Por primera vez, prueban tratamiento para curar el Henipavirus en pacientes sanos

Científicos en Australia han efectuado las primeras pruebas clínicas con personas para desarrollar un tratamiento eficaz contra los Henipavirus, que incluye a especies letales de virus como los Hendra, Cedar y Nipah.

Feb 4, 2020

La revista especializada The Lancet publica este lunes un estudio sobre los avances logrados en la lucha contra esta familia de virus, la cual tiene potencial para provocar pandemias mortales, pero para la que no existen, de momento, vacunas o tratamientos definitivos.

En este sentido, los expertos han probado, por primera vez y una fase inicial, un nuevo tratamiento en 40 voluntarios sanos que ha demostrado ser “seguro” y “capaz” de neutralizar a los virus Hendra y Nipah.

Los autores señalan que la siguiente fase consistirá en pruebas clínicas con pacientes infectados.

Los Hendra y Nipah, explican, son dos Henipavirus similares desde el punto de vista de su ARN que aparecieron en 1994 y 1998, respectivamente, y que son albergados, principalmente, por un tipo de murciélagos de fruta.

De los siete casos de Hendra detectados en Australia, los científicos evaluaron que ese virus tiene una tasa de mortalidad del 57 %, mientras que el Nipah ha causado entre 1998 y 2018 un total de 373 muertes en zonas del sur y sudeste asiático.

“Dada la alta tasa de mortalidad por infección por Henipavirus, su capacidad para causar infecciones en múltiples órganos, incluido el cerebro, y su capacidad única de propagarse a los humanos desde los murciélagos y a través de una amplia gama de especies animales, incluidos caballos y perros, los médicos necesitan una forma segura para neutralizarlos”, expone en un comunicado uno de los autores, Elliott Geoffrey Playford, del Princess Alexandra Hospital.

El experto destaca que los resultados obtenidos en estas pruebas confirman, “por primera vez”, que la “administración de un anticuerpo que se une al virus es segura”, lo que lo convierte en la “opción terapéutica más prometedora hasta el momento” para “abordar esta necesidad médica”.

En pruebas efectuadas anteriormente con primates, el anticuerpo monoclonal “m102.4” ya logró neutralizar con éxito Henipavirus y, desde 2010, ha sido administrado “por razones humanitarias” a personas infectadas por el Hendra, sin conocer al 100 % otros efectos secundarios.

Este estudio, celebran, analiza la seguridad de este tratamiento cuando se aplica a humanos y su comportamiento dentro del cuerpo del paciente.

En general, agregan, las dosis de “m102.4” administradas en estos test “resultaron seguras” y fueron “bien toleradas” por los sujetos, quienes, además, no presentaron “efectos adversos graves”.

Las pruebas efectuadas en muestras de sangre también revelaron que la capacidad del cuerpo para eliminar el anticuerpo era similar entre los participantes que recibieron una dosis única o repetida, mientras que el anticuerpo tampoco generó una reacción inmune contra el propio anticuerpo.

Asimismo, los expertos detectaron que los anticuerpos permanecían activos en el organismo durante, al menos, ocho días después de su inoculación intravenosa.

“Cuando hay un posible caso de infección por Henipavirus o se sospecha que alguien podría haber estado expuesto a uno de los virus, a menudo no hay tiempo para confirmar un diagnóstico antes de que sea demasiado tarde para hacer algo al respecto”, precisa otra de las autoras del estudio Heidi Carroll, del Departamento de Salud de Queensland.

Por ello, observa, estos resultados recomiendan la administración de una “única dosis” de 20 miligramos de “m102.4” por cada kilogramo de peso corporal a las “personas que pueden haber estado expuestas a uno de los virus” o “dos dosis separadas por 48 horas a pacientes con signos clínicos de infección”. EFE

Articulos Relacionados:

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Detienen al sindicado de balear una ambulancia en Caraguatay

Detienen al sindicado de balear una ambulancia en Caraguatay

El comisario Jorge Vidallet, jefe de Investigaciones de Cordillera, confirmó que se procedió a la detención de Amalio López Arce, sindicado de haber baleado a la ambulancia que trasladaba a Braulio José Cano Vargas, víctima de sicariato el pasado 20 de septiembre.

No hay vuelta atrás: “Marcharemos hasta el Defensores del Chaco”, afirma camionero

No hay vuelta atrás: “Marcharemos hasta el Defensores del Chaco”, afirma camionero

El dirigente camionero Darío Toñanez, apuntó que “marcharemos hasta las inmediaciones del estadio Defensores del Chaco a partir del mediodía”. Recalcó que “ somos de varios puntos del país, nos concentraremos en un lugar X”, para luego llegar a la capital exigiendo la rebaja del combustible mientras se desarrolla la inauguración de los Juegos Odesur.

Viernes fresco a cálido y con vientos del sur, prevé Meteorología

Viernes fresco a cálido y con vientos del sur, prevé Meteorología

La Dirección Nacional de Meteorología anuncia una jornada fresca a cálida para este viernes, cielo nublado a parcialmente nublado y vientos del sur, lloviznas en las próximas horas y luego mejorando. La temperatura mínima estimada es de 15 C° y la máxima de 25 C°.

Dan de alta a dos mujeres afectadas por el siniestro en el TSJE

El doctor Agustín Saldivar, director del Hospital del Trauma, confirmó que las dos mujeres que llegaron por inhalación al nosocomio fueron dada de alta, debido a que no registraron gravedad. Recomendó utilizar tapabocas en las inmediaciones del lugar.

Atención: Semáforos fuera de funcionamiento en zona de TSJE

Atención: Semáforos fuera de funcionamiento en zona de TSJE

Luis Chris Jacobs, director de la PMT afirmó que, a raíz del incendio en el Tribunal Superior de Justicia Electoral, la ANDE interrumpió el suministro de energía eléctrica, por lo que varios semáforos se ven afectados. Refirió que en las calles Eusebio Ayala, Nazareht, Lapacho, el tránsito está siendo desviadas.

Incendio en el TSJE: Dan de alta a dos mujeres afectadas por el siniestro

Incendio en el TSJE: Dan de alta a dos mujeres afectadas por el siniestro

El doctor Agustín Saldívar, director del Hospital del Trauma, afirmó que dos mujeres llegaron al nosocomio por intoxicación de humo, debido al incendio ocurrido en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Las mismas ya fueron dadas de alta ya que no presentaron gravedad.

“Me ofrecieron la FGE para sacarme del medio”, afirma Euclides Acevedo

“Me ofrecieron la FGE para sacarme del medio”, afirma Euclides Acevedo

El precandidato a la Presidencia de la República, Euclides Acevedo, sostuvo que “desde el primero de enero de este año todo el mundo me ofrece la Fiscalía General del Estado (FGE) para sacarme del medio”, para descabalgar de su candidatura. Señaló que está enfocado en poder llegar al Poder Ejecutivo.

TSJE no tendría planos aprobados por Municipalidad de Asunción en prevención de incendios

TSJE no tendría planos aprobados por Municipalidad de Asunción en prevención de incendios

El titular de la Dirección de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción, Alejandro Buzó, afirmó que el Tribunal Superior de Justicia Electoral no tendría planos aprobados por la comuna capitalina en la prevención de incendios. Afirmó que en julio del año pasado se le requirió unas documentaciones y que hasta la fecha no se contó con las mismas.

Incendio en depósito del TSJE

Incendio en depósito del TSJE

Marco Álvarez del Cuerpo de Bomberos Voluntarios informó que hace 10 a 15 minutos se registra un incendio en el depósito ubicado en el primer piso del Tribunal Superior de Justicia Electoral. Manifestó que el siniestro aún no está controlado.

CSJ habilita plataforma web del Registro de Deudores Alimentarios Morosos

CSJ habilita plataforma web del Registro de Deudores Alimentarios Morosos

La Corte Suprema de Justicia informa que a partir de la fecha se encuentra disponible la plataforma web Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM). En ese sentido, la máxima instancia judicial ejecuta la normativa que establece, “El certificado será expedido y proveído a las entidades que lo solicitan a través de un sitio de internet en forma gratuita”.

ODESUR: Turistas y atletas copan las habitaciones de hoteles en Asunción

ODESUR: Turistas y atletas copan las habitaciones de hoteles en Asunción

Debido a los Juegos Odesur que se llevarán a cabo en el país desde el 01 al 15 de octubre, todos las habitaciones de los hoteles de Asunción tienen reservas llenas. Mónica Costa, presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes manifestó que estiman el alojamiento de unas 9.000 personas.

Titular de Petropar renunciaría este jueves

Titular de Petropar renunciaría este jueves

El titular de Petropar, Denis Lichi renunciaría a su cargo este jueves, confirmó el presidente del Congreso, Óscar ‘Cachito’ Salomón. “Entiendo que hoy presentará, vamos a esperar al sustituto y vamos a tratar de apoyarlo desde el Parlamento”, afirmó.

Gobernador de Guairá  “está confiado de que va a zafar” de su destitución

Gobernador de Guairá “está confiado de que va a zafar” de su destitución

El gobernador del Guairá, Juan Carlos Vera, sostuvo que “estamos confiados de que vamos a zafar de esto” sobre el estudio de su posible destitución por malversación de fondos y recursos en su gestión. Aseguró que la auditoría presentada por los interventores es incompleta y no coincide con lo expuesto por la Contraloría.