El primer álbum de The Cranberries, icono de los 90, cumple 25 años

Casi dos meses después de la muerte de Dolores O'Riordan, sus fans vuelven a recordarla al cumplirse hoy 25 años de la publicación del primer álbum de The Cranberries, "Everybody Else Is Doing It, So Why Can't We?", con el que la banda alcanzó fama mundial gracias a temas como "Linger" y "Dreams".

Mar 1, 2018

Su fallecimiento repentino el pasado 15 de enero en Londres, a los 46 años, conmocionó y entristeció a Irlanda y a los millones de admiradores de todo el mundo a los que cautivó con su música y su peculiar canto, inconfundible por el marcado acento de Limerick y los “gorgoritos” al estilo tirolés (“yoldeling” en inglés).

A principio de la década de los noventa, The Cranberries se convirtió rápidamente -primero en Estados Unidos y después a nivel global- en un grupo de referencia, al tiempo que Dolores se estableció como una de las voces femeninas más icónicas del momento.

El cuarteto de Limerick empezó mezclando en la coctelera sencillas melodías evocadoras de paisajes celtas con temas universales de enamoramientos y desengaños, hasta conectar con toda una camada de jóvenes que después se etiquetó como la “Generación X”.

Esa fue la fórmula que The Cranberries, con 0’Riordan al frente, aplicó a “Everybody Else Is Doing It, So Why Can’t We?, que salió al mercado el 1 de marzo de 1993 para competir en un panorama musical donde el “grunge” y sus fuertes voces masculinas estaban en pleno apogeo.

Aunque era extremadamente tímida, Dolores creyó fervientemente en el potencial de la banda desde que respondió, con apenas 19 años, a un anuncio en el que tres chavales de Limerick, entonces llamados “The Cranberry Saw Us”, buscaban una vocalista para sustituir a Niall Quinn.

El bajista Mike Hogan, el batería Fergal Lawler y el guitarrista Noel Hogan recordaron poco después en una entrevista que O’Riordan se presentó a la audición con un teclado (también tocaba la guitarra) y que “era menuda y tenía el pelo muy corto”.

Ninguno de los cuatro era entonces un virtuoso con sus respectivos instrumentos, según sus propias confesiones, y, de hecho, Noel ha reconocido que sabía apenas cinco acordes, cuatro de los cuales usó para componer, junto a Dolores, “Linger” y el resto de temas, excepto “Waltzing Back”, “I Will Always” y “How”, que creó ella sola.

“Linger” fue uno de los primeros temas compuesto por The Cranberries y también el primer sencillo de “Everybody Else Is Doing It, So Why Can’t We?, un título que da idea de la ambición y fe que tenía la artista, pues se podría traducir como “Todo el mundo lo está haciendo, ¿Por qué no podemos nosotros?”.

No era arrogancia ni pose sino el sello de una generación de irlandeses desacomplejados que quería seguir los pasos de otros grandes de la isla, como Enya, U2, Thin Lizzy o Rory Gallagher.

El primer single llegó hasta el número ocho en la lista de éxitos de EE.UU., mientras que en el Reino Unido e Irlanda ascendió hasta los puestos decimocuarto y tercero, respectivamente.

El cantante del grupo estadounidense REM, Michael Stipe, les visitó durante la grabación del videoclip de “Linger” y les invitó a actuar como teloneros en su gira mundial, lo que sirvió para dar el impulso definitivo a The Cranberries.

A “Linger” le siguió el sencillo “Dreams” que, no obstante, ya había sido publicado en 1992, si bien no logró el eco esperado y fue incluido en el álbum al año siguiente para redondear un trabajo que aún sigue siendo ahora tan relevante como hace un cuarto de siglo. EFE

The_Cranberries-Everybody_Else_Is_Doing_It,_So_Why_Can_t_We_-Trasera

Articulos Relacionados:

THIS IS MICHAEL se presenta esta noche por primera vez en Paraguay

THIS IS MICHAEL se presenta esta noche por primera vez en Paraguay

El artista brasileño Lenny Jay interpreta a Michael Jackson en el show denominado “THIS IS MICHAEL” un espectáculo único que se presentará por primera vez en nuestro país. La cita es esta noche en el Gran Teatro del Banco Central del Paraguay a las 21:00 horas.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Meteorología anuncia un sábado caluroso con máxima de 40°C

Meteorología anuncia un sábado caluroso con máxima de 40°C

La Dirección de Meteorología anuncia un sábado caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado y vientos del noreste. Para hoy sábado, se prevén nuevamente temperaturas máximas en el rango de 36 a 40°C en todo el territorio nacional.

Siete muertos y varios heridos en ataque en Israel

Siete muertos y varios heridos en ataque en Israel

Un ataque terrorista en un barrio de colonos judíos del este de Jerusalén anexado por Israel se cobró la vida de al menos siete personas, mientras que al menos 10 resultaron heridas, reportaron medios locales como Haaretz, Times of Israel y The Jerusalem Post.

Édgar Ortíz demandará a Celeste Amarilla por difamación y calumnia

Édgar Ortíz demandará a Celeste Amarilla por difamación y calumnia

El diputado Édgar Ortíz anunció que demandará a su colega Celeste Amarilla por difamación y calumnia. La legisladora lo acusó de recibir sobornos por parte del expresidente de la República, Horacio Cartes. “No soy coimero como ella, porque ella confesó que recibía coima”, expresó.

Detienen a empleado que habría robado 30 millones a su patrón en Capiatá

Detienen a empleado que habría robado 30 millones a su patrón en Capiatá

Un hombre de 24 años fue detenido tras ser acusado de robar a su patrón unos G. 30 millones, el mismo se hizo pasar por enfermo e ingresó a la oficina sustrayendo el dinero. El subcomisario Alcides Gaona, de la Comisaría de Posta Ybycuá, señaló que recuperaron G. 11 millones de lo hurtado.

Exigen a Argentina justificar el pedido de cobro de peaje en la hidrovía

Exigen a Argentina justificar el pedido de cobro de peaje en la hidrovía

El viceministro de Relaciones Económicas, Enrique Franco confirmó que Argentina mantuvo su postura de cobrar el peaje en la hidrovía en una reunión realizada este jueves. Sin embargo, en la ocasión los representantes de Brasil, Uruguay y Bolivia se sumaron a Paraguay para exigir a Argentina que justifique el motivo del cobro.

Recuperan vehículo robado en Brasil con chapa y cédula verde falsificadas

Recuperan vehículo robado en Brasil con chapa y cédula verde falsificadas

Un vehículo denunciado como robado en Brasil fue recuperado en el área Metropolitana. El comisario Cristhian Amarilla, jefe de Automotores de la Policía Nacional comentó que el rodado tenía chapa y cédula verde falsificadas. Las investigaciones se realizaron a partir de la denuncia de una mujer.

Chikungunya es más letal en lactantes y personas de avanzada edad

Chikungunya es más letal en lactantes y personas de avanzada edad

El presidente de la Sociedad Paraguaya de Infectología, doctor Fernando Rolón, sostuvo que el cuadro de Chikungunya es más letal en lactantes y personas de avanzada edad. Afirmó que eliminar los criaderos del mosquito debe ser responsabilidad de toda la ciudadanía.

¡Emocionante! Marcelito será dado de alta este viernes tras exitosa cirugía

¡Emocionante! Marcelito será dado de alta este viernes tras exitosa cirugía

El doctor Jesús Marín, jefe de Servicio de Cirugía de Manos del Hospital del Trauma, confirmó que este viernes será dado de alta Marcelito, el pequeño de diez años que nació con los dedos adheridos, tras la exitosa cirugía. Agregó que en julio será sometido a otra intervención y se prevé que será la última.