Presentan una novela policíaca basada en el caso de “La niña de las mandarinas”

“Por mano propia” es el título que Aldo Luberta Martínez presentará en la Sala Moliere de la Alianza Francesa de Asunción, con entrada libre y gratuita, el próximo viernes, 2 de marzo, a las 19:00 horas. La entidad de ubica en la avenida capitalina Mariscal Estigarribia No. 1039.

Feb 27, 2018

La propuesta, lanzada bajo el sello editorial Arandurã, está basada en la violación y posterior asesinato de Felicita Estigarribia, conocida como “La niña de las mandarinas”, el 31 de mayo de 2004 en la ciudad de Yaguarón, Departamento de Paraguarí.

“La trama, enmarcada dentro del género policíaco, se desarrolla, íntegramente, en un lugar no identificado de Paraguay, y, por sobre todo, denuncia la violencia contra niñas, niños, y adolescentes”, refiere el autor.

Luberta Martínez señala que “me tracé hacer algo diferente, por tal motivo la novela está concebida con un estilo muy característico donde me propuse hacer una simbiosis entre la ficción y el género documental. De hecho, sustituyo la palabra ‘Introducción’ por ‘Introito’, un sinónimo. Desde el primer momento me propuse marcar la diferencia”.

“Por mano propia” es “un homenaje a Paraguay. Es la manera de agradecer a esta noble nación que, desde hace 12 años, abrió sus brazos y me estrechó en su pecho como a un hijo más. Gracias, Paraguay, rohayhu”, concluye emocionado el novelista.

‘Por mano propia’

Laura Amalia, adolescente de 14 años, en el mes de diciembre del año 2004, es violada, y, posteriormente, asesinada. José Julio, su padre, ante la inacción de los agentes policiales, decide, por mano propia, hallar al asesino.

Además, a través del personaje de Sinforiano Augusto, abuelo de la víctima, se recrea el pasado tenebroso de los casi 35 años que marcan la historia paraguaya en la figura del dictador Alfredo Stroessner Matiauda.

Paralelo a lo descrito anteriormente se expone la historia de amor entre Rosa María y Alberto Javier, jóvenes periodistas, ex compañeros de estudio en la Universidad Nacional de Asunción, y colegas de labor en la agencia de prensa que dirige Aníbal Ernesto.

Por tan alevoso suceso cada 31 de mayo se conmemora, en Paraguay, el Día de la No Violencia hacia Niñas, Niños, y Adolescentes.

Desde su lanzamiento, “Por mano propia”, ha participado en diferentes eventos, tanto nacionales como foráneos, y ha recibido muy buena acogida por parte de los lectores. La obra ha sido aceptada con beneplácito en Cuba, Canadá, Estados Unidos, Chile, España, y Paraguay.

Articulos Relacionados:

Celebrando el cuarto de siglo de EPA

Celebrando el cuarto de siglo de EPA

El libro titulado “25 años escribiendo juntas” es una antología escrita por 52 autoras de diferentes géneros de la literatura como los relatos, cuentos y poemas. Con el material se busca resaltar los 25 años de fundación de EPA (Escritoras Paraguayas Asociadas). Actualmente se encuentra al frente de la asociación Leni Pane.

“Voces Verdes”, un libro sobre conciencia ambiental

“Voces Verdes”, un libro sobre conciencia ambiental

Las escritora Teresa Godoy en compañía de Delia Lesme, directora de Arapy Libros, estuvieron en los estudios de Ñandutí para presentar “Voces Verdes”, un libro infantil. Ambas se mostraron contentas y entusiasmadas por el escrito plasmado.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Operativo diamante: Detienen a cuatro presuntos abusadores

Operativo diamante: Detienen a cuatro presuntos abusadores

El subcomisario Máximo Ortega, subjefe regional de Interpol Alto Paraná, informó que tras el Operativo Diamante detuvieron a cuatro personas sindicadas por abuso sexual. Los presunto autores están a disposición de las autoridades competentes.

Hallan cadáver en estado de descomposición en Asunción

Hallan cadáver en estado de descomposición en Asunción

Este miércoles se registró el hallazgo de un cadáver en estado de descomposición en inmediaciones de la Costanera de Asunción. El comisario principal Pablo González, jefe de la Comisaría Novena Metropolitana, confirmó que el cuerpo estaría en el lugar hace más de 20 días.

Encuentran herido al joven que habría sido secuestrado en Amambay

Encuentran herido al joven que habría sido secuestrado en Amambay

Este miércoles se reportó un presunto caso de secuestro en Amambay donde habría sido víctima el joven César Insfrán de 28 años, quien luego de unas horas fue encontrado herido por lo que fue trasladado a un centro asistencial para recibir atención médica, confirmó a la 1020 AM el comisario Mario Vallejos, subjefe de Antisecuestros de la Policía.

Condenan actuación de agentes penitenciarios en el Penal de Villarrica

Condenan actuación de agentes penitenciarios en el Penal de Villarrica

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) condena la actuación irregular del Grupo de Reacción de Agentes Penitenciarios (GRAP), que irrumpió en la Penitenciaria Regional de Villarrica el pasado miércoles 18 de enero de 2023, en horas de la madrugada, con el supuesto objetivo de realizar una requisa.

Condena a favor de Nissen: Paraguay tiene un año para resarcir daño patrimonial

Condena a favor de Nissen: Paraguay tiene un año para resarcir daño patrimonial

La Corte IDH finalmente falló a favor del exfiscal Alejandro Nissen y responsabilizó al Estado paraguayo por la violación de distintos derechos en perjuicio del exagente, destituido en 2004 porque supuestamente pasó información de sus casos a la prensa. Confirmó que tienen un año para resarcir el daño patrimonial.

Las personas que se divorcian caen en un engaño, afirma Emilio Agüero Esgaib

Las personas que se divorcian caen en un engaño, afirma Emilio Agüero Esgaib

El pastor Emilio Agüero Esgaib se refirió al divorcio como “un engaño” y hay menos ganas de hacer una pareja para “toda la vida” por un miedo al sufrimiento. “Uno cuando se divorcia de una persona no se casa con un marciano, se casa con otro terrícola posiblemente con los mismos defectos del anterior”, sostuvo.

Hombre con orden de alejamiento se atrinchera en el local de su expareja en MRA

Hombre con orden de alejamiento se atrinchera en el local de su expareja en MRA

El comisario Adalberto Agüero, Subjefe de la Comisaría 10° de Mariano Roque Alonso informó que ambas partes tienen a cargo la administración del establecimiento pero aclaró existe una prohibición de acercamiento por parte del denunciado Rodrigo José María Báez Rodríguez a la denunciante Carmen Isolde Ibarra.

Desde febrero regirá el control de vehículos importados en los despachos aduaneros

Desde febrero regirá el control de vehículos importados en los despachos aduaneros

Desde este 01 de febrero empezará a regir el control de vehículos importados en diez despachos aduaneros, la verificación estará a cargo del MADES. Sofia Vera, directora de Aire y Calidad, explicó que los importadores tendrán 80 días de tiempo para solucionar los problemas que presenten los vehículos si no superan las inspecciones.

Presentan pedido de juicio político contra Hugo Velazquez

Presentan pedido de juicio político contra Hugo Velazquez

El candidato a senador Leo Rubin acompañado de Mercedes Canese presentan en el Congreso Nacional pedido de juicio político contra el vicepresidente de la República Hugo Velázquez. Sostuvo que existen nuevos elementos desde el anuncio de la Embajada de Estados Unidos y no ha observado que ninguna bancada haya tenido esta iniciativa.