Recomendaciones para mantener la piel de los pies saludable y evitar los talones agrietados

La piel de los pies, específicamente de la zona del talón, presenta ciertas diferencias respecto a la que encontramos en el resto del cuerpo; ya que en esta zona se concentran las células adiposas que amortiguan el roce que se produce al caminar y el impacto del peso del cuerpo al hacerlo. La epidermis en esta área es alrededor de 50 veces más gruesa comparada a otras partes del cuerpo; es por ello que esta zona de la piel también requiere cuidados específicos para mantenerla en buen estado,  de lo contrario pueden aparecer grietas perpendiculares, severas, en casos extremos.

Abr 24, 2021

Los talones agrietados pueden estar relacionados a una falta de cuidado y ser un inconveniente en la apariencia estética; pero además se puede convertir en un problema mayor  si no se trata como es debido.  Esta manifestación es más común en personas que pasan muchas horas de pie y las que tienen la piel muy seca.

La Prof. Dra. Fátima Agüero, dermatóloga de la Cátedra y Servicio del Dermatología de la FCMUNA, advierte las causas por las que pueden aparecer estas afecciones; tales como:

  • Falta de hidratación: No brindamos el mismo cuidado de la piel de los pies,  como lo hacemos con el resto del cuerpo.  Esta zona requiere cremas más untuosas o con agentes hidratantes más concentrados.
  • Beber poca agua: La principal forma de hidratación es bebiendo agua; consumirla de entre 1,5 y 2 litros diarios. Si no lo hacemos es más fácil que la piel esté deshidratada y reseca.
  • Algunas enfermedades o tratamientos: La diabetes, la diálisis, la quimioterapia o la radioterapia pueden hacer que la piel se deshidrate con más facilidad y sobre todo en zonas sensibles como los talones; las enfermedades tiroideas y la menopausia también pueden ser la causa de una piel seca y deshidratada.
  •      Utilizar calzados incorrectos:Es recomendable usar calzados amplios, con buena amortiguación y que no tenga mucho tacón, para evitar que la zona sufra presiones y se reseque en exceso.
  • Mala alimentación y sobrepeso: Para tener una piel hidratada y elástica es necesario llevar una dieta equilibrada y con buen aporte de todo tipo de nutrientes. El sobrepeso también puede hacer que la zona de los talones sufra más presión y se reseque con más facilidad.
  • Andar descalzo: Andar descalzo hace que la zona del talón tenga mucho más roce con la superficie de apoyo, causando sequedad.
  • Baños largos con agua muy caliente o con jabones muy agresivos: El agua muy caliente y los baños que exceden los 15 minutos pueden hacer que la piel pierda su hidratación natural, causando sequedad; lo mismo que jabones con detergentes muy agresivos; estos pueden retirar todo el manto lipídico protector de la piel y resecarla más.
  • El tabaco: Fumar reseca la piel; ya que la nicotina reduce el flujo sanguíneo y provoca una falta de nutrientes y oxígeno en el torrente sanguíneo.

En cuanto al tratamiento, la especialista del Hospital de Clínicas, se enfoca en mantener la zona hidratada; evitar en lo posible el contacto con gomas y materiales sintéticos y prestar ciertos cuidados a los talones. Realizar baños cortos con agua templada y sustitutos del jabón, que son limpiadores de pH ácido, sin detergentes agresivos o con agentes hidratantes. Aplicar siempre crema hidratante inmediatamente después del baño. Seguir una rutina de una o dos veces por semana de remojo y exfoliación de los pies. Aplicar cremas más esperas a base de aceites o vaselina y cubrir con medias de algodón a la hora de dormir, para ayudar a la humectación.

No debemos ignorar las grietas en los talones, ya que con el paso del tiempo se pueden desarrollar fisuras más profundas que pueden aumentar el riesgo de una infección. Si las medidas de auto cuidado no ayudan, se debe consultar con un dermatólogo sobre otras opciones de tratamiento

 

Articulos Relacionados:

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Productores cosechan sus primeros 95.800 kilos de papa en Paraguarí

Productores cosechan sus primeros 95.800 kilos de papa en Paraguarí

Esta semana se cosecharon los primeros 95.800 kilos del tubérculo en tres distritos del departamento de Paraguarí. El Ministerio de Agricultura y Ganadería había anunciado semanas atrás que este año sería el año con mayor producción de papa en la historia del país, con una estimación de cosecha, que apuntan a cerca de 16.800.000 kilos de papa.

Incendio en TSJE: Analista pide esclarecer la situación

Incendio en TSJE: Analista pide esclarecer la situación

El analista Sebastián Álvarez Albanell manifestó que todo el material debe ser expuesto para esclarecer las causas del incendio en el Tribunal Superior de Justicia Electoral. Refirió que desde el Gobierno deben emitir señales claras y confianza en las instituciones encargadas para resolver el hecho.

Detienen al sindicado de balear una ambulancia en Caraguatay

Detienen al sindicado de balear una ambulancia en Caraguatay

El comisario Jorge Vidallet, jefe de Investigaciones de Cordillera, confirmó que se procedió a la detención de Amalio López Arce, sindicado de haber baleado a la ambulancia que trasladaba a Braulio José Cano Vargas, víctima de sicariato el pasado 20 de septiembre.

No hay vuelta atrás: “Marcharemos hasta el Defensores del Chaco”, afirma camionero

No hay vuelta atrás: “Marcharemos hasta el Defensores del Chaco”, afirma camionero

El dirigente camionero Darío Toñanez, apuntó que “marcharemos hasta las inmediaciones del estadio Defensores del Chaco a partir del mediodía”. Recalcó que “ somos de varios puntos del país, nos concentraremos en un lugar X”, para luego llegar a la capital exigiendo la rebaja del combustible mientras se desarrolla la inauguración de los Juegos Odesur.

Viernes fresco a cálido y con vientos del sur, prevé Meteorología

Viernes fresco a cálido y con vientos del sur, prevé Meteorología

La Dirección Nacional de Meteorología anuncia una jornada fresca a cálida para este viernes, cielo nublado a parcialmente nublado y vientos del sur, lloviznas en las próximas horas y luego mejorando. La temperatura mínima estimada es de 15 C° y la máxima de 25 C°.

Dan de alta a dos mujeres afectadas por el siniestro en el TSJE

El doctor Agustín Saldivar, director del Hospital del Trauma, confirmó que las dos mujeres que llegaron por inhalación al nosocomio fueron dada de alta, debido a que no registraron gravedad. Recomendó utilizar tapabocas en las inmediaciones del lugar.

Atención: Semáforos fuera de funcionamiento en zona de TSJE

Atención: Semáforos fuera de funcionamiento en zona de TSJE

Luis Chris Jacobs, director de la PMT afirmó que, a raíz del incendio en el Tribunal Superior de Justicia Electoral, la ANDE interrumpió el suministro de energía eléctrica, por lo que varios semáforos se ven afectados. Refirió que en las calles Eusebio Ayala, Nazareht, Lapacho, el tránsito está siendo desviadas.

Incendio en el TSJE: Dan de alta a dos mujeres afectadas por el siniestro

Incendio en el TSJE: Dan de alta a dos mujeres afectadas por el siniestro

El doctor Agustín Saldívar, director del Hospital del Trauma, afirmó que dos mujeres llegaron al nosocomio por intoxicación de humo, debido al incendio ocurrido en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Las mismas ya fueron dadas de alta ya que no presentaron gravedad.

“Me ofrecieron la FGE para sacarme del medio”, afirma Euclides Acevedo

“Me ofrecieron la FGE para sacarme del medio”, afirma Euclides Acevedo

El precandidato a la Presidencia de la República, Euclides Acevedo, sostuvo que “desde el primero de enero de este año todo el mundo me ofrece la Fiscalía General del Estado (FGE) para sacarme del medio”, para descabalgar de su candidatura. Señaló que está enfocado en poder llegar al Poder Ejecutivo.

TSJE no tendría planos aprobados por Municipalidad de Asunción en prevención de incendios

TSJE no tendría planos aprobados por Municipalidad de Asunción en prevención de incendios

El titular de la Dirección de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción, Alejandro Buzó, afirmó que el Tribunal Superior de Justicia Electoral no tendría planos aprobados por la comuna capitalina en la prevención de incendios. Afirmó que en julio del año pasado se le requirió unas documentaciones y que hasta la fecha no se contó con las mismas.

Incendio en depósito del TSJE

Incendio en depósito del TSJE

Marco Álvarez del Cuerpo de Bomberos Voluntarios informó que hace 10 a 15 minutos se registra un incendio en el depósito ubicado en el primer piso del Tribunal Superior de Justicia Electoral. Manifestó que el siniestro aún no está controlado.