“Perspectivas del Mercado Local y Mundial de la Carne”, anual charla de la CEA

El Consorcio de Ganaderos para Experimentación Agropecuaria (CEA), junto al Banco Itaú Paraguay S.A., llevó a cabo el día de ayer la tradicional charla anual que realiza desde hace 36 años, con dos destacados expositores, en la denominada Noche CEA – ITAÚ. El evento tuvo lugar en el Salón Dr. Germán Ruiz Aveiro de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

Jul 10, 2018

En esta ocasión, representando a Paraguay, la disertación estuvo a cargo del Dr. Mario Balmelli, presidente de la Comisión de Carne de la Asociación Rural del Paraguay, gerente general de una empresa agroganadera y consultor agropecuario. Los puntos principales de su ponencia fueron: Paraguay como productor y exportador de carne y sus mercados; el hato ganadero y su perspectiva; y la necesidad de un marco institucional de trabajo para cadena de valor de la carne.

El experto nacional destacó el constante progreso alcanzado por el sector pecuario a nivel local, apostando al país incluso en situaciones muy desfavorables, logrando una ganadería sostenible con inclusión social, utilizando con prudencia los recursos naturales y un crecimiento económico equilibrado.

El Dr. Balmelli manifestó que vislumbra un futuro muy promisorio en cuanto al cremiento del mercado de la carne, “las estadísticas de la FAO y otras organizaciones preven un aumento de la demanda mundial que obviamente también se verá a nivel local, y nuestro país está en condiciones de crecer en forma sostenible en la cadena de valor de la carne, aportando efectivamente al desarrollo socio económico de nuestra nación”.

Por su parte, el Dr. Jorge Torelli de Argentina, director del Instituto de Promoción de Carne Vacuna del vecino país, presidente de la Unión de Industrias Cárnicas, consultor externo del BID y delegado experto en estándares de carne de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, abordó los siguientes temas: las perspectivas en los mercados mundiales para la carne bovina; las principales amenazas para la cadena de ganados y carne (Seguridad Alimentaria – Resistencia a agentes antimicrobianos/Bienestar Animal/Cambio Climático); la integración de cortes en los distintos mercados y la diferenciación de la oferta para capturar el valor.

Para el Dr. Torelli, el mercado de la carne a nivel mundial está en plena expansión, afirmó que la oferta está siendo superada por la demanda, lo cual lleva a una evolución favorable de los precios. Asia se transformó en una aspiradora de carne bovina y esto dinamiza el mercado mundial de carnes que se encuentra en pleno crecimiento.

El especialista internacional destacó que Paraguay se está posicionando muy firmemente dentro de los países más exportadores, basado en una mejora de la producción y el procesamiento. Remarcó la performance a nivel local en cuanto al cumplimiento de los contratos y la seriedad al respecto.

“Podemos decir que la producción de carne bovina no va a alcanzar para satisfacer a la demanda y está bien claro que el único lugar en el mundo donde puede crecer la producción es Sudamérica y especialmente en los países que integran el Mercosur”, aseguró.

Respecto de las mejoras, manifestó que Paraguay debe definir si va a producir comodities o va a evolucionar al siguiente nivel, pensando en la oferta de un producto diferenciado que permitiría el posicionamiento, capturando nichos de mercado y la consiguiente rentabilidad extra que ello significa.

A nivel regional, el reconocido expositor consideró que se debe aumentar la productividad de los rodeos, con lo cual se puede extender la oferta exportable. También buscar un crecimiento de la competitividad manteniendo los costos de producción lo más bajo posible e integrar los mercados (incluido el mercado interno), de tal forma a obtener el mejor valor para la res, lo cual debe derramarse en la cadena con mejores cotizaciones de la hacienda en pie. Y por último, diferenciar el producto a través de la certificación de atributos que determinen una calidad superior del producto y de esa manera capturar más valor.

“El consumidor mundial compra carne, pero está dispuesto a pagar por algo diferente”, resaltó.

Por otro lado, durante el evento fue anunciado el 26° Congreso CEA 2018, el cual se realizará el  5 y 6 de noviembre del corriente, en el SHERATON ASUNCION HOTEL. También se dieron a conocer los ganadores del Premio CEA a la Investigación. El objetivo principal del Premio es establecer un sistema de incentivos económicos para los estudiantes que haga posible, facilite y estimule la dedicación a la producción de información científica relevante para el sector agropecuario, además de reconocer y estimular los esfuerzos de los estudiantes y la excelencia académica. 

Articulos Relacionados:

UCSA realiza extensiones universitarias y reactivarán escuela de robótica.

UCSA realiza extensiones universitarias y reactivarán escuela de robótica.

El ingeniero Luis Alberto Lima, rector de la UCSA, habló sobre jornadas de extensión universitaria, en al fecha finalizaron curso sobre emprendedurismo y una conferencia sobre inteligencia artificial. Destacó que reactivarán escuela de robótica. También detalló proceso de inscripción a carreras universitarias, todas acreditadas.

Cervepar e Itaú forman en liderazgo a más de 350 mujeres a través de SomosPar

Cervepar e Itaú forman en liderazgo a más de 350 mujeres a través de SomosPar

Como parte de su estrategia de inclusión y diversidad, la plataforma Somospar desarrollada por
Cervepar en alianza con Banco Itaú, tuvo eventos, programas y mentorías y llegó a más de 350
mujeres con el objetivo de aumentar el número de mujeres en posiciones de liderazgo en el
país, e impulsar condiciones que favorezcan las condiciones de equidad de género en empresas
y organizaciones.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Ascendió a 29,5% la importación de automotores

Según la CADAM, En el mes de octubre, se registró la importación de 30.170 vehículos livianos y camiones nuevos, lo que representa un aumento de 29,5% más respecto al 2021, cuando fueron importados 23.304 unidades. Los vehículos livianos presentan un incremento de...

Caso Ibarra: Detectan residuos de disparos en manos de empleada del exfiscal

Caso Ibarra: Detectan residuos de disparos en manos de empleada del exfiscal

El jefe de Homicidios de la Policía Nacional, Luis López confirmó que en las manos de la empleada del exfiscal Javier Ibarra detectaron uno de los componentes de la pólvora que es el antimonio por lo que se encuentra detenida. Los investigadores presumen que la mujer habría escondido el arma del crimen.

Detienen a cuatro hombres que participaron de un asalto a un comercio en Caaguazú

Detienen a cuatro hombres que participaron de un asalto a un comercio en Caaguazú

Dos hombres fuertemente armados ingresaron a un comercio y robaron G 20 millones, los mismos escaparon junto a otras cuatros personas en dos vehículos y una motocicleta. El comisario Eladio Martínez, jefe de investigaciones de Caaguazú, indicó que detuvieron a cuatro de ellos, otros dos pudieron escapar con el dinero.

Detienen e imputan a pareja de militar de la FTC asesinado en Canindeyú

Detienen e imputan a pareja de militar de la FTC asesinado en Canindeyú

El fiscal Lucrecio Cabrera confirmó la imputación de la pareja del militar de la FTC asesinado en Yasy Cañy, departamento de Canindeyú. La misma es acusada por homicidio doloso, el representante del Ministerio Público afirmó que “no hay posibilidad de que sea otra persona” la que haya perpetrado el crimen.

Hándbol Femenino Sub 14: Las Guerreras se consagran campeonas en Mendoza

Hándbol Femenino Sub 14: Las Guerreras se consagran campeonas en Mendoza

La Selección Femenina Nacional Sub 14 derrotó en la final a la Argentina (local) y se quedó con el campeonato SCA de menores desarrollado en Argentina. El entrenador Maicol Giménez se sintió feliz por el logro y explicó que hace cuatro meses se venían preparando para el evento.

Ciclista denuncia intento de violación

Ciclista denuncia intento de violación

El comisario Ricardo Alonso, jefe de Investigación de Villarrica confirmó que tres personas coaccionaron e intentaron robar a una ciclista. La victima estaba en medio de una competencia en Guairá.

Un herido en asalto tipo comando en zona del Mercado de Abasto

Un herido en asalto tipo comando en zona del Mercado de Abasto

El comisario Jorge Aquino de la Comisaría 16 habló sobre el asalto tipo comando en la zona del Mercado de Abasto. Informó que la victima trasladaba dinero al banco y fue interceptado por un vehículo del que descendieron cuatro personas armadas

Hospital Nacional de Itauguá “colapsado” por aumento de accidentes viales

Hospital Nacional de Itauguá “colapsado” por aumento de accidentes viales

La directora del Hospital Nacional de Itauguá, doctora Yolanda González reportó el aumento de pacientes procedentes de hechos como accidentes de tránsito o de agresiones físicas entre personas. Lamentó la irresponsabilidad de la ciudadanía que se refleja en el incremento de los casos de accidentes.

¡A puro ritmo! Exitoso festival por los 60 Años de Historia de Radio Ñandutí

¡A puro ritmo! Exitoso festival por los 60 Años de Historia de Radio Ñandutí

Este domingo 27 de noviembre se vivió con emoción, cánticos y baile el festival por el aniversario de los 60 Años de Historia de Radio Ñandutí, en la explanada de nuestra casa. Con una gran cantidad de personas, disfrutamos más de doce horas ininterrumpidas de música nacional con varios artistas que dijeron presente a la jornada mágica.

Médicos saldrán a las calles para exigir mayor presupuesto para el sector

Médicos saldrán a las calles para exigir mayor presupuesto para el sector

Rossana González, del Sindicato Nacional de Médicos, señaló que se movilizarán este martes exigiendo un mejor presupuesto para el sector, solicitó a la ciudadanía acompañar la marcha. “Tendríamos que pararnos y decir que se duplique o triplique la plata para que estén garantizados los medicamentos, las cirugías y la falta de médicos”, sostuvo.