Realizarán actividades culturales para visibilizar el arte contemporáneo paraguayo

El programa de arte contemporáneo Pinta Sud ASU se realizará en Asunción por primera vez, del lunes 1 al domingo 7 de agosto, con actividades destinadas a promover la producción artística contemporánea a través de visitas a galerías, museos y talleres, coloquios con curadores y artistas internacionales, ciclos de cine, charlas y oportunidades de networking.

Jul 29, 2022
Escuchá esta Noticia en Audio.

Tendrá como sede central Casa Pinta (Av. Mariscal López 650), una importante casona ubicada frente a la emblemática Estación Central de Ferrocarril, donde tendrá lugar una muestra de dibujo indígena contemporáneo del Chaco Paraguayo y una muestra de arte popular organizada por el IPA. Abrirá sus puertas oficialmente el lunes 1 de agosto para la realización de los conversatorios y una amplia variedad de encuentros para artistas, galeristas, curadores, coleccionistas, arquitectos y agentes de las industrias creativas, al igual que el público en general.

Pinta Sud ASU se suma a los programas Pinta, con más de 15 años promocionando el arte de América Latina, conquistando los mercados de Lima, Buenos Aires y Miami. La organización está bajo la dirección del cofundador de Pinta y gestor cultural Diego Costa Peuser. “Pinta Sud es una plataforma para darle visibilidad al arte paraguayo, para que los curadores e instituciones descubran y tengan en cuenta a los mejores artistas locales, que, creo, están en un momento de muy poca visibilidad”, reflexiona Costa Peuser, quien lleva más de 42 años involucrado con la industria artística latinoamericana en calidad de gestor y director de la revista Arte al Día Internacional.

Pinta Sud ASU ofrecerá un programa variado abierto a todo público y de participación gratuita, en el que galerías locales ofrecerán muestras de artistas locales exclusivamente creadas para la ocasión, acompañadas de eventos de música y performance. Asimismo, habrá visitas a talleres de artistas y espacios de arte, charlas, recorridos por museos, un ciclo de cine, conciertos y una actividad para niños con Mapa Kids.

Como parte de la producción de artistas latinoamericanos, habrá un espacio para siete galerías provenientes de Buenos Aires (Argentina), Santiago (Chile), Montevideo (Uruguay) y Miami (Estados Unidos), las cuales participarán en calidad de invitadas.

“Esperamos que Pinta Sud sea un eje de encuentros entre las diferentes instituciones y la gente involucrada en este mundo, para poner el arte contemporáneo en el mapa”, subraya Costa Peuser.

El rol curatorial central de Pinta Sud ASU recae en la escritora, crítica y curadora de arte Adriana Almada, quien es acompañada por el colombiano Óscar Roldán-Alzarte y la argentina Verónica Santalla como curadores invitados. El programa fue declarado de Interés Turístico Nacional por la Secretaría Nacional de Turismo de Paraguay según la Resolución N° 655/2022. Es auspiciado por EFG Wealth Management y cuenta con el apoyo de la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, La Misión Hotel Boutique y Hotel Hub Asunción.

Actividades de apertura

Pinta Sud Asu inaugurará con un gran concierto de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional en la Sala de Convenciones del Banco Central del Paraguay (Federación Rusa casi Augusto Roa Bastos) el lunes 1 de agosto, a las 20:00. Presentado por el Centro Cultural de la República El Cabildo y bajo la dirección de los maestros Diego Sánchez Haase y Gabriel Graziani, el repertorio incluirá obras de autores clásicos y música paraguaya del pasado y del presente. El concierto dará comienzo puntualmente a las 20:00, por lo cual se pide a las personas estar en la sala a las 19:30. El acceso es libre y gratuito.

Circuito de galerías

Arte Actual, Artística – Espacio de Arte, BGN/Arte, Casa Mayor, Del Rey, Expresiones, Fuga Centro, Fábrica Galería/Club de Arte, Fuga Villa Morra, Galería Exaedro, Galería Matices, Galería Pablo Ávila, La Casa de Asterión, Martha Manchini Arte Latinoamericano Home Gallery, Multiarte, Planta Libre, Verónica Torres Colección de Arte y Viedma Arte son las 18 galerías confirmadas que presentarán muestras de artistas locales. Cada noche, la organización invitará a recorridos armados por estos espacios de arte. También habrá una intervención urbana de Christian Ceuppens y Natalia Ántola Guggiari en Casa Serafina Dávalos.

 

Conversatorios en Casa Pinta

Asu Pinta Sud incluye una serie de coloquios con referentes nacionales e internacionales del arte. Los mismos están curados por Adriana Almada y coordinados por Vero Santalla. Los días 3, 4 y 5 de agosto se desarrollarán dos mesas diarias, seguidas de diálogo con los presentes. Entre los invitados del exterior se encuentran Paulo Miyada, de Brasil, curador para América Latina del Centro Pompidou; Keyna Eleison, curadora del Museo de Arte Moderno de Rio de Janeiro; Bianca Berardo, curadora de la galería Anita Schwartz; Claudia Coca, artista y activista peruana.

 

Visitas guiadas

El público en general podrá participar de visitas guiadas por los directores de instituciones dedicadas al arte, tales como Fundación Texo, Centro Cultural de España Juan de Salazar, CAV/Museo del Barro, Fundación Migliorisi y Museo de Arte Sacro.

También habrá visitas a colecciones privadas, entre ellas la Colección Mendonca en el Centro Cultural Citi.

 

Studio visit: Visitas a talleres

Busca conectar artistas paraguayos con galeristas y curadores de todo el mundo. Durante toda la semana, creadores locales abrirán las puertas de sus talleres para recibir a visitantes nacionales e internacionales. También habrá visitas a los espacios de arte Tranvía 13 y La Otra Casa de Asterión.

Cine nacional

Casa Mayor presentará un ciclo de cine paraguayo organizado por la audiovisualista Gabriela Sabaté. La programación incluye Matar a un muerto (2019), de Hugo Giménez, y Eami (2022), de Paz Encina, además de otras películas de directores locales.

App Pinta Sud

A fin de facilitar los registros y acercar las actividades a todos los interesados de una manera organizada y sencilla, Pinta Sud ASU tendrá su propia aplicación activa durante la semana. En esta app, disponible para iOS y Android, el público podrá registrarse para las visitas guiadas a museos y talleres de artistas, consultar el cronograma completo y acceder a todos los detalles de la programación.

Sobre los curadores

Adriana Almada, escritora y crítica de arte argentina residente en Paraguay, fue designada como curadora principal de Pinta Sud ASU y asesora local. Su amplia experiencia la llevó a ser vicepresidenta de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA Internacional, en París) y presidenta de AICA Paraguay. A la fecha, ha sido miembro de los equipos curatoriales de la Bienal de Valencia (España, 2007), la Trienal de Chile (2009) y la Bienal Internacional de Cuenca (Ecuador, 2009), y ha desarrollado proyectos especiales para la Bienal Internacional de Curitiba (Brasil, 2011-2019), la Bienal SIART (Bolivia, 2016) y la Bienal SACO (Chile, 2021).

Actualmente, Adriana Almada es curadora de la Colección Mendonca de Arte Contemporáneo (Paraguay).

La acompaña Óscar Roldán como curador invitado; el crítico de arte  y culturas de origen colombiano se desempeña como director del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Antioquía.

Además, la feria cuenta con la participación de Verónica Santalla, antropóloga y fotoperiodista argentina. Verónica tiene el rol curatorial de Media Point, un espacio para masterclass, charlas y entrevistas con coleccionistas, galeristas, curadores y artistas vinculados al campo del arte contemporáneo latinoamericano. Asimismo, es productora de Open File, una serie audiovisual donde los artistas hablan sobre su oficio.

Es un evento que llega para sumarse a las ferias Pinta, que ya tienen más de 15 años de experiencia llevando el arte latinoamericano al mundo desde el lanzamiento de BAphoto (Buenos Aires Photo), la feria de arte especializada en fotografía más importante de Latinoamérica, en 2005.

Este universo está conformado por Pinta Miami (EE.UU.), Pinta PArC (Perú Arte Contemporáneo), Pinta BAphoto (Argentina) y Pinta Sud, organizados por un equipo profesional liderado por Diego Costa Peuser.

Diego Costa Peuser es un gestor cultural especializado en arte latinoamericano. En este campo, ha liderado diversas iniciativas que permitieron la mayor y mejor comprensión de la creación artística de la región. Es director de la revista Arte al Día Internacional, fundada hace 42 años y considerada líder entre los medios especializados en arte iberoamericano. Es co-creador y director de influyentes ferias de arte en Buenos Aires, Lima, Miami, Nueva York, Londres y, próximamente, Basilea. En 2010 fue distinguido como uno de los cien hispanos más influyentes en Florida (Estados Unidos) y de 2011 a 2015 formó parte del Miami Board de la Fundación TECHO.

Para mayor información están disponibles la página web https://sud.pinta.art y la cuenta de Instagram @pinta.artofficial.

Articulos Relacionados:

“Estación Guarania”, nuevo proyecto de Ricardo Flecha

“Estación Guarania”, nuevo proyecto de Ricardo Flecha

El miércoles 24 de agosto se lanza el nuevo proyecto de RICARDO FLECHA, “ESTACIÓN GUARANIA”, un ciclo de diálogo de saberes musicales y conciertos, doce estaciones de trenes, destacados artistas invitados y guaranias contemporáneas. Estación Guarania recorrerá desde Asunción hasta Encarnación.

“La madre del presidente”:  Primera novela que trata sobre Eligio Ayala

“La madre del presidente”: Primera novela que trata sobre Eligio Ayala

“La madre del presidente” es la octava novela de la profesora Maribel Barreto, cuenta la historia del expresidente Elegio Ayala pero desde la perspectiva de su madre, Manuela quien desde sus necesidades intento dar lo mejor a su hijo. Comentó que la obra nace de un pedido de la familia Ayala convirtiéndose así en la primera novela sobre sobre el mismo.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

“Ganamos todas las encuestas en las redes sociales”, afirma Brunetti

“Ganamos todas las encuestas en las redes sociales”, afirma Brunetti

El precandidato a vicepresidente de la República, Juan Manuel Brunetti afirmó que tras la oficialización de la dupla con Arnoldo Wiens ganaron “todas las encuestas en las redes sociales”. Por otro lado, resaltó el actuar de Hugo Velázquez por presentar su renuncia a la precandidatura presidencial tras ser designado “significativamente corrupto” por EEUU.

“EE.UU. esta provocando una inestabilidad impresionante” afirma analista

“EE.UU. esta provocando una inestabilidad impresionante” afirma analista

Para el analista Sebastián Álvarez Albanell los anuncios de la Embajada norteamericana crea inestablildad en el país. Habló sobre las declaraciones del embajador de EE.UU., explicó que las designaciones que dieron lo hicieron en base a informaciones que manejan ellos, quienes se reservan el derecho de elegir quienes son aptos para ingresar a su país.

El delantero paraguayo Gabriel Ávalos en la mira de Boca Juniors

El delantero paraguayo Gabriel Ávalos en la mira de Boca Juniors

El futbolista paraguayo Gabriel Ávalos es uno de los nombres que se encuentra en la mira de Boca Juniors para reforzar el equipo ante la lesión de Exequiel “Changuito” Zeballos. El delantero de Argentinos Juniors expresó su alegría y sostuvo que es “un premio” tras el buen nivel que mantiene en su club actual.

Sebastián Marset prometió volver a comunicarse con nosotros, afirma periodista uruguayo

Sebastián Marset prometió volver a comunicarse con nosotros, afirma periodista uruguayo

El periodista uruguayo Dario Kneubuhler, confirmó que tras el contacto que mantuvo con Sebastian Marset, supuesto líder narco investigado por el operativo A Ultranza Py, se comprometió a charlar otra vez con ellos. “Algo importante que quedó planteado es que él se volvería a comunicar con nosotros, periodísticamente el valor más importante es saber la verdad”, aseguró.

Designaciones de “significativamente corruptos” por EEUU es “ilegal”, según abogado

Designaciones de “significativamente corruptos” por EEUU es “ilegal”, según abogado

Raúl Breuer, abogado penalista y analista internacional sostuvo que las designaciones de “significativamente corruptos” por parte de los Estados Unidos es “ilegal” y que los actores políticos afectados deberían presentar una denuncia contra el secretario de Estado de EE.UU, Antony Blinken. “Es una denuncia falsa porque lo hicieron público”, dijo.

SEN asistió a 22 personas tras registro de temperaturas bajas este viernes

SEN asistió a 22 personas tras registro de temperaturas bajas este viernes

Eduardo Gómez, coordinador general del Albergue de la Secretaría de Emergencia Nacional, informó que 22 personas en situación de calle amanecieron en el refugio ubicado en Ayolas y Manduvira (centro de Asunción). Detalló que otras 2 rechazaron ir hasta el local, a los mismos le brindaron colchones y frazadas para aplacar el frío de la jornada.

Feminicidio en Ñemby: Detienen a un hombre y sospechan que habrían más involucrados

Feminicidio en Ñemby: Detienen a un hombre y sospechan que habrían más involucrados

La Policía Nacional detuvo a uno de los presuntos involucrados en el feminicidio de Ana Paula Jara el pasado 09 de agosto. El comisario Marcelino Espinoza, jefe de Investigaciones de Central manifestó que la aprehensión se realizó tras un allanamiento a la vivienda del sindicado quien sería la expareja de la mujer. “Hay hipótesis de que hay más personas involucradas”, dijo.

“Sabemos que hay cosas ilícitas. Los campesinos se van a plantar pero ¿quiénes son los patrones?”

“Sabemos que hay cosas ilícitas. Los campesinos se van a plantar pero ¿quiénes son los patrones?”

Martina Paredes, presidenta de la Asociación de Familiares de la Masacre de Curuguaty, afirmó que hay personas interesadas en que las tierras de Marina Cué no se regularicen. Con respectos a las denuncias de cultivo de marihuana en el lugar, refirió que saben “que hay cosas ilícitas”, dijo que si bien el campesino podría ser el encargado de la plantación, “¿Quiénes son los patrones?”.

“Tomé la decisión de posponer mi renuncia”, afirma Hugo Velázquez

“Tomé la decisión de posponer mi renuncia”, afirma Hugo Velázquez

El Vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, afirmó que “tomé la decisión de posponer la presentación de mi renuncia desde que me enteré ayer en la noche de que en la Fiscalía no hay un expediente en mi contra”. Sostuvo que “cuando la propia Fiscalía está pidiendo informes a la Embajada es porque no tiene nada”.

OTEP considera “incompleta” propuesta del MEC sobre posible reajuste salarial para los docentes

OTEP considera “incompleta” propuesta del MEC sobre posible reajuste salarial para los docentes

Gabriel Espínola, representante de la OTEP, calificó “de incompleto” el documento presentado por el MEC y firmado por algunos gremios de educadores sobre el posible reajuste de un 16% del salario para este sector en el 2023, señaló que aparte está el problema de unos 20 mil educadores registrados en el escalafón que quieren percibir su dinero pero no obtienen una respuesta concreta

Hugo Velázquez no renunciará a la Vicepresidencia

Hugo Velázquez no renunciará a la Vicepresidencia

El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez anunció que no renunciará a su cargo hasta recibir una denuncia formal en su contra. “Voy a esperar que llegue la denuncia en mi contra. El pueblo paraguayo tiene que saber que hoy no hay un solo organismo paraguayo que este investigando a su vicepresidente”, expresó.