Reino Unido y Japón firman un histórico tratado de libre comercio tras el Brexit

Con la firma de este tratado, el Reino Unido espera aumentar el comercio con Japón en unos 15.200 millones de libras esterlinas.

Sep 11, 2020

El Reino Unido firmó un tratado de libre comercio con Japón, su primer gran acuerdo tras el brexit, luego de haber abandonado la Unión Europea (UE) en enero pasado, y tras finalizar el período de transición el 31 de diciembre.

Con la firma de este tratado, el Reino Unido espera aumentar el comercio con Japón en unos 15.200 millones de libras esterlinas, según informaron hoy fuentes gubernamentales.

El acuerdo denominado de Asociación Económica Global entre el Reino Unido y Japón fue firmado por la secretaria de Comercio Internacional, Liz Truss, y el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Motegi Toshimitsu, en una videollamada esta mañana.

«El acuerdo se adapta a la economía del Reino Unido y asegura beneficios adicionales más allá del acuerdo comercial entre la UE y Japón, dando a las empresas británicas que exportan a Japón una ventaja competitiva en varias áreas», afirmaron las fuentes.

«Ayudará a crear puestos de trabajo y a impulsar el crecimiento económico en todo el Reino Unido», agregaron.

El acuerdo se adapta a la economía del Reino Unido y asegura beneficios adicionales más allá del acuerdo comercial entre la UE y Japón, dando a las empresas británicas que exportan a Japón una ventaja competitiva en varias áreas

Subrayaron que es también un paso importante para unirse al Acuerdo Amplio y Progresivo para la Asociación Transpacífica (CPTPP), que dará a las empresas británicas una puerta de entrada a la región de Asia y el Pacífico, y ayudará a aumentar la resistencia y la diversidad de las cadenas de suministro del Reino Unido.

De esta forma, las empresas británicas se beneficiarán del comercio libre de aranceles en el 99% de las exportaciones al Japón.

Según el análisis del Gobierno, el acuerdo con Japón dará en principio un impulso de 1.500 millones de libras esterlinas a la economía del Reino Unido, y aumentará los salarios de los trabajadores del Reino Unido en 800 millones de libras esterlinas a largo plazo.

La ministra Truss, aseguró que «este es un momento histórico para el Reino Unido y Japón como nuestro primer gran acuerdo comercial post-Brexit.

«El acuerdo que hemos negociado -en tiempo récord y en circunstancias difíciles- va mucho más allá del actual acuerdo con la UE, ya que asegura nuevas ganancias para las empresas británicas en nuestras grandes industrias manufactureras, de alimentos y bebidas y de tecnología», precisó.

El acuerdo con Japón dará en principio un impulso de 1.500 millones de libras esterlinas a la economía del Reino Unido, y aumentará los salarios de los trabajadores del Reino Unido en 800 millones de libras esterlinas a largo plazo

Agregó que, estratégicamente, el acuerdo es un paso importante para unirse a la Asociación Transpacífica y colocar al Reino Unido en el centro de una red de modernos acuerdos de libre comercio con amigos y aliados de ideas afines.

Por su parte, el presidente de la Federación de Pequeños Comercios, Mike Cherry, agregó que «a medida que miramos hacia el futuro comercial global del Reino Unido, los acuerdos comerciales que firmemos deben ser sobre empresas de todos los tamaños, por lo que estamos encantados de ver hoy un acuerdo comercial entre el Reino Unido y Japón que incluye un capítulo completo para las Pymes».

En tanto, la directora general de la Confederación de la Industria Británica, Carolyn Fairbairn, dijo que la firma de este acuerdo es un momento decisivo y será bien recibido por las empresas de todo el país.Télam.

Fuente: Agencia IP

Articulos Relacionados:

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Controlan incidentes en Penal de PJC

Controlan incidentes en Penal de PJC

El ministro de Justicia, Édgar Olmedo confirmó que se logró controlar los incidentes entre miembros del PCC y el Clan Rotela. Agregó que no tiene reportes acerca de heridos de gravedad.

Designaciones de EEUU: ¿Se vienen las extradiciones?

Designaciones de EEUU: ¿Se vienen las extradiciones?

El analista político Esteban Caballero sostuvo que Estados Unidos podría solicitar “un eventual pedido de extradición” en caso de haber elementos meritorios en contra de las personas designadas como “significativamente corruptas”.

Ministerio Público investiga a Miguel Godoy por supuesto delito de exacción

Ministerio Público investiga a Miguel Godoy por supuesto delito de exacción

El fiscal Jorge Arce, explicó que abrió una investigación en contra el defensor Miguel Godoy por el supuesto delito de exacción o cobro irregular de contribuciones que no están habilitadas por Ley para la objeción de conciencia. Solicitó informes a las Cámaras del Congreso, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Hacienda por esta cuestión.

Detienen a tres personas en control policial realizado en Luque

Detienen a tres personas en control policial realizado en Luque

El comisario Jorge Palacios, jefe de la Comisarìa 3ª de Luque, explicó que tres personas resultaron aprehendidas luego de un control policial ejecutado por diferentes departamentos del orden público. Entre los arrestados se encuentran padre e hijo, el primero contaba con orden de captura por un caso de homicidio.

Premian a jóvenes del Concurso de Innovación

Premian a jóvenes del Concurso de Innovación

Un total de nueve jóvenes fueron galardonados durante el acto de premiación del “Concurso Nacional de Innovación Desafío Juventud – Jeporoheka Teko Pyahu”, edición 2022, organizado por la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), con apoyo de la Secretaría Nacional de la Juventud.

Exdefensor adjunto apunta a Calé Galaverna y a Bachi Núñez como protectores de Miguel Godoy

Exdefensor adjunto apunta a Calé Galaverna y a Bachi Núñez como protectores de Miguel Godoy

El exdefensor adjunto del Pueblo, Carlos Vera Bordaberry, puntualizó que el senador Juan Carlos Galaverna y el diputado Basilio Nuñez son los principales responsables de que Miguel Godoy siga al frente de la Defensoría del Pueblo. Sostuvo que “Calé” lo propuso en el cargo y que “Bachi” es el encargado de minimizar las denuncias contra el defensor.

Miguel Godoy presenta denuncia contra Celeste Amarilla y Kattya González

Miguel Godoy presenta denuncia contra Celeste Amarilla y Kattya González

El defensor del Pueblo, Miguel Godoy, presentó una denuncia penal contra las diputadas Celeste Amarilla y Kattya González por denuncia falsa y simulación de un hecho punible. Las legisladoras lo acusaron de realizar un plan donde intentaba plantar droga en sus vehículos para evitar el juicio político en contra del defensor del Pueblo.