Paraguay, Uruguay y Costa Rica destacan en la región en la lucha contra covid-19

Mientras que Brasil y Estados Unidos baten tristes récords en cuanto a cifras de muertos e infectados por covid-19, países como Paraguay, Uruguay y Costa Rica destacan por su manejo de la pandemia en la región, destaca el medio estatal alemán DW.

May 21, 2020

Con 2,1 millones, América es actualmente el continente con el mayor número de contagios por covid-19 en el mundo. Sin embargo, las cifras de tres países llaman la atención a nivel regional y, en parte, mundial.

De acuerdo con los Ministerios de Salud respectivos, en Costa Rica se han registrado 866 casos del coronavirus SARS-CoV-2 y 10 fallecimientos. Uruguay contabiliza 20 muertos de un total de 738 casos positivos, y las autoridades paraguayas informan de 829 contagios y 11 fallecimientos.

Algo que los tres países tienen en común es que sus gobiernos actuaron rápidamente, explica Carin Zissis, de la organización Sociedad de las Américas/ Consejo de las Américas (AS/COA).

Costa Rica, por ejemplo, fue el primer país centroamericano en el que se registró un caso positivo de covid-19 y, a pesar de su fuerte dependencia del sector turístico, a los pocos días cerró sus fronteras y restringió los viajes.

Uruguay, por su parte, declaró la emergencia sanitaria y cerró las escuelas el mismo día en que se confirmaron los primeros casos. «De los tres países, también es el país con la mayor tasa de pruebas», dice a DW. Paraguay, por su parte, aplicó las medidas de cuarentena tras confirmarse el segundo caso de contagio.

No obstante, puesto que no son los únicos países latinoamericanos que reaccionaron rápidamente a la pandemia, Zissis también destaca factores locales, como el hecho de que los tres países tengan poblaciones relativamente pequeñas. «En la región latinoamericana hemos visto que las aéreas metropolitanas masivas como Sao Paulo y la Ciudad de México son los epicentros».

Brasil, una amenaza regional

Guillermo Sequera, Director General de Vigilancia de Salud de Paraguay, hace un balance positivo de la fase de levantamiento gradual de las medidas de confinamiento. En entrevista con DW, cita al autor Roa Bastos, que describió a Paraguay como una «isla rodeada de tierra» y explica que se trata de un país «con movimiento y conectividad relativamente bajos a las grandes urbes del mundo. La conectividad global del territorio define la velocidad en la que se instala la epidemia».

Sin embargo, la exitosa respuesta gubernamental al coronavirus podría verse afectada por el manejo de la crisis en la región. En opinión de Guillermo Sequera, «el problema ahora es Brasil. Argentina creemos que está tomando medidas de protección internas que terminan ayudando a la región y a nuestro país. Lo que ocurra en Brasil definirá el ritmo de la epidemia regional y de todas las medidas no farmacológicas que se están implementando».

Luis Roberto Escoto, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Paraguay, señala que, en ese sentido, también preocupa la cantidad de ciudadanos paraguayos que quieren regresar al país. «Los esfuerzos están enfocados en organizar estos ingresos de una forma más fluida, ordenada y controlada desde el punto de vista sanitario y social. La cooperación internacional también está apoyando al país para abordar este gran desafío», cuenta a DW.

Su colega Giovanni Escalante Guzmán, representante de la OPS en Uruguay, concuerda en que, a nivel regional, el «principal desafío es la implementación de un adecuado control sanitario y medidas preventivas al ingreso de casos no diagnosticados en la amplia frontera seca que el país tiene con Brasil, particularmente en ciudades binacionales como Rivera-Livramento y Chui».

Uruguay, un caso de éxito

Según el experto, «el país muestra una evolución epidemiológica que indica que la pandemia de covid-19 está contenida». Mientras que la tasa de letalidad en América asciende al 6 por ciento, en Uruguay se ha mantenido estable en torno al 2,7 por ciento.

Entre los principales factores que contribuyeron a contener la propagación en el país sudamericano, Giovanni Escalante menciona «el nivel sostenido de inversión pública en salud por más de 15 años» y subraya que «Uruguay tiene una ventaja comparativa respecto a otros países por su solidez institucional, tradición democrática y cívica con credibilidad relativa importante en sus dirigentes, una fuerte presencia del Estado en campos como salud, seguridad social, sistema educativo y capacidad de regulación del sector privado».

Asimismo, destaca el «civismo de la población que acató y cumplió con las medidas sin necesidad de hacerlas obligatorias». DW

Articulos Relacionados:

De terror: Edificio ardió en llamas en China

De terror: Edificio ardió en llamas en China

Un enorme incendio envolvió un edificio de oficinas de gran altura en el centro de Changsha, capital de la provincia de Hunan, en el sur de China, este viernes por la tarde, informaron medios estatales.

Fallece la reina Isabel II

Fallece la reina Isabel II

El Palacio de Buckingham anunció la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra. La monarca de 96 años falleció en el castillo de Balmoral, en los Highlands de Escocia, rodeada de sus familiares más cercanos. En las últimas horas habían viajado de urgencia hacia allí su hijo Carlos, y sus nietos William y Harry.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Dan de alta a dos mujeres afectadas por el siniestro en el TSJE

El doctor Agustín Saldivar, director del Hospital del Trauma, confirmó que las dos mujeres que llegaron por inhalación al nosocomio fueron dada de alta, debido a que no registraron gravedad. Recomendó utilizar tapabocas en las inmediaciones del lugar.

Atención: Semáforos fuera de funcionamiento en zona de TSJE

Atención: Semáforos fuera de funcionamiento en zona de TSJE

Luis Chris Jacobs, director de la PMT afirmó que, a raíz del incendio en el Tribunal Superior de Justicia Electoral, la ANDE interrumpió el suministro de energía eléctrica, por lo que varios semáforos se ven afectados. Refirió que en las calles Eusebio Ayala, Nazareht, Lapacho, el tránsito está siendo desviadas.

Incendio en el TSJE: Dan de alta a dos mujeres afectadas por el siniestro

Incendio en el TSJE: Dan de alta a dos mujeres afectadas por el siniestro

El doctor Agustín Saldívar, director del Hospital del Trauma, afirmó que dos mujeres llegaron al nosocomio por intoxicación de humo, debido al incendio ocurrido en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Las mismas ya fueron dadas de alta ya que no presentaron gravedad.

“Me ofrecieron la FGE para sacarme del medio”, afirma Euclides Acevedo

“Me ofrecieron la FGE para sacarme del medio”, afirma Euclides Acevedo

El precandidato a la Presidencia de la República, Euclides Acevedo, sostuvo que “desde el primero de enero de este año todo el mundo me ofrece la Fiscalía General del Estado (FGE) para sacarme del medio”, para descabalgar de su candidatura. Señaló que está enfocado en poder llegar al Poder Ejecutivo.

TSJE no tendría planos aprobados por Municipalidad de Asunción en prevención de incendios

TSJE no tendría planos aprobados por Municipalidad de Asunción en prevención de incendios

El titular de la Dirección de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción, Alejandro Buzó, afirmó que el Tribunal Superior de Justicia Electoral no tendría planos aprobados por la comuna capitalina en la prevención de incendios. Afirmó que en julio del año pasado se le requirió unas documentaciones y que hasta la fecha no se contó con las mismas.

Incendio en depósito del TSJE

Incendio en depósito del TSJE

Marco Álvarez del Cuerpo de Bomberos Voluntarios informó que hace 10 a 15 minutos se registra un incendio en el depósito ubicado en el primer piso del Tribunal Superior de Justicia Electoral. Manifestó que el siniestro aún no está controlado.

CSJ habilita plataforma web del Registro de Deudores Alimentarios Morosos

CSJ habilita plataforma web del Registro de Deudores Alimentarios Morosos

La Corte Suprema de Justicia informa que a partir de la fecha se encuentra disponible la plataforma web Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM). En ese sentido, la máxima instancia judicial ejecuta la normativa que establece, “El certificado será expedido y proveído a las entidades que lo solicitan a través de un sitio de internet en forma gratuita”.

ODESUR: Turistas y atletas copan las habitaciones de hoteles en Asunción

ODESUR: Turistas y atletas copan las habitaciones de hoteles en Asunción

Debido a los Juegos Odesur que se llevarán a cabo en el país desde el 01 al 15 de octubre, todos las habitaciones de los hoteles de Asunción tienen reservas llenas. Mónica Costa, presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes manifestó que estiman el alojamiento de unas 9.000 personas.

Titular de Petropar renunciaría este jueves

Titular de Petropar renunciaría este jueves

El titular de Petropar, Denis Lichi renunciaría a su cargo este jueves, confirmó el presidente del Congreso, Óscar ‘Cachito’ Salomón. “Entiendo que hoy presentará, vamos a esperar al sustituto y vamos a tratar de apoyarlo desde el Parlamento”, afirmó.

Gobernador de Guairá  “está confiado de que va a zafar” de su destitución

Gobernador de Guairá “está confiado de que va a zafar” de su destitución

El gobernador del Guairá, Juan Carlos Vera, sostuvo que “estamos confiados de que vamos a zafar de esto” sobre el estudio de su posible destitución por malversación de fondos y recursos en su gestión. Aseguró que la auditoría presentada por los interventores es incompleta y no coincide con lo expuesto por la Contraloría.

Niegan que Abdo haya pedido inversión a Taiwán para mantener relación: “Fue mala interpretación”

Niegan que Abdo haya pedido inversión a Taiwán para mantener relación: “Fue mala interpretación”

El canciller nacional, Julio Arriola, afirmó que “fue una mala interpretación” del medio internacional Financial Times que publicó que Mario Abdo Benítez solicitó más inversión a Taiwán para seguir manteniendo relación diplomática. Sostuvo que el presidente lo que tuvo “es una expresión de deseo” que el país asiatico canalice sus inversiones en el territorio nacional.

Jueves fresco y con lluvias dispersas, anuncia Meteorología

Jueves fresco y con lluvias dispersas, anuncia Meteorología

La Dirección Nacional de Meteorología prevé una jornada fría a fresca para este jueves, con cielo totalmente cubierto y vientos del sur. Persisten las lluvias dispersas, la mínima estimada es de 16 C° y la máxima de 19 C°.

Confirman sismo de 4.3 de la escala de Richter en Paraguarí

Confirman sismo de 4.3 de la escala de Richter en Paraguarí

Rafael Fugarazzo, director del Departamento de Sismología De FACEN – UNA, aseveró que hubo un sismo de 4.3 de la escala de Richter en Paraguarí. Refirió que se pueden esperar réplicas, pero son más bajas que el sismo principal.

¡Ou hina! Meteorología advierte clima inestable en los próximos días

¡Ou hina! Meteorología advierte clima inestable en los próximos días

La pronosticadora Violeta González pronosticó que para este miércoles por la tarde y mañana se espera un clima inestable. Estimó que se presentará un ambiente fresco con vientos que rotarían desde el sector sur. Afirmó que las condiciones climáticas mejorarían para el sábado día de la inauguración de los juegos Odesur.

Miguel Godoy afirma que renunció por “presión mediática”

Miguel Godoy afirma que renunció por “presión mediática”

El ahora exdefensor del Pueblo, Miguel Godoy, dijo que no está enojado con el movimiento Honor Colorado tras el anuncio que hicieron de acompañar el Juicio Político en su contra. “Entiendo el microclima y la presión mediática por la que pasaron”, aseguró.

“Es la peor escoria que pudieron elegir para defensor del Pueblo”, dice funcionaria sobre Godoy

“Es la peor escoria que pudieron elegir para defensor del Pueblo”, dice funcionaria sobre Godoy

La secretaria del Sindicato de Funcionarios de la Defensoría del Pueblo, Sandra Solaeche, afirmó que Miguel Godoy “es la peor escoria que pudieron elegir para defensor del Pueblo”. Señaló que se sienten como “David venciendo a Goliat” la confirmación de renuncia de Godoy y el retiro de apoyo por parte de Honor Colorado ante el eventual juicio político en su contra.