“A pesar de los problemas en el fondo de Salud, IPS da resultados a muchos”

El titular del Instituto de Previsión Social, Benigno López , habló en 'El salón de los pasos perdidos' sobre la gestión de su mandato en relación a las demandas, mejoras, problemas y proyectos que tendrá el Instituto como alternativas de solución a la salud.

Mar 2, 2018

El titular comentó que este año se cerraron licitaciones importantes en la entrega de medicamentos e insumos, por lo que se alcanzó casi en su totalidad los medicamentos ontológicos como en los demás tras los 3 años y medio de su gestión. En tanto, señaló que aún hay problemas en los insumos con las especificaciones técnicas, así como las licitaciones por falta de oferta o exigencias que tiene el Instituto.

Asimismo, dijo que es un proceso que va con una mojara constante. Comentó que IPS inauguró unas 700 camas más que el año pasado, lo que representa un 50% de lo que se tenia previsto para la entrega. “De unas 1.500 ahora se entregarán cerca de 3.000 camas”, acotó.

Se busca “Una política más agresiva”

Benigno indicó que el instituto buscará una política de control, para brindar a la ciudadanía mayor seguridad social y aseguró que el problema ahora no es la infraestructura, sino los recursos humanos, ya que hubo una serie de inversiones importantes en obras, “ una inversión de más de 100 mil millones de guaraníes” la cual no se ha realizado en 30 años, aseveró.

Entre las grandes inversiones se encuentran en los hospitales en el interior como el de Ciudad del Este y Coronel Oviedo, no obstante señaló que siempre hay un déficit porque la demanda es mayor a la que se puede ofrecer. “Hay una demanda constante a la seguridad de salud”.

Se dejará al Gobierno “una hoja de ruta”

Indicó que el nuevo Gobierno deberá subsanar los problemas del fondo, ya que lo que se recauda no alcanza para la demanda, “desde el salario de medico, el personal de blanco” , hasta el último medicamento e infraestructura”, indicó.

El desafío del IPS es apuntar a la tecnología

El titular mencionó que la tecnología será importante para un sistema de control eficiente, y señaló que la fragmentación de la salud pública en el Paraguay es un problema, a causa de que se está compitiendo dentro del Ministerio de Salud, lo cual es un drama, debido a que “se gasta el doble para hacer lo mismo”. Sin embargo, dijo que la sinergia se puede aprovechar para ofrecer un mejor servicio en calidad de contención al ciudadano”.

Poner en agenda de Gobierno “la necesidad de una reforma”

Entre las políticas del Estado, mencionó que se deberá aplicar una reforma tanto en salud como en jubilación, y apostar a una cultura de control excesivo en busca de una prevención, en vez de la construcción de hospitales, como solución a los problemas, “en los lugares mas avanzados del mundo socorren a la gente antes de llagar al hospital”.

Mencionó que del 100% de los pacientes que van al hospital, el 80% se pueden resolver desde la casa”. A su vez, comentó que se trabaja para un proyecto piloto en la unidad del hospital de Capiatá. “¿Será que es el camino correcto seguir construyendo? Se debe avanzar hacia el camino de buscar soluciones en la casa del paciente, indicó.

Por otro lado, señaló que el IPS es “la única caja que se pronuncia a una superintendencia de pensiones para regular, controlar y supervisar lo que se debería hacer con el dinero del asegurado, el problema radica en que ” te puede toca un buen administrador o un malo”. Asimismo, dijo que es necesario que haya un superintendencia, un regulador, y un supervisor que pueda dictar las sanciones de manera preventiva.

“Yo veo IPS en el momento ideal para tomar las medidas correctivas que le falten”

El titular marcó que el fondo de salud es “agobiante, el que venga después de mi va tener mayor problema porque la situación va ir empeorando”, tenemos una población joven, la cual se irá envejeciendo y tenemos pocos paraguayos mayores de 60 años y va ir subiendo, si no tenemos respuestas para ello, el presidente tendrá que hacer magia”, sin embargo indicó que se toman las medidas adecuadas, IPS podrá servir por 100 años más, aseguró.

“Queremos que el hospital Ingavi sea el modelo”

Benigno dijo que un vez terminada la obra con todas las comodidades de infraestructura entre abril y mayo. Posteriormente se vendrá el proceso de equipamiento con las nuevas tecnologías, “hemos resuelto que ya no iremos más por el mecanismo viejo, no vamos a comprar mas equipo, vamos a comprar servicios” .

Para terminar, expresó que las las quejas que se reciben son normales y válidas “nosotros debemos enfocarnos en comunicar para explicar la problemática, “no es que hay y no queremos gastar, hay un problema financiero grande en el fondo de salud, a pesar tratamos de dar respuesta a las situaciones complicadas”,finalizó.

Articulos Relacionados:

Semilla de sandía casi asfixia a una niña en Villarrica

Semilla de sandía casi asfixia a una niña en Villarrica

El Dr. Carlos Morínigo, Jefe De Endoscopía Respiratoria Del Ineram dijo que una niña de 1 año y 9 meses tragó la semilla de una sandía y le provocó complicaciones respiratoria. La pequeña llegó desde Villarrica, donde le practicaron los primeros auxilios, y ahora se encuentra fuera de peligro.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

¡De terror! Un pequeño fue atacado por un yarará en el Norte

¡De terror! Un pequeño fue atacado por un yarará en el Norte

Richard Morales del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ciudad Del Este confirmó que un pequeño de dos años fue atacado por un yarará en el Norte del país. El animal mordió en el cuello y en la cabeza al niño, quien pese a las heridas se encuentra evolucionando favorablemente.

¿Diego Aguirre reemplazará a Chiqui Arce en Cerro Porteño?

¿Diego Aguirre reemplazará a Chiqui Arce en Cerro Porteño?

El nombre del entrenador uruguayo Diego Aguirre es uno de los primeros que suena para reemplazar a Francisco “Chiqui” Arce en el club Cerro Porteño. El periodista deportivo Gonzalo Gabriel dijo que el DT tiene mucha experiencia pero en los últimos tiempos los resultados no le acompañaron.

Allanan vivienda de la hija de Dalia López en Asunción

Allanan vivienda de la hija de Dalia López en Asunción

La Policía Nacional en conjunto con la Fiscalía allanaron la vivienda de la hija de Dalia López en el barrio San Vicente de Asunción. El fiscal Federico Delfino dijo que el principal objetivo era dar con la prófuga de la justicia y afirmó que no encontraron elementos de interés para la investigación.

Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile oficializan candidatura para el Mundial 2030

Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile oficializan candidatura para el Mundial 2030

Paraguay, Argentina, Uruguay y Chile presentaron su candidatura para el Mundial de Fútbol 2030. El Ministro de Deportes de Paraguay, Diego Galeano Harrison, en su carácter de Secretario General de la Corporación Juntos 2030, participó de la “I Asamblea Conjunta” entre Ministros del Deporte y Presidentes de las Asociaciones de Fútbol de los países miembros de la Corporación.

Hugo Ramírez sobre Horacio Cartes: “No debe poner en riesgo al país ni a la ANR”

Hugo Ramírez sobre Horacio Cartes: “No debe poner en riesgo al país ni a la ANR”

El diputado Hugo Ramírez dijo que el presidente de la ANR, Horacio Cartes, no debe poner “en riesgo” al país ni al Partido Colorado. Mencionó que se debería estudiar si la designación como significativamente corrupto afecta a la ANR a la hora de obtener créditos para campañas políticas de cara a las elecciones generales.

Solicitan a Qatar donar a Paraguay el estadio 974 que se había construido a base de contenedores

Solicitan a Qatar donar a Paraguay el estadio 974 que se había construido a base de contenedores

El diputado Sebastian García envió una nota a la Cancillería Nacional pidiendo iniciar las conversaciones con Qatar para que Paraguay sea beneficiado con la donación del estadio 974 que fue construido a base de contenedores. El pedido lo realiza en la víspera de la oficialización de la candidatura de Argentina, Uruguay, Chile y el país para ser sedes del Mundial 2030.

Phishing: ¿Cómo prevenir y qué hacer ante algún caso?

Phishing: ¿Cómo prevenir y qué hacer ante algún caso?

El robo de la información mediante phishing es la modalidad de ciberataque más común en internet y afecta principalmente a los usuarios de entidades financieras. Ante esta situación, el Banco Regional brinda recomendaciones de prevención y de actuación ante algún caso similar.