Partidos votan en blanco para elección presidentes Parlamento de Italia

Todos los partidos eligieron votar en blanco en la primera votación para la elección del presidente de la Cámara de los diputados y del Senado de Italia, al no haber llegado a ningún acuerdo antes de esta primera sesión con la que se inicia la legislatura.

Mar 23, 2018

De esta manera en la primera votación en la Cámara Baja hubo 592 papeletas en blanco y 18 nulas, por lo que se volverá a votar durante la tarde de hoy.

Mientras que en el Senado, las papeletas blancas fueron 312 respecto a los 317 senadores y también se volverá a votar esta tarde.

De las elecciones del 4 de marzo emergió un escenario de fragmentación sin mayorías para gobernar, por lo que las distintas fuerzas deben aliarse para elegir a un candidato que presida las cámaras, primer paso de la legislatura.

Se prevé que se continuará votando en blanco en las próximas votaciones de hoy, podrían ser una o dos más, debido a que las formaciones con más apoyos en las elecciones del 4 de marzo, la coalición de derechas capitaneada por el líder de la Liga, Matteo Salvini, y el Movimiento 5 Estrellas (M5S) no llegaron a acuerdos en el nombre a quien apoyar.

Hasta ayer parecía que habían llegado a un principio de acuerdo para dividirse la presidencia de las Cámaras.

El líder del M5S, Di Maio, había exigido como partido más votado en las elecciones la presidencia de la Cámara de los diputados, mientras que la coalición de derechas aceptó el Senado.

Pero la exigencia del líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, en colocar a su correligionario Paolo Romani como presidente del Senado hizo saltar los pactos, según los medios italianos.

“El M5S se equivoca poniendo vetos, pero también se equivoca quien se enroca en un solo nombre, Cada uno de nosotros, en este momento, tiene que hablar con todos y echarse al lado unos centímetros, nosotros nos hemos echado al lado un kilómetros”, describió así la situación actual Salvini, tras la votación en la Cámara baja.

De esta manera deberán hoy continuar las negociaciones sobre el posible nombre propuesto por la derecha, pero los contactos se prevén arduos y hacen suponer lo complicado que será formar gobierno.

Según los analistas, la coalición de derechas tendrá que proponer un nuevo candidato al Senado para poder recibir el apoyo del M5S o no se podrá salir de la situación.

La otra opción será que la Liga Norte rompa el acuerdo con Forza Italia y acuerden entre ellos la elección de los presidentes.

La tercera opción, aunque es la más improbable para los analistas, sería la de que el M5S o la Liga cediese una de las Cámaras al Partido Demócrata (PD), a cambio de recibir el apoyo para conseguir la presidencia en la otra para su candidato. EFE

Articulos Relacionados:

Siete muertos y varios heridos en ataque en Israel

Siete muertos y varios heridos en ataque en Israel

Un ataque terrorista en un barrio de colonos judíos del este de Jerusalén anexado por Israel se cobró la vida de al menos siete personas, mientras que al menos 10 resultaron heridas, reportaron medios locales como Haaretz, Times of Israel y The Jerusalem Post.

Accidente aéreo en Nepal deja más de 60 fallecidos

Accidente aéreo en Nepal deja más de 60 fallecidos

Poco antes del mediodía el vuelo de la aerolínea Yeti Airlines sufrió un accidente en la ciudad de Pokhara, el mismo se estrelló en un barranco seguidamente ardió en llamas. En su interior se encontraban 68 pasajeros y 4 tripulantes. Hasta el momento se registraron 68 fallecidos.

Fallece el papa emérito Benedicto XVI a los 95 años

Fallece el papa emérito Benedicto XVI a los 95 años

El papa emérito Benedicto XVI murió a los 95 años este sábado a las 9:34 hora local en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, donde residía desde su histórica renuncia al pontificado en 2013.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Suben a 14 los fallecidos por chikungunya y 103 pacientes internados

Suben a 14 los fallecidos por chikungunya y 103 pacientes internados

El ministro de Salud Pública, Julio Borba, confirmó que la cifra de fallecidos por chikungunya se elevó a 14 en lo que va de este año. Además, existen 103 pacientes internados, de los cuales 16 son menores de un año y 60 pacientes son mayores de 60 años.

¡De terror! Un pequeño fue atacado por un yarará en el Norte

¡De terror! Un pequeño fue atacado por un yarará en el Norte

Richard Morales del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ciudad Del Este confirmó que un pequeño de dos años fue atacado por un yarará en el Norte del país. El animal mordió en el cuello y en la cabeza al niño, quien pese a las heridas se encuentra evolucionando favorablemente.

¿Diego Aguirre reemplazará a Chiqui Arce en Cerro Porteño?

¿Diego Aguirre reemplazará a Chiqui Arce en Cerro Porteño?

El nombre del entrenador uruguayo Diego Aguirre es uno de los primeros que suena para reemplazar a Francisco “Chiqui” Arce en el club Cerro Porteño. El periodista deportivo Gonzalo Gabriel dijo que el DT tiene mucha experiencia pero en los últimos tiempos los resultados no le acompañaron.

Allanan vivienda de la hija de Dalia López en Asunción

Allanan vivienda de la hija de Dalia López en Asunción

La Policía Nacional en conjunto con la Fiscalía allanaron la vivienda de la hija de Dalia López en el barrio San Vicente de Asunción. El fiscal Federico Delfino dijo que el principal objetivo era dar con la prófuga de la justicia y afirmó que no encontraron elementos de interés para la investigación.

Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile oficializan candidatura para el Mundial 2030

Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile oficializan candidatura para el Mundial 2030

Paraguay, Argentina, Uruguay y Chile presentaron su candidatura para el Mundial de Fútbol 2030. El Ministro de Deportes de Paraguay, Diego Galeano Harrison, en su carácter de Secretario General de la Corporación Juntos 2030, participó de la “I Asamblea Conjunta” entre Ministros del Deporte y Presidentes de las Asociaciones de Fútbol de los países miembros de la Corporación.

Hugo Ramírez sobre Horacio Cartes: “No debe poner en riesgo al país ni a la ANR”

Hugo Ramírez sobre Horacio Cartes: “No debe poner en riesgo al país ni a la ANR”

El diputado Hugo Ramírez dijo que el presidente de la ANR, Horacio Cartes, no debe poner “en riesgo” al país ni al Partido Colorado. Mencionó que se debería estudiar si la designación como significativamente corrupto afecta a la ANR a la hora de obtener créditos para campañas políticas de cara a las elecciones generales.

Solicitan a Qatar donar a Paraguay el estadio 974 que se había construido a base de contenedores

Solicitan a Qatar donar a Paraguay el estadio 974 que se había construido a base de contenedores

El diputado Sebastian García envió una nota a la Cancillería Nacional pidiendo iniciar las conversaciones con Qatar para que Paraguay sea beneficiado con la donación del estadio 974 que fue construido a base de contenedores. El pedido lo realiza en la víspera de la oficialización de la candidatura de Argentina, Uruguay, Chile y el país para ser sedes del Mundial 2030.