Premio Itaú Cuento Digital celebra 10 años de una propuesta disruptiva

La Fundación Itaú abrió la convocatoria festejando una década del Premio Itaú Cuento Digital, certamen que anualmente pone a escritores paraguayos emergentes en la vidriera del ámbito literario internacional. Los interesados podrán postular en la categoría General desde el 20 de mayo hasta el 25 de agosto y en la sub 20 hasta el 8 de septiembre, enviando sus obras al sitio web www.premioitau.org.

May 22, 2020

La Directora de la Fundación Itaú Paraguay Alex Niz resaltó que en este 2020 se cumplen 10 años del nacimiento de esta propuesta disruptiva que surgió con el fin de innovar la literatura hispanohablante. “En el 2010 a alguien se le ocurrió que los cuentos podían desprenderse de las páginas. Hoy ese sueño se concretó pero el desafío sigue muy vigente porque, además de captar nuevos talentos, día a día nos debemos adaptar a los enormes avances tecnológicos” manifestó.

Con el propósito de estimular el poder de transformación de las personas, las Fundaciones Itaú de Paraguay, Argentina y Uruguay buscan impulsar la lectoescritura digital a través de este concurso. Invitan a narrar historias usando una infinidad de recursos digitales, como imágenes, sonidos, hipervínculos, gifs, vídeos o solo texto.

“Las nuevas tecnologías son grandes aliadas para despertar el interés por la lectura, la escritura y la investigación. Con mucha satisfacción podemos afirmar que cada vez más gente de nuestro país está explorando el mundo de las letras gracias al Premio Itaú Cuento Digital”, afirmó Alex.

Tras una década de existencia, ya fueron publicadas nueve antologías digitales, que pueden leerse en la web https://www.antologiasitau.org/. Contienen historias de diversos géneros de autores paraguayos, argentinos y uruguayos, que obtuvieron menciones de honor por la calidad y creatividad de sus letras.

Por su parte, Noelia Buttice, jurado de la edición 2019, recalcó que “esta una apuesta enorme a la cultura porque crea un espacio para que las personas puedan tomar la palabra, imaginar, construir narrativas y nuevos lectores alrededor de un fuego alegórico, donde conversamos sobre relatos, vida y literatura”.

Alex Niz finalizó con una invitación para los escritores, que deseen postularse, a seguir aventurandose en las infinitas posibilidades de la literatura.
¿Cómo participar?

Las bases y condiciones pueden leerse aquí. Los premios para la categoría General serán 2000, 1000 y 500 dólares. Mientras que el ganador de la categoría Sub 20 se llevará una cámara deportiva con casco.

Todos los relatos finalistas estarán incluidos en la Antología Itaú de Cuento Digital, que se publica anualmente entre enero y febrero, y recibirán importantes menciones de la Unesco por mejor cuento poético y mejor cuento infantil. Aquellos que transmitan la idea de una educación para una sociedad más justa y equitativa serán reconocidos por la Organización Global Ashoka.

El comité de selección estará integrado por el multipremiados escritores, editores, licenciados en letras y poetas paraguayos, entre ellos Sebastián Ocampos, Patricia Camp, Estela Asilvera y Luz Saldívar. Mientras que la reconocida escritora, docente y periodista Irina Ráfols integrará el jurado que elegirá a los ganadores.

Caminos narrativos

La edición del 2019 contó con la participación de 3144 cuentos de Argentina, Paraguay y Uruguay, de los cuales 37 fueron publicados en Caminos narrativos, disponible en https://www.antologiasitau.org/. Las obras de los paraguayos Miguel Ángel Ruiz y Rodrigo Daniel Espinoza fueron dos de las más destacadas.

Miguel Ángel Ruiz Díaz (13) aparece con El funesto funeral, que trata sobre cuatro mujeres con la intención de apropiarse de la herencia de su amiga fallecida, quien en vida fuese muy acaudalada. Por su parte, Rodrigo Daniel Espinoza (19) escribió Te parece, cuya trama sitúa a un hombre hipocondríaco que, a diferencia de todos los días, esta vez sí está a punto de morir.

Articulos Relacionados:

ENEX REALIZA EL CIERRE DE “LA VERDADERA PROMO DEL AÑO” EN LA CAPITAL DEL VERANO

ENEX REALIZA EL CIERRE DE “LA VERDADERA PROMO DEL AÑO” EN LA CAPITAL DEL VERANO

La promoción que llegó para sacudir todo y marcar un hito histórico en la categoría que llegó a su fin, tras varias semanas seguidas premiando a 10 afortunados ganadores. El sábado 28 de enero al mediodía, en la estación del emblema ubicada en la ciudad de San Bernardino, se realizó un evento en el que se hizo entrega de la última Kia Sportage 2023 a Sergio Gaona con número de factura 005-002-0007370.

Joshua Duerksen hace historia y logra su primera “Pole Position” en la F3 en Kuwait

Joshua Duerksen hace historia y logra su primera “Pole Position” en la F3 en Kuwait

Una vez más, el piloto #MBARETE dejó su nombre en la historia del automovilismo paraguayo. Duerksen disputó hoy la clasificación para la fecha 2 de la Formula Regional del Medio Oriente (FRMEC) 2023 en el circuito Kuwait Motor town. El piloto de 19 años se encuentra participando como invitado en la competencia, con el equipo Hyderabad Blackbirds by MP Motorsport para las fechas 2 y 3 que se desarrollarán en el mismo escenario.

Toyota Paraguay lanza una nueva edición del Toyota Duathlon Series de la mano de Asunción Runners

Toyota Paraguay lanza una nueva edición del Toyota Duathlon Series de la mano de Asunción Runners

Toyota Paraguay lanza una nueva edición del Toyota Duathion Series de la mano de Asunción Runners. Organizada desde el 2018 en nuestro país, el evento convoca a todos los amantes del deporte, running y ciclismo, para una desafiante jornada que busca seguir promoviendo el deporte y la movilidad de las personas, esta vez en su edición por primera vez, en la ciudad de Encarnación.

La corrida Súper 6K es declarada de Interés Turístico Municipal en San Bernardino

La corrida Súper 6K es declarada de Interés Turístico Municipal en San Bernardino

La Municipalidad de San Bernardino declaró de Interés Turístico Municipal la “Corrida Súper 6K”, organizada por Superseis, que se realizará el domingo 29 de enero, por tener como objetivo principal incentivar el deporte y la actividad física, así como también impulsar el turismo interno en la bella ciudad veraniega.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Condena a favor de Nissen: Paraguay tiene un año para resarcir daño patrimonial

Condena a favor de Nissen: Paraguay tiene un año para resarcir daño patrimonial

La Corte IDH finalmente falló a favor del exfiscal Alejandro Nissen y responsabilizó al Estado paraguayo por la violación de distintos derechos en perjuicio del exagente, destituido en 2004 porque supuestamente pasó información de sus casos a la prensa. Confirmó que tienen un año para resarcir el daño patrimonial.

Las personas que se divorcian caen en un engaño, afirma Emilio Agüero Esgaib

Las personas que se divorcian caen en un engaño, afirma Emilio Agüero Esgaib

El pastor Emilio Agüero Esgaib se refirió al divorcio como “un engaño” y hay menos ganas de hacer una pareja para “toda la vida” por un miedo al sufrimiento. “Uno cuando se divorcia de una persona no se casa con un marciano, se casa con otro terrícola posiblemente con los mismos defectos del anterior”, sostuvo.

Hombre con orden de alejamiento se atrinchera en el local de su expareja en MRA

Hombre con orden de alejamiento se atrinchera en el local de su expareja en MRA

El comisario Adalberto Agüero, Subjefe de la Comisaría 10° de Mariano Roque Alonso informó que ambas partes tienen a cargo la administración del establecimiento pero aclaró existe una prohibición de acercamiento por parte del denunciado Rodrigo José María Báez Rodríguez a la denunciante Carmen Isolde Ibarra.

Desde febrero regirá el control de vehículos importados en los despachos aduaneros

Desde febrero regirá el control de vehículos importados en los despachos aduaneros

Desde este 01 de febrero empezará a regir el control de vehículos importados en diez despachos aduaneros, la verificación estará a cargo del MADES. Sofia Vera, directora de Aire y Calidad, explicó que los importadores tendrán 80 días de tiempo para solucionar los problemas que presenten los vehículos si no superan las inspecciones.

Presentan pedido de juicio político contra Hugo Velazquez

Presentan pedido de juicio político contra Hugo Velazquez

El candidato a senador Leo Rubin acompañado de Mercedes Canese presentan en el Congreso Nacional pedido de juicio político contra el vicepresidente de la República Hugo Velázquez. Sostuvo que existen nuevos elementos desde el anuncio de la Embajada de Estados Unidos y no ha observado que ninguna bancada haya tenido esta iniciativa.

Beto Ovelar afirma no haber recibido dinero de Horacio Cartes

Beto Ovelar afirma no haber recibido dinero de Horacio Cartes

Tras las sanciones de EEUU para Horacio Cartes y Hugo Velázquez, y la manifestación del embajador norteamericano Marc Ostfield sobre que el expresidente pagó a los miembros del partido para apoyar su candidatura antes de las elecciones del 2013 y que sobornaba a legisladores, Beto Ovelar dijo que “no se pone el sayo” y que no recibió dinero.

¡De terror! Una beba se intoxicó con marihuana

¡De terror! Una beba se intoxicó con marihuana

Una beba de 10 meses ingresó al Hospital Regional de Pedro Juan Caballero tras ser reportada por supuestamente haber ingerido veneno, sin embargo, los resultados dieron positivo a marihuana. La menor quedará a cargo de otra persona en tanto dure la investigación, según informó a Ñandutí, la defensora de Pedro Juan Caballero, Liliana Fernández.

Abandonan camioneta de Dalia López en el estacionamiento de un shopping en Asunción

Abandonan camioneta de Dalia López en el estacionamiento de un shopping en Asunción

Este fin de semana hallaron el vehículo a nombre de la empresaria Dalia López en el estacionamiento de un centro comercial, ubicado sobre la Avenida Aviadores del Chaco. El rodado estaría siendo utilizado por sus hijos, quienes después fueron a recuperarlo, confirmó el comisario Carlos Benitez, director de Prevención y Seguridad.

“Fernando Lugo oñemosẽ con plata de Horacio Cartes”, asegura Jorge Querey

“Fernando Lugo oñemosẽ con plata de Horacio Cartes”, asegura Jorge Querey

El senador Jorge Querey sostuvo que el juicio político contra Fernando Lugo en el 2012 fue impulsado “con plata” del expresidente de la República, Horacio Cartes. “Lugo oñemosẽ con plata de Cartes”, aseguró y dijo que varios legisladores inclusive de la oposición votaron por la “condena” del legislador.

Incautan 265 kilos de cocaína en una avioneta en Hernandarias

Incautan 265 kilos de cocaína en una avioneta en Hernandarias

Una avioneta que transportaba 265 kilos de cocaína fue incautada en una propiedad ubicada en Hernandarias, los tripulantes de nacionalidad peruana y boliviana resultaron detenidos. El jefe antinarcóticos de Alto Paraná, comisario Luis Chavéz, manifestó que la droga iba a ser distribuida a grupos criminales para que sea llevada al Brasil.