Persisten las protestas por la crisis venezolana y el Parlamento las respalda

Las protestas gremiales y vecinales en Venezuela llegaron hoy a su novena jornada consecutiva y consiguieron el apoyo de una comisión del Parlamento, controlado por la oposición, que respaldó las demandas de los manifestantes y se comprometió a mediar ante el Ejecutivo para buscar soluciones.

Jul 4, 2018

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara, el opositor José Manuel Olivares, dijo al término de una reunión con varios gremios sanitarios que el Legislativo asumirá “la protección y mediación” del conflicto desde “hoy mismo”.

“Se exigen soluciones y además se notifica a organismos internacionales para la debida protección y agilización de soluciones al gremio de la salud, que hoy se encuentra protestando”, añadió el diputado.

Luego de la reunión, los diputados de la Comisión de Desarrollo Social recorrieron las instalaciones del Hospital Universitario de Caracas (HUC) y constataron las fallas en la dotación de equipos y materiales.

Los gremios de enfermeros y trabajadores del sistema de atención pública de Venezuela protestan desde la pasada semana en demanda de incrementos salariales y de mejores condiciones de trabajo, pues también denuncian el insuficiente equipamiento de los hospitales, todos dependientes del Ejecutivo.

Aunque fueron los enfermeros los primeros en protestar, hoy trabajadores obreros, administrativos y médicos respaldan las manifestaciones.

Este martes, los enfermeros reiteraron que la protesta continúa de manera “indefinida”, aunque en días pasados señalaron que las urgencias así como las inmunizaciones son atendidas pese al paro de actividades.

Médicos, bioanalistas y obreros denuncian que sus salarios también son insuficientes para hacer frente a la hiperinflación nacional que hace subir los precios 2,4 % cada día, según datos del Parlamento.

En tal sentido, la diputada opositora Manuela Bolívar dijo hoy que el sistema público de salud se mantiene gracias a la “labor voluntaria” de sus trabajadores, pues sus ingresos son “una miseria”.

“Aunque la lucha sea salarial tiene que haber en el país un cambio en el modelo económico (…) estamos viviendo un colapso”, señaló.

La protesta de los trabajadores de la salud se replicó hoy en varios estados del interior como ha venido ocurriendo desde la semana pasada: con manifestaciones dentro de los hospitales públicos para hacer los mismos reclamos.

Asimismo, se generaron varios focos de pequeñas protestas en el país para denunciar el deterioro de los servicios públicos, una situación que se ha recrudecido en los últimos meses.

En el este de Caracas se registró por segundo día consecutivo una protesta por parte de usuarios del transporte urbano para reclamar por el aumento del pasaje y por la ausencia de unidades para movilizar a los millones de habitantes de la capital venezolana.

Mientras tanto, en el oeste de la ciudad decenas de personas bloquearon una calle para exigir la restitución del suministro del agua potable que, aseguran, fue interrumpido hace más de un mes.

La falta de agua es un motivo recurrente de manifestaciones vecinales en todos los estados del país petrolero, como ocurrió hoy en el estado Lara (oeste).

En esta misma región un grupo de trabajadores de la estatal Compañía Nacional de Telecomunicaciones (Cantv) también protestó para exigir aumentos salariales.

Quienes piden mejores sueldos, como ocurre estos días con los trabajadores de la estatal Corporación Eléctrica (Corpoelec), dependen exclusivamente del Estado que es el principal empleador del país.

Por esto, la Asociación de Profesores Universitarios asomó hoy la posibilidad de convocar a un paro nacional de trabajadores este viernes como mecanismo de presión para exigir respuestas al Gobierno de Nicolás Maduro.

La idea la expresó el portavoz de los docentes universitarios, Víctor Márquez, y aseguró que esta medida podría ser una forma más poderosa de denunciar “el deterioro de las condiciones de vida y de trabajo”.

Medios locales y usuarios de las redes sociales dan cuenta a diario de las decenas de protestas sociales que ocurren a diario en el país, según cifras del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).

Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta, padece una severa crisis económica que se traduce en escasez alimentos básicos y medicinas, así como en hiperinflación, un fenómeno que dificulta aún más la obtención de productos de la cada vez menor oferta de ellos.

Fuente: EFE

Articulos Relacionados:

Jason David:  Adiós Power Ranger Verde

Jason David: Adiós Power Ranger Verde

El actor Jason David Frank quien interpretó a Tommy Oliver, el Power Ranger verde se quitó la vida el sábado a la edad de 49 años en Texas, Estados Unidos esto según el portal TMZ. Su representante Brian Butler-Au indicó que Jason se encontraba pasando por un cuadro depresivo. Se esperaba la presencia del mismo en suelo paraguayo a finales de noviembre en la Comic Con 2022.

Dos fallecidos durante ataque de misiles a Polonia

Dos fallecidos durante ataque de misiles a Polonia

Tras el ataque de este martes en el que dos misiles rusos cayeron en el pueblo polaco de Przewodou en la provincia de Lublin, cerca de la frontera con Ucrania, y en donde dos personas murieron, el mundo está a la expectativa de cómo reaccionará la OTAN y si esto puede llevar a una escalada de la guerra en Ucrania.

Colombia: Casi cuatro décadas del desastre de Armero

Colombia: Casi cuatro décadas del desastre de Armero

Hace 37 años el municipio de Armero en Colombia sufría una de las catástrofes más grandes de la historia, el volcán Nevado del Ruiz hacia erupción destruyendo todo a su paso. Más de 25.000 personas perdieron la vida.

¿Podríamos mensajear a través de Twitter con nuestras celebridades favoritas?

¿Podríamos mensajear a través de Twitter con nuestras celebridades favoritas?

El empresario Elon Musk baraja nuevas ideas para la red social Twitter, además de la posibilidad de pagar un cierto monto para mantener el ‘check azul’ también menciona que los usuarios podrían abonar una suma para chatear con su celebridades. De igual manera sigue en duda el lanzamiento de esta función.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Detienen que a hombre que habría abusado de su hijastra de siete años en Limpio

Detienen que a hombre que habría abusado de su hijastra de siete años en Limpio

Un hombre de 25 años fue aprehendido tras ser sindicado de abusar de su hijastra de siete años, la denuncia la realizó la madre de la pequeña. El comisario Gustavo Moreno, subjefe de la Comisaría 9° de Limpio, señaló que se encuentra recluido en la dependencia policial a cargo del Ministerio Público.

Caaguazú: Hermanitos fallecen ahogados en un arroyo

Caaguazú: Hermanitos fallecen ahogados en un arroyo

Hermanos menores de 12 y 9 años murieron ahogados en el arroyo Joyvy de Caaguazú, ambos estaban bañándose cuando de repente se alejaron de las personas adultas y se sumergieron a zonas más profundas. El comisario Luis Goiburu, director policial de Caaguazú, sostuvo que tras una búsqueda intensa encontraron los cuerpos ya sin signos de vida.

Fiscal no descarta que sea la misma banda criminal que atacó a un banco en Pirapó

Fiscal no descarta que sea la misma banda criminal que atacó a un banco en Pirapó

El fiscal Walter Castro, sostuvo que el ataque al banco Regional en la ciudad de Carlos Antonio López es similar a lo ocurrido en Pirapó en septiembre, por esta situación no descarta que sea la misma banda criminal que esté detrás de este hecho. “ El hecho es muy similar a lo que ocurrió en la Colonia Pirapó, donde hicieron volar prácticamente todo el local”, manifestó.

Detonan con explosivos un banco en el distrito de Carlos Antonio López, Itapúa

Detonan con explosivos un banco en el distrito de Carlos Antonio López, Itapúa

Delincuentes fuertemente armados utilizaron explosivos para detonar un banco en la ciudad de Carlos Antonio López, el hecho ocurrió en horas de la madrugada. El comisario Jorge Piñanez, director policial de Itapúa, precisó que ochos personas participaron del ataque y otros dos vehículos estaban apostados frente a la Comisaría.

En homilía de Caacupé expresan preocupación por “ataques” a las familias paraguayas

En homilía de Caacupé expresan preocupación por “ataques” a las familias paraguayas

Este jueves 08 de diciembre se llevó a cabo la celebración de la santa misa por la festividad de Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé. En la ocasión invitaron a reflexionar con el tema “La virgen María convoca a los laicos para encarnar la palabra”. La homilía fue presidida por Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé. “Desde fuera están atacando a la familia como institución básica, con el poder político, con el poder financiero, con las ideologías”, dijo.

Dina Boluarte es la primera mujer que asume como presidenta en Perú y genera expectativas

Dina Boluarte es la primera mujer que asume como presidenta en Perú y genera expectativas

Dina Boluarte es la primera mujer en llegar a la Presidencia de Perú. La misma asumió en reemplazo de Pedro Castillo, quien fue destituido horas antes “por permanente incapacidad moral” tras intentar cerrar el Congreso. El comunicador peruano, Fidel Quintana comentó que hay una gran expectativa en torno a la conformación del nuevo Consejo de Ministros.

Serenata a la Virgen de Caacupé en España

Serenata a la Virgen de Caacupé en España

Mary Méndez, directora de la radio Factory Fm de Madrid, España habló sobre la actividad mariana que tendrá la colectividad paraguaya por las fiestas marianas. Mencionó que mañana se hará una serenata y misa central en la iglesia de Lavapiés, que recibe entre 3.000 a 5.000 compatriotas por el 8 de diciembre.

Buscan a Menor desaparecida en Caacupé

Buscan a Menor desaparecida en Caacupé

Sonia Noguera de 12 años de edad está con paradero desconocido desde ayer en Caacupé. El comisario principal Blas Vera, director policial de Cordillera, informó que están haciendo la búsqueda correspondiente para dar con la menor.

Hallan cuerpo de una mujer en estado de descomposición en Itapúa

Hallan cuerpo de una mujer en estado de descomposición en Itapúa

El cuerpo de una mujer de aproximadamente 25 años fue encontrado en estado de descomposición en una zona boscosa de Itapúa. El fiscal Walter Castro comentó que buscan identificar a la joven que tiene un particular tatuaje de una tijera con la inscripción love (amor en inglés).

Enfrentamiento en PJC: Presunto delincuente logra huir de tres policías

Enfrentamiento en PJC: Presunto delincuente logra huir de tres policías

El comisario Javier Flores, jefe de Investigaciones de Amambay relató los pormenores del enfrentamiento que de dio el día de ayer en PJC, entre tres efectivos policiales y un presunto traficante de drogas. Si bien se logró incautar gran cantidad de evidencias, no se pudo detener al acusado, quien se habría fugado de Tacumbú hace unos días.