Revitalizaran sitios históricos en varios departamentos del país

Varios sitios históricos en territorio paraguayo serán revitalizados mediante un plan de trabajo que involucrará a varias instituciones del Estado.

Nov 6, 2020

Durante la reunión de la Comisión Nacional de Puesta en Valor y Recuperación del Patrimonio Tangible de la Historia del Paraguay, se presentó el plan de trabajo para la revitalización de varios sitios históricos que se encuentran en distintos departamentos de nuestro país.

Al término de la reunión, se decidió realizar una visita técnica para la verificación de los sitios históricos que serán intervenidos.

En la ocasión, se presentó el plan de trabajo para el departamento de Paraguarí, así también para Carmelo Peralta, donde se proyecta la construcción de una plaza conmemorativa que contempla un busto, señalización, colocación de mástil, cercados perimetrales y colocación de basureros y bancos.

En el Cerro Mba’e, se contempla la expropiación, la señalización, colocación de mástil, de basureros, bancas y alambrado perimetral.

En cuanto al sitio histórico Cerro León, ubicado en Pirayú, se prevé la expropiación de parte del cementerio y las cuadras y la señalización de estas zonas, además de la colocación del cercado perimetral.En el lugar conocido como Camino Histórico de la Guerra Grande, se prevé la señalización, la puesta en valor del camino histórico y mejoras del terraplén.

En Combate Diarte/Iriarte, se realizará la georreferenciación y determinación de la zona de combate, el sendero, el Hito Conmemorativo y la señalización.

En San Roque González está prevista la georreferenciación y la expropiación, la colocación de señalización, las mejoras en los caminos de acceso, el alambrado perimetral y el Hito Conmemorativo.

Finalmente, se presentó el plan de trabajo tentativo de La Rosada, en Ybycuí, que contempla la restauración de la rueda hidráulica, la restauración de la pasarela y del techo, además de la limpieza del lago y la refacción del muro de contención, la reparación de compuertas hidráulicas, la museología, restauración del óleo y delimitación del área de interés arqueológico, aunque en una primera instancia se prevé una visita técnica para conocer el estado actual del Parque.

“Es importante recalcar que los trabajos, como es costumbre, serán ampliados a otros sitios, ciudades y departamentos que cuenten con sitios históricos y culturales tangibles, siempre en la medida del reconocimiento de los mismos o por medio del clamor de la comunidad que así lo desee, exponiendo ejemplos y motivos a esta Comisión”, señaló el arquitecto Roque Samudio, director de Proyectos y Obras de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

Fuente: Agencia IP

Articulos Relacionados:

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Phishing: ¿Cómo prevenir y qué hacer ante algún caso?

Phishing: ¿Cómo prevenir y qué hacer ante algún caso?

El robo de la información mediante phishing es la modalidad de ciberataque más común en internet y afecta principalmente a los usuarios de entidades financieras. Ante esta situación, el Banco Regional brinda recomendaciones de prevención y de actuación ante algún caso similar.

Paraguayo se salva de milagro de un terremoto en Turquía: “Me despertó mi ángel”

Paraguayo se salva de milagro de un terremoto en Turquía: “Me despertó mi ángel”

Ramón Ayala, estudiante paraguayo viviendo en Turquía, contó que se viven momentos de terror ante el terremoto de magnitud 7,8 que azotó el país este lunes. Relató que en varias ciudades se observan edificios derrumbados. Hasta el momento, se registran más de 500 fallecidos a raíz del sismo. “Me despertó mi ángel”, expresó el compatriota a la 1020 AM.

Mujer que había sido embestida por un bus en CDE falleció y dejó huérfano a tres niños

Mujer que había sido embestida por un bus en CDE falleció y dejó huérfano a tres niños

Cecilia Rolón que había sido embestida junto a su pareja por un ómnibus cuando iban a bordo de una motocicleta murió días atrás, dejó huérfanos a tres niños de 10, 7 y 5 años. La abogada Jessica Melgarejo, representante legal de su familia, aseveró que presentaron la ampliación de la denuncia contra la empresa de transporte Mburucuya SRL.

Lecturas distintas de apoyo de algunos de la Concertación a candidato de Prieto a la Gobernación

Lecturas distintas de apoyo de algunos de la Concertación a candidato de Prieto a la Gobernación

Lecturas distintas es lo que se percibe sobre el apoyo que decidieron dar algunos dirigentes de la Concertación al candidato de Miguel Prieto a la Gobernación de Alto Paraná que es Daniel Mujica. El dirigente liberal Iván Airaldi sostuvo que Efraín Alegre está detrás de esta situación, sin embargo, el postulante oficial por la Concertación Óscar González Drakeford rechazó dicha aseveración

Juan Carlos Baruja afirma que las encuestas siempre “favorecieron” a la ANR

Juan Carlos Baruja afirma que las encuestas siempre “favorecieron” a la ANR

El candidato a senador Juan Carlos Baruja sostuvo que las encuestas siempre “favorecieron” a la ANR, tanto en las internas partidarias como también en Elecciones Generales. La consultora Ati Snead publicó la primera encuesta donde colocó a Santiago Peña por encima de Efraín Alegre en la carrera por ser el próximo presidente de la República.

Detienen a hombre que robó más de tres millones en un supermercado de Asunción

Detienen a hombre que robó más de tres millones en un supermercado de Asunción

Dos hombres a bordo de un vehículo denunciado como robado ingresaron en un supermercado que funciona las 24 horas y robaron G. 3.800.000. El jefe de la Comisaría Séptima, comisario Ramón Cañete, relató que uno de ellos pudo ser aprehendido tras una persecución logrando recuperar el dinero hurtado y el rodado.

Reedición del libro “Mar Paraguayo” de Wilson Bueno

Reedición del libro “Mar Paraguayo” de Wilson Bueno

Cristino Bogado comentó sobre la reedición del libro de Wilson Bueno denominado “Mar Paraguayo”. El material cuenta la historia de amor de una mujer y un hombre mayor quienes se encuentran en el mar, lo llamativo es que la mujer hace una mezcla de idiomas, pasando por el guarní, portugués y el español. Además adelanto que esta obra llegará a Paraguay el próximo 21 de abril.