Presentaron los Lineamientos para un Sistema Educativo Inclusivo en el Paraguay

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), con el apoyo del Programa Educación y Deportes Inclusivos de la Fundación Saraki y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay), presentaron los Lineamientos para un Sistema Educativo Inclusivo, la misma se desarrolló en la Escuela República de Panamá.

Jul 7, 2018

Los Lineamientos para un Sistema Educativo Inclusivo en el Paraguay, condensan conceptos, normativas, procedimientos y estrategias que facilitan la implementación efectiva de la Ley Nº 5136/13 de Educación Inclusiva. El evento de lanzamiento, contó con la participación del Ministro de Educación y Ciencias, Raúl Aguilera, Ministro de la Secretaría Nacional de Deportes, Víctor Pecci, el Director Interino de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID, Wayne Nilsestuen y el Director Ejecutivo de la Fundación Saraki, Raúl Montiel, así como representantes de diversas dependencias del MEC, escuelas, centros participantes del Programa y organizaciones de la sociedad civil.

Raúl Aguilera, titular del MEC señaló que los centros educativos que responden a estos lineamientos son centros en permanente cambio, donde todas sus prácticas y actuaciones son nuevas, son acciones que trasforman, que dejan atrás el paradigma memorístico de la escuela tradicional, de clases magistrales, la segregación, los espacios y tiempos rígidos.

Víctor Pecci, titular de la SND indicó “la verdad que estoy muy contento de poder estar presente, quiero felicitar a USAID a través de Saraki que desarrolla sus programas en nuestro país. Este lineamiento servirá para mejorar el sistema educativo y los deportes son un complemento importante para el éxito.

Por su parte el Director Interino de USAID, Wayne Nilsestueny indicó “es un honor para mí, representar a los Estados Unidos en este evento en el que celebramos el paso fundamental que ha dado el país en asegurar un sistema educativo inclusivo para miles de niños y niñas, la educación es fundamental para el desarrollo y progreso de toda persona, la que genera oportunidad de alcanzar una vida digna”.

Raúl Montiel, Director Ejecutivo de la Fundación Saraki, destacó “El programa de Educación y Deportes busca demostrar que la inclusión no significa darle un espacio a los niños con discapacidad, inclusión significa mejorar el sistema educativo para que puedan enseñar mejor, para que todos podamos aprender mejor, y cuanto más variados somos en las aulas, mejor es la educación porque todos aprendemos de todos”.

Es importante destacar que el material fue construido en el marco de la implementación de experiencias piloto, que iniciaron en octubre del 2016 y finalizan en diciembre del 2018, en ocho escuelas públicas y privadas, y en cuatro centros de apoyo a la inclusión:

Escuela Básica N.° 15 República de Panamá;

Escuela Básica N.° 198 Fulgencio R. Moreno;

Escuela Básica N.° 142 María Felicidad González;

Escuela Básica N.° 213 República de San Martín;

Centro Educativo del Desarrollo Integral CEDI;

Centro Educativo Los Laureles;

Colegio Técnico Javier;

Colegio Santa Teresa de Jesús;

Centro de Apoyo a la Inclusión Nº 1 Máximo Arellano;

Centro de Atención a Personas con Discapacidad Auditiva;

Centro de Recursos para la Inclusión Educativa de Niños, Niñas y Jóvenes con Discapacidad Visual Santa Lucía;

Escuela N.° 3 Don Luis Braille.

A través de estas instituciones el programa ha apoyado el proceso educativo de más de 2.000 niños y niñas, entre los cuales hay más de 100 niños con diferentes discapacidades. Se ha capacitado a más de 200 docentes y técnicos y a más de 1.000 referentes de coordinaciones, supervisiones, escuelas y sociedad civil de Departamentos de Villa Hayes, Guairá, Paraguarí, Alto Paraná, Itapúa, Pilar, Central, Cordillera y Asunción, a través de Talleres Departamentales.

Se realizarán orientaciones prácticas para padres, docentes, supervisores y la comunidad educativa en general, a fin de facilitar la aplicación efectiva de las normativas y procedimientos.

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