Rescatan a tres paraguayas que fueron víctimas de trata en Brasil

El consulado del país en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, en la frontera entre los dos países, rescató y repatrió a tres paraguayas víctimas de trata en la localidad de Santa Helena, a unos 100 kilómetros al norte de Foz, según informó la Cancillería en un comunicado.

Ene 11, 2018

La denuncia de la hermana de una de las víctimas sobre la situación de las tres mujeres alertó a las autoridades paraguayas, que comenzaron a trabajar junto a sus homólogos brasileños.

La mujer puso en conocimiento de la Policía que su hermana y otras dos paraguayas estaban siendo obligadas a prostituirse en un local nocturno de Santa Helena, a cuya dueña habían sido vendidas por unos 140 dólares estadounidenses.

La Policía Civil de la región brasileña en la que se ubica esa localidad, avisada por el cónsul de nuestro país, intervino el lugar de alterne donde pudo rescatar a las tres mujeres y detener a los responsables.

Las tres paraguayas fueron trasladadas a la Unidad Anti Trata de Personas del Ministerio Público en la ciudad de Presidente Franco, en el departamento de Alto Paraná, donde se actuó según el Protocolo de Asistencia a Víctimas de Trata.

Paraguay rescató a más de 300 víctimas de la trata entre 2014 y 2016, según un documento elaborado por la Mesa Interinstitucional para la Prevención y el Combate a la Trata de Personas.

Los países en los que más se explota a las paraguayas víctimas de trata suelen ser los territorios limítrofes o de habla hispana, como muestra el estudio global sobre tráfico de personas de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés) correspondiente a 2016.

Según este documento, entre 2013 y 2015, 49 víctimas paraguayas volvieron repatriadas de Argentina, 31 de España, 22 de Brasil, 8 de distintos países del sur de Europa y 7 de otras zonas del continente americano.

Paraguay es un país emisor de víctimas, más que receptor, según esta publicación de la Unodc, y suelen ser explotadas sexualmente.

Entre enero y agosto de 2015, las autoridades paraguayas investigaron a 36 personas por delitos de tráfico de personas, aunque solo cuatro fueron condenadas, como apuntan los datos de este informe global.

Nuestro país cuenta con una ley sobre tráfico de personas desde diciembre de 2012, que contempla todos los aspectos de este delito indicados por Naciones Unidas. EFE

Articulos Relacionados:

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Meteorología anuncia un sábado caluroso con máxima de 40°C

Meteorología anuncia un sábado caluroso con máxima de 40°C

La Dirección de Meteorología anuncia un sábado caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado y vientos del noreste. Para hoy sábado, se prevén nuevamente temperaturas máximas en el rango de 36 a 40°C en todo el territorio nacional.

Siete muertos y varios heridos en ataque en Israel

Siete muertos y varios heridos en ataque en Israel

Un ataque terrorista en un barrio de colonos judíos del este de Jerusalén anexado por Israel se cobró la vida de al menos siete personas, mientras que al menos 10 resultaron heridas, reportaron medios locales como Haaretz, Times of Israel y The Jerusalem Post.

Édgar Ortíz demandará a Celeste Amarilla por difamación y calumnia

Édgar Ortíz demandará a Celeste Amarilla por difamación y calumnia

El diputado Édgar Ortíz anunció que demandará a su colega Celeste Amarilla por difamación y calumnia. La legisladora lo acusó de recibir sobornos por parte del expresidente de la República, Horacio Cartes. “No soy coimero como ella, porque ella confesó que recibía coima”, expresó.

Detienen a empleado que habría robado 30 millones a su patrón en Capiatá

Detienen a empleado que habría robado 30 millones a su patrón en Capiatá

Un hombre de 24 años fue detenido tras ser acusado de robar a su patrón unos G. 30 millones, el mismo se hizo pasar por enfermo e ingresó a la oficina sustrayendo el dinero. El subcomisario Alcides Gaona, de la Comisaría de Posta Ybycuá, señaló que recuperaron G. 11 millones de lo hurtado.

Exigen a Argentina justificar el pedido de cobro de peaje en la hidrovía

Exigen a Argentina justificar el pedido de cobro de peaje en la hidrovía

El viceministro de Relaciones Económicas, Enrique Franco confirmó que Argentina mantuvo su postura de cobrar el peaje en la hidrovía en una reunión realizada este jueves. Sin embargo, en la ocasión los representantes de Brasil, Uruguay y Bolivia se sumaron a Paraguay para exigir a Argentina que justifique el motivo del cobro.