“Quedarse en casa” por coronavirus, casi imposible para vendedores ambulantes de Asunción

Quedarse en casa es una recomendación del Gobierno en estos tiempos de coronavirus, pero casi de imposible cumplimiento para la masa de trabajadores informales los vendedores ambulantes que se ganan la vida en las calles de Asunción y de otras urbes del país.

Mar 20, 2020
Si bien Paraguay mantiene una tasa relativamente baja de desempleo, del 6,9 % en el primer trimestre de 2019, se estima que alrededor del 70 % de la fuerza laboral es informal, con alto grado de precariedad, sin seguro social ni derechos expresamente previstos en el código laboral.

Esa situación, añadida a la caída del consumo debido a la cuarentena, marca una encrucijada para mujeres como Simeona Acosta, que a sus 71 años sigue vendiendo hierbas medicinales, los populares “yuyos”, y que además ha de recurrir a préstamos para proveerse de ese productos, que ofrece en su puesto callejero del Mercado 4, el principal de Asunción.

“No podemos quedar en casa porque tenemos prestamistas a quienes tenemos que pagar por día y ocurre que no hay venta. Compramos la mercadería pero no vendemos nada”, afirmó a Efe Acosta, que lleva 50 años en el negocio herbolario.

A ello se agrega que su producto es la materia prima del tereré, el mate frío que en Paraguay se comparte en rondas colectivas, una práctica desaconsejada por el Ministerio de Salud ante el posible contagio de coronavirus.

Además, y como si todo fuera a peor, Acosta tampoco es optimista en sacar al mercado los productos de la Semana Santa como la palma, ya que esos eventos religiosos corren el peligro de ser suspendidos.

“Y si todo fuera poco ahora ni hojas de palma podremos vender en Semana Santa por el cierre de las iglesias”, expresó

Acosta razonó que para cumplir el “Quédate en casa”, la consigna del Gobierno, hay que tener ciertos ahorros, con lo que su futuro pasa por seguir al frente de su puesto hasta donde sea posible o hasta que el Gobierno decida un subsidio que les ayude a enfrentar la emergencia.

LA CALLE PALMA COMO TERMÓMETRO

La calle Palma, el corazón del centro histórico de Asunción, es un termómetro del descenso de una actividad comercial consecuencia de la ausencia de compradores, tanto locales como los habituales turistas argentinos y brasileños.

Lo que se traduce en motivo de preocupación para los “mesiteros”, que ofrecen desde alfombras a productos electrónicos, pasando por relojes, teléfonos celulares o gafas de sol.

Uno de esos vendedores informales, Evaristo Saldívar, de 50 años, dijo a Efe que el parón económico es el más grave que recuerda en sus 28 años como “mesitero” en esa calle, que toda esta semana ha estado semidesierta.

“Esta semana la venta ha sido nula y la situación tiende a empeorar, ya casi nadie circula, no hay turistas, pero ojalá que esto cambie”, señaló.

Saldívar destacó que su caso es una excepción, ya que comparte la economía familiar con los ingresos seguros de su esposa, maestra de escuela, por lo que en un momento podría guardar cuarentena en su casa.

No así la mayoría de los componente de ese gremio, que agrupa a un centenar de trabajadores ambulantes de la icónica calle asuncena, apuntó.

SIN ZAPATOS QUE LUSTRAR

Otra muestra del declive de la actividad en la calle Palma es el testimonio de Martín Sánchez, un lustrabotas que pasó la mayor parte de la mañana cruzado de brazos o releyendo el periódico que acostumbra a ofrecer a sus clientes mientras él trabaja.

Sánchez, de 69 años, explicó a Efe que antes de que escuchara hablar del coronaviris lograba para esas horas “entre cinco y diez lustres”, con lo que podía retirarse a su morada en La Chacarita, el barrio más pobre del centro capitalino.

“Ahora ya cerca del almuerzo todavía no alcancé a hacer tres”, resaltó.

Diferentes fuerzas políticas han propuesto que se ponga en marcha un subsidio básico de un millón de guaraníes (unos 150 dólares) para las familias más afectadas por la cuarentena en Paraguay, donde hay trece casos confirmados de coronavirus, no mortales.

La cuarentena no solo afecta al sector informal, ya que muchos comercios y la mayoría de los centros comerciales han cerrado sus puertas para frenar la expansión del coronavirus.

En ese sentido, el ministerio de Trabajo insistió que las empresas que opten por respetar cuarentena están obligadas a garantizar los salarios y señaló que el Código Laboral prevé multas para los infractores.

Pero algunos abogados laboralistas recordaron que la misma normativa contempla la suspensión temporal de las actividades si el empresario alega una falta de rentabilidad a la autoridad competente. EFE

Articulos Relacionados:

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Niegan que Abdo haya pedido inversión a Taiwán para mantener relación: “Fue mala interpretación”

Niegan que Abdo haya pedido inversión a Taiwán para mantener relación: “Fue mala interpretación”

El canciller nacional, Julio Arriola, afirmó que “fue una mala interpretación” del medio internacional Financial Times que publicó que Mario Abdo Benítez solicitó más inversión a Taiwán para seguir manteniendo relación diplomática. Sostuvo que el presidente lo que tuvo “es una expresión de deseo” que el país asiatico canalice sus inversiones en el territorio nacional.

Jueves fresco y con lluvias dispersas, anuncia Meteorología

Jueves fresco y con lluvias dispersas, anuncia Meteorología

La Dirección Nacional de Meteorología prevé una jornada fría a fresca para este jueves, con cielo totalmente cubierto y vientos del sur. Persisten las lluvias dispersas, la mínima estimada es de 16 C° y la máxima de 19 C°.

Confirman sismo de 4.3 de la escala de Richter en Paraguarí

Confirman sismo de 4.3 de la escala de Richter en Paraguarí

Rafael Fugarazzo, director del Departamento de Sismología De FACEN – UNA, aseveró que hubo un sismo de 4.3 de la escala de Richter en Paraguarí. Refirió que se pueden esperar réplicas, pero son más bajas que el sismo principal.

¡Ou hina! Meteorología advierte clima inestable en los próximos días

¡Ou hina! Meteorología advierte clima inestable en los próximos días

La pronosticadora Violeta González pronosticó que para este miércoles por la tarde y mañana se espera un clima inestable. Estimó que se presentará un ambiente fresco con vientos que rotarían desde el sector sur. Afirmó que las condiciones climáticas mejorarían para el sábado día de la inauguración de los juegos Odesur.

Miguel Godoy afirma que renunció por “presión mediática”

Miguel Godoy afirma que renunció por “presión mediática”

El ahora exdefensor del Pueblo, Miguel Godoy, dijo que no está enojado con el movimiento Honor Colorado tras el anuncio que hicieron de acompañar el Juicio Político en su contra. “Entiendo el microclima y la presión mediática por la que pasaron”, aseguró.

“Es la peor escoria que pudieron elegir para defensor del Pueblo”, dice funcionaria sobre Godoy

“Es la peor escoria que pudieron elegir para defensor del Pueblo”, dice funcionaria sobre Godoy

La secretaria del Sindicato de Funcionarios de la Defensoría del Pueblo, Sandra Solaeche, afirmó que Miguel Godoy “es la peor escoria que pudieron elegir para defensor del Pueblo”. Señaló que se sienten como “David venciendo a Goliat” la confirmación de renuncia de Godoy y el retiro de apoyo por parte de Honor Colorado ante el eventual juicio político en su contra.

¡Colosos de la Tierra 2022! Recuerdan a Humberto Rubin en noche de premiación

¡Colosos de la Tierra 2022! Recuerdan a Humberto Rubin en noche de premiación

El presidente de la ONG “A Todo Pulmón”, Ezequiel García Rubin mencionó que recordaron a Humberto Rubin, el gran impulsor de los Colosos en la gran noche de premiación de Colosos de la Tierra 2022. El árbol más grande del Paraguay es un Timbó de 31 metros que se encuentra en San Bernardino.

Honor Colorado anuncia que acompañará el Juicio Político al defensor del Pueblo

Honor Colorado anuncia que acompañará el Juicio Político al defensor del Pueblo

Este miércoles el diputado Pedro Alliana anunció que la bancada de Honor Colorado acompañará el pedido de juicio político al defensor del Pueblo, Miguel Godoy. Sostuvo que el mismo “perdió el control en la institución”. Confirmó que Godoy estaría renunciando al cargo antes de que corre el Juicio Político.

Operativo Tartufo: Videos presentados por CBI forman parte de investigación, afirma Fuster

Operativo Tartufo: Videos presentados por CBI forman parte de investigación, afirma Fuster

El ministro Anticontrabando, Emilio Fuster, sostuvo que los videos que reveló la CBI sobre el modus operandi de contrabando de funcionarios de la Aduana y la Armada forman parte de la investigación del operativo Tartufo. El Ministerio Público ya imputó a nueve personas en prosecución del caso. “Es una prueba fundamental que tiene la Fiscalía”, dijo.

Plazo para realizar propaganda comienza el 16 de noviembre, afirma juez electoral

Plazo para realizar propaganda comienza el 16 de noviembre, afirma juez electoral

El doctor Modesto Núñez, juez electoral del Departamento Central, manifestó que el periodo para realizar propagandas electorales en medios masivos va desde el 16 de noviembre al 15 de diciembre. Refirió que corresponde a las municipalidades borrar propagandas en la vía pública (murallas pintadas) que se encuentran fuera de tiempo.

Marcelo Pecci cumpliría 46 años mañana: “Esperamos que su coraje e integridad sean admirados”

Marcelo Pecci cumpliría 46 años mañana: “Esperamos que su coraje e integridad sean admirados”

Este martes la familia del fiscal especializado contra el crimen organizado, Marcelo Pecci, quien fue asesinado en Colombia, brindó una conferencia de prensa para recordar que mañana el agente cumpliría 46 años. El vocero de la familia fue el exdiputado Sebastián Acha y dijo que se aguarda que “el coraje y la integridad con la que él vivió y condujo a su asesinato sea admirado por los jóvenes”.

Paraguayos están varados en Portugal: “Estamos en medio de la nada”

Paraguayos están varados en Portugal: “Estamos en medio de la nada”

El compatriota Giovanni Pitta, y otros dos estudiante más están varados en las Islas de Azores de Portugal, su destino es Londres. Denuncian que la compañía aérea encargada del viaje no se hace responsable de los mismos, ya que aún no tienen respuestas. “Tuvimos que pagar muchas cosas ya acá y hay personas que perdieron todo”, contó.