Paraguayas ganan premio internacional de energías renovables en Abu Dhabi

¡Del campo paraguayo a la metrópoli árabe! El Centro Educativo Mbaracayú, administrado por la Fundación Moisés Bertoni, fue elegido como ganador de la décima edición del Premio Zayed Future Energy Prize, en Emiratos Árabes Unidos (EAU). La premiación se realizó el 15 de enero en el Abu Dhabi National Exhibition Centre, ubicado en la capital del país árabe.

Ene 16, 2018

El premio busca reconocer a los innovadores en energía renovable y la sostenibilidad. El concurso forma parte de la visión de los EAU y su compromiso de encontrar soluciones que respondan a los desafíos del cambio climático, la seguridad energética y el medio ambiente.

En diez años, los ganadores del Premio Zayed Future Energy Prize han tenido un impacto positivo en la vida de 307 millones de personas en todo el mundo, según la organización.

Educación sostenible en medio del bosque

El Centro Educativo Mbaracayú (CEM) es un colegio internado para jóvenes mujeres rurales e indígenas (de entre 15 y 18 años) ubicado en la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú. En el CEM las alumnas acceden a educación de calidad con énfasis en conservación, sostenibilidad y turismo.

Al graduarse obtienen el título de bachiller técnico en ciencias ambientales.

WhatsApp Image 2018-01-16 at 17.37.20

Delegación del Centro Educativo Mbaracayú compuesta por Analía Velazquez, Pamela Armoa (alumnas del CEM) y Raquel Fratta (Fundación Moisés Bertoni).

La propuesta ganadora

Para la propuesta, las estudiantes identificaron como necesidad de la zona la deficiencia en el suministro de electricidad y agua caliente. Para dar solución a esto, el proyecto presentado aborda la seguridad energética mediante la instalación de un sistema de paneles solares térmicos para electricidad y agua caliente, además del montaje de luces de gravedad que no requieren una fuente de alimentación externa.

Además se propone plantar árboles de la especie nativa Kupa’y (árbol diésel) en la comunidad, cuya resina puede usarse para la elaboración de biodiesel que alimentará el generador y los tractores de la escuela. Con ello se busca generar conciencia sobre el uso sostenible de los recursos naturales entre los pobladores de zonas cercanas al colegio.

WhatsApp Image 2018-01-16 at 17.37.15

Foto: Zayed Future Energy Prize

El costo del proyecto es de 120,200 USD. Esto incluye un sistema de paneles solares térmicos que proporcionará 15.500 kilovatios de energía eléctrica y 51.500 kWh de agua caliente a 55 grados centígrados. También incluye la elaboración de un cómic y espectáculo de marionetas, que serán parte de los esfuerzos de divulgación para compartir las lecciones de sostenibilidad con otras escuelas.

El premio ganado por las alumnas del CEM consiste en 100.000 USD de financiamiento, mientras el que colegio proporcionará 20.000 USD de fondos adicionales necesarios para la implementación de este proyecto.

Representantes paraguayas

WhatsApp Image 2018-01-16 at 17.37.18

Las jóvenes que representaron a Paraguay en Abu Dhabi son Analía Velázquez de 16 años, oriunda de la localidad de Guayaibí, Departamento de San Pedro; y Pamela Armoa de 17 años, de la ciudad de Ypehû, Departamento de Canindeyú. Ambas cursan el tercer año del Bachiller Técnico en Ciencias Ambientales.

Pamela fue la encargada de recibir el premio durante la ceremonia de premiación. “Estoy muy contenta de haber ganado el premio, porque este premio no es solo para mí y para mi colegio, sino para mi comunidad y mi país”, comentó emocionada la estudiante al momento de agradecer a la organización del concurso.

Las alumnas participaron del evento vistiendo atuendos típicos paraguayos, además de realizar presentaciones sobre la cultura de nuestro país. “Esperamos conocer mucho sobre la cultura árabe, y que ellos conozcan sobre la nuestra”, mencionaron Pamela y Analía.

Las representantes paraguayas se encuentran en Emiratos Árabes Unidos participando de la Semana de la Sustentabilidad de Abu Dhabi, donde realizarán diversas actividades como mesas de trabajo, charlas, conferencias, entre otros. Regresarán a Paraguay el próximo 21 de enero, y esperan poder compartir su experiencia y los detalles del innovador proyecto.

Articulos Relacionados:

Esteban Carrón: La Batalla de Boquerón narrada  por un periodista deportivo

Esteban Carrón: La Batalla de Boquerón narrada por un periodista deportivo

El escritor y periodista, Bernardo Neri Farina habló para la Biblioteca sobre el libro ‘Crónicas de la Guerra del Chaco’ de Juan Esteban Carrón, periodista deportivo que se desempeñó como corresponsal en la Guerra del Chaco. Mencionó que las crónicas de Carrón cuentan con un alto nivel histórico puesto que él vivió en carne propia la batalla de Boquerón.

Atención: Gobierno de Corea ofrece becas de grado para el año 2023

Atención: Gobierno de Corea ofrece becas de grado para el año 2023

El Ministerio de Educación y Ciencias anuncia la invitación del Instituto Nacional para la Educación Internacional de la República de Corea (NIIED) al programa “Global Korea Scholarship- Año 2023”, dirigido a estudiantes paraguayos interesados en cursar estudios de grado en el país asiático.

Escritora presenta su libro de poemas “En Defensa Propia”

Escritora presenta su libro de poemas “En Defensa Propia”

La escritora Mirtha Gubertini manifestó que el libro lo escribió durante el tiempo de la pandemia del Covid-19, en dos años. Refirió que el material contiene poemas de diferentes índoles como amor, protestas, sobre la naturaleza y otros temas.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Arrestan a hombre que asaltó a un chófer de la plataforma Bolt en Luque

Arrestan a hombre que asaltó a un chófer de la plataforma Bolt en Luque

El jefe de la Comisaría 3° de Luque, comisario Jorge Palacios, señaló que detuvieron a un hombre identificado como José Daniel Ortiz luego de hurtar y sacar G. 180.000 a un conductor de la plataforma Bolt en Luque. El mismo estaba acompañado de otra persona que logró escapar de la Policía Nacional.

Incautan drogas y aparatos electrónicos en penitenciaría de Concepción

Incautan drogas y aparatos electrónicos en penitenciaría de Concepción

El viceministro de Política Criminal, Daniel Benitez, precisó que durante una requisa en el pabellón Obrero del Penal de Concepción incautaron varias sustancias de drogas y aparatos telefónicos. Apuntó que se realizó luego de la información que tenían los funcionarios de que se estarían comercializando dentro de la cárcel.

¡A tener en cuenta! Calles colapsadas crean tremendo caos en Asunción

¡A tener en cuenta! Calles colapsadas crean tremendo caos en Asunción

El director de la Policía Municipal de Tránsito, Luis Jacobs, afirmó que agentes motorizados de la PMT dirigirán el tránsito en zonas congestionadas. Recomendó a los automovilistas evitar las zonas cercanas a la Costanera donde se está desarrollando una de las competencias de Odesur.

Detienen a joven que asaltó con un cuchillo a su abuela para comprar drogas

Detienen a joven que asaltó con un cuchillo a su abuela para comprar drogas

El subjefe de la Comisaría 2° de Caaguazú, oficial inspector Fredyy Bogado, refirió que aprehendieron a un joven de 17 años que asaltó a su propia abuela en busca de recaudar dinero para comprar drogas. Señaló que la familia ya estaba cansada del actuar del hombre que creaba problemas constantemente.

Invitan a la pintata de la escalinata de Pocito en la Chacarita

Invitan a la pintata de la escalinata de Pocito en la Chacarita

Juan Carlos González, voluntario de Colores de la Chacarita, mencionó que este sábado 8 de octubre, desde las 8: 30 hs, realizarán una pintata en la escalinata de Pocito, en la Chacarita. Refirió que la idea es llegar a pintar unos 700 murales.

Sebastián Marset ingresó a Uruguay con pasaporte falso, según periodista

Sebastián Marset ingresó a Uruguay con pasaporte falso, según periodista

El periodista uruguayo Diego Martini Lemos habló sobre su investigación en el caso de Sebastián Marset. Contó que de lo único que está seguro es que el había estado en su país pero no sabe precisar si sigue ahí o cuando salió nuevamente. Según dice, el prófugo se habría movido con pasaporte falso.

Asu2022: “No esperábamos tanta cantidad de gente”, afirma gerenta general del COP

Asu2022: “No esperábamos tanta cantidad de gente”, afirma gerenta general del COP

La gerenta general del Comité Olímpico Paraguay, Larissa Schaerer, sostuvo que “no esperábamos tanta cantidad de gente” en los diferentes escenarios que albergan los Juegos Odesur Asunción 2022. Manifestó que “mucho tuvo que ver el éxito de la inauguración y el resultado de nuestros atletas” sobre las medallas que ya consiguieron en los primeros días de la competencia.

Recapturan a reo que se fugó del Penal de Tacumbú en mayo con “Gordito Lindo”

Recapturan a reo que se fugó del Penal de Tacumbú en mayo con “Gordito Lindo”

El viceministro de Política Criminal, Daniel Benítez manifestó que la Policía Nacional recapturó en Capiatá al interno identificado como Salvador Martínez Bazán que se fugó en mayo con César “Gordito lindo” Ortiz del Penal de Tacumbú. Mencionó que el hombre es una persona peligrosa y con frondosos antecedentes.

Bomberos voluntarios celebran aniversario 44 con gran colecta anual

Bomberos voluntarios celebran aniversario 44 con gran colecta anual

Este 04 de octubre se conmemora el aniversario número 44 de la creación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP). Luis Rojas, titular de la institución comentó que en total suman 11.000 voluntarios. En ese sentido desde hace más de 20 años realizan su colecta anual para sostener los gastos de los diversos cuarteles.

Arrestan a hombre por realizar varios disparos en una discoteca en Luque

Arrestan a hombre por realizar varios disparos en una discoteca en Luque

El comisario Jorge Palacios, jefe de la Comisaría 3° de Luque, refirió que detuvieron a un hombre que fue echado de un local nocturno y que volvió con un arma de fuego y realizó varios disparos. Su detención se produjo luego de intentar escapar de los policías protagonizando un accidente de tránsito.