Rohayhuve che barrio llega este jueves al Barrio Nazareth de Asunción

El programa Rohayhuve Che Barrio tendrá lugar este jueves 19 de julio a partir de las 17:00 horas en la Plaza Defensores del Chaco, ubicada en Tarumá esq. Cacique Tavapy del Barrio Nazareth. La actividad de acceso libre y gratuito, es realizada por la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción con el objetivo de construir sinergias que ayuden a fortalecer los espacios públicos en los barrios de Asunción con danza, teatro, música, poesía, ferias, artes visuales, exposiciones y laboratorios de cultura.

Jul 19, 2018

Esta jornada contará con la participación de artistas barriales como también invitados especiales entre los que se destacan el Ballet y la Banda Folclórica Municipal de Asunción, Riolo Alvarenga y La Conexión Latina, el dúo Los Viajantes y el show de los payasos Ele y Selenita.

Una colorida murga con zancos, malabares y percusión recorre las calles del barrio invitando a los vecinos a participar del festival. Así también se puede disfrutar de ferias gastronómica y artesanal, un taller de stencil donde trayendo cada uno su remera aprende la técnica de serigrafiado y una charla sobre Primeros Auxilios a cargo de los Bomberos Voluntarios del Paraguay. Además hay premios sorpresa como remeras y plantines en latas recicladas por la Escuela Taller que se sortea entre el público presente.

Murga (3) (1)

Rohayhuve Che Barrio es un programa municipal que propone el encuentro con las diversas culturas de la ciudad. Con el propósito que las plazas, calles y parques se llenen de arte y de diálogos, compartiendo las expresiones artísticas de reconocidos y emergentes. Construyendo así juntos, propuestas que ayuden a enriquecer el espacio público.

Este año se homenajea a la artista plástica y pedagoga paraguaya Olga Blinder, a 10 años de su partida con una exposición de reproducciones de sus obras más emblemáticas, promocionando su compromiso de justicia social y de la construcción de oportunidades para miles de jóvenes a través del arte desde la gestión pública. En el marco de este homenaje, como creadora del Instituto Municipal de Arte (IMA), se está impulsando un trabajo de asesoramiento artístico a los artistas emergentes por parte de profesores del IMA. Los alumnos del IMA también tendrán a su cargo presentaciones artísticas como parte de su desarrollo como futuros artistas profesionales.

Este programa se viene realizando hace 3 años, teniendo una evolución año tras año, en cuanto a la manera de encarar el proyecto base. Así fue que en el 2016, se detectó el potencial que tenía cada barrio con sus propios artistas, en su mayoría jóvenes. Por esa razón en la edición 2017, cambió de modalidad a concurso de talentos, incentivando la participación de los artistas locales emergentes.

Taller de stencil (1)

En la edición 2018, el objetivo del proyecto es potenciar a estos nuevos artistas que acompañan el ciclo desde el 2016 y los que se sumaron en el 2017, posibilitando su actuación cada jueves. Asesorándoles a través de la intervención de profesores del IMA para mejorar en sus presentaciones. Así se refuerza el objetivo de promover los espacios alternativos para la presentación de artistas barriales y novatos, sin olvidar la participación activa de los promotores culturales en sus respectivos barrios impulsando así el empoderamiento de los vecinos con sus espacios de esparcimiento.

El programa es coordinado por la Dirección General de Cultura y Turismo con el apoyo de la Dirección del Área Social, a través de los Centros Municipales, y la Dirección General de Servicios Urbanos, a través de la Dirección de Áreas Verdes. Al igual que los años anteriores, este año las plazas barriales son las protagonistas, buscando fomentar la revitalización de los espacios públicos y la participación ciudadana.

Articulos Relacionados:

THIS IS MICHAEL se presenta esta noche por primera vez en Paraguay

THIS IS MICHAEL se presenta esta noche por primera vez en Paraguay

El artista brasileño Lenny Jay interpreta a Michael Jackson en el show denominado “THIS IS MICHAEL” un espectáculo único que se presentará por primera vez en nuestro país. La cita es esta noche en el Gran Teatro del Banco Central del Paraguay a las 21:00 horas.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

En homilía de Caacupé expresan preocupación por “ataques” a las familias paraguayas

En homilía de Caacupé expresan preocupación por “ataques” a las familias paraguayas

Este jueves 08 de diciembre se llevó a cabo la celebración de la santa misa por la festividad de Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé. En la ocasión invitaron a reflexionar con el tema “La virgen María convoca a los laicos para encarnar la palabra”. La homilía fue presidida por Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé. “Desde fuera están atacando a la familia como institución básica, con el poder político, con el poder financiero, con las ideologías”, dijo.

Dina Boluarte es la primera mujer que asume como presidenta en Perú y genera expectativas

Dina Boluarte es la primera mujer que asume como presidenta en Perú y genera expectativas

Dina Boluarte es la primera mujer en llegar a la Presidencia de Perú. La misma asumió en reemplazo de Pedro Castillo, quien fue destituido horas antes “por permanente incapacidad moral” tras intentar cerrar el Congreso. El comunicador peruano, Fidel Quintana comentó que hay una gran expectativa en torno a la conformación del nuevo Consejo de Ministros.

Serenata a la Virgen de Caacupé en España

Serenata a la Virgen de Caacupé en España

Mary Méndez, directora de la radio Factory Fm de Madrid, España habló sobre la actividad mariana que tendrá la colectividad paraguaya por las fiestas marianas. Mencionó que mañana se hará una serenata y misa central en la iglesia de Lavapiés, que recibe entre 3.000 a 5.000 compatriotas por el 8 de diciembre.

Buscan a Menor desaparecida en Caacupé

Buscan a Menor desaparecida en Caacupé

Sonia Noguera de 12 años de edad está con paradero desconocido desde ayer en Caacupé. El comisario principal Blas Vera, director policial de Cordillera, informó que están haciendo la búsqueda correspondiente para dar con la menor.

Hallan cuerpo de una mujer en estado de descomposición en Itapúa

Hallan cuerpo de una mujer en estado de descomposición en Itapúa

El cuerpo de una mujer de aproximadamente 25 años fue encontrado en estado de descomposición en una zona boscosa de Itapúa. El fiscal Walter Castro comentó que buscan identificar a la joven que tiene un particular tatuaje de una tijera con la inscripción love (amor en inglés).

Enfrentamiento en PJC: Presunto delincuente logra huir de tres policías

Enfrentamiento en PJC: Presunto delincuente logra huir de tres policías

El comisario Javier Flores, jefe de Investigaciones de Amambay relató los pormenores del enfrentamiento que de dio el día de ayer en PJC, entre tres efectivos policiales y un presunto traficante de drogas. Si bien se logró incautar gran cantidad de evidencias, no se pudo detener al acusado, quien se habría fugado de Tacumbú hace unos días.

¿Cómo calcular y pagar el aguinaldo?

¿Cómo calcular y pagar el aguinaldo?

Llegó el último mes del año y con ello el aguinaldo. El presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas, Eduardo Perez Avid comentó cómo debe pagar el empleador y calcular el trabajador para que el decimotercer salario sea el correspondiente.

De película: Asalto, reacción y persecución termina con muerte de presunto asaltante

De película: Asalto, reacción y persecución termina con muerte de presunto asaltante

Un presunto asaltante falleció en un hecho de extrañas circunstancias en Minga Guazú. El hombre junto con otra persona habrían participado de un atentado y los ocupantes de la casa reaccionaron a tiros. A consecuencia del tiroteo los delincuentes se dieron a la fuga, pero fueron perseguidos por la dueña de casa y un albañil. El comisario Hugo Grance, jefe de Investigaciones de Alto Paraná comentó que ambas personas quedaron detenidas.