Paraguay se confía al poder del “carrulim” para afrontar agosto

Paraguay, donde las hierbas medicinales son uno de los pilares de su patrimonio cultural, se confió este sábado al poder del "carrulim", un cóctel de alcohol de caña, ruda y limón que según la creencia renueva el cuerpo y es de consumo obligado cada uno de agosto como remedio a las afecciones gripales propias de ese mes.

Ago 1, 2020

Centenares de litros se vendieron desde la mañana en los puestos del Mercado 4, el más popular de Asunción, que se dedican a la venta de yuyos o pohã ñaná (plantas medicinales, en guaraní).

El “carrulim” sería el “pariente borracho” de esos remedios o de bebidas como el tereré, la infusión fría a base de hierbas que es una de las marcas país de Paraguay.

Y es que el “carrulim” no sería lo mismo sin la caña blanca, una de las bebidas más consumidas, y en sociedad con la ruda, de probada efectividad depurativa y antireumática, y el limón, que le aporta la vitamina C.

El resultado es una especie de mojito que se toma como robustecedor del sistema inmunológico en un mes proclive a las enfermedades por los bruscos cambios de tiempo y por las alergias causadas por la polinización de los árboles.

Pero que también se bebe con conciencia identitaria y dentro de un acto social que va desde su compra hasta la posterior ronda compartida.

“Es una tradición muy importante en la cultura popular fundamentalmente. Nosotros lo valoramos también al uso, la práctica y saberes del pohã ñaná. Pero fundamentalmente tiene que ver mucho con la cultura popular.Está vinculado a un día especial en el cual para espantar todos los males, para tener buena suerte, para tener buen sino”, dijo a Efe el ministro de Cultura, Rubén Capdevila.

El ministro hizo esas declaraciones en el Tereré Literario, un espacio para promover la cultura y tradiciones paraguayas fundado por Javier Torres, propietario de la herboristería anexa a ese local.

Torres, conocido activista cultural, pertenece a la tercera generación de vendedores de yuyos del Mercado 4, donde creció viendo elaborar el “carrulim” a su abuela y a su madre.

“Hicimos 100 litros de carrulim y ya se llevó bastante un día antes. La gente ya fue adquiriendo el carrulim para compartir con los amigos y con los compañeros de trabajo”.

La tradición manda que el “carrulim” se tome en ayunas y en siete o tres tragos, aunque no se conoce que el abuso del brebaje anule sus supuestas propiedades, más allá de la consabida resaca.

PATRIMONIO CULTURAL

No obstante, y al igual que el ministro de Cultura, Torres hizo hincapié en el significado del “carrulim” como integrante del rico acervo cultural paraguayo transmitido de generación en generación.

“Nosotros los paraguayos nos refugiamos mucho en nuestra cultura popular, por eso tomamos tereré, con yuyos, con nuestros remedios naturales. Y llegan estos tiempos de consumo de carrulim y todos los paraguayos sabemos que ahuyenta muchas enfermedades”, comentó.

“Hay que darle su lugar también a las yerbas medicinales que consumimos los paraguayos, que para nosotros es algo único, es nuestra identidad prácticamente”, añadió.

En ese sentido, Capdevila, recordó que su departamento declaró el pasado año al “carrulim” como patrimonio cultural de Paraguay.

Lo que enlaza con propuestas de mayor alcance, como la candidatura de Paraguay para que algunos de los referentes de la cultura del pohã ñaná sean declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco, que a finales de año dará a conocer su decisión.

MÍSTICA Y PANDEMIA

Torres no descartó que este uno de agosto, marcado por la pandemia del coronavirus, algunos paraguayos apuesten por el “carrulim” con la mira puesta en esa enfermedad, que en Paraguay ha dejado 48 muertes y unos 5.000 casos.

“Ahora, con el tiempo del coronavirus, se dice que consumir la ruda, que es un depurativo para la sangre, y la caña blanca con el limón, es muy importante”, concedió.

Sin embargo, otros vendedores de yuyos del Mercado 4 arrancaron este uno de agosto desde un hecho incontestable: la bajada de las ventas ante el impacto en el bolsillo de los paraguayos de cuatro meses de cuarentena y restricciones laborales impuestas para evitar la expansión del COVID-19.

Por lo que vendedoras como Carmencita Amarilla, que atiende su puesto desde hace cuarenta años, ofrecieran petacas de “carrulim” de diferentes tamaños y por debajo del precio de otros años.

En todo caso, Amarilla destacó a Efe la permanencia de una bebida que vende con orgullo y que ocupa un importante lugar en la cultura popular de su país.

“El carrulim es una mística, es infinito, es de nuestros antepasados”, dijo la vendedora. EFE

Articulos Relacionados:

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Abandonan camioneta de Dalia López en el estacionamiento de un shopping en Asunción

Abandonan camioneta de Dalia López en el estacionamiento de un shopping en Asunción

Este fin de semana hallaron el vehículo a nombre de la empresaria Dalia López en el estacionamiento de un centro comercial, ubicado sobre la Avenida Aviadores del Chaco. El rodado estaría siendo utilizado por sus hijos, quienes después fueron a recuperarlo, confirmó el comisario Carlos Benitez, director de Prevención y Seguridad.

“Fernando Lugo oñemosẽ con plata de Horacio Cartes”, asegura Jorge Querey

“Fernando Lugo oñemosẽ con plata de Horacio Cartes”, asegura Jorge Querey

El senador Jorge Querey sostuvo que el juicio político contra Fernando Lugo en el 2012 fue impulsado “con plata” del expresidente de la República, Horacio Cartes. “Lugo oñemosẽ con plata de Cartes”, aseguró y dijo que varios legisladores inclusive de la oposición votaron por la “condena” del legislador.

Incautan 265 kilos de cocaína en una avioneta en Hernandarias

Incautan 265 kilos de cocaína en una avioneta en Hernandarias

Una avioneta que transportaba 265 kilos de cocaína fue incautada en una propiedad ubicada en Hernandarias, los tripulantes de nacionalidad peruana y boliviana resultaron detenidos. El jefe antinarcóticos de Alto Paraná, comisario Luis Chavéz, manifestó que la droga iba a ser distribuida a grupos criminales para que sea llevada al Brasil.

¡Atención! Interrumpirán el tránsito en la RutaPY02

¡Atención! Interrumpirán el tránsito en la RutaPY02

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones anuncia que desde el lunes 30 de enero del corriente año, desde las 07:00horas el tránsito en el km 70,0 y 70,4 de la ruta PY02 se interrumpirá esto con el fin de montar el puente Jukyry, ubicado en 70,3 de Eusebio Ayala, departamento de Cordillera.

Presuntos sicarios balean a propietario de un hotel en Pedro Juan Caballero

Presuntos sicarios balean a propietario de un hotel en Pedro Juan Caballero

Dos presuntos sicarios que se desplazaban a bordo de una motocicleta dispararon varias veces contra la humanidad de un propietario de un hotel en Pedro Juan Caballero. El comisario Abel Cantero, subjefe del departamento de Homicidios, manifestó que el hombre recibió varios impactos de bala, pero se encuentra fuera de peligro en un centro asistencial.

Recuerdan el legado que dejó don Humberto Rubin en la fiesta de la Tradición Misionera

Recuerdan el legado que dejó don Humberto Rubin en la fiesta de la Tradición Misionera

Representantes del Club de Leones de Santiago visitaron los estudios de Radio Ñandutí para invitar a los oyentes a participar de la edición 43 de la Fiesta de la Tradición misionera. Recordaron a nuestro director Humberto Rubin por las plantaciones que realizó en el predio que hoy cuenta con una sombra baluarte que transmite paz y mucha naturaleza.

Buscan identificar a hombres que asesinaron a un menor de 16 años en Asunción

Buscan identificar a hombres que asesinaron a un menor de 16 años en Asunción

El jefe de Investigaciones de Central, comisario Javier Flores, explicó que se encuentran analizando vídeos de circuito cerrado buscando identificar a los hombres que asesinaron de 10 balazos a un menor de 16 años en el Barrio Republicano de Asunción. Sostuvo que ambos se desplazaban a bordo de una motocicleta en el momento del crimen.

Domingo con jornada calurosa y ocasionales tormentas eléctricas

Domingo con jornada calurosa y ocasionales tormentas eléctricas

La Dirección Nacional de Meteorología pronostica una jornada calurosa, cielo mayormente nublado y vientos variables, se prevé lluvias con ocasionales tormentas eléctricas. La temperatura mínima estimada es de 26 C° y la máxima de 36 C°.

Meteorología anuncia un sábado caluroso con máxima de 40°C

Meteorología anuncia un sábado caluroso con máxima de 40°C

La Dirección de Meteorología anuncia un sábado caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado y vientos del noreste. Para hoy sábado, se prevén nuevamente temperaturas máximas en el rango de 36 a 40°C en todo el territorio nacional.

Siete muertos y varios heridos en ataque en Israel

Siete muertos y varios heridos en ataque en Israel

Un ataque terrorista en un barrio de colonos judíos del este de Jerusalén anexado por Israel se cobró la vida de al menos siete personas, mientras que al menos 10 resultaron heridas, reportaron medios locales como Haaretz, Times of Israel y The Jerusalem Post.

Édgar Ortíz demandará a Celeste Amarilla por difamación y calumnia

Édgar Ortíz demandará a Celeste Amarilla por difamación y calumnia

El diputado Édgar Ortíz anunció que demandará a su colega Celeste Amarilla por difamación y calumnia. La legisladora lo acusó de recibir sobornos por parte del expresidente de la República, Horacio Cartes. “No soy coimero como ella, porque ella confesó que recibía coima”, expresó.