Polémica en Chile tras aparición de un funcionario de la Armada involucrado en el incendio a la Iglesia de Carabineros

En el incendio se vio a encapuchados que, incluso, celebraron viendo la destrucción del templo. La información repercutió más allá de la gravedad de la violencia, al informarse que uno de los detenidos involucrados en el incendio es funcionario de la Armada de Chile, algo que dicha institución reconoció

Oct 20, 2020

En medio de las manifestaciones conmemorativas del aniversario del estallido social chileno, una serie de hechos violentos fueron marcadas como las más emblemáticas. El incendio casi total de la Iglesia institucional de Carabineros, San Francisco de Borja, ubicada en el histórico de la capital chilena, fue una de las que más impactó, junto a la iglesia de la Asunción, muy cerca del templo institucional.

Se trató de un objetivo violentista que, incluso, dejó evidencia de esto en redes sociales, donde se puede ver a encapuchados que celebran la destrucción de la iglesia.

Mientras se desarrollaba el incendio, Carabineros logró detener a cinco sospechosos, que fueron capturados en el mismo lugar. De los cinco, uno llamó especialmente la atención, ya que entre sus pertenencias se encontró una resortera, acondicionada para arrojar piedras; una máscara y lentes de protección.

Al principio era un rumor, la revelación de la identidad del sujeto daba cuenta de que se trataba de un funcionario de la Armada, rama marina del Ejército de Chile. A las pocas horas, y tras las insistentes preguntas de los periodistas que daban cobertura a las manifestaciones, la institución castrense, confirmó a través de un comunicado la noticia.

“En la tarde de este domingo, un miembro de la Institución, fue detenido por personal de Carabineros tras participar en desórdenes públicos, durante las manifestaciones que se desarrollaron el día de hoy en la capital. La Armada de Chile, rechaza categóricamente la participación en este tipo de actos violentos, que se alejan absolutamente de la reglamentación vigente y de los principios y valores que nos guían, y de ser comprobados los hechos que se le imputan, se aplicarán las normativas y medidas disciplinarias institucionales”, declara en el comunicado la Armada de Chile.

La pérdida y el golpe para los fieles y la propia Iglesia Católica es duro. Se trata de un templo profanado, a juicio de las imágenes y noticias más rápidas conseguidas, que destruyó gran parte de su patrimonio y que haya aparecido un funcionario ligado a la Armada de Chile despierta dudas. Así lo dejan ver diferentes participantes del mundo político, quienes temen que exista una concertación para incitar a manifestantes a provocar más violencia y desvirtuar así, el objetivo de las manifestaciones.

El diputado del Partido Comunista chileno fue más allá, y publicó en su cuenta de Twitter, el rostro del funcionario involucrado supuestamente en el incendio. “El servidor naval involucrado en incendio de iglesia, lo envió Ancla 2 (inteligencia naval), que curiosamente también tienen a cargo la ANI (Agencia Nacional de Inteligencia), escribió.

En su lista, se observan muchas reacciones. Algunas a favor, otras le contestan al parlamentario que su juicio es temerario, al individualizar a un funcionario que al que aún la justicia no le determina responsabilidad formal.

Otro parlamentario, el diputado Giorgio Jackson, dio retweet a la noticia que la periodista chilena Alejandra Matus citó en la red social: “La Tercera informa que entre 5 individuos detenidos por incendio en iglesia institucional de Carabineros había un funcionario de La Armada. Ojalá que investigación se haga a fondo y sin prejuicios”.

Todas las dudas aparecen justo después de que se hiciera pública la información del policía, integrante de las filas de Carabineros, que fue descubierto con doble identidad, desarrollando trabajo de inteligencia en la comuna de Peñalolén, en el barrio de Lo Hermida, parte de la Región Metropolitana, en la capital chilena. Las últimas publicaciones dan cuenta de la supuesta participación del uniformado en acciones vandálicas que afectaron a la comisaría del sector. Todo parte, de una gestión investigativa que tenía como fin desmantelar bandas que se dedican a atacar delegaciones policiales. Lo cierto es que el mismo uniformado ha sido acusado de incitar a la violencia contra sus propios compañeros de cuartel.

Las dudas respecto a la veracidad de los acontecimientos revela la crisis de confianza que enfrenta Carabineros de Chile como institución. La que ha debido reconocer, en los últimos tiempos, una serie de montajes que tribunales, fiscalías y la policía civil (PDI) han demostrado con evidencias.

Los esfuerzos desde el Gobierno de Sebastián Piñera, han sido diversos, para devolverle credibilidad a la institución, sin embargo, todo ha sido en vano. Destacar la importante labor por la seguridad y el orden público y visitar a funcionarios heridos después de las manifestaciones, es parte de la agenda común del primer mandatario. En horas de la tarde del mismo 18 de octubre, el Ministro del interior y seguridad pública, Víctor Pérez, condenó los hechos que afectaron a la iglesia institucional. “Quemar iglesias es una expresión de brutalidad”, afirmó. Aunque ningún miembro del Gobierno quiso explayarse en el funcionario de la Armada involucrado.

Dudas en un país que cuyo principal capital que es la confianza en las instituciones, se encuentra resquebrajado. La violencia, si bien es repudiada desde todos los sectores, aparece con periodicidad especialmente en días emblemáticos. Justo, cuando el país se prepara para el Plebiscito Constitucional que marcará el inicio del proceso que llevará a Chile a una nueva Constitución Política.

Fuente: Infobae

Articulos Relacionados:

De terror: Edificio ardió en llamas en China

De terror: Edificio ardió en llamas en China

Un enorme incendio envolvió un edificio de oficinas de gran altura en el centro de Changsha, capital de la provincia de Hunan, en el sur de China, este viernes por la tarde, informaron medios estatales.

Fallece la reina Isabel II

Fallece la reina Isabel II

El Palacio de Buckingham anunció la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra. La monarca de 96 años falleció en el castillo de Balmoral, en los Highlands de Escocia, rodeada de sus familiares más cercanos. En las últimas horas habían viajado de urgencia hacia allí su hijo Carlos, y sus nietos William y Harry.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Invitan a la pintata de la escalinata de Pocito en la Chacarita

Invitan a la pintata de la escalinata de Pocito en la Chacarita

Juan Carlos González, voluntario de Colores de la Chacarita, mencionó que este sábado 8 de octubre, desde las 8: 30 hs, realizarán una pintata en la escalinata de Pocito, en la Chacarita. Refirió que la idea es llegar a pintar unos 700 murales.

Sebastián Marset ingresó a Uruguay con pasaporte falso, según periodista

Sebastián Marset ingresó a Uruguay con pasaporte falso, según periodista

El periodista uruguayo Diego Martini Lemos habló sobre su investigación en el caso de Sebastián Marset. Contó que de lo único que está seguro es que el había estado en su país pero no sabe precisar si sigue ahí o cuando salió nuevamente. Según dice, el prófugo se habría movido con pasaporte falso.

Asu2022: “No esperábamos tanta cantidad de gente”, afirma gerenta general del COP

Asu2022: “No esperábamos tanta cantidad de gente”, afirma gerenta general del COP

La gerenta general del Comité Olímpico Paraguay, Larissa Schaerer, sostuvo que “no esperábamos tanta cantidad de gente” en los diferentes escenarios que albergan los Juegos Odesur Asunción 2022. Manifestó que “mucho tuvo que ver el éxito de la inauguración y el resultado de nuestros atletas” sobre las medallas que ya consiguieron en los primeros días de la competencia.

Recapturan a reo que se fugó del Penal de Tacumbú en mayo con “Gordito Lindo”

Recapturan a reo que se fugó del Penal de Tacumbú en mayo con “Gordito Lindo”

El viceministro de Política Criminal, Daniel Benítez manifestó que la Policía Nacional recapturó en Capiatá al interno identificado como Salvador Martínez Bazán que se fugó en mayo con César “Gordito lindo” Ortiz del Penal de Tacumbú. Mencionó que el hombre es una persona peligrosa y con frondosos antecedentes.

Bomberos voluntarios celebran aniversario 44 con gran colecta anual

Bomberos voluntarios celebran aniversario 44 con gran colecta anual

Este 04 de octubre se conmemora el aniversario número 44 de la creación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP). Luis Rojas, titular de la institución comentó que en total suman 11.000 voluntarios. En ese sentido desde hace más de 20 años realizan su colecta anual para sostener los gastos de los diversos cuarteles.

Arrestan a hombre por realizar varios disparos en una discoteca en Luque

Arrestan a hombre por realizar varios disparos en una discoteca en Luque

El comisario Jorge Palacios, jefe de la Comisaría 3° de Luque, refirió que detuvieron a un hombre que fue echado de un local nocturno y que volvió con un arma de fuego y realizó varios disparos. Su detención se produjo luego de intentar escapar de los policías protagonizando un accidente de tránsito.

Intensa búsqueda de niño de 8 años que cayó en aguas del río Paraná

Intensa búsqueda de niño de 8 años que cayó en aguas del río Paraná

El capitán Emeterio Miranda, del Área Naval y Prefectura de la Zona del Este, señaló que se encuentran buscando con todo el personal al niño de 8 años que cayó en aguas del río Paraná este domingo. El menor se encontraba jugando con sus familiares cuando de repente saltó al agua y ya no volvió a aparecer.

Elecciones de Brasil: “Será difícil remontar para Bolsonaro, afirma periodista argentino

Elecciones de Brasil: “Será difícil remontar para Bolsonaro, afirma periodista argentino

El periodista argentino, Pedro Brieger, consideró que “es una distancia difícil de remontar para el presidente Jair Bolsonaro” el resultado de las elecciones donde Lula Da Silva le sacó una ventaja de más de seis millones de votos (1.5% del sufragio). Sostuvo que “es una hazaña histórica” lo logrado por Da Silva luego de que haya pasado por situaciones complicadas.

Padre denuncia que su hija fue abusada: Reclama que el presunto autor no ha sido imputado

Padre denuncia que su hija fue abusada: Reclama que el presunto autor no ha sido imputado

Un padre acusó que el supuesto autor del abuso sexual de su hija no ha sido imputado en cuatro años de investigación, reclamó la inacción de la Fiscalía y de los agentes que perdieron la carpeta. Señaló que la denuncia lo hizo en el año 2018, el presunto victimario no fue llamado a declarar y aparentemente ya no se encuentra en el país.

¿Posible complicidad? Ingresan a banco por un boquete y presumen que alarma fue desactivada

¿Posible complicidad? Ingresan a banco por un boquete y presumen que alarma fue desactivada

El comisario Osvaldo López, directo de la Policía del Departamento Central, confirmó que mediante un boquete unos delincuentes ingresaron a un banco ubicado en la Avenida Mariscal Estigarribia y 10 de Julio, en la ciudad de Fernando de la Mora. Afirmó que la empresa de seguridad constató que la alarma fue desactivada desde el interior de la sucursal bancaria.

Tildan de irresponsable a Luis Mauro por acusar a apoderados del PLRA: “Hasta les invitaron café”

Tildan de irresponsable a Luis Mauro por acusar a apoderados del PLRA: “Hasta les invitaron café”

El apoderado del PLRA, Cristian González tildó de irresponsable al asesor del TSJ E, Luis Alberto Mauro por acusar a los apoderados del Partido Liberal por el intento de asalto a un depósito de la institución en Fernando de la Mora. Explicó que Roberto Ventos y Héctor Herebia recorrieron las instalaciones con permiso de los funcionarios y que “hasta les invitaron un café”.