¿Por qué es importante la desinfección de superficies y áreas comunes?

La cuarentena para disminuir el riesgo de transmisión del virus COVID-19 es un momento que obliga a la desinfección de objetos y superficies. Así también, a la higiene personal y, con más razón, si salió a la calle por una emergencia (alimentación, farmacia o por trabajo).

Mar 30, 2020

Es importante el proceso de higiene en calzados, manos y objetos portados antes de ingresar dentro del domicilio y desinfectar diariamente dentro del hogar, a modo de prevenir la introducción del virus del COVID-19 en la casa y la posible transmisión a los miembros de la familia.

La desinfección va desde la suela del calzado, las manos, los objetos portados (bolsas, llaveros, etc.), objetos y superficies del hogar, pisos, azulejos y ventanas.  

1- Limpieza de pisos 

Se recomienda utilizar una mezcla de soluciones jabonosas o de detergentes comunes o especialmente formulados con agua. Se efectúa el fregado mediante el palo repasador y el trapo. Finalizada la limpieza, debe realizarse el enjuague con agua directa o mediante trapeado.

Desinfección: luego de la etapa de limpieza, le sigue en forma rigurosa la etapa de desinfección, mediante la acción del agua lavandina. (Ver preparación)

2- Limpieza de baños

Especialmente de los artefactos, como inodoros, retretes, urinarios y lavatorios, que incluye sus pisos y paredes azulejadas, debe efectuarse en medio acuoso a través del fregado y expulsión de la suciedad, con soluciones de detergentes o jabones (tal como se explicó para pisos). Posterior a la expulsión de la materia orgánica, pueden emplearse polvos de óxido de aluminio con o sin cloro.

Desinfección: este procedimiento se sella mediante la acción del agua lavandina diluida, sola, sin agregados, dejando actuar 10 minutos como mínimo. (Ver preparación)

3- Limpieza del calzado (suela del zapato)

Antes de ingresar dentro de la casa, quítese el calzado y rocíe agua lavandina (ver preparación) por la suela del zapato, dejar actuar unos minutos y pasar un paño desechable.

PREPARACIÓN PARA LA DESINFECCIÓN CON LAVANDINA 

La lavandina contiene distintos grados de concentración de hipoclorito, verificar siempre la etiqueta de concentración del producto.

Lavandina al 2,5%: 960 ml de agua más 40 ml de lavandina. O 3 cucharadas soperas de lavandina en 1 litro de agua.

Lavandina al 4%: 975 ml de agua más 25 ml de lavandina. O 2 cucharadas soperas de lavandina en 1 litro de agua.

Lavandina al 6%: 983 ml de agua más 17 ml de lavandina. O 1 cucharada sopera en un litro de agua. 

Preparar solo la cantidad que va a ser utilizada, y colocar la preparación en un recipiente opaco. El sobrante debe desecharse.

Precaución: no se recomienda mezclar la lavandina con otros productos. Si se mezcla con detergente pierde su poder desinfectante. Al mezclar con sustancias ácidas como el vinagre resulta tóxico. No utilizar agua caliente, la acción bactericida de la lavandina disminuye al aumentar la temperatura. 

Uso de alcohol para desinfección de superficies

Otra opción desinfectante para emplear en superficies es el alcohol al 96%. 

Para superficies (picaportes y objetos de uso personal)

• 1 litro de alcohol al 96% más dos vasos de agua (200 ml cada uno). 

• 7 partes de alcohol por tres de agua 

Estas preparaciones pueden cargarse en una botella de plástico con rociador y emplearse para la desinfección de objetos y superficies del hogar. 

Fuente: Ministerio de Salud

Articulos Relacionados:

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Escritora presenta su libro de poemas “En Defensa Propia”

Escritora presenta su libro de poemas “En Defensa Propia”

La escritora Mirtha Gubertini manifestó que el libro lo escribió durante el tiempo de la pandemia del Covid-19, en dos años. Refirió que el material contiene poemas de diferentes índoles como amor, protestas, sobre la naturaleza y otros temas.

Controlan incidentes en Penal de PJC

Controlan incidentes en Penal de PJC

El ministro de Justicia, Édgar Olmedo confirmó que se logró controlar los incidentes entre miembros del PCC y el Clan Rotela. Agregó que no tiene reportes acerca de heridos de gravedad.

Designaciones de EEUU: ¿Se vienen las extradiciones?

Designaciones de EEUU: ¿Se vienen las extradiciones?

El analista político Esteban Caballero sostuvo que Estados Unidos podría solicitar “un eventual pedido de extradición” en caso de haber elementos meritorios en contra de las personas designadas como “significativamente corruptas”.

Ministerio Público investiga a Miguel Godoy por supuesto delito de exacción

Ministerio Público investiga a Miguel Godoy por supuesto delito de exacción

El fiscal Jorge Arce, explicó que abrió una investigación en contra el defensor Miguel Godoy por el supuesto delito de exacción o cobro irregular de contribuciones que no están habilitadas por Ley para la objeción de conciencia. Solicitó informes a las Cámaras del Congreso, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Hacienda por esta cuestión.

Detienen a tres personas en control policial realizado en Luque

Detienen a tres personas en control policial realizado en Luque

El comisario Jorge Palacios, jefe de la Comisarìa 3ª de Luque, explicó que tres personas resultaron aprehendidas luego de un control policial ejecutado por diferentes departamentos del orden público. Entre los arrestados se encuentran padre e hijo, el primero contaba con orden de captura por un caso de homicidio.

Premian a jóvenes del Concurso de Innovación

Premian a jóvenes del Concurso de Innovación

Un total de nueve jóvenes fueron galardonados durante el acto de premiación del “Concurso Nacional de Innovación Desafío Juventud – Jeporoheka Teko Pyahu”, edición 2022, organizado por la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), con apoyo de la Secretaría Nacional de la Juventud.