Putin rechaza la vía china y no cambiará la Constitución para seguir en 2024

El presidente ruso, Vladímir Putin, que se presenta dentro de una semana a la reelección, aseguró hoy que no se plantea reformar la Constitución para seguir en el poder en 2024, al contrario que el líder chino, Xi Jinping.

Mar 10, 2018

“Nunca he reformado la Constitución, menos aún en mi propio beneficio. Y, a día de hoy, sigo sin tener esos planes”, dijo Putin al canal estadounidense NBC, en una entrevista publicada por la web del Kremlin.

Debido a que la Constitución rusa impide más de dos mandatos consecutivos, Putin, de 65 años, ya abandonó el Kremlin en 2008, aunque regresó tras un paréntesis de cuatro años como primer ministro.

Algunos candidatos opositores consideran que Putin violó entonces la Constitución al regresar al Kremlin y ahora vuelve a hacerlo al presentarse a su cuarto mandato presidencial, aunque el Tribunal Supremo rechazó todas las demandas.

Gran favorito a la victoria en los comicios del 18 de marzo, Putin llamó a respetar la decisión de la Asamblea Nacional Popular china, que votará el domingo una reforma constitucional que permitirá a Xi perpetuarse en el poder después de 2023, algo nunca visto desde Mao Zedong.

Al respecto, el líder ruso recordó que “en China viven (casi) 1.500 millones de personas” y que, “teniendo eso en mente, hay que pensar que a todos nos interesa que China sea un Estado estable y próspero”.

Precisamente, la mayor intriga de las presidenciales rusas no es el resultado, sino qué ocurrirá con el jefe del Kremlin en 2024, ya que para entonces tendrá 71 años, aunque muchos rusos y funcionarios no se imaginan una Rusia sin Putin en el sillón presidencial.

Putin, que negó que su edad sea un obstáculo, ya que en el mundo hay “muchos” como él, reconoció que ha pensado en su posible sucesor desde que asumiera el poder en el año 2000, pero que, “al fin y al cabo, la decisión final la tomará el pueblo ruso”.

Además, negó que cuando él abandone el Kremlin vayan a ascender al poder dirigentes que se propongan “destruir” su legado y destacó que EEUU debería ser el primer interesado en una “Rusia estable y desarrollada”.

Los analistas apuestan por que Putin dejará el Kremlin, pero seguirá siendo un líder en la sombra, al estilo del chino Deng Xiaoping, iniciador de las reformas en el gigante asiático tras la muerte de Mao.

Con respecto a las presidenciales, aseguró: “Si los electores me dan la posibilidad de ejercer un nuevo mandato, entonces daré hasta la última gota”.

Y se mostró dispuesto a cooperar con la oposición, incluida la extraparlamentaria, siempre que sea constructiva, aunque matizó en relación con el líder opositor, Alexéi Navalni, inhabilitado como candidato por tener antecedentes penales, que el indulto hay que “merecerlo”.

Por otra parte, Putin volvió a negar insistentemente las acusaciones de injerencia rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses y aseguró que “le da absolutamente igual” si ciudadanos rusos son procesados por ese motivo.

“No representan los intereses del Estado ruso. Puede ser que no sean rusos (…) Puede que tengan doble ciudadanía o permiso de residencia y puede ser que los americanos les pagaran por ese trabajo”, dijo, en alusión a los cargos presentados por el fiscal Robert Mueller, contra 13 ciudadanos y tres grupos rusos.

En particular, negó que el empresario, Yevgueni Prigozhin, acusado por la prensa occidental de ser el artífice de la campaña de desinformación contra EEUU en las redes sociales, haga el “trabajo sucio” para el Kremlin.

Además de considerar “imposible” interferir en las elecciones de EEUU y “ridículo” que el canal RT pueda cumplir en solitario esa misión, recordó la reciente declaración de Trump en la que aseguró que “si Rusia se hubiera planteado el objetivo de provocar el caos, lo hubiera conseguido”.

“Pero eso ocurrió no debido a nuestra interferencia, sino a vuestro sistema político, las luchas intestinas, las turbulencias y a las contradicciones. Rusia no tiene nada que ver con eso”, insistió.

Y tachó de “burda mentira” el que Putin decidiera interferir en las elecciones para castigar a la entonces candidata demócrata, Hillary Clinton, por apoyar las protestas opositores contra el fraude electoral de finales de 2011 cuando era secretaria de Estado.

En relación al nuevo armamento nuclear, recordó que Rusia ya advirtió a la Casa Blanca de que reforzaría su arsenal estratégico cuando EEUU se salió en 2002 del tratado de defensa antimisiles.

Ahora, Putin aseguró que el Kremlin quiere reanudar las negociaciones de desarme nuclear en el marco del tratado START, pero que Rusia ya no está tan interesada en reducir el número de misiles intercontinentales o cabezas nucleares ahora que dispone de armamento capaz de superar el escudo estadounidense. EFE

Articulos Relacionados:

Siete muertos y varios heridos en ataque en Israel

Siete muertos y varios heridos en ataque en Israel

Un ataque terrorista en un barrio de colonos judíos del este de Jerusalén anexado por Israel se cobró la vida de al menos siete personas, mientras que al menos 10 resultaron heridas, reportaron medios locales como Haaretz, Times of Israel y The Jerusalem Post.

Accidente aéreo en Nepal deja más de 60 fallecidos

Accidente aéreo en Nepal deja más de 60 fallecidos

Poco antes del mediodía el vuelo de la aerolínea Yeti Airlines sufrió un accidente en la ciudad de Pokhara, el mismo se estrelló en un barranco seguidamente ardió en llamas. En su interior se encontraban 68 pasajeros y 4 tripulantes. Hasta el momento se registraron 68 fallecidos.

Fallece el papa emérito Benedicto XVI a los 95 años

Fallece el papa emérito Benedicto XVI a los 95 años

El papa emérito Benedicto XVI murió a los 95 años este sábado a las 9:34 hora local en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, donde residía desde su histórica renuncia al pontificado en 2013.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Capturan a supuesto jefe del PCC durante allanamientos en Canindeyú

Capturan a supuesto jefe del PCC durante allanamientos en Canindeyú

El fiscal Andrés Arriola confirmó que detuvieron a una persona sindicada de ser jefe de una de las facciones que opera con el PCC. Se trata de Orlandino César Moreira, alias “Cara Gorda” o “Cezinha”, quien cuenta con dos mandamientos de prisión vigente en diferentes estados de Brasil.

¿Bolt podría dejar de operar en Paraguay? “Están subsanando el problema”, afirman

¿Bolt podría dejar de operar en Paraguay? “Están subsanando el problema”, afirman

El representante de Conductores de Plataformas, Basilio Duarte, explicó que desde Bolt ya comunicaron que “están subsanando el problema” para el pago de comisiones. Esta problemática se generó porque los conductores no podían abonar sus gratificaciones a través de las empresas del grupo Cartes tras las sanciones impuestas por los EEUU.

Guaraní y Ameliano se enfrentarán en Dos Bocas a partir de las 20:30 horas

Guaraní y Ameliano se enfrentarán en Dos Bocas a partir de las 20:30 horas

Guaraní y Sportivo Ameliano se enfrentarán en Dos Bocas a partir de las 20:30 horas, el arbitraje estará a cargo de Juan López y contará con la colaboración en el VAR de Derlis López. El directivo del Aurinegro, Ramón Giménez, mencionó que jugarán ante un equipo bien trabajado y complicado.

Alex Arce se sumará al Independiente Rivadavia de Argentina

Alex Arce se sumará al Independiente Rivadavia de Argentina

El futbolista Alex Arce tiene todo acordado para ir al Independiente Rivadavia de la segunda división de Argentina. Miguel Gareppe, representante del jugador, contó que estarían viajando este domingo para sumarse al plantel de la Lepra.

Multan a “puercos” por no limpiar sus propiedades en San Lorenzo

Multan a “puercos” por no limpiar sus propiedades en San Lorenzo

El intendente de San Lorenzo, Felipe Salomón comentó sobre el programa denominado “Ñamoti Sanlo” en el que buscan concientizar a la ciudadanía a que limpien sus propiedades para evitar la propagación del chikungunya y dengue. Dijo que colocan carteles de “multado por puerco” en los patios baldíos olvidados de la ciudad.

Hombre muere tras recibir varios disparos frente a su vivienda en San Pedro del Paraná

Hombre muere tras recibir varios disparos frente a su vivienda en San Pedro del Paraná

Un hombre falleció tras recibir varios disparos frente a su vivienda en San Pedro del Paraná, los supuestos autores serían cuatro personas quienes se desplazaban a bordo de una camioneta. El fiscal Ever García manifestó que el hermano de la víctima fatal dio algunos nombres de las personas que podrían haber participado del hecho.

Plata Yvyguy Rekávo se presentará este fin de semana

Esto se hace como homenaje al Teatro Popular Paraguayo, a Mario Halley Mora y los grandes exponentes del Teatro Popular. Llega a la ciudad de Fernando dela Mora el 3,4 y 5 de febrero, función en Homenaje al gran humorista José Olitte.

La obra Plata Yvyguy Rekavo sube a tablas

La obra Plata Yvyguy Rekavo sube a tablas

Un despliegue artístico de primera con grandes figuras del teatro popular, cine y TV conforman el elenco. Plata Yvyguy Rekavo, se presenta en la ciudad de Fernando de la Mora en el Teatro municipal los días 3 y 4 de febrero en su segundo fin de semana de Gira.

Guaireña jugará de local ante Cerro Porteño y Olimpia en Villarrica

Guaireña jugará de local ante Cerro Porteño y Olimpia en Villarrica

El presidente de Guaireña Luis Cáceres confirmó que contra Olimpia y Cerro Porteño jugarán de local en el Parque del Guairá en todo el año. Indicó que esperan que los aficionados asistan a todos los encuentros apoyando al equipo para conseguir buenos resultados.

Campaña “Propaguemos Conciencia” busca reducir riesgos de incendios en la reserva Banco San Miguel

Campaña “Propaguemos Conciencia” busca reducir riesgos de incendios en la reserva Banco San Miguel

Este jueves, 2 de febrero, en el Día Mundial de los Humedales, se lanzó la “Campaña Propaguemos Conciencia” en la Municipalidad de Asunción, que organizó la Dirección General de Gestión Ambiental, que busca reducir los riesgos de incendios en la capital del país, una de las principales problemáticas que afectan la Reserva Ecológica Banco San Miguel y Bahía de Asunción, amenazando la rica biodiversidad de uno de los cinturones verdes más importantes de la ciudad y del AMA, que forma parte del complejo hidrológico Paraguay-Paraná.

Nicolas Lugano en negociaciones avanzadas con Tacuary

Nicolas Lugano en negociaciones avanzadas con Tacuary

Nicolas Lugano, hijo de Diego Lugano está en negociaciones avanzadas con el club Tacuary. El presidente del Gigante de Barrio Jara, Jorge Cáceres dijo que el futbolista está muy cerca de llegar al fútbol paraguayo. “Del 1 al 10, estamos en un 9”, aseguró.