El rescate de los atrapados en la cueva de Tailandia se cobra la primera vida

La muerte de un buzo cuando realizaba una misión de abastecimiento aumentó hoy la presión sobre los equipos que intentan rescatar a los doce menores y al monitor que llevan 13 días atrapados en una cueva del norte de Tailandia.

Jul 6, 2018

El deceso, anunciado hoy por las autoridades en rueda de prensa, ha puesto de relieve la difícil operación a la que se enfrentan los equipos de salvamento dentro de la laberíntica y parcialmente inundada cavidad donde permanece el grupo de enclaustrados.

La víctima, un antiguo miembro de los cuerpos de élite de la Marina identificado como Saman Kunan -de 38 años-, pereció la noche del jueves al quedarse sin oxígeno mientras estaba sumergido y tras completar con éxito una misión de suministro hasta la cueva.

“La muerte de este experto buceador sirve para mostrar la dificultad de las tareas de rescate. A pesar del deceso no vamos a parar de trabajar para sacar al grupo”, declaró Passkorn Boonyaluck, vicegobernador de la provincia de Chiang Rai, escenario del drama.

En cada viaje a la gruta, los buzos tienen que atravesar unos 1,7 kilómetros de estrechos pasadizos entre visibilidad nula y corrientes de agua, un camino que toma, ida y vuelta, unas 11 horas.

“El camino hasta los chavales es una continua sucesión de complicados y agotadores retos”, declaró a Efe Rafael Arush, buceador voluntario que participa en esas tareas.

A las preocupaciones por la aproximación de un temporal de lluvias, se suma además el descenso en la cantidad de oxígeno dentro de la cavidad.

Apakorn Yookongkaew, comandante de los buzos tailandeses, dijo a los medios que planean extender una tubería para proporcionar aire a los doce niños y el adulto.

“A pesar de las malas noticias, la determinación de los equipos de rescate en sacar al grupo permanece intacta”, apuntó a Efe un representante de los fuerzas militares australianas en tareas de asistencia.

Las autoridades barajan dos opciones para la salida de los niños: bucear a través de los pasadizos inundados o encontrar un hueco en la montaña por donde sacarlos con la ayuda de un helicóptero.

La situación de las aguas es “mejor que nunca”, señaló el buzo finlandés Nikko Paasi, por el descenso de la cantidad tras una ventana climatológica favorable y el incesante drenaje artificial gracias al funcionamiento de unas 20 bombas de extracción.

No obstante, las autoridades eluden anunciar una fecha para las operaciones que, aseguran, procederán de manera gradual, sacando primero a los niños en mejores condiciones físicas y psicológicas.

El grupo -compuesto por doce niños de entre 11 y 16 años y un adulto de 26- fue encontrado la noche del lunes en una isla de terreno seco a 4 kilómetros dentro de la caverna y tras nueve días de intensa búsqueda en la que participaron más de 1.300 personas.

Visiblemente delgados, pero en buen estado anímico y de salud, los chavales están siendo atendidos en la gruta por una decena de militares, entre ellos un médico y un psicólogo.

Gracias a la ingesta de complementos vitamínicos, el grupo recupera poco a poco las fuerzas de cara a la segunda fase: la salida de la cueva situada en el parque natural Tham Luang-Khun Nam Nang Non, en la frontera entre Tailandia y Birmania.

Para ello, los escolares y el monitor han comenzado un entrenamiento intensivo para aprender a bucear, una opción de elevado riesgo, pero que según los expertos sigue siendo la más probable.

“Nos han dicho que estemos preparados”, indicó a la prensa el buzo danés Ivan Karadzic.

Los trece se internaron en las galerías el sábado 23 de junio tras un entrenamiento de fútbol cuando una súbita tormenta comenzó a inundar la cavidad y les cortó la salida.

Fuente: EFE

Articulos Relacionados:

Jason David:  Adiós Power Ranger Verde

Jason David: Adiós Power Ranger Verde

El actor Jason David Frank quien interpretó a Tommy Oliver, el Power Ranger verde se quitó la vida el sábado a la edad de 49 años en Texas, Estados Unidos esto según el portal TMZ. Su representante Brian Butler-Au indicó que Jason se encontraba pasando por un cuadro depresivo. Se esperaba la presencia del mismo en suelo paraguayo a finales de noviembre en la Comic Con 2022.

Dos fallecidos durante ataque de misiles a Polonia

Dos fallecidos durante ataque de misiles a Polonia

Tras el ataque de este martes en el que dos misiles rusos cayeron en el pueblo polaco de Przewodou en la provincia de Lublin, cerca de la frontera con Ucrania, y en donde dos personas murieron, el mundo está a la expectativa de cómo reaccionará la OTAN y si esto puede llevar a una escalada de la guerra en Ucrania.

Colombia: Casi cuatro décadas del desastre de Armero

Colombia: Casi cuatro décadas del desastre de Armero

Hace 37 años el municipio de Armero en Colombia sufría una de las catástrofes más grandes de la historia, el volcán Nevado del Ruiz hacia erupción destruyendo todo a su paso. Más de 25.000 personas perdieron la vida.

¿Podríamos mensajear a través de Twitter con nuestras celebridades favoritas?

¿Podríamos mensajear a través de Twitter con nuestras celebridades favoritas?

El empresario Elon Musk baraja nuevas ideas para la red social Twitter, además de la posibilidad de pagar un cierto monto para mantener el ‘check azul’ también menciona que los usuarios podrían abonar una suma para chatear con su celebridades. De igual manera sigue en duda el lanzamiento de esta función.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Hándbol Femenino Sub 14: Las Guerreras se consagran campeonas en Mendoza

Hándbol Femenino Sub 14: Las Guerreras se consagran campeonas en Mendoza

La Selección Femenina Nacional Sub 14 derrotó en la final a la Argentina (local) y se quedó con el campeonato SCA de menores desarrollado en Argentina. El entrenador Maicol Giménez se sintió feliz por el logro y explicó que hace cuatro meses se venían preparando para el evento.

Ciclista denuncia intento de violación

Ciclista denuncia intento de violación

El comisario Ricardo Alonso, jefe de Investigación de Villarrica confirmó que tres personas coaccionaron e intentaron robar a una ciclista. La victima estaba en medio de una competencia en Guairá.

Un herido en asalto tipo comando en zona del Mercado de Abasto

Un herido en asalto tipo comando en zona del Mercado de Abasto

El comisario Jorge Aquino de la Comisaría 16 habló sobre el asalto tipo comando en la zona del Mercado de Abasto. Informó que la victima trasladaba dinero al banco y fue interceptado por un vehículo del que descendieron cuatro personas armadas

Hospital Nacional de Itauguá “colapsado” por aumento de accidentes viales

Hospital Nacional de Itauguá “colapsado” por aumento de accidentes viales

La directora del Hospital Nacional de Itauguá, doctora Yolanda González reportó el aumento de pacientes procedentes de hechos como accidentes de tránsito o de agresiones físicas entre personas. Lamentó la irresponsabilidad de la ciudadanía que se refleja en el incremento de los casos de accidentes.

¡A puro ritmo! Exitoso festival por los 60 Años de Historia de Radio Ñandutí

¡A puro ritmo! Exitoso festival por los 60 Años de Historia de Radio Ñandutí

Este domingo 27 de noviembre se vivió con emoción, cánticos y baile el festival por el aniversario de los 60 Años de Historia de Radio Ñandutí, en la explanada de nuestra casa. Con una gran cantidad de personas, disfrutamos más de doce horas ininterrumpidas de música nacional con varios artistas que dijeron presente a la jornada mágica.

Médicos saldrán a las calles para exigir mayor presupuesto para el sector

Médicos saldrán a las calles para exigir mayor presupuesto para el sector

Rossana González, del Sindicato Nacional de Médicos, señaló que se movilizarán este martes exigiendo un mejor presupuesto para el sector, solicitó a la ciudadanía acompañar la marcha. “Tendríamos que pararnos y decir que se duplique o triplique la plata para que estén garantizados los medicamentos, las cirugías y la falta de médicos”, sostuvo.

Denuncian desalojo irregular de 400 familias de una propiedad en Capiibary

Denuncian desalojo irregular de 400 familias de una propiedad en Capiibary

Ignacio Miranda, poblador de la comunidad 26 de febrero de de Capiibary, acusó que unas 400 familias fueron desalojados de manera irregular de una propiedad que correspondería al Indert. Explicó que el terreno cuenta con 2008 hectáreas y pertenecería a cinco personas que serían familiares de Arnoldo Wiens.