Presentan urgimiento al Consejo del Conacyt para intervenir en un proceso “injusto” de elecciones de proyecto

El director de los dos proyectos de investigación de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción, Prof. Ing. Rodrigo Mussi Buzarquis manifestó que presentaron una nota de urgimiento al pleno del Consejo de del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Paraguay (Conacyt), para que se manifieste en la elección “injusta” de los proyectos de investigación.

Jun 1, 2020

Contó que el Conacyt convocó a un concurso de proyecto de investigación en 2018. Se presentaron 1200 proyectos entre los cuales dos son de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción.

En la primera probación fueron electos 91 proyectos de investigación entre los cuales los dos proyectos de la FCQ-UNA. Sin embargo según el profesor Mussi, el presidente de la Conacyt, Ing. Eduardo Felippo “hizo trampa” en el 2019 e incluyó 8 o 10 proyectos a la lista. Pero tras denuncias de la comunidad científica se corrigió y se volvió a elegir. Esta vez fueron más proyectos. Un total de 122.

Luego de la segunda elección: “la irregularidad más grave de todo este proceso es que los miembros del Consejo han procedido a la Conformación “Ad Hoc” de una nueva Comisión Re-Evaluadora de los proyectos de investigación, por Resolución N°74 de fecha 28 de febrero de 2020, sin justificarse sus criterios de conformación y mucho menos sin considerarse las “capacidades y competencias” de los Consejeros para evaluar un proyecto de investigación, obviando de esta forma el oneroso trabajo de evaluación de casi dos años llevados a cabo por los pares evaluadores internacionales y nacionales”, refiere la nota.

En la tercera elección “sacan una nueva lista de 100 proyectos de investigación y ahí nuestros dos proyectos ya fueron discriminados y fueron eliminados. Nosotros hemos solicitado una reconciliación a esa injusticia que se cometió. El ingeniero Felippo nos responde con una nota manifestando una serie de mentiras en esta nota. Ahora estamos enviando de vuelta un urgimiento para que el Consejo se manifieste en relación a este proceso injusto, irregular y con una serie de actos de supuesta corrupción al respecto”, manifestó.

“Es una desgracia que tengamos un presidente del Conacyt de estas características y sobre todo con una serie de secuaces entre ellos su hermano representante de la Seprinco y representante de otras instituciones que lo que están haciendo es retroceder estos grandes avances que hizo el Conacyt”, refirió.

La nota de urgimiento puede ver pulsando AQUÍ.

 

Articulos Relacionados:

En agosto se detectaron 48 focos de calor en áreas protegidas

En agosto se detectaron 48 focos de calor en áreas protegidas

Según el informe de la Dirección de Geomática del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), en el mes de agosto se registraron 48 focos de calor en 4 Áreas Silvestres Protegidas, que son: El Cerrado del Río Apa, Gran Chaco, Lago Ypoa y el Mbaracayú.

Gondwana un producto premium extraído de acuíferos puros

Gondwana un producto premium extraído de acuíferos puros

Profesor Darío Gómez , geólogo e hidrógeologo dio detalles del nacimiento del agua minera “Gondwana”. Exhaustivos estudios lograron encontrar el acuífero ideal para la extracción de un producto puro que cumplía con todos los requerimiento y exigencias tanto del mercado como del consumidor.

Talentosos adolescentes paraguayos lanzan libro de astronomía

Talentosos adolescentes paraguayos lanzan libro de astronomía

Yolanda Verón Fariña de 15 años y César Ruiz Vera de 14 nos presentan su libro “Relatos de Astronomía para los más peques”, un ejemplar de 24 páginas y 5 relatos para que los más pequeños de la casa aprendan sobre astronomía de manera divertida y fácil.

GuaraniSat-1 cumple su misión y reingresa a la atmósfera terrestre

GuaraniSat-1 cumple su misión y reingresa a la atmósfera terrestre

El primer satélite paraguayo cumplió su misión y reingresó a la atmósfera terrestre después de 16 meses en el espacio, refirió Enrique Niels Martínez, director general de Comunicaciones de la Agencia Espacial de Paraguay. Los ingenieros responsables actualmente están trabajando en el diseño del segundo satélite paraguayo.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

¡Terrible! Niño de tres años muere calcinado en Coronel Oviedo

¡Terrible! Niño de tres años muere calcinado en Coronel Oviedo

El comisario Luis Goiburu, director policial de Caaguazú, señaló que un niño de tres años falleció tras el incendio de su vivienda este sábado por la noche. El siniestro habría sido causado por la quema de basura por parte de unas vecinas, la investigación se encuentra en curso.

Escritora presenta su libro de poemas “En Defensa Propia”

Escritora presenta su libro de poemas “En Defensa Propia”

La escritora Mirtha Gubertini manifestó que el libro lo escribió durante el tiempo de la pandemia del Covid-19, en dos años. Refirió que el material contiene poemas de diferentes índoles como amor, protestas, sobre la naturaleza y otros temas.

Controlan incidentes en Penal de PJC

Controlan incidentes en Penal de PJC

El ministro de Justicia, Édgar Olmedo confirmó que se logró controlar los incidentes entre miembros del PCC y el Clan Rotela. Agregó que no tiene reportes acerca de heridos de gravedad.

Designaciones de EEUU: ¿Se vienen las extradiciones?

Designaciones de EEUU: ¿Se vienen las extradiciones?

El analista político Esteban Caballero sostuvo que Estados Unidos podría solicitar “un eventual pedido de extradición” en caso de haber elementos meritorios en contra de las personas designadas como “significativamente corruptas”.

Ministerio Público investiga a Miguel Godoy por supuesto delito de exacción

Ministerio Público investiga a Miguel Godoy por supuesto delito de exacción

El fiscal Jorge Arce, explicó que abrió una investigación en contra el defensor Miguel Godoy por el supuesto delito de exacción o cobro irregular de contribuciones que no están habilitadas por Ley para la objeción de conciencia. Solicitó informes a las Cámaras del Congreso, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Hacienda por esta cuestión.

Detienen a tres personas en control policial realizado en Luque

Detienen a tres personas en control policial realizado en Luque

El comisario Jorge Palacios, jefe de la Comisarìa 3ª de Luque, explicó que tres personas resultaron aprehendidas luego de un control policial ejecutado por diferentes departamentos del orden público. Entre los arrestados se encuentran padre e hijo, el primero contaba con orden de captura por un caso de homicidio.

Premian a jóvenes del Concurso de Innovación

Premian a jóvenes del Concurso de Innovación

Un total de nueve jóvenes fueron galardonados durante el acto de premiación del “Concurso Nacional de Innovación Desafío Juventud – Jeporoheka Teko Pyahu”, edición 2022, organizado por la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), con apoyo de la Secretaría Nacional de la Juventud.