Protestas bajan de intensidad en un Viña del Mar cercado por miles de agentes

Los comercios de Viña del Mar cerraron este lunes tres horas antes de lo habitual, luego de una noche de violencia que obligó a las autoridades a redoblar el dispositivo policial para contener las protestas en contra del festival de música que se celebra estos días en la ciudad balneario.

Feb 25, 2020

Pese a la multitud de convocatorias que circularon por las redes sociales, las protestas bajaron de intensidad con respecto al domingo, cuando se dieron duros enfrentamientos entre agentes y manifestantes y encapuchados atacaron el emblemático Hotel O’Higgins, montaron barricadas y saquearon varios negocios.

“Son ellos (los policías) los que vienen a violentarnos, a provocarnos. Ustedes lo han visto, estábamos tranquilamente y han llegado con motos y disparando bombas lacrimógenas. Ya no nos dejan ni estar en las plazas”, dijo a Efe Felipe Gutiérrez, un ingeniero de 24 años en Plaza Vergara, en el centro de la ciudad, a pocos metros del recinto donde se celebra el certamen musical.

“EN VIÑA HAY GENTE SIN AGUA POTABLE”

Bajo el lema “Calles con sangre, Viña sin festival”, cientos de personas volvieron a concentrarse para protestar contra un festival que creen que debería haberse cancelado por la grave crisis que vive el país, con una treintena de muertos y miles de heridos desde octubre, además de acusaciones contra las fuerzas de seguridad por violaciones a los derechos humanos.

“Viña es una de las ciudades con más campamentos (viviendas informales) de Chile, con gente en vulnerabilidad, que no tiene acceso a los servicios básicos, que no tiene agua potable. Es un insulto gastarse tanto dinero en un festival”, denunció a Efe la treinteañera Fernanda Varas.

El cuerpo policial de Carabineros, que desplazó más brigadas desde la capital, dispersó las concentraciones con gran cantidad de gases lacrimógenos pese a que estas eran en su mayoría pacíficas.

“Carabineros (Policía chilena) ha controlado a grupos violentos y a la hora no se han producido desmanes como ayer. Confiamos en que seguirá así”, celebró en su cuenta de Twitter Jorge Martínez, intendente (gobernador) de Valparaíso, la región donde se ubica Viña.

Aún no se conoce el balance oficial de este lunes, pero Efe fue testigo de al menos cuatro detenciones en Plaza Vergara. La noche del domingo dejó 24 personas arrestadas, 29 agentes policiales heridos, nueve tiendas saqueadas y una decena de autos incendiados, según datos del Ministerio del Interior.

“No me gusta la violencia y no he lanzado ni lanzaré una piedra en mi vida, no me gusta país así, pero han sido muchos años de abusos y de desigualdad. Además, ¿qué sociedad ha logrado cambios sin un mínimo grado de violencia”, se preguntó por su parte Federico Rojas, un profesor retirado.

CIERRA EL EMBLEMÁTICO HOTEL O’HIGGINS

Uno de los peor parados en este festival ha sido el simbólico Hotel O’Higgins, hospedaje oficial de los artistas invitados hasta 2006. Tras ser atacado el domingo por un grupo de encapuchados y con el lobby completamente destrozado, el establecimiento anunció este lunes que echa el cierre indefinidamente.

Los trabajadores se afanaban desde bien temprano en retirar los cristales rotos y recoger las piedras que lanzaron los atacantes. Los huéspedes, entre los que se encontraban periodistas, artistas y trabajadores del festival, tuvieron que ser evacuados unas horas hasta que se tranquilizó la situación.

“Frente a los hechos acontecidos ayer que causaron graves daños a la propiedad municipal y privada, poniendo en riesgo la vida y la integridad de nuestro personal y nuestros clientes, nos hemos visto obligados a suspender indefinidamente el funcionamiento del hotel”, indicó la gerencia en un comunicado.

“No tenemos ninguna seguridad (de que) no vuelvan a ocurrir”, agregaron.

PIÑERA PIDE CONDENAR VIOLENCIA

El presidente del país, el conservador Sebastián Piñera, retomó este lunes su agenda tras unos días de descanso estival y pidió a todos los sectores de la sociedad y la política condenar cualquier acto de violencia, unas declaraciones que sentaron mal en la oposición de centro-izquierda.

“Llegó el tiempo de un gran acuerdo por la democracia, contra la violencia y por la paz. Este acuerdo tiene que incluir no solo condenar la violencia, no solo defender la democracia y el Estado de Derecho, sino también condenar a quienes no condenan la violencia”, apuntó el mandatario, que tiene la popularidad más baja en la historia reciente del país. EFE

Articulos Relacionados:

De terror: Edificio ardió en llamas en China

De terror: Edificio ardió en llamas en China

Un enorme incendio envolvió un edificio de oficinas de gran altura en el centro de Changsha, capital de la provincia de Hunan, en el sur de China, este viernes por la tarde, informaron medios estatales.

Fallece la reina Isabel II

Fallece la reina Isabel II

El Palacio de Buckingham anunció la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra. La monarca de 96 años falleció en el castillo de Balmoral, en los Highlands de Escocia, rodeada de sus familiares más cercanos. En las últimas horas habían viajado de urgencia hacia allí su hijo Carlos, y sus nietos William y Harry.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Asesor del TSJE asegura que final del Mundial no afectará las elecciones internas

Asesor del TSJE asegura que final del Mundial no afectará las elecciones internas

El asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Luis Alberto Mauro, aseguró que las elecciones internas previstas para el próximo 18 de diciembre no se verán afectadas por la final del Mundial de Fútbol FIFA Qatar 2022 que se desarrollará en el mismo día. “Pensamos que la gente igual irá a votar”, dijo.

Villa Elisa: Tormenta y fuertes vientos dejan más de 80 árboles caídos

Villa Elisa: Tormenta y fuertes vientos dejan más de 80 árboles caídos

Un breve pero intenso temporal causó cuantiosos daños en varias ciudades del departamento Central, entre ellas la ciudad de Villa Elisa. El intendente de la ciudad, Ricardo Estigarribia manifestó que contabilizaron la caída de más de 80 árboles tras la intensidad de los vientos.

Floricultores exigen políticas públicas para combatir el contrabando

Floricultores exigen políticas públicas para combatir el contrabando

Uno de los floricultores de Itauguá, Miguel Leguizamón, exigió al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) mejores políticas públicas para mitigar las plantas que ingresan de forma ilegal al país. Sostuvo que afecta considerablemente en la venta final para los clientes.

Boquerón: Temporal causó destrozos en escuelas y colegios, afirma gobernador

Boquerón: Temporal causó destrozos en escuelas y colegios, afirma gobernador

El gobernador de Boquerón, Darío Medina, puntualizó que el temporal registrado en las últimas horas dejó escuelas, colegios y establecimientos ganaderos destechados. Explicó que el viento “estaba terrible” en algunas zonas, espera por otra parte que las lloviznas sigan para que pueda aplacar la sequía que se vive en el suelo occidental.

“VIWORLD”, la novela de ciencia ficción de una joven escritora paraguaya

“VIWORLD”, la novela de ciencia ficción de una joven escritora paraguaya

«Incluso en las mentes más cerradas existe un lugar mágico a dónde huir», refiere la autora en la introducción de su obra, que es la primera de una extensa serie, proporcionando una idea de los mundos que habrán de recorrer los protagonistas de esta saga literaria con la ayuda de una tecnología de vanguardia, así como las situaciones en las que se verán envueltos a lo largo de la historia en un recorrido épico.

ANDE apunta normalizar el servicio de energía eléctrica para el mediodía

ANDE apunta normalizar el servicio de energía eléctrica para el mediodía

Uno de los ingenieros de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Esteban Cabrera, precisó que “estamos apuntando normalizar totalmente para el mediodía” el servicio de energía eléctrica. Señaló que la lluvia actualmente “dificulta y complica la rápida reacción de los compañeros”.

Invitan a tercera edición del foro de Cavialpa

Invitan a tercera edición del foro de Cavialpa

El Ing. Paul Sarubbi, presidente de Cavialpa (Cámara Vial Paraguaya), invitó a la tercera edición del foro, a desarrollarse este viernes 7 de octubre, desde las 9 hs en el Paseo Galería. Refirió que el evento es gratuito y que vendrán personas extranjeras a presenciar el acontecimiento.

Líder Amarilla tilda de incoherente e irresponsable a Hugo Estigarribia

Líder Amarilla tilda de incoherente e irresponsable a Hugo Estigarribia

El dirigente liberal, Líder Amarilla, cuestionó las declaraciones que realizó el exsenador Hugo Estigarribia a radio Ñandutí AM donde afirmó que se retiró de la Concertación Nacional porque la chapa Efraín – Sole es “plan b del cartismo”. El dirigente liberal tildo a Estigarribia de “incoherente e irresponsable”.