Reanudan trabajos de reconstrucción de la catedral de Notre Dame

Paralizada desde mediados de marzo por la pandemia de coronavirus, la reconstrucción de Notre Dame de París se reanudó este lunes a fuego lento con la puesta a punto de las medidas de seguridad que permitan la vuelta progresiva de sus obreros.

Abr 27, 2020

El paso puntual de algún trabajador, cubierto con mono y mascarilla, apunta que la actividad regresa a un templo que rozó su hundimiento cuando el incendio del 15 de abril de 2019 destruyó su aguja central y parte de su cubierta.

Christophe es uno de esos empleados. De 28 años y originario de Metz, en el este del país, para él es también el primer día de trabajo en esta obra histórica como uno de los encargados de las labores de descontaminación.

El fuego fundió gran parte de las placas de plomo que había sobre el tejado y las diseminó por la zona en forma de partículas contaminantes, y el dispositivo instalado anteriormente para proteger al personal será reforzado para evitar también una posible infección por COVID-19.

Ese primer grupo de trabajadores se ocupa desde este lunes de que los vestuarios, las duchas y las oficinas estén adaptados a las medidas de distanciamiento social impuestas por el Ejecutivo francés para frenar la pandemia.

Además de monos y mascarillas, el organismo público que orquesta la restauración ha previsto la distribución de gel hidroalcohólico facilitado por el consorcio del lujo LVMH, alojamiento en hoteles a precio de coste para quienes lo necesiten y comidas ofrecidas por la Fundación del Patrimonio y el grupo de restauración Sodexo.

Christophe va completamente cubierto y confía en que sea suficiente: “Ya veremos cómo estoy cuando todo esto acabe”, dice a EFE al finalizar su jornada.

El arquitecto jefe, Phillippe Villeneuve, al frente de las labores de estabilización y recuperación, reunió este lunes a los pies del templo a una decena de responsables para evaluar que el nuevo dispositivo sanitario esté listo para la reincorporación del grueso de trabajadores, en principio a partir del 4 de mayo.

“No podemos hacer que los compañeros vuelvan al trabajo si no les proporcionamos condiciones seguras”, dijo en la emisora “Europe 1”, consciente de que el respeto estricto de las reglas implicará también un tiempo de adaptación.

La instalación de nuevos vestuarios y duchas ya estaba en marcha antes de que el 16 de marzo, la víspera del inicio del confinamiento en Francia, esta se viera paralizada por la situación sanitaria.

La retirada de los andamios que hace un año estaban levantados para restaurar la aguja de la torre central y que el incendio dejó calcinados no tiene una fecha fija, pero se calcula que podría tener lugar en tres o cuatro semanas.

Pese a los numerosos obstáculos, como fuertes temporales, que el calendario previsto se ha encontrado en el último año, Villeneuve confía en respetar la fecha de 2024 avanzada por el presidente, Emmanuel Macron, para la reapertura del templo.

“Haremos todo lo posible para cumplirla. Esa fecha no es la de la finalización de las obras, sino aquella en la que la catedral debería estar preparada para el culto católico”, añadió el arquitecto jefe.

En este tiempo solo ha habido dos misas, simbólicas y con una asistencia muy reducida: en junio, dos meses después de haber sido devastada por las llamas y coincidiendo con su Fiesta de la Dedicación, y el pasado 15 de abril, conmemorando un año del incendio.

“Saber que reanudamos las obras produce esperanza”, dijo hoy el rector de Notre Dame, Patrick Chauvet, en la cadena “BFM TV”, donde dejó claro que de un día para otro no se podrá contar con los 150 trabajadores habituales, porque hay que enmarcar bien todas las condiciones sanitarias antes de que puedan volver “progresivamente”. EFE

Articulos Relacionados:

Siete muertos y varios heridos en ataque en Israel

Siete muertos y varios heridos en ataque en Israel

Un ataque terrorista en un barrio de colonos judíos del este de Jerusalén anexado por Israel se cobró la vida de al menos siete personas, mientras que al menos 10 resultaron heridas, reportaron medios locales como Haaretz, Times of Israel y The Jerusalem Post.

Accidente aéreo en Nepal deja más de 60 fallecidos

Accidente aéreo en Nepal deja más de 60 fallecidos

Poco antes del mediodía el vuelo de la aerolínea Yeti Airlines sufrió un accidente en la ciudad de Pokhara, el mismo se estrelló en un barranco seguidamente ardió en llamas. En su interior se encontraban 68 pasajeros y 4 tripulantes. Hasta el momento se registraron 68 fallecidos.

Fallece el papa emérito Benedicto XVI a los 95 años

Fallece el papa emérito Benedicto XVI a los 95 años

El papa emérito Benedicto XVI murió a los 95 años este sábado a las 9:34 hora local en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, donde residía desde su histórica renuncia al pontificado en 2013.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Accidente de comitiva fiscal: Hallan clavo miguelito en zona donde ocurrió el hecho

Accidente de comitiva fiscal: Hallan clavo miguelito en zona donde ocurrió el hecho

Las autoridades que se encuentran investigando el accidente de la comitiva fiscal que dejó un fallecido encontraron en la zona un clavo miguelito. El suboficial Miguel Caballero, del departamento de Criminalística, dijo que están realizando las averiguaciones pertinentes para saber si guarda o no relación con el caso.

Caída de un helicóptero deja dos personas fallecidas en Yby Yaú

Caída de un helicóptero deja dos personas fallecidas en Yby Yaú

Desde Yby Yaú reportaron la caída de un helicóptero hace instantes, el hecho dejó como saldo dos víctimas fatales. El comisario Carlos Benítez dijo que aparentemente estaban sobrevolando a pocas alturas y en ese ínterin habrían tocado el cable de alta tensión lo que produjo finalmente su desplome.

¿Qué hacer ante un ataque de serpientes?

¿Qué hacer ante un ataque de serpientes?

El rescatista de serpientes, Lantico Veneroso recomendó que si una persona es víctima de un ataque de serpientes debe acudir prontamente a un nosocomio a fin de recibir atención médica. Por otro lado, instó evitar lavar la herida, succionar y hacer un torniquete ya que eso acelera el riesgo de una amputación.

Suben a 14 los fallecidos por chikungunya y 103 pacientes internados

Suben a 14 los fallecidos por chikungunya y 103 pacientes internados

El ministro de Salud Pública, Julio Borba, confirmó que la cifra de fallecidos por chikungunya se elevó a 14 en lo que va de este año. Además, existen 103 pacientes internados, de los cuales 16 son menores de un año y 60 pacientes son mayores de 60 años.

¡De terror! Un pequeño fue atacado por un yarará en el Norte

¡De terror! Un pequeño fue atacado por un yarará en el Norte

Richard Morales del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ciudad Del Este confirmó que un pequeño de dos años fue atacado por un yarará en el Norte del país. El animal mordió en el cuello y en la cabeza al niño, quien pese a las heridas se encuentra evolucionando favorablemente.

¿Diego Aguirre reemplazará a Chiqui Arce en Cerro Porteño?

¿Diego Aguirre reemplazará a Chiqui Arce en Cerro Porteño?

El nombre del entrenador uruguayo Diego Aguirre es uno de los primeros que suena para reemplazar a Francisco “Chiqui” Arce en el club Cerro Porteño. El periodista deportivo Gonzalo Gabriel dijo que el DT tiene mucha experiencia pero en los últimos tiempos los resultados no le acompañaron.

Allanan vivienda de la hija de Dalia López en Asunción

Allanan vivienda de la hija de Dalia López en Asunción

La Policía Nacional en conjunto con la Fiscalía allanaron la vivienda de la hija de Dalia López en el barrio San Vicente de Asunción. El fiscal Federico Delfino dijo que el principal objetivo era dar con la prófuga de la justicia y afirmó que no encontraron elementos de interés para la investigación.

Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile oficializan candidatura para el Mundial 2030

Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile oficializan candidatura para el Mundial 2030

Paraguay, Argentina, Uruguay y Chile presentaron su candidatura para el Mundial de Fútbol 2030. El Ministro de Deportes de Paraguay, Diego Galeano Harrison, en su carácter de Secretario General de la Corporación Juntos 2030, participó de la “I Asamblea Conjunta” entre Ministros del Deporte y Presidentes de las Asociaciones de Fútbol de los países miembros de la Corporación.