El Tricolor tuvo que sudar de más para doblegar a un digno conjunto Rojiverde que se quedó a cuatro minutos de la hazaña.
El primer tiempo arrancó parejo a pesar de la diferencia de nivel entre ambos. Nacional intentaba imponer su estilo y 13 de Junio; sin intimidarse; jugaba de igual a igual con ganas de plasmar su juego. Después del cuarto de hora, la Academia logró hacerse con el balón y con disparos de media distancia inquietó en algunas ocasiones al portero Carlos Caballero. Mientras, el Rojiverde se defendía de buena manera y con pelotazos largos trataba de golpear de contra ataque.
Una de esas salidas rápidas tuvo su premio a los 31′ cuando un contragolpe de 13 de Junio terminó en gol de cabeza de Édgar López Portillo. 1 a 0 y sorpresa en el este del país. Los de Barrio Obrero continuaron de la misma forma y en Adam Bareiro mostraban su mejor carta, justamente el nueve Albo convirtió dos goles pero ambos fueron anulados, el primero por bajarla con la mano y el segundo por posición adelantada. Con la victoria parcial del representante de la UFI se fueron a vestuarios.
En la complementaria Nacional ajustó detalles, apretó mucho más en ataque y monopolizó la posesión del esférico. A pesar de esto, no lograba encontrar los caminos para empatar el marcador. El tiempo se iba acabando y 13 de Junio estaba cerca de dar el primer batacazo de la Copa. Sin embargo, a los 86′, un rebote frontal dado por el guardameta Rojiverde; tras un fortísimo remate de Juan Vieyra, fue aprovechado por Bareiro para establecer; de cabeza; el empate final en el tanteador.
Ya en tiempo de descuento fue expulsado Eumelio Ojeda en el conjunto esteño por impedir un mano a mano de Nery Bareiro con su arquero. De esa falta, Vieyra estrelló el balón en el travesaño en la última jugada del partido. Final y penales para definir al ganador.
En la tanda de penales, en Nacional anotaron Víctor Dávalos, Vieyra, Danilo Santacruz y Bareiro. Nery Cardozo había fallado el primer disparo. En 13 de Junio marcaron Cristian Orquiola, Jorge Ruiz Díaz y José Amarilla. Hugo Bogado y Carlos Samudio erraron sus respectivos tiros.
De esta forma Nacional clasificó a la siguiente instancia de la Copa Paraguay donde se cruzará con el ganador del duelo entre Deportivo Alto Paraguay y Deportivo Liberación.
Fuente: APF