Playas “anti-COVID” para recibir al turista en España

Drones, sensores, cámaras web, aplicaciones móviles, controles del acceso y parcelas de arena son algunas de las medidas de seguridad que se han adoptado para evitar las aglomeraciones en las playas españolas que desde este domingo, ya sin restricciones en la movilidad y con las fronteras con Europa abiertas, se convierten en el principal destino turístico del país.

Jun 21, 2020

España es una de las principales potencias turísticas del mundo y el de playa es el segmento más relevante. Los ayuntamientos de las localidades costeras más visitadas han seguido el protocolo establecido por las autoridades sanitarias para garantizar la distancia de seguridad y adecuar el aforo a las nuevas circunstancias impuestas por la COVID-19.

Altea, en la provincia de Alicante (este), es uno de esos municipios españoles elegido cada verano por los turistas, nacionales y extranjeros, principalmente procedentes del Reino Unido, Bélgica y Francia, para pasar sus vacaciones de verano.

No es uno de los más masificados de la zona, como Benidorm, situado tan solo a diez kilómetros, pero su consistorio se ha asegurado de seguir “todas las medidas recomendadas por el Gobierno”, explica a Efe su alcalde, Jaume Llinares, que espera con “ansia” la llegada del verano la llegada del turismo “uno de los motores más importantes de la localidad”.

“Sabemos que es uno de los más perjudicados, pero la práctica nos demuestra que se ha restablecido de situaciones o crisis más fuertes”, señala Llinares sobre este sector, que representan algo más del 12 por ciento del Producto Interior Bruto español y que antes del estallido de la pandemia daba trabajo a más de dos millones de personas, el 12, 7 por ciento de todos los empleos del país.

LA FIGURA DEL CONTROLADOR

Mientras en otras playas españolas como las de Benidorm se ha parcelado la arena para establecer la distancia requerida para evitar contagios, en las de Altea se ha establecido la figura del controlador o informador de playas, además de los habituales socorristas “que van a estar pendientes de las distancias entre los usuarios”, indica a Efe el concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Altea, Diego Zaragozí.

Este personal auxiliar, contratado para esta temporada atípica de verano, se encargará de informar y controlar la distancia de seguridad entre los usuarios y estará coordinado con los servicios de Protección Civil y de la Policía Local “por si hubiera algún incidente grave o alguna incidencia destacable”, explica Zaragozí.

También se ha duplicado la amplitud de todas las pasarelas de acceso a las playas “para que los usuarios cuando se crucen lo hagan con una distancia suficientemente amplia, precintado los lavapiés y aseos químicos por la dificultad que tendría mantener la higiene y colocado carteles informativos”, añade el concejal.

“Los turistas pueden estar completamente tranquilos, ya que es fácil llevar el protocolo”, porque son playas muy tranquilas, manifestó Eduardo Felipe Cabrera, coordinado de Ambumar, empresa especializada en la prestación de servicios de socorrismo acuático y emergencia.

LA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LAS PLAYAS

Altea es solo una pequeña representación de las más de 3.500 playas españolas repartidas en 8.000 kilómetros de costa, que constituyen una de las bases más sólidas sobre las que se asienta el sector turístico del país.

En la costa mediterránea, otros municipios elegidos por los turistas extranjeros para pasar sus vacaciones, como Lloret del Mar, en la costa catalana o Fuengiola, en Málaga (Andalucía, sur) han optado también por la tecnología para cumplir con las medidas de seguridad, como el uso de videosensores que aportan información en tiempo real sobre el nivel de ocupación a través de una web o aplicación.

El uso de los drones también se ha generalizado en muchas de las playas españolas, como las de Cullera, en Valencia (este) o en la isla canaria de Fuerteventura, en el Atlántico, donde la Policía es la encargada de la vigilancia para evitar eventos masivos.

Mientras, el ayuntamiento de la ciudad de Alicante ha optado por una aplicación para teléfono móvil (APP) que mostrará al usuario en tiempo real y por colores (verde/amarillo/rojo) el número de bañistas.

Un método muy similar al elegido por el consistorio de la localidad de Salou, en Cataluña, donde se controlará el aforo de las playas con una veintena de sensores que comprobarán la ocupación en tiempo real e informarán mediante un código de colores tipo semáforo.

Si la ocupación es baja, se señalizará en verde; en naranja si empieza a ser elevada y en rojo si ya no está permitida más gente. Por el momento, el código de colores podrá consultarse en una aplicación, aunque no se descarta instalar semáforos a pie de playa para una mejor señalización y prevención.

Se trata, en todos los casos de consolidarse como destinos “seguros” frente a la COVID-19 y volver a atraer a los turistas una vez superado lo peor de la crisis sanitaria, tras tres meses de cierre de fronteras.  EFE

Articulos Relacionados:

De terror: Edificio ardió en llamas en China

De terror: Edificio ardió en llamas en China

Un enorme incendio envolvió un edificio de oficinas de gran altura en el centro de Changsha, capital de la provincia de Hunan, en el sur de China, este viernes por la tarde, informaron medios estatales.

Fallece la reina Isabel II

Fallece la reina Isabel II

El Palacio de Buckingham anunció la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra. La monarca de 96 años falleció en el castillo de Balmoral, en los Highlands de Escocia, rodeada de sus familiares más cercanos. En las últimas horas habían viajado de urgencia hacia allí su hijo Carlos, y sus nietos William y Harry.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Incendio en depósito del TSJE

Incendio en depósito del TSJE

Marco Álvarez del Cuerpo de Bomberos Voluntarios informó que hace 10 a 15 minutos se registra un incendio en el depósito ubicado en el primer piso del Tribunal Superior de Justicia Electoral. Manifestó que el siniestro aún no está controlado.

CSJ habilita plataforma web del Registro de Deudores Alimentarios Morosos

CSJ habilita plataforma web del Registro de Deudores Alimentarios Morosos

La Corte Suprema de Justicia informa que a partir de la fecha se encuentra disponible la plataforma web Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM). En ese sentido, la máxima instancia judicial ejecuta la normativa que establece, “El certificado será expedido y proveído a las entidades que lo solicitan a través de un sitio de internet en forma gratuita”.

ODESUR: Turistas y atletas copan las habitaciones de hoteles en Asunción

ODESUR: Turistas y atletas copan las habitaciones de hoteles en Asunción

Debido a los Juegos Odesur que se llevarán a cabo en el país desde el 01 al 15 de octubre, todos las habitaciones de los hoteles de Asunción tienen reservas llenas. Mónica Costa, presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes manifestó que estiman el alojamiento de unas 9.000 personas.

Titular de Petropar renunciaría este jueves

Titular de Petropar renunciaría este jueves

El titular de Petropar, Denis Lichi renunciaría a su cargo este jueves, confirmó el presidente del Congreso, Óscar ‘Cachito’ Salomón. “Entiendo que hoy presentará, vamos a esperar al sustituto y vamos a tratar de apoyarlo desde el Parlamento”, afirmó.

Gobernador de Guairá  “está confiado de que va a zafar” de su destitución

Gobernador de Guairá “está confiado de que va a zafar” de su destitución

El gobernador del Guairá, Juan Carlos Vera, sostuvo que “estamos confiados de que vamos a zafar de esto” sobre el estudio de su posible destitución por malversación de fondos y recursos en su gestión. Aseguró que la auditoría presentada por los interventores es incompleta y no coincide con lo expuesto por la Contraloría.

Niegan que Abdo haya pedido inversión a Taiwán para mantener relación: “Fue mala interpretación”

Niegan que Abdo haya pedido inversión a Taiwán para mantener relación: “Fue mala interpretación”

El canciller nacional, Julio Arriola, afirmó que “fue una mala interpretación” del medio internacional Financial Times que publicó que Mario Abdo Benítez solicitó más inversión a Taiwán para seguir manteniendo relación diplomática. Sostuvo que el presidente lo que tuvo “es una expresión de deseo” que el país asiatico canalice sus inversiones en el territorio nacional.

Jueves fresco y con lluvias dispersas, anuncia Meteorología

Jueves fresco y con lluvias dispersas, anuncia Meteorología

La Dirección Nacional de Meteorología prevé una jornada fría a fresca para este jueves, con cielo totalmente cubierto y vientos del sur. Persisten las lluvias dispersas, la mínima estimada es de 16 C° y la máxima de 19 C°.

Confirman sismo de 4.3 de la escala de Richter en Paraguarí

Confirman sismo de 4.3 de la escala de Richter en Paraguarí

Rafael Fugarazzo, director del Departamento de Sismología De FACEN – UNA, aseveró que hubo un sismo de 4.3 de la escala de Richter en Paraguarí. Refirió que se pueden esperar réplicas, pero son más bajas que el sismo principal.

¡Ou hina! Meteorología advierte clima inestable en los próximos días

¡Ou hina! Meteorología advierte clima inestable en los próximos días

La pronosticadora Violeta González pronosticó que para este miércoles por la tarde y mañana se espera un clima inestable. Estimó que se presentará un ambiente fresco con vientos que rotarían desde el sector sur. Afirmó que las condiciones climáticas mejorarían para el sábado día de la inauguración de los juegos Odesur.

Miguel Godoy afirma que renunció por “presión mediática”

Miguel Godoy afirma que renunció por “presión mediática”

El ahora exdefensor del Pueblo, Miguel Godoy, dijo que no está enojado con el movimiento Honor Colorado tras el anuncio que hicieron de acompañar el Juicio Político en su contra. “Entiendo el microclima y la presión mediática por la que pasaron”, aseguró.

“Es la peor escoria que pudieron elegir para defensor del Pueblo”, dice funcionaria sobre Godoy

“Es la peor escoria que pudieron elegir para defensor del Pueblo”, dice funcionaria sobre Godoy

La secretaria del Sindicato de Funcionarios de la Defensoría del Pueblo, Sandra Solaeche, afirmó que Miguel Godoy “es la peor escoria que pudieron elegir para defensor del Pueblo”. Señaló que se sienten como “David venciendo a Goliat” la confirmación de renuncia de Godoy y el retiro de apoyo por parte de Honor Colorado ante el eventual juicio político en su contra.

¡Colosos de la Tierra 2022! Recuerdan a Humberto Rubin en noche de premiación

¡Colosos de la Tierra 2022! Recuerdan a Humberto Rubin en noche de premiación

El presidente de la ONG “A Todo Pulmón”, Ezequiel García Rubin mencionó que recordaron a Humberto Rubin, el gran impulsor de los Colosos en la gran noche de premiación de Colosos de la Tierra 2022. El árbol más grande del Paraguay es un Timbó de 31 metros que se encuentra en San Bernardino.

Honor Colorado anuncia que acompañará el Juicio Político al defensor del Pueblo

Honor Colorado anuncia que acompañará el Juicio Político al defensor del Pueblo

Este miércoles el diputado Pedro Alliana anunció que la bancada de Honor Colorado acompañará el pedido de juicio político al defensor del Pueblo, Miguel Godoy. Sostuvo que el mismo “perdió el control en la institución”. Confirmó que Godoy estaría renunciando al cargo antes de que corre el Juicio Político.

Operativo Tartufo: Videos presentados por CBI forman parte de investigación, afirma Fuster

Operativo Tartufo: Videos presentados por CBI forman parte de investigación, afirma Fuster

El ministro Anticontrabando, Emilio Fuster, sostuvo que los videos que reveló la CBI sobre el modus operandi de contrabando de funcionarios de la Aduana y la Armada forman parte de la investigación del operativo Tartufo. El Ministerio Público ya imputó a nueve personas en prosecución del caso. “Es una prueba fundamental que tiene la Fiscalía”, dijo.