Proyectan la conservación de recursos genéticos forestales

Los resultados del proyecto denominado “Establecimiento y fortalecimiento de un Centro de Semillas de especies forestales nativas del Bosque Atlántico del Alto Paraná”, fue este martes 20 de marzo en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (FCA-UNA).

Mar 20, 2018

Tiene como objetivo establecer mecanismos eficientes para la identificación y manejo de áreas de colecta de semillas forestales de especies nativas y sustentar el funcionamiento de un centro de semillas forestales.

Los investigadores e Ingenieros Forestales Laura Rodríguez, Lourdes González León y Enrique Benítez León explicaron las principales actividades y logros, entre los cuales destacaron el establecimiento de las áreas de colecta, explicaron los criterios de selección de árboles, la cantidad y el número de individuos por especie, entre los cuales destacaron la presencia de 22 especies de los 137 árboles semilleros. La localización del área de trabajo fue la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, ubicada en el departamento de Canindeyú.

Entre los criterios de selección tuvieron en cuenta la especie, su importancia ecológica o económica, el estado fitosanitario, la forma, la edad y la accesibilidad. Entre los árboles semilleros en la zona de amortiguamiento de la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú encontraron: 1 cedro, 3 peterevy 8 yvyra pyta, 1 peroba, 1 yvyra ro, 1 urundey para, y 2 tajy hu. Además de esto, realizaron el respectivo monitoreo de los árboles semilleros con códigos y características para cada fase, explicaron las fases de floreación y fructificación.

DSC_0099

Para el desarrollo de la investigación, fue necesario realizar un curso de colectores de semillas con técnica de escalada en árboles altos, a cargo de profesionales del área a fin de estar prevenidos ante las eventualidades y conocer los procedimientos adecuados.

El Dr. Enrique Benítez destacó los aportes a la formación de profesionales e iniciación de investigadores mediante el desarrollo de pasantías académicas, de tesis de grado, iniciación científica de estudiantes de Ingeniería Forestal, entre otros. También realizaron un Curso de capacitación para análisis fisiológico de semillas forestales con profesionales de la Universidáde Tecnológica Federal Do Paraná (UTFPR) de Brasil, capacitaron a estudiantes del Centro Educativo Mbaracayú, (RNBM) en criterios de selección para árboles semilleros y análisis de calidad de semillas forestales, e instruyeron a varios grupos de estudiantes en diversas escuelas de San Lorenzo.

Seguidamente la Ing. Lourdes González, realizó la presentación de la Guía de árboles Semilleros del Bosque Mbaracayú. Explicó que la misma presenta de forma amena y didáctica las 22 especies de los 137 árboles semilleros. El material contiene el código, la familia, el nombre científico y común de cada árbol.

DSC_0097 (1)

Finalmente, el Prof. Ing. Agr. Luis Guillermo Maldonado, Decano de la FCA, dio las palabras de cierre agradeciendo a todos los colaboradores del proyecto y destacando la importancia del mismo en la formación de las generaciones futuras.

El centro de semillas forestales servirá como banco de conservación, investigación y distribución de material genético con alto valor económico, social y ambiental. El proyecto permitirá realizar investigaciones relacionadas a la conservación de recursos genéticos forestales de importancia para la biodiversidad y el manejo de semillas de especies de gran valor ambiental y económico para el país.

Articulos Relacionados:

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

¿Diego Aguirre reemplazará a Chiqui Arce en Cerro Porteño?

¿Diego Aguirre reemplazará a Chiqui Arce en Cerro Porteño?

El nombre del entrenador uruguayo Diego Aguirre es uno de los primeros que suena para reemplazar a Francisco “Chiqui” Arce en el club Cerro Porteño. El periodista deportivo Gonzalo Gabriel dijo que el DT tiene mucha experiencia pero en los últimos tiempos los resultados no le acompañaron.

Allanan vivienda de la hija de Dalia López en Asunción

Allanan vivienda de la hija de Dalia López en Asunción

La Policía Nacional en conjunto con la Fiscalía allanaron la vivienda de la hija de Dalia López en el barrio San Vicente de Asunción. El fiscal Federico Delfino dijo que el principal objetivo era dar con la prófuga de la justicia y afirmó que no encontraron elementos de interés para la investigación.

Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile oficializan candidatura para el Mundial 2030

Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile oficializan candidatura para el Mundial 2030

Paraguay, Argentina, Uruguay y Chile presentaron su candidatura para el Mundial de Fútbol 2030. El Ministro de Deportes de Paraguay, Diego Galeano Harrison, en su carácter de Secretario General de la Corporación Juntos 2030, participó de la “I Asamblea Conjunta” entre Ministros del Deporte y Presidentes de las Asociaciones de Fútbol de los países miembros de la Corporación.

Hugo Ramírez sobre Horacio Cartes: “No debe poner en riesgo al país ni a la ANR”

Hugo Ramírez sobre Horacio Cartes: “No debe poner en riesgo al país ni a la ANR”

El diputado Hugo Ramírez dijo que el presidente de la ANR, Horacio Cartes, no debe poner “en riesgo” al país ni al Partido Colorado. Mencionó que se debería estudiar si la designación como significativamente corrupto afecta a la ANR a la hora de obtener créditos para campañas políticas de cara a las elecciones generales.

Solicitan a Qatar donar a Paraguay el estadio 974 que se había construido a base de contenedores

Solicitan a Qatar donar a Paraguay el estadio 974 que se había construido a base de contenedores

El diputado Sebastian García envió una nota a la Cancillería Nacional pidiendo iniciar las conversaciones con Qatar para que Paraguay sea beneficiado con la donación del estadio 974 que fue construido a base de contenedores. El pedido lo realiza en la víspera de la oficialización de la candidatura de Argentina, Uruguay, Chile y el país para ser sedes del Mundial 2030.

Phishing: ¿Cómo prevenir y qué hacer ante algún caso?

Phishing: ¿Cómo prevenir y qué hacer ante algún caso?

El robo de la información mediante phishing es la modalidad de ciberataque más común en internet y afecta principalmente a los usuarios de entidades financieras. Ante esta situación, el Banco Regional brinda recomendaciones de prevención y de actuación ante algún caso similar.