Rusia aseguró que su vacuna contra el coronavirus será más barata que la de sus competidores Pfizer y Moderna

Lo confirmaron los responsables de la producción de Sputnik V, pero no especificaron cuál será el precio.

Nov 22, 2020

Los responsables de la producción de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus han asegurado este domingo que el precio del medicamento será inferior al de sus competidores Pfizer y Moderna. “El precio anunciado de Pfizer es de 19,50 dólares y el de Moderna, entre 25 y 37 dólares por dosis, pero en realidad significa un costo de 39 dólares y entre 50 y 74 dólares por persona”, han explicado en un mensaje de su cuenta de Twitter recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik.

Dado que “se requieren dos dosis por persona para las vacunas Pfizer, Sputnik V y Moderna. El precio de Sputnik V será mucho más bajo”, han concluido en el mensaje.

Horas antes, el CEO de la empresa farmacéutica estadounidense Moderna, Stéphane Bancel, había anunciado que el precio de su producto oscilaría entre 25 y 37 dólares la dosis, según comentó al ‘Welt am Sonntag’. “Es un precio justo, dada la carga que supone para el sistema sanitario cada caso grave de la COVID-19. Para nosotros no es cuestión de las ganancias”, ha asegurado el ejecutivo, antes de matizar que el precio final dependerá del volumen de cada contrato concreto.

Bancel ha agregado que Moderna tiene la intención de fabricar 20 millones de dosis de vacuna en lo que resta del año y que “una pequeña parte” estará disponible para los países europeos ya este año. “De momento no tenemos nada firmado pero estamos cerca de llegar a un acuerdo con la Comisión Europea. Queremos proveer a Europa (de la vacuna) y estamos llevando a cabo unas negociaciones constructivas”, ha revelado.

¿En qué etapa se encuentra Sputnik V? De acuerdo a Denis Lugunov, director del Centro Gamaleya y miembro de la Academia Rusa de Ciencias que lidera el grupo de desarrolladores de la vacuna rusa, 20 mil personas han recibido la primera dosis y 14 mil personas, van por la segunda: “Hasta no tener los resultados de las investigaciones no podemos estimar qué efecto a largo plazo tendrá la vacuna. Esperamos tener un efecto prolongado pero eso lo sabremos con el tiempo”.

“Lo que observamos en los adelantos de nuestros colegas, ya que tuvimos una conferencia donde estuvieron presentes los de Pfizer, los de Oxford, Sinopharm, es que todos tienen el mismo principio: son muy parecidas y todos los productores sincronizadamente llegaron a la Fase III, todas son muy semejantes, pero el parámetro clave se destaca en qué vacuna será más eficaz. Ese resultado lo vamos a ver en muy poco tiempo. Hasta que no tengamos los resultados no podemos hablar de las ventajas de una vacuna independiente por sobre la otra”, enfatizó Lugunov.

La pandemia obligó a que los científicos tengan que experimentar a medida que ocurre la nueva enfermedad. Eso llevó a que los tiempos se aceleren. “Nadie sabe cuánto durará la inmunidad porque empezamos este proceso de ensayo hace cuatro meses. Tenemos la experiencia del Ébola y del MERS pero no lo podemos tomar como un parámetro. Al finalizar el año podremos tener el punto de control ya que habremos llegado a los seis meses”, apuntó Lugunov.

En cuanto a nuevos efectos adversos que hayan sido observados en esta nueva etapa, los profesionales explicaron que no variaron de las primeras fases: dolor en el lugar de inyección, dolor de cabeza, fiebre, enrojecimiento en la zona de la inyección, pero no se presentó ninguna complicación grave ni moderada.

Creada de forma artificial, sin ningún elemento del coronavirus en su composición, la vacuna se presenta en forma liofilizada, es decir, como un polvo que se mezcla con un excipiente para disolverlo y luego administrarlo por vía intramuscular.

Sputnik V utiliza una tecnología de adenovirus humano de dos vectores diferentes, Ad5 y Ad26, para una primera y una segunda inyección. Y su mayor aval fue haber sido desarrollada, en 2015, para tratar el Ébola, que superó todas las fases de los ensayos clínicos y fue utilizada para derrotar la epidemia de esa enfermedad, en África, en 2017.

Sin embargo, Sputnik V no contiene adenovirus humanos vivos, sino vectores adenovirales humanos que no son capaces de multiplicarse y se advierten seguros para la salud. Otros laboratorios están utilizando también plataformas basadas en vectores adenovirales humanos para sus vacunas contra el COVID-19, como Johnson & Johnson, que usa solo el vector Ad26, y la china CanSino, que emplea únicamente el Ad5.

Fuente: Infobae

Articulos Relacionados:

De terror: Edificio ardió en llamas en China

De terror: Edificio ardió en llamas en China

Un enorme incendio envolvió un edificio de oficinas de gran altura en el centro de Changsha, capital de la provincia de Hunan, en el sur de China, este viernes por la tarde, informaron medios estatales.

Fallece la reina Isabel II

Fallece la reina Isabel II

El Palacio de Buckingham anunció la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra. La monarca de 96 años falleció en el castillo de Balmoral, en los Highlands de Escocia, rodeada de sus familiares más cercanos. En las últimas horas habían viajado de urgencia hacia allí su hijo Carlos, y sus nietos William y Harry.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

TSJE asegura la realización de las internas el 18 de diciembre

TSJE asegura la realización de las internas el 18 de diciembre

Los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral luego de la reunión llevada este domingo, garantizaron la realización en simultáneo de todos los partidos en las internas partidarias del 18 de diciembre. Todas serán con máquina de votación y descartan el uso de papeletas.

Noche histórica: Inauguraron de forma oficial los Juegos Odesur Asunción 2022

Noche histórica: Inauguraron de forma oficial los Juegos Odesur Asunción 2022

Las páginas de historia deportiva guaraní se abrieron esta noche para escribir, con letra dorada, el emocionante e inigualable momento que vive nuestro país al recibir por primera vez a unos Juegos Suramericanos de la ODESUR. Las expectativas para esta noche no fueron descepcionadas y se auguran unas competencias deportivas que, así como la Ceremonia Inaugural, serán inolvidables.

Productores cosechan sus primeros 95.800 kilos de papa en Paraguarí

Productores cosechan sus primeros 95.800 kilos de papa en Paraguarí

Esta semana se cosecharon los primeros 95.800 kilos del tubérculo en tres distritos del departamento de Paraguarí. El Ministerio de Agricultura y Ganadería había anunciado semanas atrás que este año sería el año con mayor producción de papa en la historia del país, con una estimación de cosecha, que apuntan a cerca de 16.800.000 kilos de papa.

Incendio en TSJE: Analista pide esclarecer la situación

Incendio en TSJE: Analista pide esclarecer la situación

El analista Sebastián Álvarez Albanell manifestó que todo el material debe ser expuesto para esclarecer las causas del incendio en el Tribunal Superior de Justicia Electoral. Refirió que desde el Gobierno deben emitir señales claras y confianza en las instituciones encargadas para resolver el hecho.

Detienen al sindicado de balear una ambulancia en Caraguatay

Detienen al sindicado de balear una ambulancia en Caraguatay

El comisario Jorge Vidallet, jefe de Investigaciones de Cordillera, confirmó que se procedió a la detención de Amalio López Arce, sindicado de haber baleado a la ambulancia que trasladaba a Braulio José Cano Vargas, víctima de sicariato el pasado 20 de septiembre.

No hay vuelta atrás: “Marcharemos hasta el Defensores del Chaco”, afirma camionero

No hay vuelta atrás: “Marcharemos hasta el Defensores del Chaco”, afirma camionero

El dirigente camionero Darío Toñanez, apuntó que “marcharemos hasta las inmediaciones del estadio Defensores del Chaco a partir del mediodía”. Recalcó que “ somos de varios puntos del país, nos concentraremos en un lugar X”, para luego llegar a la capital exigiendo la rebaja del combustible mientras se desarrolla la inauguración de los Juegos Odesur.

Viernes fresco a cálido y con vientos del sur, prevé Meteorología

Viernes fresco a cálido y con vientos del sur, prevé Meteorología

La Dirección Nacional de Meteorología anuncia una jornada fresca a cálida para este viernes, cielo nublado a parcialmente nublado y vientos del sur, lloviznas en las próximas horas y luego mejorando. La temperatura mínima estimada es de 15 C° y la máxima de 25 C°.

Dan de alta a dos mujeres afectadas por el siniestro en el TSJE

El doctor Agustín Saldivar, director del Hospital del Trauma, confirmó que las dos mujeres que llegaron por inhalación al nosocomio fueron dada de alta, debido a que no registraron gravedad. Recomendó utilizar tapabocas en las inmediaciones del lugar.

Atención: Semáforos fuera de funcionamiento en zona de TSJE

Atención: Semáforos fuera de funcionamiento en zona de TSJE

Luis Chris Jacobs, director de la PMT afirmó que, a raíz del incendio en el Tribunal Superior de Justicia Electoral, la ANDE interrumpió el suministro de energía eléctrica, por lo que varios semáforos se ven afectados. Refirió que en las calles Eusebio Ayala, Nazareht, Lapacho, el tránsito está siendo desviadas.