Putin denuncia que la “agresión” a Siria ayuda a los terroristas

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, denunció hoy que la "agresión" a Siria por parte de Estados Unidos y sus aliados ayuda a los terroristas que actúan en el país árabe y advirtió de que el ataque con misiles contra objetivos del Gobierno sirio amenaza el sistema de relaciones internacionales.

Abr 14, 2018

“Con sus acciones, Estados Unidos empeora aún más la catástrofe humanitaria en Siria, lleva el sufrimiento a la población civil, y de hecho, consiente a los terroristas que torturan desde hace siete años al pueblo sirio”, dijo Putin en un comunicado difundido por el Kremlin.

El líder ruso calificó de “acto de agresión contra un Estado soberano” el ataque lanzado esta madrugada por EEUU, Reino Unido y Francia contra instalaciones militares y civiles del régimen de Bachar al Asad, en represalia por el supuesto uso de armas químicas en la ciudad siria de Duma, en las afueras de Damasco.

“Esta escalada en torno a Siria tiene un efecto destructivo sobre todo el sistema de las relaciones internacionales. El tiempo lo pondrá todo en su sitio, como ya ha responsabilizado a Washington por su sangriento ajuste de cuentas a Yugoslavia, Irak y Libia”, subrayó.

También acusó a los países responsables del ataque de “usar como pretexto una puesta en escena del uso de agentes tóxicos contra la población civil”, sin esperar siquiera al informe de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), que investiga el supuesto incidente.

“Ni un sólo vecino de la zona ha confirmado el ataque químico” denunciado por la ONG Cascos Blancos, afirmó el presidente de Rusia, que ya ha desplegado a su policía militar y a sus expertos en Duma, recuperada esta semana por las fuerzas de Asad.

El Ministerio de Exteriores ruso ha ido más lejos al acusar a EEUU de tomar partido por los terroristas del Estado Islámico, a los que ven como una fuerza de combate útil para derrocar al régimen de Damasco.

“Parece quedar del todo claro que aquellos en Occidente que se ocultan bajo la retórica humanitaria y justifican su presencia militar en Siria con la lucha contra los yihadistas, en realidad están de su lado y llevan al país a la partición”, denuncia la declaración oficial de la cancillería rusa.

EEUU y sus aliados, agrega el documento, “quieren dar un respiro a los radicales y extremistas, permitirles reponer sus filas y alargar el derramamiento de sangre para entorpecer el arreglo político”.

Occidente ha rechazado una y otra vez todos los intentos de Moscú de normalizar la situación en Siria, de negociar con la oposición que ya ha depuesto las armas, dijo a los periodistas la portavoz de Exteriores, María Zajárova.

“¿Por qué? Está claro. Porque una nueva Siria nunca formó parte de sus planes. El plan inicial es que Asad debe irse. El plan es cambiar totalmente Siria y reconstruirla de acuerdo a sus intereses”, señaló la diplomática.

En la sesión urgente del Consejo de Seguridad de esta tarde, convocada por Rusia, la delegación de Moscú tiene intención de “presentar pruebas, no sólo palabras, de que las acciones de EEUU y de los países que se han sumado a este terrible acto son ilegales, agregó.

Rusia exigirá a sus socios “poner inmediatamente fin a la línea extremadamente peligrosa adoptada por los líderes de Occidente para destrozar todos los acuerdos sobre las vías para el arreglo sirio”, pero no tiene esperanza de ser escuchada.

“Esta noche hemos visto cómo, delante de nuestros propios ojos, se tacha el derecho internacional y cualquier respeto a instituciones internacionales como la ONU y su Consejo de Seguridad. Esto cuestiona (la posibilidad) de unas relaciones civilizadas entre los Estados”, lamentó Zajárova.

Lo más grave, según la diplomática, es que los culpables de esto “son países que han regalado al mundo la democracia, y que explotan de forma muy activa el ámbito de los derechos humanos”.

Estados Unidos, Reino Unido y Francia lanzaron esta madrugada más de cien misiles contra varias instalaciones gubernamentales sirias.

Según Rusia, entre los objetivos del ataque estaban un centro de investigación científica en Damasco, un cuartel de la Guardia Republicana, una base de defensa antiaérea, varios aeropuertos militares y almacenes con armas.

Mientras, el Pentágono informó de tres ataques lanzados por EEUU, Reino Unido y Francia contra instalaciones utilizadas, según el Pentágono, para la producción y almacenaje de armas químicas.

EFE

Articulos Relacionados:

Siete muertos y varios heridos en ataque en Israel

Siete muertos y varios heridos en ataque en Israel

Un ataque terrorista en un barrio de colonos judíos del este de Jerusalén anexado por Israel se cobró la vida de al menos siete personas, mientras que al menos 10 resultaron heridas, reportaron medios locales como Haaretz, Times of Israel y The Jerusalem Post.

Accidente aéreo en Nepal deja más de 60 fallecidos

Accidente aéreo en Nepal deja más de 60 fallecidos

Poco antes del mediodía el vuelo de la aerolínea Yeti Airlines sufrió un accidente en la ciudad de Pokhara, el mismo se estrelló en un barranco seguidamente ardió en llamas. En su interior se encontraban 68 pasajeros y 4 tripulantes. Hasta el momento se registraron 68 fallecidos.

Fallece el papa emérito Benedicto XVI a los 95 años

Fallece el papa emérito Benedicto XVI a los 95 años

El papa emérito Benedicto XVI murió a los 95 años este sábado a las 9:34 hora local en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, donde residía desde su histórica renuncia al pontificado en 2013.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Solicitan a Qatar donar a Paraguay el estadio 974 que se había construido a base de contenedores

Solicitan a Qatar donar a Paraguay el estadio 974 que se había construido a base de contenedores

El diputado Sebastian García envió una nota a la Cancillería Nacional pidiendo iniciar las conversaciones con Qatar para que Paraguay sea beneficiado con la donación del estadio 974 que fue construido a base de contenedores. El pedido lo realiza en la víspera de la oficialización de la candidatura de Argentina, Uruguay, Chile y el país para ser sedes del Mundial 2030.

Phishing: ¿Cómo prevenir y qué hacer ante algún caso?

Phishing: ¿Cómo prevenir y qué hacer ante algún caso?

El robo de la información mediante phishing es la modalidad de ciberataque más común en internet y afecta principalmente a los usuarios de entidades financieras. Ante esta situación, el Banco Regional brinda recomendaciones de prevención y de actuación ante algún caso similar.

Paraguayo se salva de milagro de un terremoto en Turquía: “Me despertó mi ángel”

Paraguayo se salva de milagro de un terremoto en Turquía: “Me despertó mi ángel”

Ramón Ayala, estudiante paraguayo viviendo en Turquía, contó que se viven momentos de terror ante el terremoto de magnitud 7,8 que azotó el país este lunes. Relató que en varias ciudades se observan edificios derrumbados. Hasta el momento, se registran más de 500 fallecidos a raíz del sismo. “Me despertó mi ángel”, expresó el compatriota a la 1020 AM.

Mujer que había sido embestida por un bus en CDE falleció y dejó huérfano a tres niños

Mujer que había sido embestida por un bus en CDE falleció y dejó huérfano a tres niños

Cecilia Rolón que había sido embestida junto a su pareja por un ómnibus cuando iban a bordo de una motocicleta murió días atrás, dejó huérfanos a tres niños de 10, 7 y 5 años. La abogada Jessica Melgarejo, representante legal de su familia, aseveró que presentaron la ampliación de la denuncia contra la empresa de transporte Mburucuya SRL.

Lecturas distintas de apoyo de algunos de la Concertación a candidato de Prieto a la Gobernación

Lecturas distintas de apoyo de algunos de la Concertación a candidato de Prieto a la Gobernación

Lecturas distintas es lo que se percibe sobre el apoyo que decidieron dar algunos dirigentes de la Concertación al candidato de Miguel Prieto a la Gobernación de Alto Paraná que es Daniel Mujica. El dirigente liberal Iván Airaldi sostuvo que Efraín Alegre está detrás de esta situación, sin embargo, el postulante oficial por la Concertación Óscar González Drakeford rechazó dicha aseveración

Juan Carlos Baruja afirma que las encuestas siempre “favorecieron” a la ANR

Juan Carlos Baruja afirma que las encuestas siempre “favorecieron” a la ANR

El candidato a senador Juan Carlos Baruja sostuvo que las encuestas siempre “favorecieron” a la ANR, tanto en las internas partidarias como también en Elecciones Generales. La consultora Ati Snead publicó la primera encuesta donde colocó a Santiago Peña por encima de Efraín Alegre en la carrera por ser el próximo presidente de la República.

Detienen a hombre que robó más de tres millones en un supermercado de Asunción

Detienen a hombre que robó más de tres millones en un supermercado de Asunción

Dos hombres a bordo de un vehículo denunciado como robado ingresaron en un supermercado que funciona las 24 horas y robaron G. 3.800.000. El jefe de la Comisaría Séptima, comisario Ramón Cañete, relató que uno de ellos pudo ser aprehendido tras una persecución logrando recuperar el dinero hurtado y el rodado.