Poetas de 12 países dan recital virtual para abrazar al mundo en la pandemia

Entre versos y reflexiones, poetas de 12 países iniciaron este domingo una "revolución poética" al dar un recital virtual que transmitió un mensaje de fuerza y esperanza para "abrazar" a la humanidad que está confinada por la pandemia del COVID-19.

May 31, 2020

La iniciativa “Imagina el Mundo”, organizada por el Movimiento Poético Mundial (WPM, por sus siglas en inglés) y coordinada desde Medellín, tuvo como hilo conductor una lectura de poemas que terminó en un diálogo desde cuatro continentes sobre humanismo, justicia y solidaridad.

“La poesía puede llegar a constituirse en un espíritu fundamental en este momento de la historia”, expresó a Efe el director del Festival Internacional de Poesía de Medellín, Fernando Rendón, quien lideró el recital.

Agregó que cuando los seres humanos están “disgregados” y no pueden comunicarse, la poesía “puede llegar a unir profundamente y esencialmente”, en este caso, desde el “mundo virtual”.

“La poesía es el abrazo generoso, el abrazo fraterno”, aseguró Rendón, quien instó a terminar con odios y divisiones al considerar que es el momento de la “justicia” y de “mirar hacia los desposeídos”.

UNIR LAS FUERZAS POÉTICAS

Esta lectura de poemas, que dio inicio a un ciclo de acciones poéticas, permitirá que el diálogo entre poetas, pensadores, académicos y científicos se “abra paso” en tiempos complejos.

Para Rendón, este ejercicio virtual, que saltó por países como Estados Unidos, Nigeria, Nepal, Rusia, Colombia, Turquía, Francia y Sudáfrica, llamó a la “unidad” de las fuerzas poéticas, artísticas y espirituales para marchar hacia una “revolución poética mundial”.

“En un momento de gran desesperanza, no deja de ser aliento, consuelo y energía para la gente”, señaló el miembro del WPM sobre el encuentro poético trasmitido por Facebook y YouTube, en inglés y español.

El Movimiento Poético Mundial, creado en 2011 durante el Festival Internacional de Poesía de Medellín, lo integran cerca de 600 organizaciones entre festivales, escuelas de poesías y proyectos poéticos de todo el mundo.

VIAJE POR CONTINENTES

El viaje de profundas reflexiones lo inició desde la intimidad de su casa el legendario poeta estadounidense Jack Hirschman, que hizo parte de la Generación Beat, leyendo su poema “All That’s Left” y recitando “Acta”, del salvadoreño Roque Dalton.

“El poema es el instrumento más importante para lograr un mundo sin guerras, donde nadie viva en la miseria y la enfermedad”, enunció Hirschman.

Con el poema “Reencarnación” se unió desde India Rati Saxena, directora del Festival Internacional de Poesía de Kerala, mientras que el poeta turco Ataol Behramoglu cumplió el propósito de “abrazar” con cada fragmento de “Sometido a asedio” y “Si muero, moriré al atardecer”.

“La poesía no es hablar, es tocar con las palabras y el lenguaje más humano”, apostilló el turco.

En el recital también participó la activista de paz nigeriana Ayo Ayoola-Amale dedicando sus versos a África, una dinámica palpable en las intervenciones del keniano Christopher Okemwa, director del Festival Internacional de Poesía Kistrech, con “Crepúsculo por la pradera”, mientras que el poeta sudafricano Zolani Mkiva conmovió con la lectura de los poemas “Dios bendiga a África” e “Hijo del suelo”.

“Es un año inusual; las circunstancias han cambiado”, soltó Mkiva en su intervención.

Con su poema “Felicidad” se pronunció el nepalí Keshab Sigdel desde Katmandú al compartir sus versos en tres idiomas, después de la participación del cubano Alex Pausides con “Oxígeno” y del poeta ruso Vadim Terekhin, copresidente de la Unión de Escritores de Rusia, quien leyó “Palabra y Música” y “Agua”.

La poeta sueca Agneta Falk inquietó al recitar “Montaña Trémula”, poema que dedicó a las jóvenes que han sido traficadas en redes de prostitución.

VERSOS CONTRA EL COVID-19

Este ejercicio lo alimentó con la potencia expresiva de los poemas “Pueblo” y “La Gran Avería” el poeta y editor francés Francis Combes.

Logró pintar con cada estrofa la realidad que enfrenta el mundo recitando que “durante varias semanas en la Tierra todo se detuvo” y quedó claro que “la vida tenía más valor que el dinero (…) y había que ocuparse de lo que realmente importa: el amor, los niños, la vida, la poesía”.

Bajo esa misma premisa se movió en el cierre del recital el poeta chileno Oscar Saavedra, al dedicar sus poemas a las personas que “están pasándola mal”, e invitó a la unión en estos “tiempos difíciles”.

Incluso expuso en su intervención que el WPM quiere una “revolución poética” y consideró que “toda la tragedia que estamos viviendo” se puede llevar “al lenguaje, la palabra y la acción”. EFE

Articulos Relacionados:

Esteban Carrón: La Batalla de Boquerón narrada  por un periodista deportivo

Esteban Carrón: La Batalla de Boquerón narrada por un periodista deportivo

El escritor y periodista, Bernardo Neri Farina habló para la Biblioteca sobre el libro ‘Crónicas de la Guerra del Chaco’ de Juan Esteban Carrón, periodista deportivo que se desempeñó como corresponsal en la Guerra del Chaco. Mencionó que las crónicas de Carrón cuentan con un alto nivel histórico puesto que él vivió en carne propia la batalla de Boquerón.

Atención: Gobierno de Corea ofrece becas de grado para el año 2023

Atención: Gobierno de Corea ofrece becas de grado para el año 2023

El Ministerio de Educación y Ciencias anuncia la invitación del Instituto Nacional para la Educación Internacional de la República de Corea (NIIED) al programa “Global Korea Scholarship- Año 2023”, dirigido a estudiantes paraguayos interesados en cursar estudios de grado en el país asiático.

Escritora presenta su libro de poemas “En Defensa Propia”

Escritora presenta su libro de poemas “En Defensa Propia”

La escritora Mirtha Gubertini manifestó que el libro lo escribió durante el tiempo de la pandemia del Covid-19, en dos años. Refirió que el material contiene poemas de diferentes índoles como amor, protestas, sobre la naturaleza y otros temas.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Intensa búsqueda de niño de 8 años que cayó en aguas del río Paraná

Intensa búsqueda de niño de 8 años que cayó en aguas del río Paraná

El capitán Emeterio Miranda, del Área Naval y Prefectura de la Zona del Este, señaló que se encuentran buscando con todo el personal al niño de 8 años que cayó en aguas del río Paraná este domingo. El menor se encontraba jugando con sus familiares cuando de repente saltó al agua y ya no volvió a aparecer.

Elecciones de Brasil: “Será difícil remontar para Bolsonaro, afirma periodista argentino

Elecciones de Brasil: “Será difícil remontar para Bolsonaro, afirma periodista argentino

El periodista argentino, Pedro Brieger, consideró que “es una distancia difícil de remontar para el presidente Jair Bolsonaro” el resultado de las elecciones donde Lula Da Silva le sacó una ventaja de más de seis millones de votos (1.5% del sufragio). Sostuvo que “es una hazaña histórica” lo logrado por Da Silva luego de que haya pasado por situaciones complicadas.

Padre denuncia que su hija fue abusada: Reclama que el presunto autor no ha sido imputado

Padre denuncia que su hija fue abusada: Reclama que el presunto autor no ha sido imputado

Un padre acusó que el supuesto autor del abuso sexual de su hija no ha sido imputado en cuatro años de investigación, reclamó la inacción de la Fiscalía y de los agentes que perdieron la carpeta. Señaló que la denuncia lo hizo en el año 2018, el presunto victimario no fue llamado a declarar y aparentemente ya no se encuentra en el país.

¿Posible complicidad? Ingresan a banco por un boquete y presumen que alarma fue desactivada

¿Posible complicidad? Ingresan a banco por un boquete y presumen que alarma fue desactivada

El comisario Osvaldo López, directo de la Policía del Departamento Central, confirmó que mediante un boquete unos delincuentes ingresaron a un banco ubicado en la Avenida Mariscal Estigarribia y 10 de Julio, en la ciudad de Fernando de la Mora. Afirmó que la empresa de seguridad constató que la alarma fue desactivada desde el interior de la sucursal bancaria.

Tildan de irresponsable a Luis Mauro por acusar a apoderados del PLRA: “Hasta les invitaron café”

Tildan de irresponsable a Luis Mauro por acusar a apoderados del PLRA: “Hasta les invitaron café”

El apoderado del PLRA, Cristian González tildó de irresponsable al asesor del TSJ E, Luis Alberto Mauro por acusar a los apoderados del Partido Liberal por el intento de asalto a un depósito de la institución en Fernando de la Mora. Explicó que Roberto Ventos y Héctor Herebia recorrieron las instalaciones con permiso de los funcionarios y que “hasta les invitaron un café”.

Camioneros esperan que la baja del combustible que hará Mario Abdo superé G. 1000

Camioneros esperan que la baja del combustible que hará Mario Abdo superé G. 1000

El representante de camioneros de Tobatí, Darío Toñánez, afirmó que esperan que la rebaja del combustible prevista para la quincena de octubre por el presidente de la República Mario Abdo Benítez sea de G. 1000 o más. Apuntó que planean crear una mesa de trabajo con las autoridades para contar con los detalles pertinentes de la reducción que se realizará próximamente.

Vehículo chocó y asesinó a un motociclista tras protagonizar una persecución policial

Vehículo chocó y asesinó a un motociclista tras protagonizar una persecución policial

El comisario Silvio González, jefe de la Comisaría 9° de Limpio, señaló que un vehículo que protagonizaba una persecución policial embistió de forma frontal a un motociclista en la zona céntrica de Limpio. A raíz del impacto el conductor del biciclo falleció, el hombre pudo escapar luego de ir a la casa de su madre y eludir a los uniformados.

TSJE asegura la realización de las internas el 18 de diciembre

TSJE asegura la realización de las internas el 18 de diciembre

Los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral luego de la reunión llevada este domingo, garantizaron la realización en simultáneo de todos los partidos en las internas partidarias del 18 de diciembre. Todas serán con máquina de votación y descartan el uso de papeletas.

Noche histórica: Inauguraron de forma oficial los Juegos Odesur Asunción 2022

Noche histórica: Inauguraron de forma oficial los Juegos Odesur Asunción 2022

Las páginas de historia deportiva guaraní se abrieron esta noche para escribir, con letra dorada, el emocionante e inigualable momento que vive nuestro país al recibir por primera vez a unos Juegos Suramericanos de la ODESUR. Las expectativas para esta noche no fueron descepcionadas y se auguran unas competencias deportivas que, así como la Ceremonia Inaugural, serán inolvidables.

Productores cosechan sus primeros 95.800 kilos de papa en Paraguarí

Productores cosechan sus primeros 95.800 kilos de papa en Paraguarí

Esta semana se cosecharon los primeros 95.800 kilos del tubérculo en tres distritos del departamento de Paraguarí. El Ministerio de Agricultura y Ganadería había anunciado semanas atrás que este año sería el año con mayor producción de papa en la historia del país, con una estimación de cosecha, que apuntan a cerca de 16.800.000 kilos de papa.

Incendio en TSJE: Analista pide esclarecer la situación

Incendio en TSJE: Analista pide esclarecer la situación

El analista Sebastián Álvarez Albanell manifestó que todo el material debe ser expuesto para esclarecer las causas del incendio en el Tribunal Superior de Justicia Electoral. Refirió que desde el Gobierno deben emitir señales claras y confianza en las instituciones encargadas para resolver el hecho.