Realizan minga ambiental para eliminar criaderos del Aedes aegypti, en PJC

Con la finalidad de hacer partícipe a todos los sectores del décimo tercer departamento en la lucha contra el dengue y la eliminación de criaderos del mosquito transmisor Aedes aegypti, se realizó una minga ambiental en varios barrios de Pedro Juan Caballero, capital del departamento de Amambay.

Feb 24, 2022

La brigada, orientada a incentivar el hábito del control diario de las viviendas, estuvo conformada por docentes y estudiantes del tercer al quinto año de la carrera de Medicina de la Universidad Internacional Tres Fronteras (UNINTER) – filial de Pedro Juan Caballero, los operativos técnicos del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo y funcionarios de la XIII Región Sanitaria.

En total, se cubrieron siete manzanas que abarcaron los barrios Perpetuo Socorro y General Diaz, con acciones de concienciación, búsqueda y destrucción de criaderos en viviendas y espacios públicos.

Dengue: sin aumento de notificaciones en esta última semana

Según el informe actualizado de Vigilancia de Arbovirosis de la Dirección de Vigilancia de la Salud, en lo que va del año, el 56% de las notificaciones de sospecha se concentran en el departamento Central y en Asunción, y solo se confirmaron 4 casos de dengue. Hasta el momento, no se reportaron confirmaciones ni probabilidades de zika y chikungunya.

El informe epidemiológico que arroja la dependencia del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, indica que, en el transcurso del año, se reportaron un total de 1.616 notificaciones de dengue a nivel país, de los cuales, 4 son casos positivos de dengue.

En estos días, las regiones que reportaron más de 50 notificaciones de la enfermedad fueron: Central (205), Asunción (77) y Guairá (52). Por su parte, Boquerón es el único departamento del país, que presenta corte de circulación del virus.

Recomendaciones para eliminación de criaderos

La eliminación de criaderos es clave eb la lucha contra el dengue, por lo que el Senepa recuerda que para comprometernos, es primordial aplicar diariamente varias medidas, como la eliminación de los residuos en envases y objetos en desuso que puedan acumular agua (tapitas, botellas, etc.).

Se exhorta a la población, continuar con las acciones de prevención mediante la eliminación diaria de potenciales criaderos de mosquitos, así como la aplicación de barreras de protección personal, con el uso de repelente al aire libre, mosquitero para dormir e instalación de tela metálica en ventanas y puertas.

También pide cuidar que no se acumule basura en el interior de los registros, de manera que el agua esté drenada. Cambiar a diario el agua del bebedero de los animales, previa higiene con cepillo, agua y jabón, a los efectos de eliminar posibles huevos que hayan quedado adheridos en las paredes del recipiente.

Otra de las recomendaciones es mantener tapados tanques, tambores, cubetas y cualquier recipiente que contenga agua para uso diario, y clorar las piscinas para impedir la reproducción de mosquitos.

Fuente: IP

Articulos Relacionados:

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Cardenal pide a la ciudadanía votar con conciencia en las próximas elecciones

Cardenal pide a la ciudadanía votar con conciencia en las próximas elecciones

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, asistió este jueves al cuarto día del novenario a la Virgen de Caacupé, ceremonia que fue presidida por el cardenal Adalberto Martínez. El religioso llamó a todos los sectores de la sociedad a una «campaña de saneamiento moral» para procurar el bien común.

Fallece presunto integrante del cártel de Sinaloa en Tacumbú

Fallece presunto integrante del cártel de Sinaloa en Tacumbú

El mexicano Jimmy Wayne Gallién de 52 años falleció esta mañana en el Penal de Tacumbú tras un presunto infarto. El mismo estaba detenido desde diciembre del 2016 y fue acusado de encabezar una célula en formación del poderoso cártel de Sinaloa.

La generación de empleo es la mejor política social, afirman

La generación de empleo es la mejor política social, afirman

Florencia Taboada es precandidata a diputada por Capital y mencionó que su principal eje de trabajo será promover el empleo y principalmente el primer empleo. Dijo que la generación de empleo es la mejor política social para que el país progrese.

Luqueño sumaría refuerzos como Osvaldito Martínez, Jorge Mendoza y un arquero uruguayo

Luqueño sumaría refuerzos como Osvaldito Martínez, Jorge Mendoza y un arquero uruguayo

El entrenador del Sportivo Luqueño, Gustavo Florentín comentó sobre los futbolistas que llegan para reforzar al plantel auriazul. Confirmó que Osvaldito Martínez y Jorge Mendoza estarían firmando su contrato en la tarde de este miércoles. Además afirmó que están “avanzadas” las negociaciones con el arquero uruguayo, Gonzalo Falcón.

El Ejecutivo “no tiene la fuerza” de imponer nombres para terna de FGE, afirma senador

El Ejecutivo “no tiene la fuerza” de imponer nombres para terna de FGE, afirma senador

Pedro Santa Cruz, senador y miembro del Consejo de la Magistratura, apuntó que “el Ejecutivo no tiene la fuerza para imponer una terna” a la Fiscalía General del Estado . Aclaró está situación luego de que se dijera que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, exigiría los nombres de Carlos Arregui, René Fernández o Cecilia Pérez para integrar la nómina.

Buscan “replantear” propuesta de Ley de comercio fronterizo ante rechazo de gremios capitalinos

Buscan “replantear” propuesta de Ley de comercio fronterizo ante rechazo de gremios capitalinos

Iván Airaldi, de la Cámara de Comercio del Alto Paraná, puntualizó que buscarán reunirse con gremios como la UIP y la Feprinco que emitieron comunicados rechazando la propuesta de Ley que regula el comercio fronterizo. Señaló que una de las alternativas para destrabar la situación sería generar empleos formales para invitar a las personas a dejar de dedicarse al contrabando.