Reportan 15 cm de aumento del nivel de agua en el Lago Ypacaraí

A través de las últimas lluvias y a la implementación de una estructura de control de descarga mediante la utilización de geobolsas, el nivel del Lago Ypacaraí tuvo un repunte de 15 centímetros.

Jul 20, 2020

Este dique es una medida paliativa y forma parte del proyecto de “Restauración de las condiciones hidrológicas del Lago Ypacaraí”. El mismo tiene aproximadamente 165 metros de largo y regula el escurrimiento de las aguas del lago a través del Río Salado, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

La estructura de control permite el paso máximo de 0,35 metros cúbico por segundo (m3/s), aproximadamente 350 litros por segundo, por el tubo de descarga de fondo colocado en el vertedero del dique; que en condiciones normales anteriores era de 0,7 a 1.3 m3/s, 700 a 1.300 litros por segundo y en épocas de mayor nivel del lago llegaba hasta 7m3/s.

A la fecha, el lago Ypacaraí aumentó en aproximadamente 15 centímetros gracias a las lluvias desde el punto más bajo con el que se encontraba este año, lo cual se traduce a varios metros de avance del agua en las playas del Lago Ypacaraí.

El objetivo propuesto es aumentar aproximadamente 45 centímetros más el nivel del agua, llegando así al punto 0 (cero) en la regla del Club Náutico San Bernardino, aunque para ello es necesario que aumenten las lluvias. IP

Articulos Relacionados:

Lunes caluroso con vientos variables y tormentas eléctricas

Lunes caluroso con vientos variables y tormentas eléctricas

La Dirección Nacional de Meteorología pronostica una jornada calurosa, cielo mayormente nublado y vientos variables, lluvias dispersas con ocasionales tormentas eléctricas. La temperatura mínima estimada es de 24 C° y la máxima de 32 C°.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Recuperan vehículo robado en Brasil con chapa y cédula verde falsificadas

Recuperan vehículo robado en Brasil con chapa y cédula verde falsificadas

Un vehículo denunciado como robado en Brasil fue recuperado en el área Metropolitana. El comisario Cristhian Amarilla, jefe de Automotores de la Policía Nacional comentó que el rodado tenía chapa y cédula verde falsificadas. Las investigaciones se realizaron a partir de la denuncia de una mujer.

Chikungunya es más letal en lactantes y personas de avanzada edad

Chikungunya es más letal en lactantes y personas de avanzada edad

El presidente de la Sociedad Paraguaya de Infectología, doctor Fernando Rolón, sostuvo que el cuadro de Chikungunya es más letal en lactantes y personas de avanzada edad. Afirmó que eliminar los criaderos del mosquito debe ser responsabilidad de toda la ciudadanía.

¡Emocionante! Marcelito será dado de alta este viernes tras exitosa cirugía

¡Emocionante! Marcelito será dado de alta este viernes tras exitosa cirugía

El doctor Jesús Marín, jefe de Servicio de Cirugía de Manos del Hospital del Trauma, confirmó que este viernes será dado de alta Marcelito, el pequeño de diez años que nació con los dedos adheridos, tras la exitosa cirugía. Agregó que en julio será sometido a otra intervención y se prevé que será la última.

Detienen a supuesto jefe del PCC en ExPuentesiño

Detienen a supuesto jefe del PCC en ExPuentesiño

El director policial de Concepción, comisario Feliciano Martínez, explicó que se logró la aprehensión de un brasileño sindicado de ser jefe de uno de los grupos criminales que pertenecen al PCC en el distrito de ExPuentesiño. Señaló que fue detenido también un paraguayo que sería su chófer y guardia personal.