Río de Janeiro reabrió sus playas mientras la pandemia da una tímida señal de desaceleración

La alcaldía autorizó, solo entre semana, la presencia de bañistas en la arena y el mar. Permanecían cerradas desde finales de marzo.

Abr 28, 2021

Río de Janeiro reabrió este lunes su playas y parques, en momentos en los que la pandemia da tímidas señales de desaceleración en Brasil tras registrar en abril el mes más mortífero desde el inicio de la crisis sanitaria.

La Alcaldía de la “Ciudad Maravillosa” autorizó a partir de este lunes y solo entre semana la presencia de bañistas en la arena y aguas de las playas, que permanecían cerradas desde finales de marzo.

No obstante, centenares de personas abarrotaron el pasado sábado y domingo las icónicas postales de la ciudad, como Ipanema y Copacabana, pese a las restricciones impuestas por las autoridades para contener el virus.

Además de las playas, Río de Janeiro ha dado luz verde a partir de este lunes a la apertura de parques y cascadas, que se suma a la de bares, restaurantes y comercios no esenciales decretada a comienzos de mes.

La nueva fase de la desescalada en Río de Janeiro se produce tras una estabilización de la pandemia en el estado fluminense y una leve reducción de la curva epidemiológica en todo el país, uno de los más afectados del mundo por la pandemia.

Tras varios trágicos récords consecutivos a lo largo de abril, el mes más letal de la emergencia sanitaria, el número de casos de coronavirus cayó por tercera semana consecutiva, mientras que el de muertes lo hizo por segunda semana.

 

La aparente tregua se produce tras las medidas de restricción impuestas entre marzo y abril en diferentes estados del país, entre ellos Río de Janeiro y San Pablo, para contener el imparable avance de la pandemia, la cual ha puesto al sistema sanitario en jaque, con falta de oxígeno y medicamentos en diversos hospitales.

Pero pese al leve descenso, los indicadores continúan en niveles altísimos, con una media de 58.800 casos y 2.495 muertes diarias por COVID-19 en los últimos siete días, y una tasa de incidencia de 6.824 por cada 100.000 habitantes.

El aún fuerte avance del virus no impidió que este fin de semana se repitieran imágenes de aglomeraciones en diferentes puntos del país, entre ellos San Pablo, el estado con más casos y muertes por COVID-19 en Brasil y que también ha iniciado una relajación de las medidas tras estabilizar la curva y reducir su presión hospitalaria.

BOLSONARO, A LAS PUERTAS DE UNA INVESTIGACIÓN PARLAMENTARIA

En medio de la gradual reapertura en buena parte del país, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, uno de los líderes más negacionistas sobre la gravedad del virus, volvió a cargar este lunes contra las medidas de restricción y afirmó que no se puede admitir que gobernadores “impongan una dictadura”.

No fue el Gobierno Federal que los encerró en casa, que cerró el comercio, que destruyó millones de empleos”, declaró el líder de la ultraderecha brasileña, quien volvió a culpar a gobernadores y alcaldes de la crisis económica que vive el país.

Bolsonaro será objeto a partir de este martes de una investigación parlamentaria promovida por la oposición sobre la gestión del Gobierno federal y los estados de la pandemia del coronavirus, la cual ya deja más de 390.000 muertos y 14,3 millones de contagiados en todo el país.

Brasil es el segundo país del mundo con más fallecidos por COVID-19, por detrás de Estados Unidos, y el tercero en número de casos, detrás de EEUU e India, que actualmente vive su peor fase de la pandemia con cifras récord de contagios y fallecidos y una situación crítica por la carencia de oxígeno.

Pese a la crítica situación del país, la vacunación, la principal apuesta del Gobierno para frenar la crisis, sigue a marcha lenta y el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, admitió la dificultad para suministrar la segunda dosis de la vacuna china Coronavac debido a la escasez de inmunizantes en el país.

Fuente: Infobae

Articulos Relacionados:

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Asesor del TSJE asegura que final del Mundial no afectará las elecciones internas

Asesor del TSJE asegura que final del Mundial no afectará las elecciones internas

El asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Luis Alberto Mauro, aseguró que las elecciones internas previstas para el próximo 18 de diciembre no se verán afectadas por la final del Mundial de Fútbol FIFA Qatar 2022 que se desarrollará en el mismo día. “Pensamos que la gente igual irá a votar”, dijo.

Villa Elisa: Tormenta y fuertes vientos dejan más de 80 árboles caídos

Villa Elisa: Tormenta y fuertes vientos dejan más de 80 árboles caídos

Un breve pero intenso temporal causó cuantiosos daños en varias ciudades del departamento Central, entre ellas la ciudad de Villa Elisa. El intendente de la ciudad, Ricardo Estigarribia manifestó que contabilizaron la caída de más de 80 árboles tras la intensidad de los vientos.

Floricultores exigen políticas públicas para combatir el contrabando

Floricultores exigen políticas públicas para combatir el contrabando

Uno de los floricultores de Itauguá, Miguel Leguizamón, exigió al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) mejores políticas públicas para mitigar las plantas que ingresan de forma ilegal al país. Sostuvo que afecta considerablemente en la venta final para los clientes.

Boquerón: Temporal causó destrozos en escuelas y colegios, afirma gobernador

Boquerón: Temporal causó destrozos en escuelas y colegios, afirma gobernador

El gobernador de Boquerón, Darío Medina, puntualizó que el temporal registrado en las últimas horas dejó escuelas, colegios y establecimientos ganaderos destechados. Explicó que el viento “estaba terrible” en algunas zonas, espera por otra parte que las lloviznas sigan para que pueda aplacar la sequía que se vive en el suelo occidental.

“VIWORLD”, la novela de ciencia ficción de una joven escritora paraguaya

“VIWORLD”, la novela de ciencia ficción de una joven escritora paraguaya

«Incluso en las mentes más cerradas existe un lugar mágico a dónde huir», refiere la autora en la introducción de su obra, que es la primera de una extensa serie, proporcionando una idea de los mundos que habrán de recorrer los protagonistas de esta saga literaria con la ayuda de una tecnología de vanguardia, así como las situaciones en las que se verán envueltos a lo largo de la historia en un recorrido épico.

ANDE apunta normalizar el servicio de energía eléctrica para el mediodía

ANDE apunta normalizar el servicio de energía eléctrica para el mediodía

Uno de los ingenieros de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Esteban Cabrera, precisó que “estamos apuntando normalizar totalmente para el mediodía” el servicio de energía eléctrica. Señaló que la lluvia actualmente “dificulta y complica la rápida reacción de los compañeros”.

Invitan a tercera edición del foro de Cavialpa

Invitan a tercera edición del foro de Cavialpa

El Ing. Paul Sarubbi, presidente de Cavialpa (Cámara Vial Paraguaya), invitó a la tercera edición del foro, a desarrollarse este viernes 7 de octubre, desde las 9 hs en el Paseo Galería. Refirió que el evento es gratuito y que vendrán personas extranjeras a presenciar el acontecimiento.

Líder Amarilla tilda de incoherente e irresponsable a Hugo Estigarribia

Líder Amarilla tilda de incoherente e irresponsable a Hugo Estigarribia

El dirigente liberal, Líder Amarilla, cuestionó las declaraciones que realizó el exsenador Hugo Estigarribia a radio Ñandutí AM donde afirmó que se retiró de la Concertación Nacional porque la chapa Efraín – Sole es “plan b del cartismo”. El dirigente liberal tildo a Estigarribia de “incoherente e irresponsable”.