¿Qué es la enfermedad de Parkinson?

La enfermedad de Parkinson es neurodegenerativa y está en segundo lugar después de la enfermedad de Alzheimer. Se caracteriza por temblor de las extremidades en reposo, rigidez, lentitud en los movimientos, cambios en la expresión facial, posturales, cambios de la voz o y problemas para deglutir.

Abr 13, 2020

La enfermedad de Parkinson forma parte de los llamados trastornos del movimiento y cabe resaltar que no todo temblor se debe a la Enfermedad de Parkinson.

¿Existe alguna forma de prevenir? 

Como se trata de una enfermedad neurodegenerativa no se puede prevenir pero sí se puede trabajar sobre el avance de los síntomas. Se debe prestar mucha atención a las personas sedentarias, con poca actividad física y a aquellos con déficit cognitivo leve, refirió la Dra. Alicia Benítez, Médica neuróloga del Hospital Distrital de Lambaré. 

Asimismo el Dr. Carlos Cañete, neurólogo con consultorio en Hospital distrital Mariano Roque 

Alonso añade que controlando la hipertensión la diabetes los trastornos metabólicos como colesterol y ácido úrico altos. Así como la depresión pueden precaver la aparición de esta enfermedad. 

¿A qué edad suelen aparecer síntomas? 

 La franja etaria apunta a pacientes por encima de 50 años con un inicio insidioso, no precisamente temblores. A veces solo aparece la rigidez muscular en forma unilateral, es decir a un lado del cuerpo.

Entre los 45 y 60 años se suele manifestar pero al elevarse la edad hay más probabilidades de presentar esta enfermedad. Se registra que el 1% de las personas con 60 años de edad pueden tener esta patología. En muchos casos, los 60 años es considerada “edad de riesgo”. 

En Paraguay como promedio, según el manejo de la especialidad de neurología, existen uno 45.000 parkibsonianos, señala Cañete, quien también fue secretario de la Sociedad Paraguaya de Neurología.

Un síntoma inicial de esta enfermedad, que a veces pasa desapercibido, es la alteración del olfato, por afectación del sistema olfatorio.

Detección 

Se realizan estudios clínicos y anatomopatológicos para la detección de esta enfermedad, es decir, el diagnóstico es clínico según la historia del paciente y un examen físico. 

Fundamentalmente en el examen físico se pueden observar que la enfermedad tiene un inicio asimétrico, o sea, afecta primero a una mitad del cuerpo, esto permite diferenciarla de otros trastornos del movimiento.

No obstante, siempre son efectuados estudios completos, de rutina, metabólicos, de imágenes, encefálicas, de perfil tiroideo, etc. Todo esto para establecer el diagnóstico diferencial, explica la Dra. Alicia Benítez. 

Tratamiento

La enfermedad se trata, en sus inicios, con fármacos que bloquean el metabolismo de la dopamina y hacen que este neurotransmisor-tan escaso en esta enfermedad- prolongue su actividad.

Posteriormente, según la evolución de los síntomas se puede reponer la dopamina mediante la combinación del fármaco Levodopa-Carbidopa asociándolo al anterior.

Novedades 

En este punto la neuróloga que atiende en el Hospital de Lambaré refiere que en cuanto a novedades: “estamos en la era de los anticuerpos monoclonales, algunos de los cuales se hallan en fase II (dos) de estudio, que más adelante irían a reemplazar a los fármacos. Los anticuerpos monoclonales actúan a nivel celular tratando de corregir las proteínas anormales dentro de ellas por así explicarlo como por ejemplo la alfa sinucleína. 

Y similares a los marcapasos cardiacos que se utiliza en cardiología, ya se lleva algún tiempo utilizándose un tratamiento con estimuladores cerebrales profundos, que son implantados bajo la piel y ayudan al paciente a controlar sus movimientos anormales. Esto mediante la estimulación de los ganglios basales que son los afectados”, aseveró. 

Aseveraciones apoyadas por su colega el Dr. Cañete quien añade. “En muchos países vecinos están incursionando en la neurocirugía. Cuando ya ven agotadas las instancias farmacológicas recurren a la cirugía”. 

Fuente: Ministerio de Salud

Articulos Relacionados:

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

¿Doble descuento en el precio del combustible?

¿Doble descuento en el precio del combustible?

El presidente de Petropar, Denis Lichi, explicó que cuando llegue el nuevo lote se analizará el porcentaje de descuento que se puede otorgar y si se aprueba el proyecto de reducción también se aplicaría al mismo tiempo.

Atención: Gobierno de Corea ofrece becas de grado para el año 2023

Atención: Gobierno de Corea ofrece becas de grado para el año 2023

El Ministerio de Educación y Ciencias anuncia la invitación del Instituto Nacional para la Educación Internacional de la República de Corea (NIIED) al programa “Global Korea Scholarship- Año 2023”, dirigido a estudiantes paraguayos interesados en cursar estudios de grado en el país asiático.

¡Fiesta auriazul! Con banderas, cánticos y globos, marcharán en Luque tras volver a Primera

¡Fiesta auriazul! Con banderas, cánticos y globos, marcharán en Luque tras volver a Primera

Este lunes el pueblo luqueño está de fiesta luego de que el equipo auriazul vuelva a la Primera División del Fútbol Paraguayo tras 288 días. El comisario Jorge Palacios, jefe de la Comisaría Tercera de la ciudad, confirmó que se ultiman los detalles sobre la gran caravana que se realizará por las calles de “la República” a partir de las 19:00 horas.

Últimos días para el sorteo de la Rifa Fe y Alegría 2022

Últimos días para el sorteo de la Rifa Fe y Alegría 2022

La Asociación Fe y Alegría Paraguay realiza su trigésima edición de la Rifa Anual, actividad llevada a cabo desde 1992, con la cual brinda sostenibilidad a sus más de 10.000 estudiantes distribuidos en 11 Departamentos del país.

Mujer denunció a su expareja por agredirla a ella y a su bebé de 10 meses

Mujer denunció a su expareja por agredirla a ella y a su bebé de 10 meses

Belén Stanley, acusó a su expareja Iván Alejandro Lobos Sosa por maltratarla a ella y a su bebé de 10 meses semanas atrás, realizó la denuncia y hasta el momento el fiscal Francisco Torres no formuló imputación contra el hombre. Aseguró que las agresiones eran constantes, incluso ahora que se encuentra embarazada de dos meses.

Madre del menor que murió calcinado esta internada en grave estado en Cenquer

Madre del menor que murió calcinado esta internada en grave estado en Cenquer

La madre del menor que falleció calcinado este sábado tras el incendio de su vivienda en Coronel Oviedo está internada en grave estado en el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer). El doctor Saúl Zaputovich manifestó que la mujer tiene un cuadro “sumamente grave” por la quemadura de sus vías respiratorias.

Productores exigen documentos a autoridades sobre decomiso de productos de contrabando

Productores exigen documentos a autoridades sobre decomiso de productos de contrabando

Abel Britez, del Consejo Nacional de Productores Frutihortícolas del Paraguay, señaló que exigen documentos a la SENAVE para saber qué se hacen con los productos de contrabando decomisados. Sostuvo que durante la jornada se estarán movilizando frente a la institución y también en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Comerciantes cierran media calzada frente al Abasto Central de Asunción

Comerciantes cierran media calzada frente al Abasto Central de Asunción

La presidenta de la Asociación de Importadores y Comerciantes Frutihortícolas, Karen Leguizamón, señaló que estarán cerrando de forma intermitente una media calzada de la avenida Defensores del Chaco frente al Abasto Central, reclaman que varias cargas de productos frutihortícolas se encuentran varadas en Itá Enramada.

Detienen a hombre que habría raptado y abusado de una menor de 13 años en Luque

Detienen a hombre que habría raptado y abusado de una menor de 13 años en Luque

El subjefe de la Comisaría 3° de Luque, Celso Zelaya, refirió que detuvieron a un hombre que habría raptado y abusado de una menor de 13 años que vendía plantas con su madre en Luque. El hombre aparentemente le dio algo de beber y llevó a la niña a su domicilio donde la mantuvo en cautiverio por varios días

Serpaj manifiesta su apoyo el juicio político contra Miguel Godoy

Serpaj manifiesta su apoyo el juicio político contra Miguel Godoy

Vidal Acevedo, representante de Paz y Justicia (Serpaj), afirmó que desde la Asociación apoyan el juicio político al defensor del Pueblo Miguel Godoy. Sostuvo que el mismo no debe seguir en el cargo por su “inoperancia y probabilidades de hecho de corrupción” que cometió.

¡Terrible! Niño de tres años muere calcinado en Coronel Oviedo

¡Terrible! Niño de tres años muere calcinado en Coronel Oviedo

El comisario Luis Goiburu, director policial de Caaguazú, señaló que un niño de tres años falleció tras el incendio de su vivienda este sábado por la noche. El siniestro habría sido causado por la quema de basura por parte de unas vecinas, la investigación se encuentra en curso.

Escritora presenta su libro de poemas “En Defensa Propia”

Escritora presenta su libro de poemas “En Defensa Propia”

La escritora Mirtha Gubertini manifestó que el libro lo escribió durante el tiempo de la pandemia del Covid-19, en dos años. Refirió que el material contiene poemas de diferentes índoles como amor, protestas, sobre la naturaleza y otros temas.