Puigdemont hace un llamado al diálogo político con España

Desde Alemania, el exlíder catalán Carles Puigdemont hizo el sábado un nuevo llamamiento a las autoridades centrales en Madrid para que abran negociaciones sobre los intentos de la región de independizarse del resto de España.

Abr 9, 2018

Puigdemont, quien fue liberado de una prisión alemana el jueves después de dos semanas de estar detenido, expresó su esperanza de que la decisión de un tribunal alemán de no extraditarlo a España —por cargos de rebelión— demuestre que es necesario el diálogo nacional para apaciguar el conflicto político.

“Esto abre una nueva oportunidad para el diálogo y la negociación política”, dijo el político catalán durante un encuentro con los medios en Berlín.

España solicitó la extradición de Puigdemont por cargos de rebelión y malversación de fondos públicos para organizar un referéndum independentista el año pasado. Aún está pendiente la decisión de un tribunal alemán que deberá determinar si Puigdemont puede ser extraditado por el cargo menor de malversación.

El tribunal estatal de Schleswig sentenció que el exmandatario no puede ser extraditado por rebelión porque la acusación no equivale al delito contemplado en el código penal germano. Podría ser devuelto a España por el cargo de malversación.

Ahora le corresponde a la justicia española demostrar los cargos de malversación contra Puigdemont, dijo la ministra de Justicia alemana Katarina Barley, y añadió que “no será fácil”.

Puigdemont fue encarcelado por una orden de detención europea tras entrar en Alemania el 25 de marzo. El expresidente intentaba conducir de Finlandia a Bélgica, donde vivía desde que huyó de España para evitar su detención.

Barley aplaudió la concesión de la libertad bajo fianza al expresidente Puigdemont. La decisión de los jueces fue “absolutamente correcta” y era la que ella esperaba, dijo en declaraciones al diario Sueddeutsche Zeitung.

Entretanto, el presidente del Parlamento de Cataluña volvió a proponer el sábado a un encarcelado activista independentista para que sea elegido como el nuevo líder de esa región del noreste de España.

El presidente del Parlamento, Roger Torrent, dijo que apoya a Jordi Sánchez como candidato a la presidencia de la región, a pesar de que Sánchez está detenido por su participación en el intento de secesión ilegal del año pasado.

Torrent ya había propuesto a Sánchez, pero el primer intento fracasó el mes pasado, cuando un juez español se negó a ponerlo en libertad para que asistiera a la votación en la sesión plenaria de investidura en la cámara con sede en Barcelona.

Sánchez, quien es un célebre independentista, ha estado en una prisión de Madrid junto con otros líderes del movimiento desde octubre.

Los independentistas retuvieron su mayoría parlamentaria en las elecciones de diciembre, pero los tribunales han bloqueado sus intentos de elegir como líderes a legisladores que son fugitivos o que se encuentran actualmente tras las rejas.

Fuente: The New York Times

Articulos Relacionados:

De terror: Edificio ardió en llamas en China

De terror: Edificio ardió en llamas en China

Un enorme incendio envolvió un edificio de oficinas de gran altura en el centro de Changsha, capital de la provincia de Hunan, en el sur de China, este viernes por la tarde, informaron medios estatales.

Fallece la reina Isabel II

Fallece la reina Isabel II

El Palacio de Buckingham anunció la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra. La monarca de 96 años falleció en el castillo de Balmoral, en los Highlands de Escocia, rodeada de sus familiares más cercanos. En las últimas horas habían viajado de urgencia hacia allí su hijo Carlos, y sus nietos William y Harry.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

“Se debe dejar la cámara oculta y empezar a hablar de ciertos temas”, afirma analista

“Se debe dejar la cámara oculta y empezar a hablar de ciertos temas”, afirma analista

El analista Sebastían Álvarez habló sobre los temas que las autoridades de nuestro país nunca tocaron como el matrimonio igualitario, el aborto y la eutanasia. Afirmó que muchos de nuestros representantes rechazan ciertas actitudes, pero lo practican en sus vidas privadas, “se debe dejar la cámara oculta y empezar a hablar de ciertos temas”, aseguró

Caaguazú: Hallan a hombre con herida de bala en una camioneta estacionada en la vía pública

Caaguazú: Hallan a hombre con herida de bala en una camioneta estacionada en la vía pública

Encuentran a un hombre con una herida de bala en una camioneta estacionada en la vía pública del distrito de Juan Manuel Frutos. El comisario Luis Goiburu, director policial de Caaguazú afirmó que el arma está en el rodado y será inspeccionada. La víctima fue auxiliada por bomberos voluntarios y se encuentra “luchando por su vida” en un centro asistencial.

Tírika no representa un riesgo para el ser humano, aseguran desde el MADES

Tírika no representa un riesgo para el ser humano, aseguran desde el MADES

El director de Biodiversidad del Mades, Darío Mandelburguer, refirió que el gato montés que ganó mucha relevancia con la mascota oficial de los Juegos Odesur llamado Tírika “no es un ejemplar de riesgo para el ser humano”. Puntualizó que actualmente sí sufre el problema de presión de su ecosistema porque las personas se apropiaron de su hábitat.

Denuncian que “rosca mafiosa” del Poder Judicial logró desalojar a un hombre de 80 años

Denuncian que “rosca mafiosa” del Poder Judicial logró desalojar a un hombre de 80 años

Según la denuncia, en el 2014 se ejecutó el desalojo al hombre de 80 años de su propiedad de 1.000 hectáreas y su ganado. Él tiene título de propiedad que data de 1974 pero jueces fallaron a favor de personas que tienen un título de 2008. En el 2011 le comunicaron la nulidad de sus documentos y hasta ahora sigue pidiendo justicia, según contó la abogada Gessy Ruíz Díaz.

Denuncian desalojo irregular en San Pedro: “Lo despojaron como a un perro”, afirma Pedro Galli

Denuncian desalojo irregular en San Pedro: “Lo despojaron como a un perro”, afirma Pedro Galli

La abogada Gessy Ruíz Díaz denunció el caso de un hombre de 80 años, que fue expulsado de sus tierras que tienen una extensión de 1000 hectáreas y dijo que el titular de la ARP, Pedro Galli estaría en la misma situación. El mismo cuestionó el actuar de “la rosca que opera en el Poder Judicial” que “despojó como a un perro” al señor José María Barrios de su propiedad.

Asesor del TSJE asegura que final del Mundial no afectará las elecciones internas

Asesor del TSJE asegura que final del Mundial no afectará las elecciones internas

El asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Luis Alberto Mauro, aseguró que las elecciones internas previstas para el próximo 18 de diciembre no se verán afectadas por la final del Mundial de Fútbol FIFA Qatar 2022 que se desarrollará en el mismo día. “Pensamos que la gente igual irá a votar”, dijo.

Villa Elisa: Tormenta y fuertes vientos dejan más de 80 árboles caídos

Villa Elisa: Tormenta y fuertes vientos dejan más de 80 árboles caídos

Un breve pero intenso temporal causó cuantiosos daños en varias ciudades del departamento Central, entre ellas la ciudad de Villa Elisa. El intendente de la ciudad, Ricardo Estigarribia manifestó que contabilizaron la caída de más de 80 árboles tras la intensidad de los vientos.

Floricultores exigen políticas públicas para combatir el contrabando

Floricultores exigen políticas públicas para combatir el contrabando

Uno de los floricultores de Itauguá, Miguel Leguizamón, exigió al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) mejores políticas públicas para mitigar las plantas que ingresan de forma ilegal al país. Sostuvo que afecta considerablemente en la venta final para los clientes.

Boquerón: Temporal causó destrozos en escuelas y colegios, afirma gobernador

Boquerón: Temporal causó destrozos en escuelas y colegios, afirma gobernador

El gobernador de Boquerón, Darío Medina, puntualizó que el temporal registrado en las últimas horas dejó escuelas, colegios y establecimientos ganaderos destechados. Explicó que el viento “estaba terrible” en algunas zonas, espera por otra parte que las lloviznas sigan para que pueda aplacar la sequía que se vive en el suelo occidental.

“VIWORLD”, la novela de ciencia ficción de una joven escritora paraguaya

“VIWORLD”, la novela de ciencia ficción de una joven escritora paraguaya

«Incluso en las mentes más cerradas existe un lugar mágico a dónde huir», refiere la autora en la introducción de su obra, que es la primera de una extensa serie, proporcionando una idea de los mundos que habrán de recorrer los protagonistas de esta saga literaria con la ayuda de una tecnología de vanguardia, así como las situaciones en las que se verán envueltos a lo largo de la historia en un recorrido épico.