Prueban un tratamiento que reduce la mortalidad en casos críticos de COVID-19

Un tratamiento celular desarrollado y probado por investigadores españoles ha demostrado en sus primeros resultados que reduce la mortalidad de los pacientes críticos de coronavirus del 85 % al 15 %, según han informado este miércoles fuentes de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, en la provincia española de Alicante, al este del país.

Jul 8, 2020

El medicamento celular ha sido probado en trece pacientes intubados en ventilación mecánica y ha demostrado ser eficiente para la mejoría clínica de casos críticos de COVID-19.

Se trata de los primeros resultados del proyecto BALMYS-19, co-liderado por el profesor de la UMH de Elche e investigador del Instituto de Investigación Sanitaria de Alicante (ISABIAL) Bernat Soria, junto con el profesor Damián García-Olmo, de la Fundación Jiménez Díaz (Universidad Autónoma de Madrid). En el estudio han participado otras seis universidades y seis hospitales españoles.

El estudio, el más amplio publicado hasta el momento en estas condiciones, ha sido publicado en la revista ‘The Lancet EClinicalMedicine’.

Esta terapia avanzada se basa en células madre con propiedades regenerativas, antiinflamatorias e inmunorreguladoras, y se trata de la primera terapia celular para la COVID-19 desarrollada y producida íntegramente en España, según un comunicado de la UMH.

“Durante el estudio piloto se trató a pacientes críticos de coronavirus que no respondían a tratamientos convencionales con el medicamento celular, compuesto de células mesenquimales estromales alogénicas a dosis de 1 millón de células por kilo de peso en una o varias dosis”, indica la nota de prensa.

Los resultados de su aplicación en pacientes de coronavirus ingresados en UCI se compararon con la evolución clínica y mortalidad de casos similares.

Según los resultados obtenidos, el tratamiento celular no produce reacciones adversas, pero sí conlleva una mejora clínica y radiológica generalizada.

“La mortalidad de los pacientes disminuyó del 70-85 % al 15 % (2 pacientes)” y “la mayoría de personas tratadas con el medicamento celular fueron desintubadas durante el periodo de recogida de datos”, afirma el comunicado de la UMH.

“Disminuyeron sus marcadores de inflamación (proteína C reactiva y ferritina), coagulación (dímero D) y daño tisular (deshidrogenasa láctica)”, especifica.

También se constató que el medicamento no disminuye el recuento de linfocitos. “De hecho, los resultados apuntan a que el nuevo tratamiento aumenta la presencia de linfocitos T (que atacan directamente al virus) y de linfocitos B (que sintetizan los anticuerpos)”, señala el comunicado.

El profesor Soria inició su investigación sobre la aplicación de medicamentos celulares en la UMH y, posteriormente, en el National University Hospital de Singapur durante la epidemia asiática de SARS-1 en 2003, donde observó en este último caso el intenso infiltrado pulmonar en las biopsias postmortem de estos pacientes.

A diferencia del SARS-1, en la infección por coronavirus SARS-CoV-2 el cuadro clínico muestra una depresión del sistema inmune (linfopenia), una respuesta hiperinflamatoria generalizada, daño tisular, hipercoagulabilidad y distress pulmonar intenso que obliga al ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). EFE

Articulos Relacionados:

De terror: Edificio ardió en llamas en China

De terror: Edificio ardió en llamas en China

Un enorme incendio envolvió un edificio de oficinas de gran altura en el centro de Changsha, capital de la provincia de Hunan, en el sur de China, este viernes por la tarde, informaron medios estatales.

Fallece la reina Isabel II

Fallece la reina Isabel II

El Palacio de Buckingham anunció la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra. La monarca de 96 años falleció en el castillo de Balmoral, en los Highlands de Escocia, rodeada de sus familiares más cercanos. En las últimas horas habían viajado de urgencia hacia allí su hijo Carlos, y sus nietos William y Harry.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Mujer denunció a su expareja por agredirla a ella y a su bebé de 10 meses

Mujer denunció a su expareja por agredirla a ella y a su bebé de 10 meses

Belén Stanley, acusó a su expareja Iván Alejandro Lobos Sosa por maltratarla a ella y a su bebé de 10 meses semanas atrás, realizó la denuncia y hasta el momento el fiscal Francisco Torres no formuló imputación contra el hombre. Aseguró que las agresiones eran constantes, incluso ahora que se encuentra embarazada de dos meses.

Madre del menor que murió calcinado esta internada en grave estado en Cenquer

Madre del menor que murió calcinado esta internada en grave estado en Cenquer

La madre del menor que falleció calcinado este sábado tras el incendio de su vivienda en Coronel Oviedo está internada en grave estado en el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer). El doctor Saúl Zaputovich manifestó que la mujer tiene un cuadro “sumamente grave” por la quemadura de sus vías respiratorias.

Productores exigen documentos a autoridades sobre decomiso de productos de contrabando

Productores exigen documentos a autoridades sobre decomiso de productos de contrabando

Abel Britez, del Consejo Nacional de Productores Frutihortícolas del Paraguay, señaló que exigen documentos a la SENAVE para saber qué se hacen con los productos de contrabando decomisados. Sostuvo que durante la jornada se estarán movilizando frente a la institución y también en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Comerciantes cierran media calzada frente al Abasto Central de Asunción

Comerciantes cierran media calzada frente al Abasto Central de Asunción

La presidenta de la Asociación de Importadores y Comerciantes Frutihortícolas, Karen Leguizamón, señaló que estarán cerrando de forma intermitente una media calzada de la avenida Defensores del Chaco frente al Abasto Central, reclaman que varias cargas de productos frutihortícolas se encuentran varadas en Itá Enramada.

Detienen a hombre que habría raptado y abusado de una menor de 13 años en Luque

Detienen a hombre que habría raptado y abusado de una menor de 13 años en Luque

El subjefe de la Comisaría 3° de Luque, Celso Zelaya, refirió que detuvieron a un hombre que habría raptado y abusado de una menor de 13 años que vendía plantas con su madre en Luque. El hombre aparentemente le dio algo de beber y llevó a la niña a su domicilio donde la mantuvo en cautiverio por varios días

Serpaj manifiesta su apoyo el juicio político contra Miguel Godoy

Serpaj manifiesta su apoyo el juicio político contra Miguel Godoy

Vidal Acevedo, representante de Paz y Justicia (Serpaj), afirmó que desde la Asociación apoyan el juicio político al defensor del Pueblo Miguel Godoy. Sostuvo que el mismo no debe seguir en el cargo por su “inoperancia y probabilidades de hecho de corrupción” que cometió.

¡Terrible! Niño de tres años muere calcinado en Coronel Oviedo

¡Terrible! Niño de tres años muere calcinado en Coronel Oviedo

El comisario Luis Goiburu, director policial de Caaguazú, señaló que un niño de tres años falleció tras el incendio de su vivienda este sábado por la noche. El siniestro habría sido causado por la quema de basura por parte de unas vecinas, la investigación se encuentra en curso.

Escritora presenta su libro de poemas “En Defensa Propia”

Escritora presenta su libro de poemas “En Defensa Propia”

La escritora Mirtha Gubertini manifestó que el libro lo escribió durante el tiempo de la pandemia del Covid-19, en dos años. Refirió que el material contiene poemas de diferentes índoles como amor, protestas, sobre la naturaleza y otros temas.

Controlan incidentes en Penal de PJC

Controlan incidentes en Penal de PJC

El ministro de Justicia, Édgar Olmedo confirmó que se logró controlar los incidentes entre miembros del PCC y el Clan Rotela. Agregó que no tiene reportes acerca de heridos de gravedad.

Designaciones de EEUU: ¿Se vienen las extradiciones?

Designaciones de EEUU: ¿Se vienen las extradiciones?

El analista político Esteban Caballero sostuvo que Estados Unidos podría solicitar “un eventual pedido de extradición” en caso de haber elementos meritorios en contra de las personas designadas como “significativamente corruptas”.

Ministerio Público investiga a Miguel Godoy por supuesto delito de exacción

Ministerio Público investiga a Miguel Godoy por supuesto delito de exacción

El fiscal Jorge Arce, explicó que abrió una investigación en contra el defensor Miguel Godoy por el supuesto delito de exacción o cobro irregular de contribuciones que no están habilitadas por Ley para la objeción de conciencia. Solicitó informes a las Cámaras del Congreso, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Hacienda por esta cuestión.