Putin reconoce independencia de separatistas de Ucrania y aumentan posibilidades de una guerra

El presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció la independencia de las regiones separatistas en el este de Ucrania, una medida que aumentará severamente las tensiones con Occidente en medio de temores de que su país pueda invadir Ucrania en cualquier momento y usar las escaramuzas como pretexto para un ataque.

Feb 21, 2022

Considero necesario tomar esta decisión, que había madurado desde hace mucho tiempo: reconocer inmediatamente la independencia de la República Popular de Donetsk y de la República Popular de Lugansk”, dijo en un discurso televisado, al tiempo que pidió al Parlamento ruso “que apruebe esta decisión y ratifique después los acuerdos de amistad y ayuda mutua con las dos repúblicas”.

El anuncio de Putin se produce después de una reunión del Consejo de Seguridad presidencial y allana el camino para que Rusia envíe abiertamente tropas y armas al largo conflicto que enfrenta a las fuerzas ucranianas contra los rebeldes respaldados por Moscú. Un acuerdo de paz de 2015 puso fin a los enfrentamientos a gran escala, pero la violencia ha disminuido y se ha disparado en las últimas semanas en medio de la crisis más amplia.

En este sentido, Putin censuró que las autoridades ucranianas “no reconocen otra salida en Donetsk que no sea la militar” y exigió al Gobierno de Ucrania “cesar las agresiones” en la región. “En caso contrario, toda la responsabilidad recaerá sobre las autoridades de Kiev”, dijo el mandatario.

“Quiero decir claramente, con franqueza: después de que las propuestas quedaron sin respuesta, cuando la amenaza aumenta, Rusia tiene todo el derecho de tomar medidas para garantizar su propia seguridad. Eso es exactamente lo que haremos”, dijo Putin.

Luego del discurso Putin firmó una serie de acuerdos con los líderes separatistas en el KremlinLuego del discurso Putin firmó una serie de acuerdos con los líderes separatistas en el Kremlin

El presidente ruso pidió a Ucrania el cese inmediato de las “operaciones militares” contra los separatistas prorrusos.

“Exigimos el fin inmediato de las operaciones militares”, dijo Putin. “De lo contrario, toda la responsabilidad por la posible continuación del derramamiento de sangre recaerá plenamente en la conciencia del régimen en el poder en Ucrania”, agregó.

Putin sostuvo en su discurso que la situación en el Donbás, donde se enfrentan los separatistas prorrusos desde 2014 con el Ejército ucraniano en un conflicto que se ha cobrado la vida de unas 14.000 personas, es “crítica, grave”.

La situación en el Donbás ha vuelto a adquirir un carácter crítico y grave”, dijo el jefe de Estado ruso.

Hago hincapié una vez más en que Ucrania para nosotros no es solo un país vecino. Es una parte integral de nuestra propia historia, cultura, espacio espiritual. Estos son nuestros camaradas, parientes, entre los cuales no solo se encuentran colegas, amigos, excompañeros, sino también parientes, personas conectadas con nosotros por lazos de sangre, familiares”, continuó Putin.

FOTO DE ARCHIVO: Un soldado ruso pasa junto a un carro de combate T-72B3 durante unas maniobras realizadas por el Distrito Militar Sur de Rusia en la región de Rostov, Rusia, el 3 de febrero de 2022. REUTERS/Sergey PivovarovFOTO DE ARCHIVO: Un soldado ruso pasa junto a un carro de combate T-72B3 durante unas maniobras realizadas por el Distrito Militar Sur de Rusia en la región de Rostov, Rusia, el 3 de febrero de 2022. REUTERS/Sergey Pivovarov

El jefe del Kremlin también aseguró que Rusia tomará medidas para garantizar su seguridad ante la negativa de Estados Unidos y la OTAN a atender sus preocupaciones de seguridad y de renunciar a que Ucrania forme parte de la Alianza Atlántica en un futuro.

No hay más que mirar el mapa para ver cómo los países occidentales incumplieron su promesa de no permitir la ampliación de la OTAN al este”, dijo.

“Simplemente nos han engañado. Una detrás de otra ha habido cinco olas de ampliación de la OTAN”, sostuvo.

“Como consecuencia, la Alianza y su infraestructura militar, se han aproximado directamente a las fronteras rusas”. “Eso se convirtió en una de las razones clave de la crisis de la seguridad europea, repercutió de la forma más negativa en todo el sistema de asuntos internacionales e hizo que se perdiera la confianza mutua”, insistió.

“Si Ucrania entra en la OTAN, las amenazas militares para Rusia aumentarían varias veces. Y aumentaría varias veces el peligro de un ataque sorpresa contra nuestro país”, sentenció.

Miliciano prorruso en la región de Donetsk. AFP 163Miliciano prorruso en la región de Donetsk. AFP 163

Tras el discurso de Putin, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, conversaron este lunes por teléfono durante unos 35 minutos, dijo a la prensa un funcionario de la Casa Blanca.

Esa fuente no explicó cuál fue el contenido de la llamada telefónica y solo dijo que se produzco tras el discurso de Putin, quien este lunes ha reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.

Biden se ha reunido este lunes con su equipo de seguridad nacional en la Casa Blanca para seguir la escalada de tensión en Ucrania y las acciones de Rusia.

Emmanuel Macron y Olaf Scholz se manifestaron “decepcionados” ante el reconocimiento ruso de regiones separatistas en Ucrania, mientras que la Unión Europea tomará medidas para imponer sanciones, dijo el lunes el jefe de política exterior del bloque, Josep Borrell.

El reconocimiento por parte de Rusia de la independencia de las regiones separatistas de Ucrania supone una “ruptura unilateral” de los acuerdos de Minsk de 2015, dijo el lunes el jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, tras una llamada telefónica con Vladímir Putin.

Ante la gravedad de la situación, el mandatario alemán mantenía también conversaciones de urgencia con el presidente francés, Emmanuel Macron, con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski y con “los socios más cercanos de Alemania, indicó el portavoz del Gobierno, Steffen Hebestreit.

Foto ilustrativa del jueves de un militar ucraniano en la región de Donetsk. Ukrainian Presidential Press Service/Handout via REUTERS Foto ilustrativa del jueves de un militar ucraniano en la región de Donetsk. Ukrainian Presidential Press Service/Handout via REUTERS

Hacemos un llamado al presidente Putin para que respete el derecho internacional y los acuerdos de Minsk y esperamos que no reconozca la independencia de las provincias de Lugansk y Donetsk”, dijo Borrell por su lado después de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la UE en Bruselas.

“Estamos listos para reaccionar con un frente fuerte unido en caso de que decida hacerlo”. Y agregó: “Si hay un reconocimiento pondré las sanciones sobre la mesa y los ministros decidirán”.

Para Borrell, la decisión de Putin es “una grave violación a la ley internacional, la integridad territorial de Ucrania y los acuerdos de Minsk”.

La UE ha advertido que impondrá sanciones sin precedentes a Moscú si invade Ucrania después de que desplegara unos 150.000 soldados en la frontera.

Por su parte, el Primer ministro británico Boris Johnson denunció el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas de Ucrania por parte de Rusia como “una violación flagrante de la soberanía” del país y el “repudio” de los acuerdos de paz de Minsk.

“Es claramente contrario al derecho internacional. Es una violación flagrante de la soberanía y de la integridad de Ucrania, es el repudio de los acuerdos de Minsk”, declaró Johnson en una conferencia de prensa, y consideró que es un “mal presagio” para la situación en Ucrania.

Johnson ve “indicios de que las cosas evolucionan en la mala dirección en Ucrania” y precisó que se entrevistará en la noche con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

En las medidas de seguridad que exige a EEUU y a la OTAN, para Rusia es imprescindible que la Alianza Atlántica se comprometa a no incorporar a Ucrania.

Fuente: Infobae

Articulos Relacionados:

“Hay que tener opciones”: Nicole Huber crea revuelo en las redes con la chipa con forma de clítoris

“Hay que tener opciones”: Nicole Huber crea revuelo en las redes con la chipa con forma de clítoris

La exmiss Mundo Paraguay 2011, Nicole Huber elaboró chipas con una peculiar forma por el Día San Juan con un grupo de amigos. La dinámica era que tengan forma de  algún órgano reproductor femenino o masculino. Explicó que la idea salió de una serie que vio en una plataforma de entretenimiento y que quiso “llevar a la luz” los conocimientos que adquirió para crear conciencia de que hablar de estos temas es importante. 

Imputan al hombre que se desnudó en un bus y atacó a una embarazada en San Lorenzo

Imputan al hombre que se desnudó en un bus y atacó a una embarazada en San Lorenzo

La fiscala Ana Girala confirmó que imputaron por tentativa de lesión grave al hombre que se desnudó en un bus y que al descender atacó a una mujer embarazada de cuatro meses. La misma sufrió varias lesiones y fue derivada al Hospital de Calle’i. El hecho ocurrió en el Mercado San Lorenzo, el pasado viernes 24 de junio.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

“Hay que tener opciones”: Nicole Huber crea revuelo en las redes con la chipa con forma de clítoris

“Hay que tener opciones”: Nicole Huber crea revuelo en las redes con la chipa con forma de clítoris

La exmiss Mundo Paraguay 2011, Nicole Huber elaboró chipas con una peculiar forma por el Día San Juan con un grupo de amigos. La dinámica era que tengan forma de  algún órgano reproductor femenino o masculino. Explicó que la idea salió de una serie que vio en una plataforma de entretenimiento y que quiso “llevar a la luz” los conocimientos que adquirió para crear conciencia de que hablar de estos temas es importante. 

Imputan al hombre que se desnudó en un bus y atacó a una embarazada en San Lorenzo

Imputan al hombre que se desnudó en un bus y atacó a una embarazada en San Lorenzo

La fiscala Ana Girala confirmó que imputaron por tentativa de lesión grave al hombre que se desnudó en un bus y que al descender atacó a una mujer embarazada de cuatro meses. La misma sufrió varias lesiones y fue derivada al Hospital de Calle’i. El hecho ocurrió en el Mercado San Lorenzo, el pasado viernes 24 de junio.

José Méndez asegura que tomó las decisiones correctas en Tuyucuá

José Méndez asegura que tomó las decisiones correctas en Tuyucuá

José Méndez, árbitro que dirigió el partido entre Libertad y Cerro Porteño se refirió al juego polémico que definió el Torneo Apertura 2022. Mencionó que tomó las decisiones correctas en el encuentro. “Ayer vi el juego completo. Y me da muchísima confianza ver que mis decisiones fueron las correctas en cancha”, afirmó.

Plan de subasta de predios de Costanera: Titular de MUVH pedirá audiencia al intendente de Asunción

Plan de subasta de predios de Costanera: Titular de MUVH pedirá audiencia al intendente de Asunción

El ministro del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Carlos Pereira, manifestó que solicitará copias del convenio que mantuvieron dicha institución y la Municipalidad de Asunción a fin de conocer como quedó el proyecto de desarrollo para la Chacarita, teniendo en cuenta que desde la Intendencia estarían planteando la subasta de los terrenos municipales de la Costanera. Asimismo señaló que una vez que tenga las documentaciones pedirá una audiencia al intendente Óscar Rodríguez.

¿Cuáles son las recomendaciones para una alimentación saludable en invierno?

¿Cuáles son las recomendaciones para una alimentación saludable en invierno?

Las frutas y verduras de estación son aliadas en el invierno, ya que refuerzan las defensas contra las enfermedades típicas de la estación como la gripe y los resfríos, según una de las recomendaciones brindadas por profesionales nutricionistas de la Dirección de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud.

Organizaciones campesinas y sociales apoyan precandidatura de Euclides Acevedo

Organizaciones campesinas y sociales apoyan precandidatura de Euclides Acevedo

El dirigente campesino, Belarmino Balbuena, afirmó que varias organizaciones de dicho sector están apoyando la precandidatura a la Presidencia del excanciller Euclides Acevedo y señaló que ya participaron de varias convocatorias hechas en el interior del país a las que acudieron una gran cantidad de personas. 

Asesinato de político en Itapúa: Víctima no habría recibido amenazas, afirma fiscal

Asesinato de político en Itapúa: Víctima no habría recibido amenazas, afirma fiscal

El fiscal Luis Albertini afirmó que el dirigente liberal Derly Guzmán de 41 años, quien fue asesinado a balazos en inmediaciones de su vivienda en Itapúa, no habría recibido amenazas por cuestiones políticas, según declaró la familia. Mencionó que se encuentran manejando varias hipótesis sobre cuál sería el móvil del crimen.

Paraguay no se debe dejar “amilanar” por el comunicado iraní, afirma diputado

Paraguay no se debe dejar “amilanar” por el comunicado iraní, afirma diputado

El diputado Walter Harms se refirió al comunicado emitido este domingo por la Embajada de la República Islámica de Irán. Señaló que Paraguay no debe amilanarse ante tal situación y que debe dar una respuesta al respecto “dejando absoluta constancia de nuestra soberanía jurídica y autodeterminación”.

Un corazón para Nahiara: Urgen compra de insumos para un corazón artificial

Un corazón para Nahiara: Urgen compra de insumos para un corazón artificial

“Un corazón para Nahiara” se denomina la campaña que busca concienciar sobre la donación de órganos en el país para que la pequeña de seis años Nahiara Pavón, quien se encuentra en lista de espera, pueda seguir viviendo. Ante el avance de la enfermedad y el corazón deteriorado de la niña, deben colocarle un corazón artificial, para lo cual se debe adquirir costosos insumos. La familia realiza actividades para solventar los gastos médicos.

Padre que agredió a joven de 17 años no portaba arma al momento del incidente, aseguran 

Padre que agredió a joven de 17 años no portaba arma al momento del incidente, aseguran 

Un padre, identificado como Jorge Aníbal Giménez, de 56 años, fue detenido y derivado a la Comisaría 3ra de Asunción tras haber agredido a un adolescente de 17 años durante un intercolegial que se estaba desarrollando en un colegio privado de la Capital. Tras corroborarse que el menor no sufrió heridas de gravedad, el hombre fue nuevamente liberado por la fiscala de la causa. El subcomisario Gustavo Errante aseguró además que en poder del hombre no se encontró ningún arma de fuego. 

Guachiré demanda a Giuzzio y Rocio Vallejo: Pide una indemnización de USD 300 mil

Guachiré demanda a Giuzzio y Rocio Vallejo: Pide una indemnización de USD 300 mil

El periodista Alfredo Guachiré decidió demandar al exministro del Interior, Arnaldo Giuzzio y a la fiscala Rocío Vallejo por el caso conocido como “coquito de oro”. El mismo manifestó que, pese a la absolución del Tribunal, fueron 11 años de un “calvario” que lo afectaron laboral y académicamente. Pide además una indemnización de USD 300 mil.

Cancillería responderá comunicado iraní: Según ministro, Paraguay actuó de manera objetiva

Cancillería responderá comunicado iraní: Según ministro, Paraguay actuó de manera objetiva

El ministro del Interior, Federico González se refirió hacia el comunicado emitido por la Embajada de la República Islámica de Irán y aseguró que desde la Cancillería remitirán una nota como respuesta por los canales correspondientes. Aseguró además que las acciones que él tomó al igual que su par de Inteligencia, fueron objetivas y sin alusión a religiones o Gobiernos.

Por qué un placebo puede funcionar incluso cuando se sabe que es falso

Por qué un placebo puede funcionar incluso cuando se sabe que es falso

En los últimos doce años los científicos han publicado múltiples estudios que prueban el concepto de placebo honesto o de etiqueta abierta, en el que se informa a los pacientes por adelantado de que la píldora que están tomando no contiene ingredientes terapéuticamente activos.

La vida y el amor entre los esclavos en época del Dr. Francia

La vida y el amor entre los esclavos en época del Dr. Francia

El escritor Nelson Aguilera habló sobre su libro número 60 titulado “Amor, Cadenas y el Dictador Francia”. La novela trata sobre la vida y el amor entre los esclavos durante el gobierno del Dr. Francia, entre 1836 y 1840. “Vientre esclavo, producto esclavo; vientre libre, producto libre”, ejemplificó.

Alegre, Acevedo y Kattya son las figuras fuertes de la oposición, según encuesta

Alegre, Acevedo y Kattya son las figuras fuertes de la oposición, según encuesta

De acuerdo a los últimos sondeos de la consultora Ati Snead, el presidente del PLRA, Efraín Alegre, encabeza la lista de los precandidatos a la Presidencia de la oposición. Le siguen el excanciller Euclides Acevedo y la diputada Kattya González, por lo que serían las figuras fuertes de dicho sector que podrían ganar en las internas a realizarse el próximo 18 de diciembre.

Caso Cristel Penayo: Familiares de la joven sostienen que fue un feminicidio 

Caso Cristel Penayo: Familiares de la joven sostienen que fue un feminicidio 

Familiares de la joven Cristel Penayo, quien fue encontrada sin signos de vida el pasado 24 de diciembre, sostienen que el hecho fue un feminicidio y no un suicidio como lo habría hecho pasar su expareja, Blas Vera, quien continúa en libertad. Cuestionan además el procedimiento realizado para la extracción de los mensajes de los celulares incautados.

Plan de subasta de predios de Costanera: Titular de MUVH pedirá audiencia al intendente de Asunción

Plan para subastar predios de la Costanera: “Hay un afán de lucrar con esas tierras”

Ante la publicación del proyecto de Ley con el que la Intendencia de Asunción plantea subastar terrenos municipales de la Costanera, el exministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Dany Durand, manifestó que en caso de aprobarse dicho planteamiento se privará a la Capital del desarrollo urbanístico y agregó que detrás de ello hay un “afán de lucrar con esas tierras”.

¿Cómo alimentarse saludablemente en el invierno?

¿Cómo alimentarse saludablemente en el invierno?

Con la llegada de los días fríos, generalmente tendemos a modificar nuestra alimentación para afrontar las bajas temperaturas. Deseamos tomar líquidos calientes como el café o el mate en vez del tereré o el agua simple, preferimos los platos calientes en vez de los fríos como las ensaladas, y terminamos eligiendo alimentos más calóricos.

Anuncian clima fresco y lloviznas con neblinas para este domingo 

Anuncian clima fresco y lloviznas con neblinas para este domingo 

La Dirección de Meteorología pronostica para este domingo una jornada fresca, con el cielo mayormente nublado, vientos del sur y luego variables. Se aguardan lloviznas con neblinas en las primeras horas, luego mejorando. La temperatura máxima estimada es de 20°C.