Preocupante: Advierten que la Ómicron BA.5 “es la peor versión del virus que hemos visto”

Ómicron desde noviembre pasado ha sido la variante de preocupación del coronavirus que predomina en el mundo. Desde entonces, fueron cambiando los sublinajes de Ómicron que van circulando y siguen impulsando la pandemia. Según el investigador Eric Topol, fundador y director del Instituto Scripps Translational Science en La Jolla, California, Estados Unidos, una de las subvariantes que ahora está aumentando su frecuencia en el mundo, la llamada Ómicron BA.5, “es la peor versión del virus que hemos visto”.

Jun 30, 2022
Escuchá esta Noticia en Audio.

A nivel mundial, los sublinajes de la variante Ómicron del coronavirus BA.5 y BA.4 siguen aumentando su prevalencia y se han detectado en 62 y 58 países respectivamente, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La circulación de la subvariante BA.5 -según el doctor Topol- llevó “el escape inmunológico, ya extenso, al siguiente nivel y, en función de eso, una mayor transmisibilidad”. Es decir, que esa subvariante puede eludir más la protección dada por la infección previa o por la inmunización y afectar a las personas.

“Se podría decir que no es tan mala porque no ha habido un aumento marcado de hospitalizaciones y muertes como se observó” con otro sublinaje de Ómicron. El experto detalló los tres aspectos principales para tener en cuenta:

La biología de la subvariante BA.5

Por la subvariante BA.5, podría disminuir la protección por las vacunas frente a las hospitalizaciones y las muertes (Getty)Por la subvariante BA.5, podría disminuir la protección por las vacunas frente a las hospitalizaciones y las muertes (Getty)

Hay muchas maneras de hacerse una idea de lo distinta que es la BA.5 en comparación con las variantes anteriores y la familia Ómicron. BA.4 y BA.5 son derivados de BA.2, en miembros diferentes de BA.1. La subvariante BA.4 tiene una secuencia de la proteína de la espiga muy similar a la del BA.5.

El sistema inmune del organismo humano tendría un menor reconocimiento y respuesta a la proteína de la espiga cuando adquiere la infección con la subvariante BA.5 y esto contribuye al escape inmune.

En cuanto al tema de la aptitud, cabe destacar la ventaja de crecimiento de la BA.5 en relación con la BA.2 y la BA.2.12.1, como ha analizado recientemente la agencia sanitaria del Reino Unido (UKHSA). Es decir, que la subvariante BA.5 es bastante distinta y muy apta, lo que representa una marcada diferencia con respecto a todas las variantes anteriores.

La circulación de la subvariante BA.5 -según el doctor Topol- llevó “el escape inmunológico", ya extenso, al siguiente nivel y, en función de eso, una mayor transmisibilidad (Getty)La circulación de la subvariante BA.5 -según el doctor Topol- llevó “el escape inmunológico”, ya extenso, al siguiente nivel y, en función de eso, una mayor transmisibilidad (Getty)

Hay diferencias importantes en la secuencia de la espiga, pero las mutaciones de la BA.5 se extienden más allá de eso a otras partes del virus, en comparación con las principales variantes de Ómicron, incluyendo las diferencias con la BA.4, principalmente fuera de la proteína de la Espiga.

“Se plantea la cuestión de si la BA.5 es más virulenta o patógena, capaz de inducir una peor enfermedad. Hasta ahora sólo tenemos un estudio experimental al respecto y se demostró que el BA.4 y el BA.5 indujeron una enfermedad peor en el modelo del hámster sirio y se propagaron más eficazmente en los cultivos de células pulmonares”, comentó Topol.

Con respecto a la inmunización, Topol señaló que con el alcance de la evasión inmunitaria de la subvariante BA.5 y las recientes tendencias de disminución de la eficacia de la vacuna frente a la enfermedad grave “no me sorprendería en absoluto ver una mayor disminución de la protección frente a las hospitalizaciones y las muertes”.

Las subvariantes BA.4 y BA.5 están creciendo en todo el mundo (REUTERS/Shannon Stapleton)Las subvariantes BA.4 y BA.5 están creciendo en todo el mundo (REUTERS/Shannon Stapleton)

La situación actual en el mundo

Aunque inicialmente se observó en Sudáfrica y poco después en Portugal, la BA.5 se ha detectado en todo el mundo. “Provocó un notable aumento de las hospitalizaciones en Portugal, donde se convirtió rápidamente en dominante, y actualmente tiene ese efecto, en grado variable, en muchos países europeos e Israel. A menudo queda enmascarado, ya que el aumento de la BA.5 se produce al mismo tiempo que el descenso de la BA.2 en varios países, y la magnitud de la oleada de BA.2 fue diferente entre los países”, escribió en su newsletter personal.

Pero no son sólo estos países los que están viendo el aumento de BA.4 y BA.5: es en todo el mundo y ha ocurrido muy rápidamente. Y el número de casos que está aumentando se ve en ambos hemisferios. El riesgo de reinfección por el COVID-19 con BA.5 “ha aumentado sustancialmente porque las infecciones anteriores están lejos (antigénicamente) de una respuesta inmune alineada”, según el doctor Topol.

Cómo protegerse frente a Ómicron BA.5

Usar barbijos, distanciamiento social, ventilación y ponerse los refuerzos de vacunas son medidas de prevención hoy contra BA.4 y BA.5 Usar barbijos, distanciamiento social, ventilación y ponerse los refuerzos de vacunas son medidas de prevención hoy contra BA.4 y BA.5

Obviamente, las medidas de mitigación no farmacológicas que incluyen el barbijo o mascarilla de alta calidad (N95/KN95), el distanciamiento social, la ventilación y la filtración del aire ayudarían, pero la fatiga pandémica ha llevado a un nivel muy bajo de adopción.

“Los refuerzos ayudarían, y cabe destacar que para las personas de más de 50 años hay una reducción sustancial (14 veces) de la mortalidad, tal y como han documentado recientemente los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) para una cuarta inyección (publicada previamente por los investigadores de Israel en múltiples estudios observacionales). Esto supone una reducción del 99% de la mortalidad con 4 vacunas frente al 86% con 3 vacunas. Sin embargo, ¡sólo 1 de cada 4 estadounidenses mayores de 50 años se ha vacunado por cuarta vez!”.

“La gran pregunta ahora es si un refuerzo dirigido a la subvariante BA.1, ayudará cuando esa variante ya no esté en circulación, y BA.5 sea la predominante absoluta. Y no cabe duda de que habrá más variantes problemáticas por delante, ya sean más de la familia Omicron o de un linaje totalmente nuevo”, advirtió el experto.

¿Debemos esperar a un refuerzo de BA.5? “Eso llevará meses, y hay que tener en cuenta que se tardó más de 7 meses en probar el refuerzo Omicron BA.1, un retraso excesivamente largo e inaceptable en relación con el calendario de validación y producción de las vacunas originales en 10 meses durante 2020″, sostuvo Topol.

 

Fuente: Infobae

Articulos Relacionados:

Eber Aquino: “Cada clásico es diferente y el del Clausura es más importante”

Eber Aquino: “Cada clásico es diferente y el del Clausura es más importante”

Eber Aquino será el juez principal del Superclásico entre Olimpia y Cerro Porteño. El árbitro mencionó que cada encuentro entre los clásicos rivales es “diferente” y en ese sentido sostuvo que el duelo por el Torneo Clausura es más “importante” ya que los puntos en juego son decisivos para determinar posiciones.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Eber Aquino: “Cada clásico es diferente y el del Clausura es más importante”

Eber Aquino: “Cada clásico es diferente y el del Clausura es más importante”

Eber Aquino será el juez principal del Superclásico entre Olimpia y Cerro Porteño. El árbitro mencionó que cada encuentro entre los clásicos rivales es “diferente” y en ese sentido sostuvo que el duelo por el Torneo Clausura es más “importante” ya que los puntos en juego son decisivos para determinar posiciones.

¿Brunetti encabezará dupla oficialista?: “No necesariamente él tiene que suplir a Velázquez”,

¿Brunetti encabezará dupla oficialista?: “No necesariamente él tiene que suplir a Velázquez”,

El asesor político de la Presidencia, Daniel Centurión, sostuvo que “no necesariamente el candidato a vicepresidente tiene que suplir a Velázquez” y mencionó que están dentro de los plazos de la Justicia Electoral para sustituir al precandidato a la Presidencia por Fuerza Republicana. Además anunció que en los próximos días Fuerza Republicana presentará nuevo precandidato a presidente.

Velázquez en lista negra de EEUU: “Se viene un tsunami político”, afirma Hugo Estigarribia

Velázquez en lista negra de EEUU: “Se viene un tsunami político”, afirma Hugo Estigarribia

El abogado constitucionalista, Hugo Estigarribia manifestó que el anuncio de la Embajada de EEUU, que declaró “significativamente corrupto” al vicepresidente de la República, Hugo Velázquez es un “golpe” para el Partido Colorado y afirmó que se viene un “tsunami político”. Además sostuvo que el Gobierno americano podría anunciar más designaciones.

Detienen a uno de los involucrados del robo de una moto en el túnel Semidei

Detienen a uno de los involucrados del robo de una moto en el túnel Semidei

El comisario Emilio Alfonzo, señaló que aprehendieron a uno de los delincuentes que paralizaron el tránsito en la Avenida Semidei el fin de semana pasado, donde a punta de pistolas robaron una moto para escapar. Anteriormente habían asaltado a un hombre en Zeballos Cúe, el detenido es un joven de 17 años que ya contaba con órdenes de captura.

Hugo Fleitas confirma a Bruno Balmelli como su dupla presidencial

Hugo Fleitas confirma a Bruno Balmelli como su dupla presidencial

El precandidato a la presidencia de la República, Hugo Fleitas, confirmó que este martes próximo presentará a Bruno Balmelli, que lo acompañará como vicepresidente en el proyecto llamado “Equipo País”. Enfatizó que “vamos a presentar a la dupla que volverá a generar la esperanza a la gente”.

Dani Centurión tilda de “troglodita” a Bachi Núñez

Dani Centurión tilda de “troglodita” a Bachi Núñez

El asesor político de la Presidencia, Daniel Centurión, tildó de “troglodita” al diputado cartista Basilio Núñez por haber desafiado públicamente a una pelea al presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Dijo que es lamentable y que “describe el nivel de nuestros parlamentarios”.

“Yo le desafío a Marito, no a sus bufones”, afirma Bachi Núñez

“Yo le desafío a Marito, no a sus bufones”, afirma Bachi Núñez

El diputado Basilio “Bachi” Núñez dijo que el desafío a “moquete” que lanzó en sus redes es contra el presidente Mario Abdo Benítez y no contra “sus bufones”. Esto ante la reacción de políticos cercanos al presidente de la República. “Que no se valga por otros”, disparó el líder del movimiento Honor Colorado.

Aprender con diversión: Festejan el Día del Niño con un taller de burbulogía

Aprender con diversión: Festejan el Día del Niño con un taller de burbulogía

El Museo de Ciencias del Paraguay invita a festejar el Día del Niño en el marco de las celebraciones de la comuna por la Fundación de Asunción. La celebración será en la Plaza Uruguaya de la capital (Eligio Ayala y México). La cita es el domingo 14 de agosto, de 13:00 a 18:00, con acceso libre y gratuito.

“Sabemos que corrió dinero” para archivar juicio político a la FGE, afirma Fernando Camacho

“Sabemos que corrió dinero” para archivar juicio político a la FGE, afirma Fernando Camacho

El presidente del Partido Encuentro Nacional (PEN), Fernando Camacho sostuvo que “por más de que no tengamos pruebas sabemos que corrió dinero” para rechazar el juicio político contra Sandra Quiñónez. Refirió que desde su partido “nos hemos cansado de hacer acusaciones, de presentar la indignación y se nos acusa por eso de ser teatros y de buscar pleitos”.

Fernando Lugo se encuentra en estado crítico, pero estable

Fernando Lugo se encuentra en estado crítico, pero estable

Este jueves el senador Jorge Querey, médico de cabecera de Fernando Lugo, anunció que el expresidente de la República es un paciente crítico pero que presenta signos vitales estables. Informó que en la madrugada el exmandatario fue intervenido quirúrgicamente ya que la cantidad de sangre en el cráneo aumentó.

“La próxima semana se estarán definiendo las chapas, afirma Guillermo Ferreiro

“La próxima semana se estarán definiendo las chapas, afirma Guillermo Ferreiro

El presidente del Partido Revolucionario Febrerista y coordinador de la Concertación, Guillermo Ferreira, puntualizó que la próxima semana se estarían confirmando las duplas presidenciales. Remarcó que el próximo 18 de diciembre lo que se elegirá es al presidente y vicepresidente que enfrentarán a la ANR en las elecciones generales.