El presidente electo se asegura la presidencia de las dos Cámaras del Congreso

Las dos Cámaras estarán presididas por el sector del Partido Colorado que lidera Mario Abdo Benítez, el presidente electo, tras las votaciones que siguieron al juramento de los diputados y senadores que integran el Congreso luego de las elecciones de abril.

Jul 1, 2018

La Cámara Alta, la última en votar, eligió como presidente del Senado a Silvio Ovelar, de Colorado Añetete, la corriente del partido afín a Abdo Benítez, que asumirá la Presidencia el 15 de agosto.

Ovelar, que estará un año al frente de la mesa directiva del Senado, fue elegido con 26 votos, entre ellos los de Honor Colorado, el sector del partido que lidera el presidente paraguayo, Horacio Cartes, y de legisladores liderados por Blás Llano del PLRA.

En la votación, en la que no se presentó otro candidato, se registraron 16 abstenciones, incluida la de Fernando Lugo que era el presidente del Senado hasta la elección de Ovelar.

En esta ocasión el oficialismo colorado logró el consenso, al contrario de la sesión de esta mañana en la Cámara de Diputados, tras el juramento de sus 80 legisladores.

En esa votación se alzó a la presidencia de la Cámara Baja Miguel Cuevas, el candidato de Colorado Añetete, que se impuso frente al liberal Pastor Vera Bejarano, que estaba apoyado por los parlamentarios cartistas.

Tras la designación de Cuevas, los 20 diputados de Honor Colorado abandonaron la sesión por “diferencias partidarias”, un capítulo más en la fractura del coloradismo tras la fallida renuncia de Cartes a la Presidencia para jurar hoy como senador.

De hecho, en la sesión hoy del Senado juró como senador electo Rodolfo Friedmman, que el jueves fue designado por Lugo en lugar de Cartes, también electo en los comicios de abril pero inhabilitado a jurar por duplicidad de funciones.

El juramento de Cartes como senador estaba descartado desde que a principios de esta semana retiró su renuncia a la Presidencia, cuya aprobación en el Congreso era necesaria para jurar hoy sin caer en la duplicidad de funciones ya que su mandato termina el 15 de agosto.

Cartes tomo esa medida después de que a finales de mayo su renuncia a la Presidencia fue bloqueada en el Congreso ante la falta de quórum provocada por la ausencia de varios senadores, algunos de Colorado Añetete, que sostienen que como expresidente será senador vitalicio, y no activo.

Al no haber prosperado la renuncia, el jueves Lugo resolvió excluir a Cartes de los senadores llamados a jurar, e hizo lo mismo con el expresidente Nicanor Duarte (2003-2008), también del Partido Colorado.

A Duarte con base en que un expresidente se convierte en senador vitalicio al terminar su mandato y no puede ser senador activo, con voto, de acuerdo con la Carta Magna.

No obstante, Duarte se presentó hoy en el Senado y tomó parte en el juramento al lado de Mirta Gusinky, de la misma formación y que había sido incluida por Lugo en el listado de legisladores en lugar del expresidente.

Sin embargo, en el juramento, realizado en bloque, Duarte no alzó el brazo, como hicieron el resto de senadores electos

Duarte se presentó después de que el viernes la Justicia Electoral aceptará su recurso de amparo contra la resolución de Lugo.

Fuente: EFE

Articulos Relacionados:

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Ciclista denuncia intento de violación

Ciclista denuncia intento de violación

El comisario Ricardo Alonso, jefe de Investigación de Villarrica confirmó que tres personas coaccionaron e intentaron robar a una ciclista. La victima estaba en medio de una competencia en Guairá.

Un herido en asalto tipo comando en zona del Mercado de Abasto

Un herido en asalto tipo comando en zona del Mercado de Abasto

El comisario Jorge Aquino de la Comisaría 16 habló sobre el asalto tipo comando en la zona del Mercado de Abasto. Informó que la victima trasladaba dinero al banco y fue interceptado por un vehículo del que descendieron cuatro personas armadas

Hospital Nacional de Itauguá “colapsado” por aumento de accidentes viales

Hospital Nacional de Itauguá “colapsado” por aumento de accidentes viales

La directora del Hospital Nacional de Itauguá, doctora Yolanda González reportó el aumento de pacientes procedentes de hechos como accidentes de tránsito o de agresiones físicas entre personas. Lamentó la irresponsabilidad de la ciudadanía que se refleja en el incremento de los casos de accidentes.

¡A puro ritmo! Exitoso festival por los 60 Años de Historia de Radio Ñandutí

¡A puro ritmo! Exitoso festival por los 60 Años de Historia de Radio Ñandutí

Este domingo 27 de noviembre se vivió con emoción, cánticos y baile el festival por el aniversario de los 60 Años de Historia de Radio Ñandutí, en la explanada de nuestra casa. Con una gran cantidad de personas, disfrutamos más de doce horas ininterrumpidas de música nacional con varios artistas que dijeron presente a la jornada mágica.

Médicos saldrán a las calles para exigir mayor presupuesto para el sector

Médicos saldrán a las calles para exigir mayor presupuesto para el sector

Rossana González, del Sindicato Nacional de Médicos, señaló que se movilizarán este martes exigiendo un mejor presupuesto para el sector, solicitó a la ciudadanía acompañar la marcha. “Tendríamos que pararnos y decir que se duplique o triplique la plata para que estén garantizados los medicamentos, las cirugías y la falta de médicos”, sostuvo.

Denuncian desalojo irregular de 400 familias de una propiedad en Capiibary

Denuncian desalojo irregular de 400 familias de una propiedad en Capiibary

Ignacio Miranda, poblador de la comunidad 26 de febrero de de Capiibary, acusó que unas 400 familias fueron desalojados de manera irregular de una propiedad que correspondería al Indert. Explicó que el terreno cuenta con 2008 hectáreas y pertenecería a cinco personas que serían familiares de Arnoldo Wiens.

“El momento de Olimpia favorece a los juveniles”, afirma entrenador de sub19

“El momento de Olimpia favorece a los juveniles”, afirma entrenador de sub19

Héctor Schonhauser, director técnico de Olimpia Sub 19, habló antes del partido contra el clásico rival, Cerro Porteño. Afirmó que el momento por el que está pasando Olimpia, en donde les es imposible contratar futbolistas de afuera, favorece a los chicos de la cantera quienes tienen más chances de llegar a sus objetivos.