Reivindicando la memoria de Félix Estigarribia con el libro “20 años de vida política paraguaya”

El profesor Bernardo Neri Farina comentó sobre el libro “Estigarribia - 20 años de vida política paraguaya” de Alfredo M. Seiferheld. Refierio diciendo que este material reivindica la memoria del mariscal José Félix Estigarribia, puesto que la misma responde a cuestionamientos y acusaciones que figuran en las memorias del coronel Arturo Bray.

Oct 2, 2022
Escuchá esta Noticia en Audio.

Farina menciona que Bray sentía una “animadversión” hacia Estigarribia, que ya venía de la Revolución de 1922, y se incrementó tras la Guerra del Chaco. Bray se sentía con “aire de superioridad” ya que fue a Europa a formarse como médico, se incorporó al ejército de Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial y fue condecorado por su valentía.

Cuando regresó al Paraguay se incorporó al ejército paraguayo y formó parte del ejército gubernamental al igual que Estigarribia en la Revolución de 1922.

Estigarribia no era un oficial de carrera, “que era lo que hoy llamamos un asimilado”. En la guerra civil empezó a tener “una buena aureola de buen estratega”.

Al estallar la Guerra del Chaco, el presidente Eusebio Ayala eligió a Estigarribia para ser el comandante del ejército, aun teniendo el cargo de teniente coronel. Durante la guerra “llega a la gloria plena”.

Estigarribia sacó de la guerra a Bray tras una maniobra “en la que no estuvo muy contento Bray”. “Eso aumentó ese odio que tenía Bray hacia Estigarribia”, refirió.

Tras culminar la guerra, Arturo Bray escribió sus memorias. Sin embargo, pidió expresamente a sus familiares que no se publicaran antes de su muerte. En sus memorias hay capítulos dedicados a Estigarribia, incluso lo acusa de corrupto e inepto.

“A raíz de ese hecho (la publicación de las memorias de Bray, que causaron gran impacto en la sociedad) y de que Estigarribia ya no podía contestar lo de Bray, estaba muerto, y Bray no podía ser investigado sobre porque escribió todo lo que escribió sobre Estigarribia porque también ya estaba muerto y entonces eso iba a quedar así, iba a quedar como una especie de mancilla, mancha, sobre la imagen de José Félix Estigarribia. Entonces Alfredo Seiferheld, que era un hombre muy respetuoso de las figuras históricas (…), se impuso la tarea de reivindicar la memoria de Estigarribia a través de un libro (…) Hace una gran campaña de búsqueda de datos y con eso empieza a elaborar su libro y traza una un gran archivo sobre Estigarribia y después toma aquellos aspectos de las memorias de Bray en las que Bray alude a Estigarribia y comienza a responder uno por uno los cuestionamientos y las acusaciones de Bray a Estigarribia”, explicó.

 

 

 


More Entradas for Show: La Biblioteca

Articulos Relacionados:

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Colegio de Abogados destaca presencia de dos jueces en terna para FGE

Colegio de Abogados destaca presencia de dos jueces en terna para FGE

El presidente del Colegio de Abogados del Paraguay, Manuel Riera destacó la presencia de Gustavo Santander Dans y Emiliano Rolón en la terna para Fiscal General del Estado. No obstante mencionó que la doctora Cecilia Pérez tiene un perfil similar al que busca el Ministerio Público.

¡Atención! Meteorología anuncia máximas de 37 a 40 grados para los próximos días

¡Atención! Meteorología anuncia máximas de 37 a 40 grados para los próximos días

Eduardo Mingo, subdirector de la Dirección Nacional de Meteorología, señaló que se espera para este martes, miércoles y jueves máximas de 37 a 40 grados en todo el país.
“Estamos bajo influencia de aire bastante seco, ese concepto de ola de calor se refleja por los valores de mínimas y máximas que superan un umbral al menos tres días”, mencionó.

Presunto feminicidio y posterior suicidio en Barrio Obrero

Presunto feminicidio y posterior suicidio en Barrio Obrero

El comisario Ricardo Orué informó que se encuentran en el lugar y que la fiscala a cargo del caso está dentro del domicilio realizando al intervención. El hecho ocurrió alrededor de las 16:00 horas sobre las Calles 13 Proyectadas casi Morelos.

Ameliano arrancará la pretemporada con el 90% de su plantel, afirma Héctor Melgarejo

Ameliano arrancará la pretemporada con el 90% de su plantel, afirma Héctor Melgarejo

El Sportivo Ameliano ganó la Copa Paraguay y consiguió en la última fecha ganar ante Guaraní a fin de seguir siendo equipo de Primera. El presidente de la institución, Héctor Melgarejo, señaló que la pretemporada que arrancará el próximo lunes bajo la conducción técnica de Humberto García empezará con el 90% del plantel.