Presentan proyecto de ley para creación de Universidad entre Paraguay y Taiwan

El Poder Ejecutivo presentó, este jueves, el proyecto de ley que crea la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay, institución que formará en sus inicios a ingenieros del área civil, industrial, electromecánico e informático.

Abr 26, 2018

El acto tuvo lugar en el Salón Independencia del Palacio de Gobierno, con presencia del presidente Horacio Cartes y el nuevo embajador del país asiático, Diego Lin Chou, quien presentó oficialmente hoy sus cartas credenciales.

En diciembre del año pasado ambos gobiernos firmaron el convenio por el cual se busca reforzar el despegue industrial de Paraguay aportándole una fuerte base científica para asegurar la competitividad.

Durante la presentación del proyecto, el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, dijo que están listos para empezar el 1 de julio si el Congreso Nacional sanciona el proyecto.

Aprovechó la ocasión e instó a ambas cámaras que traten con la celeridad el documento que será enviado.

Comentó que 500 jóvenes comenzarán los refuerzos en matemática e inglés, tendrán que pasar un examen de ingreso e iniciarán sus clases para ser ingenieros en cuatro años con los mismos estándares y profesores de Taiwán.

“Estaremos generando los ingenieros que necesitamos para el año 2022 a razón de 100 por años”, manifestó.

Agregó que los países que invirtieron en la educación de calidad en ciencias y tecnología, en los últimos 30 años son líderes mundiales. “Y hoy estamos en situación de dar nuestro salto cuántico, así que me queda decirle muchas gracias embajador, en su nombre a la presidenta (Tsai Ing-wen) y a todo el pueblo de Taiwán”, manifestó.

Por último resaltó las diversas cooperaciones del Gobierno de China – Taiwán con el Paraguay en seis décadas de relaciones diplomática y de amistad.

A su turno el flamante embajador Lin Chou dijo que durante 60 su país nunca estuvo ausente en el desarrollo de Paraguay en todo los ámbitos.

“Creo que llega el momento en que Taiwán debe jugar un papel importante y decisivo en esta nueva etapa de desarrollo económico y social de Paraguay.

Refirió que la educación es el secreto del éxito económico y social de Taiwán.

“He venido acá muy contento, satisfecho y dispuesto a colaborar con Paraguay, sobretodo en la creación de este mega proyecto que es la Universidad Tecnológica y Ciencia, que unen republica de Paraguay y Taiwán”, culminó.

Fuente: Agencia IP

Articulos Relacionados:

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Asesor del TSJE asegura que final del Mundial no afectará las elecciones internas

Asesor del TSJE asegura que final del Mundial no afectará las elecciones internas

El asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Luis Alberto Mauro, aseguró que las elecciones internas previstas para el próximo 18 de diciembre no se verán afectadas por la final del Mundial de Fútbol FIFA Qatar 2022 que se desarrollará en el mismo día. “Pensamos que la gente igual irá a votar”, dijo.

Villa Elisa: Tormenta y fuertes vientos dejan más de 80 árboles caídos

Villa Elisa: Tormenta y fuertes vientos dejan más de 80 árboles caídos

Un breve pero intenso temporal causó cuantiosos daños en varias ciudades del departamento Central, entre ellas la ciudad de Villa Elisa. El intendente de la ciudad, Ricardo Estigarribia manifestó que contabilizaron la caída de más de 80 árboles tras la intensidad de los vientos.

Floricultores exigen políticas públicas para combatir el contrabando

Floricultores exigen políticas públicas para combatir el contrabando

Uno de los floricultores de Itauguá, Miguel Leguizamón, exigió al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) mejores políticas públicas para mitigar las plantas que ingresan de forma ilegal al país. Sostuvo que afecta considerablemente en la venta final para los clientes.

Boquerón: Temporal causó destrozos en escuelas y colegios, afirma gobernador

Boquerón: Temporal causó destrozos en escuelas y colegios, afirma gobernador

El gobernador de Boquerón, Darío Medina, puntualizó que el temporal registrado en las últimas horas dejó escuelas, colegios y establecimientos ganaderos destechados. Explicó que el viento “estaba terrible” en algunas zonas, espera por otra parte que las lloviznas sigan para que pueda aplacar la sequía que se vive en el suelo occidental.

“VIWORLD”, la novela de ciencia ficción de una joven escritora paraguaya

“VIWORLD”, la novela de ciencia ficción de una joven escritora paraguaya

«Incluso en las mentes más cerradas existe un lugar mágico a dónde huir», refiere la autora en la introducción de su obra, que es la primera de una extensa serie, proporcionando una idea de los mundos que habrán de recorrer los protagonistas de esta saga literaria con la ayuda de una tecnología de vanguardia, así como las situaciones en las que se verán envueltos a lo largo de la historia en un recorrido épico.

ANDE apunta normalizar el servicio de energía eléctrica para el mediodía

ANDE apunta normalizar el servicio de energía eléctrica para el mediodía

Uno de los ingenieros de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Esteban Cabrera, precisó que “estamos apuntando normalizar totalmente para el mediodía” el servicio de energía eléctrica. Señaló que la lluvia actualmente “dificulta y complica la rápida reacción de los compañeros”.

Invitan a tercera edición del foro de Cavialpa

Invitan a tercera edición del foro de Cavialpa

El Ing. Paul Sarubbi, presidente de Cavialpa (Cámara Vial Paraguaya), invitó a la tercera edición del foro, a desarrollarse este viernes 7 de octubre, desde las 9 hs en el Paseo Galería. Refirió que el evento es gratuito y que vendrán personas extranjeras a presenciar el acontecimiento.

Líder Amarilla tilda de incoherente e irresponsable a Hugo Estigarribia

Líder Amarilla tilda de incoherente e irresponsable a Hugo Estigarribia

El dirigente liberal, Líder Amarilla, cuestionó las declaraciones que realizó el exsenador Hugo Estigarribia a radio Ñandutí AM donde afirmó que se retiró de la Concertación Nacional porque la chapa Efraín – Sole es “plan b del cartismo”. El dirigente liberal tildo a Estigarribia de “incoherente e irresponsable”.