Quinientos treinta y nueve árboles inscriptos para Colosos de la Tierra

Anoche se cerraron las inscripciones para la séptima edición del concurso que premia a los árboles nativos más grandes del país. "Es hermoso ver cómo el árbol forma parte de las familias, de la comunidad, de la historia. Es muy lindo ver y leer cuando subimos a la página y todos comentan que lo conocen", mencionó Sarah Perdomo, de comunicación de 'A Todo Pulmón'.

Jul 18, 2018

La organización A Todo Pulmón Paraguay Respira comunicó que a la media noche del martes 17 de julio se cerraron las inscripciones de la séptima edición de “Colosos de la Tierra”, concurso que premia a los árboles más grandes del Paraguay, con el objetivo de generar conciencia sobre la conservación de los bosques y el respeto hacia los árboles.

En total se inscribieron 539 árboles, de la capital y de los 17 departamentos del país.

Víctor Ibarrola, director ejecutivo de A Todo Pulmón, señaló lo siguiente: “Estamos muy agradecidos con las personas que postularon a sus colosos, el mensaje llegó a todos los rincones del país, por lo que estamos muy contentos. Ahora inicia la etapa de seleccionar los árboles más grandes, que serán los 20 finalistas a los cuales iremos a visitar para medirlos y conocer sus historias.

De los 7 años del concurso, ésta es la edición con más candidatos, y tenemos 5 veces más inscriptos del Chaco en comparación con el año pasado. Nos espera una aventura única durante la expedición de 9 días que haremos en agosto, para encontrar al árbol más grande del país”

Colosos de la Tierra” a través de los años se convirtió en la campaña de concientización ambiental más grande de la región, con el involucramiento de ciudadanos de todos los departamentos del país que postulan sus árboles, el público en general que sigue el concurso y con el importante apoyo de más de 95 medios de comunicación.

El contexto de dicho concurso:

La historia del Paraguay ha estado ligada a los recursos naturales, principalmente a los bosques, que hace menos de 100 años se encontraban entre los más exuberantes en Sudamérica. Los antepasados los defendieron con su vida, son tesoros muy preciados, que hoy están en riesgo debido a la alta presión existente sobre ellos.

Paraguay cuenta con más de 200 especies forestales nativas, pero como consecuencia de la deforestación y otros motivos, se pierden anualmente gran cantidad de hectáreas de bosques que albergan árboles de gran tamaño, y es así que algunas especies se encuentran catalogadas como en peligro de extinción o en categoría de riesgo. Por todo lo expuesto, es vital promover la conservación.

Los árboles nos regalan oxígeno, el reciclado de contaminantes y nutrientes, albergan vida, proveen frutos. Es el vegetal más evolucionado, ya que es el único que está constantemente creciendo en contra de la ley de la gravedad. No detiene su crecimiento a pesar de las cicatrices. Los árboles tienen además de su riqueza económica, una riqueza ecológica y en particular para el paraguayo, una riqueza emocional.

Paraguay también es conocido por la gran deforestación reinante, situándose en los primeros lugares a nivel mundial. Esto no es motivo de orgullo, más bien alienta a la sociedad civil organizada a seguir luchando por la conservación de los testigos de su historia y de los años venideros. Hoy debemos cuidar y proclamar a los Colosos en historia y en vida.

Esta campaña fue inspirada por la voluntad inquebrantable de evitar que los árboles más grandes, más antiguos, se extirpen de la tierra, para simplemente pasar a ser objetos de uso en lugar de ser conservados como parte histórica del paisaje paraguayo, de la vida de los paraguayos.

Los premios:

Los árboles ganadores serán denominados “Colosos de la Tierra”. Cada ganador recibirá un galardón confeccionado por el artista Juampi Pistilli, 2 paquetes todo incluido de Ecoturismo, 2 adhesiones a la cena anual de A Todo Pulmón y 1 smartphone. La premiación se realizará el miércoles 5 de septiembre en Rakiura – Luque.

Detalles de la campaña 2018

Los organizadores invitaron a las personas a seguir la aventura de las expediciones en Facebook, Twitter e Instagram, a través de la cuenta: @atodopulmonpy y comunicaron que el hashtag de la campaña es: #ÉlYaEstaba.

Colosos de la Tierra” es organizado por A Todo Pulmón Paraguay Respira y cuenta con el auspicio de Chacoré, Huawei, Itaipú Binacional, WWF, Lácteos Doña Angela, Aseguradora Yacyreta, Maxicambios, Tienda Móvil, ADM Paraguay, Proyecto Paisajes de Producción Verde, Fondo de Conservación de Bosques Tropicales y ECOP. Además, apoyan el concurso Cinemark, Coca Cola, Audimedia, La Media de Lupe, Rakiura y Fusión Creativa.

Articulos Relacionados:

Imputan a once policías tras presunto caso de “gatillo fácil” en Ciudad del Este

Imputan a once policías tras presunto caso de “gatillo fácil” en Ciudad del Este

La fiscala Olga Melgarejo confirmó que once policías fueron detenidos e imputados por homicidio doloso tras el presunto caso de gatillo fácil en Ciudad del Este, donde resultó víctima fatal Alex Enrique Alejandro Ortiz Estigarribia (21) y su pareja que está en estado grave. Recalcó que se encuentran a disposición del Juzgado de Garantía

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Ciclista denuncia intento de violación

Ciclista denuncia intento de violación

El comisario Ricardo Alonso, jefe de Investigación de Villarrica confirmó que tres personas coaccionaron e intentaron robar a una ciclista. La victima estaba en medio de una competencia en Guairá.

Un herido en asalto tipo comando en zona del Mercado de Abasto

Un herido en asalto tipo comando en zona del Mercado de Abasto

El comisario Jorge Aquino de la Comisaría 16 habló sobre el asalto tipo comando en la zona del Mercado de Abasto. Informó que la victima trasladaba dinero al banco y fue interceptado por un vehículo del que descendieron cuatro personas armadas

Hospital Nacional de Itauguá “colapsado” por aumento de accidentes viales

Hospital Nacional de Itauguá “colapsado” por aumento de accidentes viales

La directora del Hospital Nacional de Itauguá, doctora Yolanda González reportó el aumento de pacientes procedentes de hechos como accidentes de tránsito o de agresiones físicas entre personas. Lamentó la irresponsabilidad de la ciudadanía que se refleja en el incremento de los casos de accidentes.

¡A puro ritmo! Exitoso festival por los 60 Años de Historia de Radio Ñandutí

¡A puro ritmo! Exitoso festival por los 60 Años de Historia de Radio Ñandutí

Este domingo 27 de noviembre se vivió con emoción, cánticos y baile el festival por el aniversario de los 60 Años de Historia de Radio Ñandutí, en la explanada de nuestra casa. Con una gran cantidad de personas, disfrutamos más de doce horas ininterrumpidas de música nacional con varios artistas que dijeron presente a la jornada mágica.

Médicos saldrán a las calles para exigir mayor presupuesto para el sector

Médicos saldrán a las calles para exigir mayor presupuesto para el sector

Rossana González, del Sindicato Nacional de Médicos, señaló que se movilizarán este martes exigiendo un mejor presupuesto para el sector, solicitó a la ciudadanía acompañar la marcha. “Tendríamos que pararnos y decir que se duplique o triplique la plata para que estén garantizados los medicamentos, las cirugías y la falta de médicos”, sostuvo.

Denuncian desalojo irregular de 400 familias de una propiedad en Capiibary

Denuncian desalojo irregular de 400 familias de una propiedad en Capiibary

Ignacio Miranda, poblador de la comunidad 26 de febrero de de Capiibary, acusó que unas 400 familias fueron desalojados de manera irregular de una propiedad que correspondería al Indert. Explicó que el terreno cuenta con 2008 hectáreas y pertenecería a cinco personas que serían familiares de Arnoldo Wiens.

“El momento de Olimpia favorece a los juveniles”, afirma entrenador de sub19

“El momento de Olimpia favorece a los juveniles”, afirma entrenador de sub19

Héctor Schonhauser, director técnico de Olimpia Sub 19, habló antes del partido contra el clásico rival, Cerro Porteño. Afirmó que el momento por el que está pasando Olimpia, en donde les es imposible contratar futbolistas de afuera, favorece a los chicos de la cantera quienes tienen más chances de llegar a sus objetivos.