Paraguay y Taiwán repasan relaciones al término de la misión de embajador

El embajador de Taiwán en Paraguay, Alexander Yui, y el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, repasaron los proyectos, inversiones y relaciones entre el Paraguay y la isla ante el final de la misión del diplomático asiático en unas semanas.

Abr 8, 2018

Yui destacó la consecución de un acuerdo comercial con Taiwán, el cual consideró “el más importante de los últimos 25 años para el Paraguay”.

“La negociación culminó con 54 productos industrializados de Paraguay que van a ingresar a Taiwán a cero arancel y que hoy representan casi 2.000 millones de dólares de importación taiwanesa en el mundo, es un gran adelanto para Paraguay”, afirmó Yui.

Leite por su parte, puntualizó sobre el avance del proyecto de la Universidad Tecnológica Taiwán-Paraguay, una propuesta del presidente paraguayo, Horacio Cartes, a la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, en julio de 2017 con motivo de su visita a la isla.

“Ya va empezar a tomar forma en el mes de agosto de este año con el inicio de los cursos de refuerzo para los primeros 100 jóvenes paraguayos que ingresen a la futura universidad tecnológica de alto nivel Taiwán-Paraguay y se matriculen a partir del mes de febrero del año 2019”, explicó Leite.

El titular del MIC señaló que este proyecto será uno de los centros más avanzados en formación de alto nivel universitario, cumpliendo con los estándares de calidad en educación de Asia.

En ese sentido, Leite también informó al diplomático taiwanés que en los próximos días se enviará al Congreso paraguayo el proyecto de ley para la creación del centro educativo.

La Universidad Tecnológica Taiwán-Paraguay será, según explicó el ministro, unos de los mayores legados del Gobierno de Cartes.

“Se tendrá una universidad de nivel asiático, de primerísimo nivel técnico, con profesores taiwaneses en inglés en primera instancia para luego mirar a inglés y mandarín. O sea que estamos cumpliendo también una deuda histórica con los jóvenes de Paraguay”, destacó Leite.

Paraguay es uno de los 20 aliados diplomáticos de Taiwán -de los que 11 están en Latinoamérica y el Caribe- y su importancia para la isla estriba, entre otras cosas, en ser el único aliado ubicado en Latinoamérica y miembro del Mercosur.

Esos vínculos, que se remontan a hace 60 años, se vieron reforzados tras la visita de Cartes a Taiwán el año pasado, siguiendo la que hizo un año antes a Paraguay la presidenta de la isla.

EFE

Articulos Relacionados:

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Controlan incidentes en Penal de PJC

Controlan incidentes en Penal de PJC

El ministro de Justicia, Édgar Olmedo confirmó que se logró controlar los incidentes entre miembros del PCC y el Clan Rotela. Agregó que no tiene reportes acerca de heridos de gravedad.

Designaciones de EEUU: ¿Se vienen las extradiciones?

Designaciones de EEUU: ¿Se vienen las extradiciones?

El analista político Esteban Caballero sostuvo que Estados Unidos podría solicitar “un eventual pedido de extradición” en caso de haber elementos meritorios en contra de las personas designadas como “significativamente corruptas”.

Ministerio Público investiga a Miguel Godoy por supuesto delito de exacción

Ministerio Público investiga a Miguel Godoy por supuesto delito de exacción

El fiscal Jorge Arce, explicó que abrió una investigación en contra el defensor Miguel Godoy por el supuesto delito de exacción o cobro irregular de contribuciones que no están habilitadas por Ley para la objeción de conciencia. Solicitó informes a las Cámaras del Congreso, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Hacienda por esta cuestión.

Detienen a tres personas en control policial realizado en Luque

Detienen a tres personas en control policial realizado en Luque

El comisario Jorge Palacios, jefe de la Comisarìa 3ª de Luque, explicó que tres personas resultaron aprehendidas luego de un control policial ejecutado por diferentes departamentos del orden público. Entre los arrestados se encuentran padre e hijo, el primero contaba con orden de captura por un caso de homicidio.

Premian a jóvenes del Concurso de Innovación

Premian a jóvenes del Concurso de Innovación

Un total de nueve jóvenes fueron galardonados durante el acto de premiación del “Concurso Nacional de Innovación Desafío Juventud – Jeporoheka Teko Pyahu”, edición 2022, organizado por la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), con apoyo de la Secretaría Nacional de la Juventud.

Exdefensor adjunto apunta a Calé Galaverna y a Bachi Núñez como protectores de Miguel Godoy

Exdefensor adjunto apunta a Calé Galaverna y a Bachi Núñez como protectores de Miguel Godoy

El exdefensor adjunto del Pueblo, Carlos Vera Bordaberry, puntualizó que el senador Juan Carlos Galaverna y el diputado Basilio Nuñez son los principales responsables de que Miguel Godoy siga al frente de la Defensoría del Pueblo. Sostuvo que “Calé” lo propuso en el cargo y que “Bachi” es el encargado de minimizar las denuncias contra el defensor.

Miguel Godoy presenta denuncia contra Celeste Amarilla y Kattya González

Miguel Godoy presenta denuncia contra Celeste Amarilla y Kattya González

El defensor del Pueblo, Miguel Godoy, presentó una denuncia penal contra las diputadas Celeste Amarilla y Kattya González por denuncia falsa y simulación de un hecho punible. Las legisladoras lo acusaron de realizar un plan donde intentaba plantar droga en sus vehículos para evitar el juicio político en contra del defensor del Pueblo.