Preparan muestra de artesanías sobre aves y flora del Paraguay

El Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), la WWF, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), suscribieron un plan de trabajo para coordinar el desarrollo de la muestra de artesanía “Aves y Flora del Paraguay”, la cual será impulsada por las instituciones, con apoyo del proyecto Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad.

Sep 20, 2021

La muestra de artesanías “Aves y Flora del Paraguay” presentará una instalación artística itinerante, orientada a dar a conocer las distintas especies de aves del Paraguay y sus características. El objetivo es el de difundir y generar conciencia acerca de la conservación de la biodiversidad, el cuidado del ambiente y la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial. Asimismo, se apunta a posicionar el tallado en madera, elaborado por artesanos y artesanas de Altos y Tobatí, para dar visibilidad a sus productos.

La muestra presentará a cerca de 15 aves del país, talladas en madera de timbó, con una escenografía cuidadosamente diseñada para presentar los lugares en donde se las puede encontrar y su valor para el ecosistema. Entre estas se incluirán a 5 aves migratorias que visitan lugares emblemáticos de nuestras ciudades, como la reserva ecológica Banco San Miguel y Bahía de Asunción, el área verde más grande de la capital.

Otro beneficio de esta alianza es que contará también con el acompañamiento de expertos de WWF, para asegurar que el contenido de la muestra refleje las características reales de las aves y sus ecosistemas. Por ello, la difusión de esta información no se limitará solo a la muestra, sino que serán conocimientos que seguirán siendo utilizados por los artesanos en la producción sus obras, con mayor variedad de tallados.

El proyecto “Asunción ciudad verde de las Américas – vías a la sustentabilidad”, liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en forma conjunta con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), la Municipalidad de Asunción, la Red Paraguaya por Ciudades Sustentables y Guyra Paraguay, con financiación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y contrapartida nacional.

El proyecto busca mejorar la calidad de vida en Asunción y su Área Metropolitana, al lograr ciudades más sostenibles y resilientes, integrando el transporte, la gestión de los residuos sólidos y el manejo de las áreas verdes, a la planificación urbana.

Fuente: Mades

Articulos Relacionados:

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Meteorología anuncia un sábado caluroso con máxima de 40°C

Meteorología anuncia un sábado caluroso con máxima de 40°C

La Dirección de Meteorología anuncia un sábado caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado y vientos del noreste. Para hoy sábado, se prevén nuevamente temperaturas máximas en el rango de 36 a 40°C en todo el territorio nacional.

Siete muertos y varios heridos en ataque en Israel

Siete muertos y varios heridos en ataque en Israel

Un ataque terrorista en un barrio de colonos judíos del este de Jerusalén anexado por Israel se cobró la vida de al menos siete personas, mientras que al menos 10 resultaron heridas, reportaron medios locales como Haaretz, Times of Israel y The Jerusalem Post.

Édgar Ortíz demandará a Celeste Amarilla por difamación y calumnia

Édgar Ortíz demandará a Celeste Amarilla por difamación y calumnia

El diputado Édgar Ortíz anunció que demandará a su colega Celeste Amarilla por difamación y calumnia. La legisladora lo acusó de recibir sobornos por parte del expresidente de la República, Horacio Cartes. “No soy coimero como ella, porque ella confesó que recibía coima”, expresó.

Detienen a empleado que habría robado 30 millones a su patrón en Capiatá

Detienen a empleado que habría robado 30 millones a su patrón en Capiatá

Un hombre de 24 años fue detenido tras ser acusado de robar a su patrón unos G. 30 millones, el mismo se hizo pasar por enfermo e ingresó a la oficina sustrayendo el dinero. El subcomisario Alcides Gaona, de la Comisaría de Posta Ybycuá, señaló que recuperaron G. 11 millones de lo hurtado.

Exigen a Argentina justificar el pedido de cobro de peaje en la hidrovía

Exigen a Argentina justificar el pedido de cobro de peaje en la hidrovía

El viceministro de Relaciones Económicas, Enrique Franco confirmó que Argentina mantuvo su postura de cobrar el peaje en la hidrovía en una reunión realizada este jueves. Sin embargo, en la ocasión los representantes de Brasil, Uruguay y Bolivia se sumaron a Paraguay para exigir a Argentina que justifique el motivo del cobro.