Recuerdan extremar cuidados y evitar exposición prolongada al frío para evitar hipotermia

Con la entrada del frente frío y el marcado descenso de temperatura que persistirá durante las próximas dos semanas, la recomendación principal es evitar exponerse a las bajas temperaturas por largos periodos de tiempo y abrigarse bien.

Jun 1, 2022

El docente de Medicina Interna de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, Dr. José Aníbal Goméz, indicó que los niños y adultos mayores son las personas más vulnerables a cuadros respiratorios.

Con respecto a los niños, el profesional recomienda abrigar la cabeza y manos, sobre todo en los bebés, pero evitar sobre abrigarlos ya que esto puede traducirse en una falsa fiebre.

El doctor explicó además sobre la “hipotermia accidental” que ocurre por la exposición prolongada a temperaturas muy frías. “Normalmente la temperatura corporal oscila entre los 37,2 grados, y la misma es regulada por un órgano que se encuentra en el cerebro llamado hipotálamo, que cuando no funciona correctamente produce lo que se conoce como hipotermia”.

Sobre los métodos de calefacción, indicó que el uso de braseros está terminantemente prohibido, pues en ambientes cerrados las personas pueden sufrir intoxicación por monóxido de carbono, lo que puede llevar a la muerte.

Tipos de hipotermia

-Hipotermia leve: los índices corporales oscilan entre los 33 a 35 grados, y la persona se siente confundida y manifiesta temblores. Puede ser tratada de manera particular, es necesario abrigar bien al paciente y brindarle calor con algún té o caldo caliente.

-Hipotermia moderada: la temperatura corporal es de 33 a 28 grados, desorientación, pérdida de la memoria y la glicemia empieza a bajar, más aún en personas con diabetes. Utilizar capas de mantas o abrigos secos para calentar a la persona, darle de tomar bebidas calientes para aumentar la temperatura del cuerpo y sobre buscar atención médica inmediata.

-Hipotermia grave: la temperatura corporal es de 28 a 17 grados, pérdida de consciencia, enlentecimiento de la circulación de la sangre ocasionando trombosis (coagulación intravascular diseminada que puede llevar a la muerte). En ese caso, el paciente requerirá de una urgente atención médica y probable internación con tratamiento de suero glucosado, inclusive podría precisar de terapia intensiva.

Fuente: IP

Articulos Relacionados:

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

En homilía de Caacupé expresan preocupación por “ataques” a las familias paraguayas

En homilía de Caacupé expresan preocupación por “ataques” a las familias paraguayas

Este jueves 08 de diciembre se llevó a cabo la celebración de la santa misa por la festividad de Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé. En la ocasión invitaron a reflexionar con el tema “La virgen María convoca a los laicos para encarnar la palabra”. La homilía fue presidida por Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé. “Desde fuera están atacando a la familia como institución básica, con el poder político, con el poder financiero, con las ideologías”, dijo.

Dina Boluarte es la primera mujer que asume como presidenta en Perú y genera expectativas

Dina Boluarte es la primera mujer que asume como presidenta en Perú y genera expectativas

Dina Boluarte es la primera mujer en llegar a la Presidencia de Perú. La misma asumió en reemplazo de Pedro Castillo, quien fue destituido horas antes “por permanente incapacidad moral” tras intentar cerrar el Congreso. El comunicador peruano, Fidel Quintana comentó que hay una gran expectativa en torno a la conformación del nuevo Consejo de Ministros.

Serenata a la Virgen de Caacupé en España

Serenata a la Virgen de Caacupé en España

Mary Méndez, directora de la radio Factory Fm de Madrid, España habló sobre la actividad mariana que tendrá la colectividad paraguaya por las fiestas marianas. Mencionó que mañana se hará una serenata y misa central en la iglesia de Lavapiés, que recibe entre 3.000 a 5.000 compatriotas por el 8 de diciembre.

Buscan a Menor desaparecida en Caacupé

Buscan a Menor desaparecida en Caacupé

Sonia Noguera de 12 años de edad está con paradero desconocido desde ayer en Caacupé. El comisario principal Blas Vera, director policial de Cordillera, informó que están haciendo la búsqueda correspondiente para dar con la menor.

Hallan cuerpo de una mujer en estado de descomposición en Itapúa

Hallan cuerpo de una mujer en estado de descomposición en Itapúa

El cuerpo de una mujer de aproximadamente 25 años fue encontrado en estado de descomposición en una zona boscosa de Itapúa. El fiscal Walter Castro comentó que buscan identificar a la joven que tiene un particular tatuaje de una tijera con la inscripción love (amor en inglés).

Enfrentamiento en PJC: Presunto delincuente logra huir de tres policías

Enfrentamiento en PJC: Presunto delincuente logra huir de tres policías

El comisario Javier Flores, jefe de Investigaciones de Amambay relató los pormenores del enfrentamiento que de dio el día de ayer en PJC, entre tres efectivos policiales y un presunto traficante de drogas. Si bien se logró incautar gran cantidad de evidencias, no se pudo detener al acusado, quien se habría fugado de Tacumbú hace unos días.

¿Cómo calcular y pagar el aguinaldo?

¿Cómo calcular y pagar el aguinaldo?

Llegó el último mes del año y con ello el aguinaldo. El presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas, Eduardo Perez Avid comentó cómo debe pagar el empleador y calcular el trabajador para que el decimotercer salario sea el correspondiente.

De película: Asalto, reacción y persecución termina con muerte de presunto asaltante

De película: Asalto, reacción y persecución termina con muerte de presunto asaltante

Un presunto asaltante falleció en un hecho de extrañas circunstancias en Minga Guazú. El hombre junto con otra persona habrían participado de un atentado y los ocupantes de la casa reaccionaron a tiros. A consecuencia del tiroteo los delincuentes se dieron a la fuga, pero fueron perseguidos por la dueña de casa y un albañil. El comisario Hugo Grance, jefe de Investigaciones de Alto Paraná comentó que ambas personas quedaron detenidas.