Recomendaciones para una Semana Santa saludable

El Ministerio de Salud Pública recomienda evitar los excesos en estos días santos, en relación a la alimentación, igualmente, insta a no descuidar la higiene al momento de preparar y consumir los alimentos, a fin de disminuir los riesgos de sufrir Enfermedades Transmitidas por Alimentos – ETA.

Abr 13, 2022

En este sentido, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición – INAN pone a disposición de la población seis tips que ayudarán a pasar una Semana Santa saludable: 

1. Planificar las compras: De acuerdo a las comidas (menús) que habitualmente se realizan en el hogar en estas fechas, preparar un listado de alimentos, teniendo en cuenta la cantidad de personas que conforman el núcleo familiar, lo que ayudará a tener una guía de alimentos variados y optimizar las compras para no recurrir varias veces a los lugares de venta. De esta manera, se aportará a la economía del hogar, evitando comprar alimentos innecesarios. 

2. Preferir ingredientes y alimentos saludables: Es importante adquirir productos frescos y en buen estado:

– A la hora de elegir las carnes (vaca, pollo, pescado), preferir siempre aquellas sin grasa visible o retirarla antes de ser cocinados. 

-Al adquirir pescados, optar solo por los que tengan ojos brillosos y transparentes, y que posean una carne firme y de color característico.

-Una buena opción es la combinación de legumbres con cereales, como por ejemplo arroz o fideos con porotos o lentejas. Estas mezclas, además de ser económicas, tienen buen valor nutritivo.

-No olvidar el consumo adecuado de frutas y verduras, pues aportan vitamina, minerales, agua y fibras en su forma fresca, bien lavadas y manipuladas.

3. Establecer un orden para las compras: Iniciar las compras con los productos que no necesitan refrigeración y, por último, los alimentos que se encuentren en las góndolas y en los equipos de frío, esto permitirá evitar exponer a los alimentos a temperaturas no seguras por mucho tiempo, impidiendo de esta manera cortar la cadena de frío para mantener las condiciones de inocuidad y la calidad de los productos alimenticios. 

4. Verificar los productos antes de comprar:Durante las compras es importante verificar las fechas de vencimiento, los registros sanitarios (Nº R.E. Y Nº R.S.P.A), cuidando que los envases de los productos estén en buenas condiciones. No adquirir si el envase está roto o con fisuras. Las latas no deben estar oxidadas, abombadas, ni achatadas, ya que esto puede significar que el producto está contaminado por bacterias y/o toxinas, y por lo tanto podría producir una intoxicación. 

5. Luego de la compra de los alimentos: Es indispensable no cortar la cadena de frío, es importante mantenerlos refrigerados en recipientes debidamente tapados, a fin de evitar su contaminación y contacto con insectos u otros animales.

6. Si va a adquirir comidas cocidas:Si tiene previsto comprar comidas para los días santos, se debe verificar que provengan de un lugar limpio, de reciente preparación y que hayan estado refrigeradas o mantenidas calientes por encima de 65º C según el tipo de alimento de que se trate.

Articulos Relacionados:

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

“El momento de Olimpia favorece a los juveniles”, afirma entrenador de sub19

“El momento de Olimpia favorece a los juveniles”, afirma entrenador de sub19

Héctor Schonhauser, director técnico de Olimpia Sub 19, habló antes del partido contra el clásico rival, Cerro Porteño. Afirmó que el momento por el que está pasando Olimpia, en donde les es imposible contratar futbolistas de afuera, favorece a los chicos de la cantera quienes tienen más chances de llegar a sus objetivos.

Cifras de violencia contra las mujeres son alarmantes, asegura exfiscala

Cifras de violencia contra las mujeres son alarmantes, asegura exfiscala

La abogada Liliana Zayas, exfiscal delegada de la unidad de violencia familiar, apuntó que las cifras de violencia contra las mujeres son alarmantes, esto porque no existe una conciencia social e importancia de está problematica. Señaló que en estos días de conmemoración se revela la falta de mayores políticas públicas para su solución.

Brasileños denuncian que habrían sido raptados y despojados de USD 500 mil por policías

Brasileños denuncian que habrían sido raptados y despojados de USD 500 mil por policías

Dos ciudadanos de nacionalidad brasileña acusaron a efectivos de la Policía Nacional de haberles arrebatado la suma de USD 500 mil y posteriormente esposarlos para dejarlos frente a un colegio de la capital. El comisario Carlos Benítez, jefe de prevención y seguridad, apuntó que en la denuncia difiere en la descripción de los uniformes que utilizaron los maleantes.

Delincuentes roban G. 130 millones de una mujer en Luque

Delincuentes roban G. 130 millones de una mujer en Luque

Una mujer fue despojada de G. 130 millones en plena vía pública en la ciudad de Luque, la misma acababa de retirar el dinero de un ente bancario. El comisario Adriano Méndez, jefe de la Comisaría de Tarumandy, explicó que fue muy “llamativo” que no haya solicitado resguardo policial porque no es la primera vez que es víctima de asalto.

Familia de joven abusada en Ciudad del Este fue amenazada de muerte, afirma abogado

Familia de joven abusada en Ciudad del Este fue amenazada de muerte, afirma abogado

El abogado Rolando Cáceres, representante de la joven abusada en un motel de Ciudad del Este, precisó que la familia fue amenazada de muerte si no retiraban la denuncia contra los supuestos autores. Señaló que la madre fue la que recibió el mensaje de una persona que aparentemente por la fuerza fue la elegida para hacerlo.

Lanzarán la campaña de visibilización de la violencia contra la mujer

Lanzarán la campaña de visibilización de la violencia contra la mujer

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se recuerda el 25 de noviembre de cada año, el Ministerio de la Mujer (MinMujer), lanzará la campaña #ViolenciaVisible y presentará la encuesta de la situación de la mujer en Paraguay (Ensimup), a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE).