Paraguayos viajan al Mundial de Robótica

Luego de intensos meses de preparación y de haber clasificado en el Festech 2018, los niños de la Escuela Básica N. ° 5234 Heinfried Wolfgang Kress, ubicado en Kressburgo (Itapúa), viajan con gran entusiasmo rumbo al Mundial de Robótica; el VEX Robotics Championship 2018, que se llevará a cabo en Kentucky (Estados Unidos), hasta el 2 de mayo

Abr 26, 2018

En total, fueron ocho meses de práctica para llegar; primero, al Festech, el festival de tecnología más importante del país, donde se reunieron expertos, aficionados y amantes de la tecnología; y, luego al Mundial.

En el Festech se presentaron más de 35 equipos de Robótica, entre ellos los de la escuela Heinfried Wolfgang Kress, con el objetivo de clasificar al Mundial, donde se destacaron logrando premios a la excelencia y el pase de participación al VEX Robotics Championship 2018.

Son varias las ramas científicas que contempla una competencia de Robótica. Los participantes deben saber diseñar un robot en 3D, elaborar la bitácora (el espacio físico en el cual se desempeñará), armarlo, programarlo y, finalmente, conducirlo.

“Para nosotros es un orgullo y un gran esfuerzo para la institución en sí. Es una oportunidad para que los chicos adquieran nuevas experiencias y conocimientos y los vayan transmitiendo a los demás compañeros”, expresaron las docentes del Colegio.

Los representantes

El equipo de la Escuela Básica N. ° 5234, que representará al Paraguay, junto con los de otras instituciones, se denomina Frutitech, cuyos integrantes pertenecen al 7. º grado, ellos son: Vinicius Kowalski Fritzen, Luiz Henrique Randecker Flesch y Federico Giménez Karlsberg.

Las madres que los acompañan son Verónica Elizabeth Karlsberg Vallejos, Silvane Fritzen Strieder y Luciane Flesch de Randecker. La profesora coach encargada del equipo Frutitech es Zulma Marisol Riquelme Talavera.

“El próximo paso será fijar nuevas metas y realizando prácticas, teniendo en cuenta los nuevos desafíos del 2018-2019. Esperando poder presentar dos equipos más para la nueva temporada”, concluyó.

La escuela

En 1977, el agrónomo Heinfried W. Kress y la bióloga Beate Holtker se asentaron en el sudeste del Paraguay. Kress inauguró, en 1991, la primera escuela local, que, desde entonces, sobresale entre las mejores del sitio. Asimismo, es reconocida por participar de las Olimpiadas Kanguro de la Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (Omapa) e integrar la Liga Nacional de Robótica.

La institución implementa el enfoque de Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés) para una mayor integración teórico-práctica. El currículo contempla Robótica y Mecatrónica en respuesta al desafío de la innovación tecnológica constante y de hacer valer el conocimiento y trabajo humano en la agricultura, la industria y el servicio.

Se trata de una escuela privada y los estudiantes tienen acceso a herramientas, como el método Singapur en matemáticas, exposiciones científicas tecnológicas, educación multilingüe (alemán, inglés, guaraní y castellano), educación artística, competencias literarias, computación, proyectos comunitarios, academia de robótica, escuelas de patinaje y fútbol, danza paraguaya y formación cívica.

Articulos Relacionados:

Inauguran la primera Red Comunitaria e Indígena Qom de acceso a internet

Inauguran la primera Red Comunitaria e Indígena Qom de acceso a internet

Con un saludo en lengua Qom, “Hoy es un día feliz” Onaxain nam naa machegueñe cataj, la profesora Liz Sandra Ramírez daba inicio al acto inaugural de la Primera Red Comunitaria e Indígena Qom de NANUM Mujeres Conectadas con la presencia de referentes de organismos internacionales, autoridades nacionales, comunitarias, lideres, representantes del Consejo Nacional de Educación y del Área de Educación del Pueblo Qom.

Compañía “Aháta 2 New York”, un emprendimiento de una paraguaya “valé”

Compañía “Aháta 2 New York”, un emprendimiento de una paraguaya “valé”

“Compañía Aháta 2 New York”, tour por Nueva York, es un emprendimiento de la paraguaya Ana María Gómez de la Fuente. La empresa está en New York y es familiar. La pandemia fue el detonante de este proyecto. La empresa cuenta con servicio de limusina que también incluye bebidas y servicio personalizado.

Dinapi lanza innovador concurso de ideas, orientado a los jóvenes

Dinapi lanza innovador concurso de ideas, orientado a los jóvenes

Joel Talavera, director de La Dirección Nacional de la Propiedad Intelectual de Paraguay (DINAPI) anunció que se lanzó la primera edición del Concurso Nacional de Innovación, dirigido a personas de 18 a 30 años de edad, que sean autores de proyectos innovadores en los campos de agro-biotecnología, de innovación empresarial y comercial y de los derechos de autor y era digital.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Tildan de irresponsable a Luis Mauro por acusar a apoderados del PLRA: “Hasta les invitaron café”

Tildan de irresponsable a Luis Mauro por acusar a apoderados del PLRA: “Hasta les invitaron café”

El apoderado del PLRA, Cristian González tildó de irresponsable al asesor del TSJ E, Luis Alberto Mauro por acusar a los apoderados del Partido Liberal por el intento de asalto a un depósito de la institución en Fernando de la Mora. Explicó que Roberto Ventos y Héctor Herebia recorrieron las instalaciones con permiso de los funcionarios y que “hasta les invitaron un café”.

Camioneros esperan que la baja del combustible que hará Mario Abdo superé G. 1000

Camioneros esperan que la baja del combustible que hará Mario Abdo superé G. 1000

El representante de camioneros de Tobatí, Darío Toñánez, afirmó que esperan que la rebaja del combustible prevista para la quincena de octubre por el presidente de la República Mario Abdo Benítez sea de G. 1000 o más. Apuntó que planean crear una mesa de trabajo con las autoridades para contar con los detalles pertinentes de la reducción que se realizará próximamente.

Vehículo chocó y asesinó a un motociclista tras protagonizar una persecución policial

Vehículo chocó y asesinó a un motociclista tras protagonizar una persecución policial

El comisario Silvio González, jefe de la Comisaría 9° de Limpio, señaló que un vehículo que protagonizaba una persecución policial embistió de forma frontal a un motociclista en la zona céntrica de Limpio. A raíz del impacto el conductor del biciclo falleció, el hombre pudo escapar luego de ir a la casa de su madre y eludir a los uniformados.

TSJE asegura la realización de las internas el 18 de diciembre

TSJE asegura la realización de las internas el 18 de diciembre

Los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral luego de la reunión llevada este domingo, garantizaron la realización en simultáneo de todos los partidos en las internas partidarias del 18 de diciembre. Todas serán con máquina de votación y descartan el uso de papeletas.

Noche histórica: Inauguraron de forma oficial los Juegos Odesur Asunción 2022

Noche histórica: Inauguraron de forma oficial los Juegos Odesur Asunción 2022

Las páginas de historia deportiva guaraní se abrieron esta noche para escribir, con letra dorada, el emocionante e inigualable momento que vive nuestro país al recibir por primera vez a unos Juegos Suramericanos de la ODESUR. Las expectativas para esta noche no fueron descepcionadas y se auguran unas competencias deportivas que, así como la Ceremonia Inaugural, serán inolvidables.

Productores cosechan sus primeros 95.800 kilos de papa en Paraguarí

Productores cosechan sus primeros 95.800 kilos de papa en Paraguarí

Esta semana se cosecharon los primeros 95.800 kilos del tubérculo en tres distritos del departamento de Paraguarí. El Ministerio de Agricultura y Ganadería había anunciado semanas atrás que este año sería el año con mayor producción de papa en la historia del país, con una estimación de cosecha, que apuntan a cerca de 16.800.000 kilos de papa.

Incendio en TSJE: Analista pide esclarecer la situación

Incendio en TSJE: Analista pide esclarecer la situación

El analista Sebastián Álvarez Albanell manifestó que todo el material debe ser expuesto para esclarecer las causas del incendio en el Tribunal Superior de Justicia Electoral. Refirió que desde el Gobierno deben emitir señales claras y confianza en las instituciones encargadas para resolver el hecho.

Detienen al sindicado de balear una ambulancia en Caraguatay

Detienen al sindicado de balear una ambulancia en Caraguatay

El comisario Jorge Vidallet, jefe de Investigaciones de Cordillera, confirmó que se procedió a la detención de Amalio López Arce, sindicado de haber baleado a la ambulancia que trasladaba a Braulio José Cano Vargas, víctima de sicariato el pasado 20 de septiembre.

No hay vuelta atrás: “Marcharemos hasta el Defensores del Chaco”, afirma camionero

No hay vuelta atrás: “Marcharemos hasta el Defensores del Chaco”, afirma camionero

El dirigente camionero Darío Toñanez, apuntó que “marcharemos hasta las inmediaciones del estadio Defensores del Chaco a partir del mediodía”. Recalcó que “ somos de varios puntos del país, nos concentraremos en un lugar X”, para luego llegar a la capital exigiendo la rebaja del combustible mientras se desarrolla la inauguración de los Juegos Odesur.

Viernes fresco a cálido y con vientos del sur, prevé Meteorología

Viernes fresco a cálido y con vientos del sur, prevé Meteorología

La Dirección Nacional de Meteorología anuncia una jornada fresca a cálida para este viernes, cielo nublado a parcialmente nublado y vientos del sur, lloviznas en las próximas horas y luego mejorando. La temperatura mínima estimada es de 15 C° y la máxima de 25 C°.

Dan de alta a dos mujeres afectadas por el siniestro en el TSJE

El doctor Agustín Saldivar, director del Hospital del Trauma, confirmó que las dos mujeres que llegaron por inhalación al nosocomio fueron dada de alta, debido a que no registraron gravedad. Recomendó utilizar tapabocas en las inmediaciones del lugar.