París experimenta con su primera pasarela de moda digital

A estas alturas del año, las altas esferas de la industria de la moda deberían estar en París siguiendo los desfiles de la Semana de la Moda y discutiendo desde las codiciadas primeras y segundas filas de la pasarela, un hábito interrumpido por el coronavirus, que ha obligado a recurrir íntegramente a internet.

Jul 5, 2020

La Federación de la Alta Costura y la Moda había ya cancelado la celebración de las pasarelas de hombre y alta costura, previstas en junio y julio, cuando decidió apostar por una edición 100 % en línea para la que se valdrá de colaboraciones con plataformas digitales como YouTube, Instagram, Google, Facebook o Hylink.

La intención es mantener el tradicional calendario de desfiles, en el que durante varios días se suceden sin freno la presentación de las nuevas colecciones de marcas como Givenchy, Lanvin, Issey Miyake o Kenzo, solo que esta vez no será en los rincones más glamurosos de París ni su público el más selecto.

Los desfiles se verán en la plataforma virtual de la Federación y en las ya multitudinarias redes de las marcas, que en los últimos años se han convertido en los invitados inesperados de un mundo hasta hace poco infranqueable.

Del 6 al 8 de julio, será el turno de las firmas de alta costura: Schiaparelli, Maurizio Galante, Iris Van Herpen, Christian Dior, Chanel, Alexandre Vauthier, Elie Saab o Valentino, entre una treintena de nombres que han decidido seguir adelante con esta particular edición para mostrar sus colecciones otoño-invierno 2021.

Del 9 al 13, para la muestra de las líneas masculinas primavera-verano 2021, será el turno de medio centenar de marcas como Louis Vuitton, Ungaro, Rick Owens, Dries Van Noten, Isabel Marant, Loewe, Hermès, Dior, entre otros, así como las firmas españolas Palomo Spain y Oteyza.

CONCENTRARSE EN LO IMPORTANTE

Para que no todo quede en manos de las redes sociales, la Federación se ha preocupado por mostrar su peso como madrina y protectora del gremio desplegando todo tipo de iniciativas.

Entre ellas, una revista virtual con entrevistas, vídeos tras las bambalinas e inspiración; una serie de eventos como conferencias, conciertos y visitas culturales, o un muestrario digital de las colecciones reservada a profesionales.

Pero la experiencia, antes de volver físicamente a las pasarelas en octubre con las colecciones de mujer, como confirmó la institución recientemente, tiene mucho de experimental y de desafiante para los diseñadores.

“Ha sido difícil no poder trabajar físicamente con mis artesanos, pero como en cada crisis hay una oportunidad. Lo bueno de este formato es que nos permitirá centrarnos en lo que queremos transmitir, y no preocuparnos por a quién ponemos en primera fila o segunda”, dice por teléfono el diseñador italiano Maurizio Galante, miembro de la Alta Costura, que mostrará sus creaciones el lunes.

Si Galante prefiere guardar la sorpresa de cuál será el formato en que decida presentar la decena de estilismos que compondrán su colección, reconoce que en su carrera siempre ha desconfiado de los grandes espectáculos en la moda.

TEJIDOS DE AÑOS ANTERIORES

Firmas como Dior y Chanel, conocidas por sus faraónicas pasarelas, con gastos que pueden superar el millón de euros, no han querido tampoco adelantar pistas sobre sus desfiles de este lunes y martes, pero el formato resultará para ellas un reto de puesta en escena.

Aunque, indudablemente, lo más simbólico es el combate a contrarreloj que ha supuesto la presentación de colecciones cuya confección ha estado bloqueada durante semanas por las medidas de confinamiento

En España, en el taller de Palomo Spain, al cierre forzado del taller le siguieron las demoras o cancelaciones en la recepción de tejidos, lo que ha obligado a su creador, Alejandro Gómez Palomo (28 años), a tirar de ingenio.

“Durante este tiempo pudimos parar y dedicarnos más al proceso creativo. Pudimos reflexionar y valorar ese tiempo que muchas veces nos falta. Por eso decidimos hacer una colección que tuviera relación con el contexto que vivimos, en el que la naturaleza recobra su importancia frente al ser humano, las ciudades…”, cuenta Palomo.

Su colección, que será un homenaje a la alta costura parisina de los años 1950 y 60, se presentará en un vídeo que ha sido rodado en Madrid con prendas realizadas con tejidos de temporadas anteriores, un guiño ecológico y un llamamiento -cada vez más potente por parte de todos los creadores- a que la industria reduzca la velocidad. EFE

Articulos Relacionados:

El tema “Un maldito show” de Cuarteto de Nos fue presentado por primera vez en Paraguay

El tema “Un maldito show” de Cuarteto de Nos fue presentado por primera vez en Paraguay

La banda de rock uruguaya ‘Cuarteto de Nos’ se presentó en Paraguay el fin de semana y por primera vez tocó en vivo el tema ‘Maldito Show’ perteneciente a su decimoséptimo álbum de estudio publicado el 13 de julio de 2022. ‘Le van a contar a sus nietos que estuvieron en el estreno’, dijo Roberto Musso vocalista del grupo. También hizo presencia como telonero el grupo nacional ‘Villagrán Bolaños’.

Keanu Reeves prepara un documental sobre la Fórmula 1

Keanu Reeves prepara un documental sobre la Fórmula 1

El actor Keanu Reeves se encuentra ante un nuevo desafío: realizará un documental sobre la escudería británica Brawn GP, que supo ser propiedad de Ross Brawn (más adelante se convirtió en Mercedes), y solamente compitió en el año 2009 cuando salió campeón Jenson Button. “Queremos contar esa impresionante historia”, anunció Reeves en Silverstone, donde fue justamente invitado por Ross Brawn.

Les Luthiers arriba a Paraguay el 7 de julio para presentar “Viejos hazmerreíres”

Les Luthiers arriba a Paraguay el 7 de julio para presentar “Viejos hazmerreíres”

El integrante de la agrupación Martín O Connor, expresó su felicidad por volver a Paraguay luego de 9 años, en esta ocasión presentaran “Viejos hazmerreíres” el cual es parte de una trilogía de antologías, el espectáculo tiene como guía la radio tertulia. Tendrá lugar en el teatro de Banco Central del Paraguay del 8 al 10 de julio.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Serpaj manifiesta su apoyo el juicio político contra Miguel Godoy

Serpaj manifiesta su apoyo el juicio político contra Miguel Godoy

Vidal Acevedo, representante de Paz y Justicia (Serpaj), afirmó que desde la Asociación apoyan el juicio político al defensor del Pueblo Miguel Godoy. Sostuvo que el mismo no debe seguir en el cargo por su “inoperancia y probabilidades de hecho de corrupción” que cometió.

¡Terrible! Niño de tres años muere calcinado en Coronel Oviedo

¡Terrible! Niño de tres años muere calcinado en Coronel Oviedo

El comisario Luis Goiburu, director policial de Caaguazú, señaló que un niño de tres años falleció tras el incendio de su vivienda este sábado por la noche. El siniestro habría sido causado por la quema de basura por parte de unas vecinas, la investigación se encuentra en curso.

Escritora presenta su libro de poemas “En Defensa Propia”

Escritora presenta su libro de poemas “En Defensa Propia”

La escritora Mirtha Gubertini manifestó que el libro lo escribió durante el tiempo de la pandemia del Covid-19, en dos años. Refirió que el material contiene poemas de diferentes índoles como amor, protestas, sobre la naturaleza y otros temas.

Controlan incidentes en Penal de PJC

Controlan incidentes en Penal de PJC

El ministro de Justicia, Édgar Olmedo confirmó que se logró controlar los incidentes entre miembros del PCC y el Clan Rotela. Agregó que no tiene reportes acerca de heridos de gravedad.

Designaciones de EEUU: ¿Se vienen las extradiciones?

Designaciones de EEUU: ¿Se vienen las extradiciones?

El analista político Esteban Caballero sostuvo que Estados Unidos podría solicitar “un eventual pedido de extradición” en caso de haber elementos meritorios en contra de las personas designadas como “significativamente corruptas”.

Ministerio Público investiga a Miguel Godoy por supuesto delito de exacción

Ministerio Público investiga a Miguel Godoy por supuesto delito de exacción

El fiscal Jorge Arce, explicó que abrió una investigación en contra el defensor Miguel Godoy por el supuesto delito de exacción o cobro irregular de contribuciones que no están habilitadas por Ley para la objeción de conciencia. Solicitó informes a las Cámaras del Congreso, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Hacienda por esta cuestión.

Detienen a tres personas en control policial realizado en Luque

Detienen a tres personas en control policial realizado en Luque

El comisario Jorge Palacios, jefe de la Comisarìa 3ª de Luque, explicó que tres personas resultaron aprehendidas luego de un control policial ejecutado por diferentes departamentos del orden público. Entre los arrestados se encuentran padre e hijo, el primero contaba con orden de captura por un caso de homicidio.

Premian a jóvenes del Concurso de Innovación

Premian a jóvenes del Concurso de Innovación

Un total de nueve jóvenes fueron galardonados durante el acto de premiación del “Concurso Nacional de Innovación Desafío Juventud – Jeporoheka Teko Pyahu”, edición 2022, organizado por la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), con apoyo de la Secretaría Nacional de la Juventud.